El tiempo del olvido; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Martí Amargos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Título: El tiempo del olvido

Editorial: Alba Editorial (Barcelona) 1 ed: 1996

2 ed: 1997

3 ed: 1999

Colección: Joven

FICHA DE LECTURA

A)Descripción a través de aventuras

B)Barcelona, 26 de julio de 1947. Jordi Sierra i Fabra escribe desde los 8 años, y a los 12 decide ser escritor tras hacer un libro de 500 páginas. Influido por la música rock, aunque sin abandonar jamás su vocación como novelista, se inicia en este campo en El Gran Musical de la Cadena SER y durante parte de su vida es director de algunas de las más influyentes publicaciones musicales de España (Disco Expres, Popular 1, etc.), fundador de alguna de ellas, y también profesional radiofónico con su programa Semanario informativo de la música pop. Escribe el primer libro dedicado al fenómeno musical en nuestro país, Historia de la Música Pop (1972) y con posterioridad las dos enciclopedias que le dan fama mundial, Historia de la música Rock (1981) y Gran Enciclopedia del Rock de la A a la Z (1993). Dentro de su extensa obra, ha publicado cerca de sesenta libros de historia y biografías de artistas del rock. Como escritor, Sierra i Fabra cultiva todos los géneros, desde la ciencia ficción a la novela negra, pasando por la poesía, el ensayo, los ya citados libros de historia o biografía y, por supuesto, la narrativa adulta, juvenil e infantil, terreno en el que sus libros suelen tener múltiples ediciones. Ha recibido los premios Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Gran Angular (tres veces), Columna, Edebé, Vaixell de Vapor y CCEI entre otros, y ha sido traducido a una docena de idiomas. También ha sido llevado a la pantalla. Viajero constante, ha vivido toda su vida de la pluma a caballo de la música y su pasión literaria, que practica sin descanso.

OBRA

C) VOCABULARIO

bullicioso, sa.
Inquieto, desasosegado, que no para, que se mueve mucho o con gran viveza.

retahíla.
(De recta e hila. ) f. Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.

consternado, da.
adj. Muy apenado, hondamente abatido. Quedó CONSTERNADO con la noticia de su muerte.

compungido, da.
adj. Atribulado, dolorido.

ira.
(Del lat. ira. ) f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.

cadencioso, sa.
adj. Que tiene cadencia, serie de sonidos que se suceden de un modo regular.

precepción.
(Del lat. praeceptio, -onis. ) f. ant. Precepto, instrucción o documento.

rezongo.
m. Refunfuño.

insumisión.
f. Falta de sumisión.

cilicio.
Faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación usan algunas personas.

tácito, ta.
(Del lat. tacitus, p. p. de tacere, callar.) adj. Callado, silencioso.

hosco, ca.
Aplicado al tiempo, a un lugar o a un ambiente, poco acogedor, desagradable, amenazador.

coraza.
fig. Protección, defensa. Encerrado en su CORAZA , era invulnerable a las críticas.

atisbo.
vislumbre, conjetura

cárdeno, na.
(Del lat. cardinus, de carduus, cardo.) adj. De color amoratado.

indolencia.
(Del lat. indolentia, insensibilidad.) f. Cualidad de indolente.

subterfugio.
(Del lat. subterfugium. ) m. Efugio, escapatoria, excusa artificiosa.

amparo.
V. carta, recurso de amparo.

vehemencia.
(Del lat. vehementia. ) f. Cualidad de vehemente.

rescoldo.
fig. Escozor, recelo o escrúpulo.


D)Dos adolescentes de 19 años se encuentran por primera vez en un pueblo del Euskadi. Uno (Techu) es vasco y vive solo con su madre. El otro es Carlos, un catalán. Los dos amigos se conocen gracias a que su gustos y maneras de ser son parecidas. Los dos son relativamente solitarios, les gustan los mismos grupos de música rock ( Led zeppelin...).Poco a poco irán descubriendo sus respectivas vidas. Techu habla de Carlos a su novia (Ainoa) que se interesa mucho por Carlos. Al final Techu descubre demasiadas cosas sobre Carlos. Al final un conflicto armada(por parte de Carlos) está a punto de acabar con la vida de el padre de Techu. Pero la amistad que existe entre los dos amigos pone paz al asunto. Carlos se marcha de Euskadi

E) Descripción del estado que se vive (políticamente y socialmente ) en Euskadi a través de la vida de personajes que viven aventuras.

F)Techu: chico de 19 años ,vasco, que vive solo junto a su madre. Su padre reside actualmente en Bayona (Francia) después de haber cometido un atentado de E.T.A en Madrid. Es bastante solitario y no tiene muchos amigos. Le gusta mucho la música rock y toca en un grupo con chicos que ni siquiera le caen bien.

Carlos: chico de 19 años ,catalán, (de Lleida) vive solo por España; es de complexión fuerte. Sus padres murieron misteriosamente en un accidente de coche. Es muy solitario nunca a tenido verdaderos amigos (antes de Techu).Le encanta la música rock al igual que Techu .

G)La acción se desarrolla básicamente en el pueblo de Techu (cuyo nombre no esta indicado). Y una vez en el estadio de fútbol de san Mamés (Bilbao) donde los dos amigos van a ver un concierto de U2 .

H)La historia ocurre en el siglo XX . Se podría situar en los 80 (gracias a el gusto musical de los personajes)