El tigre; Flavio Herrera

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Prosa poética guatemalteca. Argumento. Personajes. Indígenas. Criollos

  • Enviado por: Peter
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 5 páginas
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Introducción

Célebre escritor, nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Sus estudios iniciales los realizó en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones, posteriormente ingresó a la llamada Universidad Manuel Estrada Cabrera, en donde obtuvo el título de abogado en 1918. Su tesis profesional mereció el premio Gálvez de ese año. También estudio en la universidad de Roma algunas disciplinas jurídicas y en la universidad central de Madrid, literatura y derecho constitucional.

En la época del presidente Juan José Arévalo desempeño varios cargos importantes. Fue catedrático de la universidad de San Carlos en donde impartió Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades.

Escribió varias obras entre las cuales podemos mencionar: La Lente Opaca, El Ala de la Montaña, El Tigre, La Tempestad, Siete Pájaros del Iris, 20 rábulas en flux, El Trópico, Hai-Kais, Bulbuxyá, Montevideo, Cosmos Indio, Palo Verde, Oros de Otoño y Soleras, Mujeres, Poniente de Sirenas, y Caos considerada por la crítica como su obra más completa y acabada.

Recibió distinciones de profesor emeritisumum de la universidad de San Carlos y la orden del Quetzal del gobierno de Guatemala.

 Murió el 31 de enero de 1968. Donó su casa a la universidad de San Carlos de Guatemala así como los derechos de autor de toda su obra.

El tigre; Flavio Herrera

FLAVIO HERRERA

Análisis del Libro

El Tigre

  • Entorno histórico de Flavio Herrera

  • Flavio Herrera célebre escritor, nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895, obtuvo el título de abogado en 1918 en la Universidad de Manuel Estrada Cabrera, también estudio en la Universidad de Roma algunas disciplinas jurídicas y en la Universidad central de Madrid, literatura y derecho constitucional. En la época del presidente Juan José Arévalo desempeño varios cargos importantes.

    Escribió varias obras entre las cuales podemos mencionar: La Lente Opaca, El Ala de la Montaña, El Tigre, La Tempestad, Siete Pájaros del Iris, 20 rábulas en flux, El Trópico, Hai-Kais, Bulbuxyá, Montevideo, Cosmos Indio, Palo Verde, Oros de Otoño y Soleras, Mujeres, Poniente de Sirenas, y Caos considerada por la crítica como su obra más completa y acabada.

    Recibió la orden del Quetzal del gobierno de Guatemala, murió el 31 de enero de 1968. Donó su casa a la universidad de San Carlos de Guatemala así como los derechos de autor de toda su obra.

    La historía de El Tigre se desarrolla principios del siglo XX y plasma en su historia de cómo la subsistencia del país dependía de las fincas cafetaleras y nos podemos dar cuenta de la discriminación de las clases sociales de ese entonces.

  • Los personajes principales son:

    • Luis

    • Fernando

  • Los personajes secundarios son:

              • Tisiquín

              • La Mocha

              • Lic. Monteros

              • El Chato Ortiz

              • Juan Logos

              • Lencho Domínguez

              • Don Juan

              • Margarita

              • Don Bruno

              • Elena

              • Braulio

              • Gato Enríquez

              • Don Timo

              • Adela

              • Frau Glura

              • Don Bonifacio Palencia

              • Balamiya

              • Feliciana

              • Guayo

              • Juan de León

              • Josefinita

              • Felipe

              • Juan Noguera

              • Mister Right

              • Oscar

              • Alicia

              • Doña Pilar de Osegueda

              • Capulín

              • Fernanda

  • Temática central

  • El choque entre la civilización y la barbarie

  • Medio ambiente donde se desarrolla la historia

  • Son las fincas cafetaleras de la bocacosta del país.

  • Entorno histórico en su realidad

  • Flavio Herrera plasma su ambigüedad de personalidades porque a veces es Luis el ángel, el bueno, el hermoso y a veces se transforma en Fernando el malo, el feo, el diablo.

  • El idioma que utiliza para la comunicación

  • Hay en el habla de El Tigre pulcritud formal, sentido rítmico, sugestión incitante.

  • Vestuario

  • En épocas de fiesta las mujeres criollas utilizaban sus prendas de vestir almidonadas, el cabello lo adornaban con listón de seda y colores chichantes a veces usaban chal o rebocillo, las dueñas de las fincas usaban vestidos normales, algunas veces con escotes y las más modernas usaban desde overoles hasta pijamas súper chic.

    Se hace mención de unas invitadas de la ciudad que usaban medias enrolladas y camisas sport las mujeres de raza indígena usaban refajos y güipiles en los que chillaban todos los colores a veces utilizaban chal también con colores chichantes, collares y aretes de falsa pedrería y cordoncillos bordados que utilizaban como adorno.

    Los Hombres indígenas vestían calzón de hilo o algodón camisa y una banda en la cintura y sombreros de palma, en las zarabandas los caporales usaban chaqueta y botas vaqueras.

    Los criollos o hacendados vestían con camisa, calzón recogido en las botas vaqueras a veces espuelas y sombrero tejano.

  • Relación del contenido de la obra con el nombre de la misma

  • La relación que tiene el contenido de la obra con el nombre de la misma es porque el personaje de Fernando representa al Tigre, quien es el devorador, porque es muy macho y en cierta forma el autor se identifica con él pero también con Luis que es el lado opuesto, Fernando es quien juega un papel muy importante, siendo el tigre.

  • La mujer en la obra

  • Indígena: Cara ovalada, trigueña, la naricilla corta y fina, la boca de mora, el ojo de almendra, la greña en bandos, la trenza a la espalda. La teta saltona bajo el percal de la blusa y el nalgorio rotundo y temblón. Cuerpo kimcañ, carne trigueña, boca breve y jugosa. Los ojos inmensos una ampola son sus mejillas y sus dientes brillan como trocitos de coco.

    Hacendada: Guapa, los brazos regordetes y el pecho rotundo, fresca vestida de blanco, olorosa a perfumes de modas, incitante con sex-appeal, opulenta, robusta plenitud de hembra brava capaz de controlar una rebelión de los peones, generosa en extremo pero solitaria, alta y rotunda de carnes, el rostro como espiga relamida de sol, la carne trigueña.

    También describe a una mujer desgarbada, encorvada, rostro filudo con prominencias óseas, encarnizando hunidimentos y demacraciones desnudando mondos relieves del esqueleto, el rostro ceniciento y lívido, ojos de fiebre, de extranjero; ojos de manicomio.

  • El hombre en la obra

  • Los hombres aparecen como un elemento muy importante en la obra, tanto así que los protagonistas de la misma son Luis y Fernando.

    Tenemos a Tisiquín que es un criollo que le sirve a Luis; Luis es un jinete moreno y esbelto, que viene acompañado de El Licenciado Monteros, él Chato Ortiz que es un poeta vanguardista y estudiante crónico: Juan Lagos que él era el dueño de la tierra del Pinolillo; Bruno es el mayordomo, vive con el tenedor de libros quien es un alemán y no se roza con los demás indios, Don Lencho Domínguez que curso la abogacía en algún lustro inmemorial; Fernando, él es descrito como un macho bestial, hermano de Luis, es un agresivo, rubio, trigueño; Don Timo, abuelo de Margarita, fue dueño de Las Cruces; Indio, esta descrito como cadavérico, desnudo sin camisa; Don Bonifacio, él es el patrón de Balamiya, y él tiene el apodo de Tio Bacho; Don Juan de León es un criollo aventajado en la hacienda, de sesenta años; Juan Noguera, es laborista, criollo y diligente que tiene un Rancho, allí tiene cultivos, y ordeña ganado y doma potros; Oscar, el sobrino de Don Juan y tiene un hermano gemelo; Felipe enajenado, imbécil, sellándole una mascara mongólica.

    Indígena: Sin camisa, calzón de dril, alegre y puntillista, religiosos, senil, borrachos, con sombrero.

    Criollo: Morenos, esbeltos, caso, con breeches y botas jinetas, estudiados y adinerados, dueños de fincas de café.

  • Genero literario

  • Es Prosa poética narrativa..