El tiempo y la promesa; Concha López Narváez

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela infantil e histórica. Argumento. Identificación. Tema. Personajes. Estructura. Valoración

  • Enviado por: La Xatunguita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CAPÍTULOS:

1-¿QUIÉN ESTÁ EN EL TEJADO?: Juan, Isaac y Fernando son 3 amigos q viven en Vitoria durante la España del siglo XV. Los chavales son de diferente religión Fernando y Juan cristianos e Isaac judío. Una noche en la q ellos estaban jugando y descubrieron a un muchacho en la chimenea de la casa de Juan. Los chicos sabían q se trataba d Francisco de Toledo. Él se defendía de ellos llamando a Juan judío. Él se preguntaba porque le llamaba así.

2-HOY ES UN GRAN DIA: al preguntárselo a su madre no recibió respuesta alguna. Esta enseguida aviso a su padre. Él le confesó que verdaderamente eran judíos.

3-CUANDO LA TIERRA TIEMBLA: Juan se encontraba hecho un lio. Decidió que todas sus dudas debían ser aclaradasy su padre le contestó a todo. En esa época ser judío en España estaba mal visto y si alguien sabía quién judaizaba era penado. Él joven tenía su alma confusa.

4-LA PASCUA DEL CORDERO: todos los cristianos que judaizaban se reunieron en casa del padre d Juan para realizar la pascua del cordero una fiesta judía. En ese tipo de reuniones se leía el Corán. Juan tenía miedo de que llegara ese momento pues él era cristiano de corazón y no podía ser infiel a sus principios.

5-EL GRAN SOBRESALTO: la lectura siguiente comenzó a ser del agrado de Juan. Cuando el chico comenzó a sentirse a gusto se comenzó a escuchar golpes en la puerta. Era su vecina la madre de francisco de Toledo. Traía un guiso de anguila para la familia para probarles ya que los judíos no pueden comer anguila ni liebre. Juan tomo la cuchara y probó el plato

6-LA CONFESIÓN: Juan confiesa a sus amigos que sus padres siempre han judaizado. Isaac ya lo sabía pues su padre les conseguía lo necesario para que pudieran llevar a cabo todo.

7-DE IRA Y SILENCIO: Fernando por el contrario se sorprendió y amenazó al chico con decirlo al Concejo. El chico estaba muy molesto y cargado de ira pero Isaac lo calmó ya que él que es judío había asido alimentado por la madre de Fernando cuando la suya falleció. Finalmente no lo hizo pues su amistad era mucho más importante y calló. Juan seguía hecho un mar de dudas.

8-EL POZO AMARGO: Los adolescentes caminaron al monte como solían hacer. Pero ese día resultó especial. De pronto divisaron dos sombras. Se sorprendieron de que fueran las de un hombre (don Gonzalo, un joven caballero) y una mujer a esas horas pero siguieron espiando.

9-LA GRAN TRISTEZA: los judíos deben marcharse por orden de un decreto de los reyes don Fernando y doña Isabel de Castilla, rey y reina de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada…todos deberán partir para nunca volver. Rubén es un chaval de creencia judía, mientras que su familia era cristiana e intentaba que el chico se hiciera converso pero el negó pues el judaísmo era su religión.

10-RUBÉN: echan al chico de su casa por esa misma razón. Marcha al monte y lo encuentran con fiebre y mal herido. El padre de Isaac le cura y le anima diciéndole que él tiene que vivir para ser un gran médico. Le sajan unos bultos que tiene en el cuerpo. Poco a poco la gente iba contagiándose y teniendo los mismos síntomas.

11-EL ÁNGEL DE LA MUERTE: La madre de Juan se encuentra muy grave. El párroco le da la bendición. Al marchar este su padre le dice que avise al rabino. Juan no se explica ese cambio de opinión pero aun así acude en su búsqueda. Las últimas palabras de su madre son destinadas a él. Las últimas palabras de su madre son judías con un significado que el muchacho no entiende. En la casa se hacen ritos de esa religión.

12-NOCHE DE SOBRESALTOS: La madre de Juan es enterrada bajo los muros de la iglesia. Su padre le despertó muy temprano y le llevo junto a los demás judíos a desenterrar a su madre. Estos la enterraron en el monte de los judíos. Todos empezaron a rezar en judío salvo Juan.

13-¿QUIÉN CORRE?: Juan descubrió que alguien salía corriendo de entre unos matorrales y fue en su búsqueda. Un segundo también salió a por él. El chico era francisco de Toledo. Fernando le había visto marchar temprano a Judizmendi y decidió seguirle para ver que tramaba. Le ataron y no podían hacer nada con él pues entonces se sabría que ambos estuvieron ahí. Decidieron ir a buscar a Isaac que iba cada mañana a por hierbas para su padre.

14-LA PESTE: francisco se contagia de peste y le llevan a casa de Isaac para curarle. Su madre le está buscando y cuando ve a su hijo en ese estado confiesa que quería descubrir al padre de Juan para recibir una recompensa y hacerle pagar lo que le hizo en un pasado, quitarle la clientela y dejarla en la ruina. También dice que el chico no tiene nada que ver.

15-LOS MÉDICOS JUDÍOS: la mayoría de los médicos eran judíos y se reunieron para saber qué era lo que iban a hacer. Uno de ellos, el rabino don Juan, estaba en contra de quedarse para ayudar a quienes les estaban echando. Los otros decidieron quedarse y más tarde cedería al ver a un niño enfermo.

16-FRANCISCO DE TOLEDO: francisco muere esa misma mañana. La madre dice que su hijo siempre le dijo que eran una familia noble y cristiana. En su lecho de muerte sus últimas palabras fueron que dejara tranquila a la familia. Los chicos fueron al monte y volvieron a descubrir a los enamorados don Gonzalo y Sara. Ambos no volverían a verse.

17-EL FINAL DE LA PESTE: la primera quincena de junio llegaba a su fin y los judíos deberían partir el día 26. Todos los judíos fueron a ver por última vez a sus seres queridos enterrados en el Judizmendi. Isaac acudió junto a su padre a ver la tumba de su madre. El no la conoció nunca pero de la manera en que su padre hablaba de ella le hacía parecer que siempre habían estado juntos. Un anciano incendió la judería ya que ningún judío podía llevarse ningún tipo de bien que haya ganado en España y no querían dejárselo a los cristianos.

18-LA GRAN PROMESA: el padre de Isaac los judíos piden que el campo santo de Judizmendi sea conmemorado por siempre desde el día de su partida. Y jamás fue destruido y así esta incluso en estas fechas. El padre de Isaac le cedió sus viñas a la madre de Fernando a cambio de un burro y muchos escondían su dinero en sus tripas para poder llevarlo. Don Gonzalo marchó junto a Sara. Isaac se despidió de sus amigos y marcho de vitoria por siempre.

Ficha del tiempo y la promesa:

  1. IDENTIFICACION PERSONAL:
  2. IDENTIFICACION DEL LIBRO:

-autor: Concha López Narváez

-titulo: el tiempo y la promesa.Este título “el tiempo y la promesa” hace referencia a la promesa que le hicieron los cristianos a los judíos de no cultivar en Judizmendi y el tiempo que han cumplido esa promesa. El titulo que le pondría yo sería:” judíos y cristianos” o “la lucha interna de Juan”

-editorial: bruño

-edición: decimoséptima, marzo 2006

3. TEMATICA: novela histórica que nos narra las aventuras y desventuras de los judíos y cristianos de vitoria a finales del siglo XV.

4. RESUMEN: resumen

5. PERSONAJES:

- Principales:

JUAN: su nombre completo es Juan Sánchez de Ávila. Toda la vida ha pensado que era cristiano hasta que descubre por un insulto recibido por el hijo de la vecina, que es judío. Al principio no comprende las razones por las que sus padres no le contaron la verdad y habían ocultado su condición. Tras la noticia no se siente ni cristiano ni judío porque no cumplía ninguna de las dos religiones al mentir para que no descubrieran que era judío, y entonces no sabía a quién rezar y pedir ayuda, se encontraba solo. Lo consigue superar gracias a sus mejores amigos: Isaac y Fernando... Ha pasado por hechos muy doloroso, porque a los quince años se le murió un amigo llamado Rubén y su madre. Tras la muerte de su madre siente odio hacia su padre porque piensa que no está respetando la voluntad de su madre de querer morir como cristiana hasta que su padre le explica que el pedir ser enterrada con el hábito de Santo Domingo es una artimaña de su madre para que la entierren con un paño blanco que es como entierran a los judíos. Tiene una lucha interna en decidir que quiere ser, si judío o cristiano. Al final se enfrenta a su padre y sigue siendo cristiano. Pierde a su mejor amigo Isaac cuando se va del pueblo por ser judío.

FERNANDO: es el mejor amigo de Juan y de Isaac, tiene quince años como Juan e Isaac. Es cristiano. Al decirle Juan que era judío se enfadó muchísimo porque pensaba que lo había engañado, lo amenazó con delatarlo al consejo pero luego lo pensó mejor y no lo hizo. Se enfada con Isaac porque piensa que quiere atraerse a Juan hacia el judaísmo y no quiere creer que Juan es judío.

La madre de Fernando amamanta a Isaac porque su madre se murió aún sabiendo ésta que era judía y su religión se lo prohibía y lo hacen todo por amistad y porque se quieren.

ISAAC: es el mejor amigo de Juan y de Fernando. Tiene quince años como sus dos mejores amigos. Es judío. Él ya sabía que la familia de Juan era judía porque los padres de Juan acudían a su casa para obtener los alimentos purificados y para dar los donativos para los judíos pobres y dar aceita para la sinagoga. El padre de Isaac salvó la vida a Fernando cuando estaba enfermo con su esfuerzo y su ciencia. Los padres de Isaac ayudan y dan trabajo a la madre de Fernando que es viuda...Al final tiene que irse del pueblo, perdiendo su casa, sus recuerdos, sus amigos y ya nunca más podrá ir a visitar la tumba de su madre.

-Secundarios:

FRANCISCO DE TOLEDO, MADRE DE FRANCISCO, PADRE DE JUAN, GONZALO DE MENDOZA, SARA, RUBÉN BEN JACOB, MADRE DE JUAN…

6. ESTRUCTURA:

-Narrador: externo 2ª persona

-Narración: desde donde empieza.

-lenguaje utilizado: castellano

-división: por capítulos desde el uno al ocho.

-¿Cómo se ha formado?: por capítulos.

  • -¿Qué pretende el autor?:
  • El sentido de la amistad y de la lealtad, que se ve reflejado cuando Juan les dice a sus amigos que es judío y uno de ellos le amenaza diciéndole que se lo va a decir al consejo pero reflexiona y al final no se lo dice porque son amigos desde hace mucho tiempo.
  • También para conocer mejor a los judíos y para proponernos a escuchar a los demás, ser tolerante, compresivo y respetuoso no ser racista ni no solidarios.
  • Saber dar sin recibir nada a cambio. Cuando Los médicos se quedan a curar a los cristianos de la peste aunque estos los quieren echar del pueblo porque no quieren compartir sus vidas cuando ellos tienen que compartir su muerte.
  • Como de repente descubres que la gente que pensabas que eran tus amigos ya no lo son cuando hay dinero por delante o porque piensan de otra manera, o tienen otra religión distinta que la tuya y te delatan.
  • La lucha interna de valores morales de una persona por decidir que religión y creencias quiere. y no dar la espalda a sus convicciones aunque con ello no salve la vida como Rubén o sea renegado como hijo como Juan.
  • Lo difícil que es vivir de una manera pensando de otra distinta, para que no le pase nada a tu familia o ti misma.

7-conclusiones: la autora ha conseguido todas las que creo que son sus intenciones.

8-¿Dónde Y CUANDO SE DESARROLLA LA ACCION?:

En vitoria en el 1942.

7. OPINION Y VALORACION CRITICA: A este libro yo le pondría un 8 porque está muy bien pero el final es un poco triste. Porque debe ser muy difícil abandonar a tu pueblo, amigos e incluso hijos por la religión. Refleja la intolerancia de las personas a la vez que el sentido de la amistad. Pienso que a Juan le costó mucho decidirse a seguir con sus creencias iniciales y no querer complacer a sus padres , no podía fingir ni cambiar de repente algo que había sentido por tantos años.

la verdad es que leer en verano obligada no me gusta pero bueno. Con eso no quiero decir que no lo haya hecho. Me he leído 5 libros. ¡Qué conste! ¡Je, je! Estaba ya un poco aburrida de tanto judío y tanto cristiano pero el libro al final me ha gustado porque he descubierto bastantes cosas. Para otro año mándame un libro un poco más emocionante por favor ¡je, je! Es que siempre de cristianos…un poquito de intriga o de novela romántica no vendría mal ¿vale? ¡Ja, ja!