El tiempo y la promesa; Concha López Narváez

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela infantil e histórica. Argumento. Personajes. Temas. Lealtad. Amistad. Judíos. Religíón. Incomprensión. Ambiente. Estructura. Vocabulario. Estilo literario

  • Enviado por: La Salle Montemolin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

1.1 Autor

Concha López Narváez (1939), escritora española de literatura infantil.

Nació en Sevilla en cuya universidad estudió filosofía y letras, licenciándose en Historia de América. Durante su niñez vivió en un pueblo blanco salpicado de huertas, naranjales, olivos y viñedos. Quizá por eso le guste tanto vivir en el campo, entre plantas silvestres y animales libres.

Durante unos años al terminar sus estudios fue profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, pero, al irse entregando cada vez más a la escritura, abandonó la enseñanza. Su primer libro fue una novela histórica para jóvenes, La tierra del sol y la luna (1984), que fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen (1986.) El amigo oculto (1985), una novela de misterio y que tiene como fondo los pueblos que se quedan abandonados, obtuvo el Premio Lazarillo en 1985.

Además ha publicado, entre otros muchos libros, La colina de Edeta (1986), otro relato histórico sobre un suceso real que se dio en la judería de Vitoria, recibió el premio CCEI también ese año fue nominada para la lista de honor del IBBY con el libro La Colina de Edeta ; El árbol de los pájaros sin vuelo (1987), Endrina y el secreto del peregrino (1997), Un puñado de miedos (1989), Memorias de una gallina (1989), una historia divertidísima, —para primeros lectores— sobre una gallina contestataria que no está dispuesta a poner más de un huevo al día, pero el que pone es el mejor de todos; Flock y la isla verde menta (1990), también para pequeños y en colaboración con su marido, Carmelo Salmerón, con el que también ha escrito. El visitante de la madrugada (1996); Las horas largas (1997.) En 1992, sorprendió a sus lectores con La sombra del gato, una colección de cuentos de misterios y terror, línea que sigue cultivando.

1.2 Título Del Libro

El tiempo y la promesa

  • Editorial

  • Bruño

  • Colección

  • Alta mar

    1.5 Lugar Y Año De Publicación

    Madrid, 1991

    1.6 Edición

    Decimoquinta

    1.7 Número De Páginas

    163 páginas

    2.1 Argumento

    Esta historia transcurre en la época de los judíos en la que fueron expulsados de España en el año 1492 por los Reyes Católicos. Este libro refleja solamente la historia de una familia en particular.

    Toda esta historia empieza cuando Juan, el hijo de esta familia de quince años, baja del monte con sus amigos. Y se encuentra con el hijo de la vecina llamado Francisco en su tejado oliendo el aroma de su chimenea. Al descubrirlo in fraganti, el vecino le empieza a insultar, llamándole en plan despectivo: ¡judío!. Juan empieza a pensar porque le ha llamado así, si él ha sido toda su vida un cristiano. Cuando llega a casa le cuenta a su madre, todo sorprendido, lo que le ha ocurrido, pero su madre le dice que es verdad, ya que es judío y lo único que buscan sus vecinos es descubrirlos para que los encierren y les den dinero. Toda la gente del pueblo sabe que su abuelo era judío y murió por ello.

    Sus vecinos estaban oliendo la chimenea porque los judíos no pueden cocinar unas comidas en particular como la anguila y la liebre porque va contra su religión. Sus padres le aconsejan que oculte su condición de judío para que no le pase como a su abuelo.

    Pasados unos días celebran el día de Pascua en su casa. Poco a poco van llegando todos los invitados. Las cosas están preparadas en la mesa del sótano para que nadie los pueda ver. Llaman a la puerta. Y entre todos recogen todo muy deprisa, una vez todo ya recogido, la madre subió para abrir. Para su mala sorpresa era la vecina y su hijo que llevaban un guiso, era anguila, su madre empezó a cambiar de color. Como su padre veía que tardaba mucho, mandó a Juan a ver lo que pasaba. Al subir se sorprendió que estuvieran sus vecinos y para que su madre no tuviera que probar el guiso y se fueran se lo comió él.

    A la mañana los amigos de Juan le encuentran medio llorando y les cuenta que es

    judío. Uno de los dos le dice que lo va a delatar al consejo pero al final reflexiona y no

    lo hace ya que es su amigo desde hace mucho tiempo. Y el otro le dice que ya lo sabía.

    Al volver del monte se encuentran al pregonero que estaba diciendo que por orden de los Reyes Católicos que los judíos deben abandonar el pueblo.

    Al día siguiente Isaac sale de su casa y se tropieza con Rubén. Este le confiesa que ha discutido con su familia, porque ellos se quieren hacer cristianos para no irse, pero él no quiere convertirse. Isaac le ofrece que se quede en su casa y Rubén acepta pero que primero quiere ir al monte para estar solo. Al ver que su amigo no regresaba se fue a buscarlo con sus amigos, lo encontró muy enfermo, muriendo días más tardes, y pasado un tiempo su madre también se muere.

    La entierran primero como cristiana para cubrir las apariencias y más tarde por la noche la desentierran y la vuelven a enterrar en el monte de Judizmendi que es un lugar sagrado donde entierran a todos los judíos. Juan mira a su alrededor a ver si hay alguien para que nadie los descubra y los delate, pero ve una sombra y empieza a correr detrás de él, es el hijo de la vecina, con la ayuda de su amigo Fernando lo consiguen capturar, lo retienen atado hasta la mañana siguiente consiguiendo que no los reconozca. Isaac, el otro amigo, con la excusa de ir a buscar plantas medicinales va a desatarlo y descubre que esta muy enfermo, lo llevan al médico y dicen que tiene la peste. La peste avanza por el pueblo y los médicos judíos se tienen que quedar para curar a todos , Francisco el vecino muere sin delatar a la familia de Juan. Juan tiene el valor suficiente y le dice a su padre que no quiere ser judío, su padre reniega de él

    La peste es controlada y el edicto no es revocado y por ello los judíos el día antes de su partida suben a honrar a sus muertos. Isaac y su padre también Cuando bajan hacia el pueblo comprueban que hay un incendio, los judíos no hacen nada por salvar sus casas , porque prefieren que se quemen a que se las queden otros.

    A la mañana siguiente llega la hora de la partida y Juan y Fernando acompañan un trecho a Isaac. Cuando se iban a ir los judíos, los cristianos les preguntan si pueden hacer algo por ellos y estos les piden que el monte de los judíos no se cultive y así se ha hecho hasta nuestros tiempos.

    2.1 Tema

    Yo creo que lo que nos ha querido transmitir la autora es:

    • El sentido de la amistad y de la lealtad, que se ve reflejado cuando Juan les dice a sus amigos que es judío y uno de ellos le amenaza diciéndole que se lo va a decir al consejo pero reflexiona y al final no se lo dice porque son amigos desde hace mucho tiempo.

    • También para conocer mejor a los judíos y para proponernos a escuchar a los demás, ser tolerante, compresivo y respetuoso no ser racista ni no solidarios.

    • Saber dar sin recibir nada a cambio. Cuando Los médicos se quedan a curar a los cristianos de la peste aunque estos los quieren echar del pueblo porque no quieren compartir sus vidas cuando ellos tienen que compartir su muerte.

    • Como de repente descubres que la gente que pensabas que eran tus amigos ya no lo son cuando hay dinero por delante o porque piensan de otra manera,o tienen otra religión distinta que la tuya y te delatan.

    • La lucha interna de valores morales de una persona por decidir que religión y creencias quiere. y no dar la espalda a sus convicciones aunque con ello no salve la vida como Rubén o sea renegado como hijo como Juan.

    • Lo difícil que es vivir de una manera pensando de otra distinta, para que no le pase nada a tu familia o ti misma.

    3.1 Personajes

    Estos personajes están ambientados en la época de los Reyes Católicos y los cristianos en la ciudad de Roma. Son personajes ficticios, aunque bien podrían ser reales:

    JUAN: su nombre completo es Juan Sánchez de Ávila. Toda la vida ha pensado que era cristiano hasta que descubre por un insulto recibido por el hijo de la vecina, que es judío. Al principio no comprende la razones por las que sus padres no le contaron la verdad y habían ocultado su condición. Tras la noticia no se siente ni cristiano ni judío porque no cumplía ninguna de las dos religiones al mentir para que no descubrieran que era judío, y entonces no sabia a quien rezar y pedir ayuda, se encontraba solo. Lo consigue superar gracias a sus mejores amigos: Isaac y Fernando.. Ha pasado por hechos muy doloroso , porque a los quince años se le murió un amigo llamado Rubén y su madre. Tras la muerte de su madre siente odio hacia su padre porque piensa que no esta respetando la voluntad de su madre de querer morir como cristiana hasta que su padre le explica que el pedir ser enterrada con el hábito de Santo Domingo es una artimaña de su madre para que la entierren con un paño blanco que es como entierran a los judíos. Tiene una lucha interna en decidir que quiere ser , si judío o cristiano . Al final se enfrenta a su padre y sigue siendo cristiano. Pierde a su mejor amigo Isaac cuando se va del pueblo por ser judío.

    FERNANDO: es el mejor amigo de Juan y de Isaac, tiene quince años como Juan e Isaac. Es cristiano. Al decirle Juan que era judío se enfadó muchísimo porque pensaba que lo había engañado, lo amenazó con delatarlo al consejo pero luego lo pensó mejor y no lo hizo. Se enfada con Isaac porque piensa que quiere atraerse a Juan hacia el judaísmo y no quiere creer que Juan es judío.

    La madre de Fernando amamanta a Isaac porque su madre se murió aún sabiendo ésta que era judía y su religión se lo prohibía y lo hacen todo por amistad y porque se quieren.

    ISAAC: es el mejor amigo de Juan y de Fernando. Tiene quince años como sus dos mejores amigos. Es judío. Él ya sabia que la familia de Juan era judía porque los padres de Juan acudían a su casa para obtener los alimentos purificados y para dar los donativos para los judíos pobres y dar aceita para la sinagoga. El padre de Isaac salvó la vida a Fernando cuando estaba enfermo con su esfuerzo y su ciencia. Los padres de Isaac ayudan y dan trabajo a la madre de Fernando que es viuda..Al final tiene que irse del pueblo, perdiendo su casa, sus recuerdos, sus amigos y ya nunca más podrá ir a visitar la tumba de su madre.

    La familia de Fernando e Isaac se ayudan mutuamente aunque uno sea judío y otro cristiano y sus religiones no se lo permitan, pero lo hacen por amistad y por ello no se delatan el uno a otro.

    FRANCISCO DE TOLEDO: es el hijo de la vecina, un muchacho torvo, pendenciero y enredador, con el que tenia Juan algunas cuentas pendientes. Era desconfiado, mal pensado. Muere de peste. Aunque al final era una buena persona porque no dijo a nadie que había descubierto que Juan y su familia era cristianos antes de morir , ni siquiera a su madre.

    MADRE DE FRANCISCO: es habladora, inquieta, taimada y se mete en casa de Juan para descubrir si es o no cristiano, por ello les lleva un guiso de anguila para que lo prueben. Había vivido con el padre de Juan en Toledo y sabia que el abuelo lo habían matado por judío. Pensaba que cuando el padre de Juan se había ido a Vitoria le había echado el mal de ojo y por su tienda no funcionaba, vigilaba a la familia de Juan para delatarlos y cobrar la recompensa. Obligaba a su hijo a espiar a los vecinos.

    PADRE DE JUAN: tiene figura alta y recia, es judío igual que su padre, su profesión es médico. Ocultó a su hijo que era judío porque lo consideraban demasiado joven y también para que no tuviera problemas. Junto con su mujer ocultaba que eran cristianos por el miedo a ser descubiertos y morir por ello como le paso a su padre. Por eso se fueron de Toledo a Vitoria.

    OTROS:

    GONZALO DE MENDOZA: Caballero principal de Vitoria , cristiano.

    SARA : hija de Samuel Levián, judío rico .Amada de Gonzalo

    RUBÉN BEN JACOB: Hijo del prestamista, muchacho débil del cuerpo, pero fuerte de espíritu. Muy inteligente y le gustaba la medicina. Hijo de judíos, no quería convertirse en cristiano. Muere por unas bubas que le salen.

    MADRE DE JUAN : también es judía. Murió de la peste

    3.2 Ambientes

    Este libro se ambienta en Vitoria.

    MONTE: Es donde Juan y sus amigos van a jugar y hablar entre ellos. En este lugar es donde Juan le dice a sus amigos que es judío. En mayo estaba azul de plantas florecidas, azul y blanco de flores pequeñitas y a lo lejos se veía el verde de las huertas.

    CASA DE JUAN: se encuentra en Vitoria, y da a la calle de Pinturería

    SÓTANO: pertenece a la casa de Juan, se baja por la trastienda y es donde se guardan las mercancías. Pero también es donde detrás de un tapiz bordado oculto entre los ladrillos de la pared esconden los padres de Juan el libro de las enseñanzas de los judíos así como el paño y el casquete que utilizan éstos. En este sótano es donde celebran la pascua del cordero. Aquí es donde cura el padre de Juan a las personas enfermas de las dos enfermedades.

    JUDIZMENDI: es el lugar donde todos los judios entierran a todos sus difuntos porque piensan que es un lugar sagrado. Como todas las personas la familia de Juan entierra a su madre en este lugar.

    4.1 Estructura

    Planteamiento: de la Pág. 9 a la 32. Conocemos quién es el protagonista y sobre qué va a tratar el libro. La ciudad donde se desarrolla y la época.

    Desarrollo. De la 33 a la 122.Nos da a conocer la historia, los problemas que tienen.

    Desenlace: De la 123 a la 163. Todos consiguen arreglar los problemas aunque lo malo es que se ha tenido que irse Isaac y el padre de Juan.

    4.2 Vocabulario

    Corneja: (Pág. 9) Especie de cuervo que alcanza de 45 a 50 cm de longitud y 1 m o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso. El pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.

    Torvo: (Pág. 11) Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.

    Pendenciero: (Pág. 11) Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.

    Fardos: (Pág. 16) Lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra. Se hace regularmente con las mercancías que se han de transportar, cubriéndolas con arpillera o lienzo embreado o encerado, para que no se maltraten.

    Flandes: (Pág. 16) estamos aquí, o en ~? expr. coloq. no hay más ~. expr. desus. No hay cosa mejor. U. para encarecer la hermosura, la bondad, etc.

    Umbral: (Pág. 17) Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.

    Bargueño: (Pág. 19) Mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas.

    Linaje: (Pág. 20) Ascendencia o descendencia de cualquier familia.

    Coraza: (Pág.22) Armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar.

    Sosiego: (Pág. 24) Quietud, tranquilidad, serenidad

    Tribulaciones: (Pág. 24) Congoja, pena, tormento o aflicción moral.

    Iracundos: (Pág. 25) Propenso a la ira o poseído por ella.

    Sayones: (Pág. 27) Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga.

    Apóstata: (Pág.28) Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo

    Ácimo: (Pág. 33) pan

    Berros: (Pág. 33) Planta de la familia de las Crucíferas, que crece en lugares aguanosos, con varios tallos de unos tres decímetros de largo, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, y flores pequeñas y blancas. Toda la planta tiene un gusto picante y las hojas se comen en ensalada

    Sitiales: (Pág. 33) Asiento de ceremonia, especialmente el que usan en actos solemnes ciertas personas constituidas en dignidad.

    Tundidor: (Pág. 35) Dicho de una máquina: Que sirve para tundir1. U. t. c. s.tundir1

    Orfebre: (Pág. 35) Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.

    Benévolo: (Pág. 36) Que tiene buena voluntad o afecto.

    Conturbado: (Pág.36) Revuelto, intranquilo

    Purga: (Pág. 46) Medicina que se toma para defecar.

    Aderece: (Pág. 46) Guisar, condimentar o sazonar los alimentos.

    Taimada: (Pág. 46) Bellaco, astuto, disimulado y pronto en advertirlo todo.

    Osadía: (Pág. 46) Atrevimiento, audacia, resolución

    Aspavientos: (Pág. 46) despearse.

    Alharacas: (Pág. 46) Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc. U. m. en pl.

    Compostura: ( Pág47) Construcción y hechura de un todo que consta de varias partes

    Vedado: ( Pág47) Campo o sitio acotado o cerrado por ley u ordenanza

    Desazón: (Pág. 49) Malestar físico vago

    Prefectos: (Pág. 49) Ministro que preside y manda en un tribunal, junta o comunidad eclesiástica

    Gentil: (Pág. 49) Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión.

    Pesadumbre: (Pág. 50) Motivo o causa del pesar, desazón o sentimiento en acciones o palabras

    Hereje(Pág.51) Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión.

    Chanzas: (Pág. 51) Hecho burlesco para recrear el ánimo o ejercitar el ingenio

    Trance: (Pág. 53) Momento crítico y decisivo por el que pasa alguien

    Borbotones: (Pág. 54) hablar a borbotones. fr. coloq. Hablar acelerada y

    apresuradamente, queriendo decirlo todo de una vez.

    Abominó: (Pág. 59) Condenar y maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o

    perjudicial. U. t. c. intr. Abominar DE la codicia.

    Atenaza :(Pág. 62) Se dice de las fortificaciones en forma de tenaza, que forman grandes ángulos entrantes y salientes.

    Casquivana: (Pág. 66) Mujer que no tiene formalidad en su trato con el sexo masculino

    Tediosa: (Pág. 68) Que produce tedio

    Brocal: ( Pág. 69) antepecho alrededor de la boca de un pozo, para evitar el peligro de caer en él.

    Tribulación : (Pág. 71) Congoja, pena, tormento o aflicción moral.

    Estupor: (Pág. 74) Asombro, pasmo

    Revocará: (Pág. 77) Dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución

    Zozobra. : (Pág. 77) Acción y efecto de zozobrar

    Lozanía: (Pág. 77) En las plantas, vigor y frondosidad

    Rencillas: (Pág. 77) Cuestión o riña que da lugar a un estado de hostilidad entre dos o más personas.

    Humores : (Pág. 78) Antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo.

    Ungüentos: (Pág. 78) Todo aquello que sirve para ungir o untar.

    Demudado : (Pág. 79) Mudar, variar

    Plática: (Pág. 79) conversación

    Edicto: (Pág. 79) Mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado.

    Amontañado: (Pág.82) rígido de dormir en la tierra

    Bubas: (Pág. 82) bultos

    Garrotillo: (Pág. 84) Difteria grave u otra forma de angina maligna que solía producir la muerte por sofocación

    Cabizbajo: (Pág. 85) Dicho de una persona: Que tiene la cabeza inclinada hacia abajo por abatimiento, tristeza o cuidados graves

    Porfíe: (Pág. 85) Disputar y altercar obstinadamente y con tenacidad

    Emplastos: (Pág.86) Preparado farmacéutico de uso tópico, sólido, moldeable y adhesivo

    Adusto: (Pág. 87) Quemado, tostado, ardiente

    Diestra: (Pág.94) Hábil, experto en un arte u oficio.

    Escudilla: (Pág. 97) Vasija ancha y de forma de una media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo.

    Azada: (Pág. 99) Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el astil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.

    Trémula: (Pág. 103) Con temblor o con movimiento que se parece a él.

    Ungió: (Pág. 103) Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente

    Elogio: (Pág. 104) Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo.

    Malquerencia: (Pág. 105) Mala voluntad contra alguien o contra algo

    Convulso: (Pág. 108) Atacado de convulsiones

    Ponzoña: (Pág. 120) Sustancia que tiene en sí cualidades nocivas para la salud, o destructivas de la vida

    Sajadas: (Pág. 128) Cortadas.

    Afanar: (Pág. 130) ventosa

    Solimán: (Pág. 134) sublimado corrosivo

    Abscesos: (Pág. 135) Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos

    Inmundos: (Pág. 136) Sucio y asqueroso

    Viandas: (Pág. 136) Sustento y comida de los racionales

    Estela: : (Pág. 142) Señal o rastro de espuma y agua removida que deja tras sí una embarcación u otro cuerpo en movimiento.

    Fulgor: (Pág. 144) Resplandor y brillantez

    Penacho: (Pág. 145) Grupo de plumas que tienen algunas aves en la parte superior de la cabeza.

    4.3 Estilo literario

    Es una novela histórica en la que se cita hechos reales. Este libro utiliza:

    -En este texto se combinan formas narrativas y formas dialogadas.

    - Los verbos son el presente, pret. imperfecto, pret perfecto simple, condicional, futuro.

    - Todos estos verbos están en 1ª y 3ª persona

    - El texto esta en prosa aunque en los salmos y romances se utiliza verso

    - Hay figuras literarias como :

    Comparaciones. Ej.: ... un concierto de grillos

    A veces el temor le oprimía como una armadura que no fuera a su medida

    Metáforas. Ej.: Su mente era un torbellino de preguntas sin respuesta.

    El alma se abrió de para en par

    Epítetos. Ej.: Aquel fue un golpe cruel.

    Personificación. Ej.: Y mientras tanto, la primavera estallaba en Vitoria

    Paralelismo. Ej.: El verde de las huertas cantaba de alegría. Alegría había

    también en los pájaros...

    5.1 Titulo

    Este titulo “el tiempo y la promesa” hace referencia a la promesa que le hicieron los cristianos a los judíos de no cultivar en Judizmendi y el tiempo que han cumplido esa promesa. El titulo que le pondría yo sería:” judíos y cristianos” o “la lucha interna de Juan”

    5.2 Valoración personal

    A este libro yo le pondría un 8 porque esta muy bien pero el final es un poco triste. Porque debe ser muy difícil abandonar a tu pueblo, amigos e incluso hijos por la religión. Refleja la intolerancia de las personas a la vez que el sentido de la amistad. Pienso que a Juan le costo mucho decidirse a seguir con sus creencias iniciales y no querer complacer a sus padres , no podía fingir ni cambiar de repente algo que había sentido por tantos años.

    5.3 Realización del trabajo

    Este trabajo lo he realizado poco a poco y espero que sea de su agrado . Como no me gusta leer me ha costado un poco.