El tótem

Antropología. Miedos del hombre. Totemismo

  • Enviado por: Niikolzziitha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El Tótem

El Tótem.

Tótem, tabú y exogamia (matrimonio fuera del grupo) son tres fenómenos que aparecen inextricablemente entrelazados en muchas sociedades, por lo que los estudiosos los agruparon dentro del concepto más general del totemismo.

La palabra totemismo deriva del vocablo Tótem que viene de la lengua Ojibwa, esta palabra la utilizaban los indios que habitaban América del Norte.

El TOTEM es un objeto material que hace testimoniar un supersticioso respeto porque se cree que entre tu propia persona y cada uno de los objetos de dicha composición existe una particular relación. Esta relación entre un hombre y su tótem es siempre recíproca. El tótem protege al hombre, y el hombre manifiesta su respeto hacia el tótem en diferentes modos; por ejemplo, no matándole cuando es un animal o no cogiéndole cuando es una planta. El tótem se distingue del fetiche en que no es nunca un objeto único, sino una especie animal, vegetal o abstracta. ….Se puede decir que es un conjunto de creencias y practicas que se basan en la finalidad o en una supuesta relación mística entre un individuo o un grupo humano. El tótem es un ser, objeto o animal sobrenatural, que en algunas tribus éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

Los tótem, identifican y simbolizan un grupo que comparte intereses comunes, en concreto el interés por proteger a los miembros más cercanos en sociedades que carecen de otro agente o mecanismo para realizar dicha función.

Esta institución se basaba en conceptos mágicos, la creencia era que los miembros de ese clan tomaban las cualidades que su tótem les representaba.

Los mapuches creen en espíritus y dioses, así mismo practicaban el culto a estos tótemes, entre los cuales se pueden mencionar:

-el cielo (huenu)

- el sol (antü)

- el mar (lavquen)

- el río (lenfu)

- la piedra (cura)

- el agua (co).

Cada tribu podía invocar a su tótem respectivo, cuyo nombre era utilizado en los apellidos y del cual descendía de acuerdo a la alianza entre el Pillan y el tótem. Un lof constituía un conjunto de familias de un mismo tótem.

El tótem es considerado como un compañero y un ayudante con poderes sobrenaturales y, en consecuencia se respeta y a veces se venera. Los indígenas que pertenecían a un grupo totémico se consideraban en parte identificados con el tótem o similares a él, los cuales se les refería con nombres o símbolos especiales. Los descendientes se pueden remontar hasta un antepasado totémico originario, este se convierte en el símbolo del grupo. Con la excepción de ciertos ritos totémicos, esta prohibido matar, comer o tocar al tótem, Se sabe de algún Chaman que cultivo una amistad personal con un animal determinado o planta totémica.

En Chile el totemismo existió sobre todo en el sur, entre las muy variadas comunidades mapuches. Sus manifestaciones aparecían por ejemplo en las guerras rituales, donde los guerreros usaban de gorro insignia su propio animal tótem: felinos, águilas, serpientes, etc. Agrupaciones como la de los pehuenches llevan implícitas el tótem en su nombre. Pehuenche significa "hombre del pehuén", esto es, del piñón, nutritivo fruto de la araucaria.

Imágenes

Bibliografía

  • www.google.cl

  • www.robertexto.com

  • www.lateleletal.alg-a.org

  • www.rincondelvago.com

  • es.wikipedia.org

  • www.turismototem.cl

  • msn.encarta

  • www.fotosearch.es

Colegio San Viator

Dpto. Historia