El tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela histórica. Dictadura de Trujillo. Hermanas Mirabal

  • Enviado por: Misterio106
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


'El tiempo de las mariposas; Julia lvarez'
EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

'El tiempo de las mariposas; Julia lvarez'
'El tiempo de las mariposas; Julia lvarez'

Minerva Mirabal Maria Teresa

'El tiempo de las mariposas; Julia lvarez'

Patria Mirabal

ANALISIS DE OBRA:

EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

AUTOR:

Julia Álvarez, Nació en República Dominicana. A la edad de 10 años su familia emigró a los Estados Unidos y es en donde ha realizado su exitosa carrera literaria. Maestra en creación literaria por la Universidad de Syracuse, Julia Álvarez ha impartido clases en distintos niveles educativos, desde primaria hasta universidad.

Ha publicado tres libros de poesía y dos novelas: En el tiempo de las mariposas y De cómo las hermanas García perdieron su acento, libro con el que obtuvo el PEN Oakland/Josephine Miles Award a la excelencia literaria y con el que se ha colocado a la vanguardia de la narrativa dominicana como cronista de los inmigrantes de esa nación caribeña en Estados Unidos. Publica ensayos, poemas y relatos en diferentes revistas como The New York Times Magazine, Allure, The New Yorker, Hispanic Magazine y USA Weekend.

INTRODUCCION

Situación Actual:

El 25 de noviembre se celebra el día Internacional contra la Violencia hacia la mujer; fecha selecta a raíz de la conmemoración del violento asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Hermanas emprendedoras que lucharon hasta su muerte con todas las injusticias y faltas del uso de la democracia. Representan la voluntad y constancia que todos deberíamos tener a la hora de alcanzar una meta.

Hoy son un símbolo para el Movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe, y en su memoria todos los años se les recuerda en múltiples actividades y celebraciones a favor de la justicia y en contra de los abusos en general, destacándose en contra de las mujeres.

Para que su legado perdure en futuras generaciones, se han creado grupos y fundaciones que mantienen las ideas y visiones de las hermanas presentes; trabajo no muy complicado, ya que para la mayor parte de los dominicanos las hermanas Mirabal representan y seguirán representando siempre, la pureza y libertad que todos debemos anhelar.

Tema que se plantea en la obra:

En esta obra se narra la vida de la familia Mirabal durante la tiranía de Trujillo. Se da a conocer como tres de las Hermanas Mirabal asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista. A costa de este compromiso, las tres son acosadas, perseguidas por los trujillistas, y encarceladas. La familia Mirabal sufre la desgracia de las hermanas, causadas por las represalias del Servicio de Inteligencia Militar. La obra termina con el asesinato de las tres hermanas. En la obra se destaca la perspectiva de cada una de las hermanas, incluyendo a la única que sobrevivió y cómo sus sentimientos y afectos le sirvieron de inspiración al pueblo dominicano, hasta que se derrocó la dictadura.

El contexto en que se ubica la obra:

La situación política en el país en esta época era frustrante debido a la realidad de que el país vivía en medio de una tiranía sin escrúpulos ni conciencia. Lo social también se centraba alrededor de la figura del máximo jefe, Trujillo, el Benefactor, El Jefe. La sociedad era más educada y respetuosa, este respeto quizás mejor entendido como la causa del miedo y el terror que se implantaba en la época.

Algunos de los personajes que se presentan en esta obra que fueron de aquella época sin duda alguna de las más afectadas, donde la población es aterrorizada, en una época donde hay un solo centro de atención; Rafael Leonidas Trujillo.

Personajes principales:

Minerva mirabal:

Tenía un carácter jovial, alegre y sincero. Tenía amplios conocimientos culturales. Su sensibilidad se vio afectada por el medio en que se encontraba y se convirtió en una luchadora rebelde, llena de cause por el destino cruel de abusos y pobrezas en que estaba sumido el país dominicano. Siempre tuvo en alto su meta, no importase que, siempre estaba llena de valentía, tenía argumentos en la punta de la lengua para cuando de discutir algo con lo que no estaba de acuerdo se tratase.

Maria Teresa Mirabal:

Fue tenaz, valiente y atrevida. La más pequeña de las mariposas, saltarina, juguetona, coqueta, siempre quería seguir los pasos de su hermana Minerva.

En busca del amor, se enteró de que se estaba creando un movimiento clandestino del cual su hermana Minerva, la Mariposa #1 formaba parte.

A pesar de ser tan ingenua y sensible, quiso unirse de una vez al movimiento. No quería que la trataran como una bebé, siendo la más pequeña. Su apartamento en la capital era el centro de entregas de las cosas que llegaban desde el norte a la capital. Aprendió diagramas de bombas, guardaba municiones...

“Mate”, como era conocida por sus familiares, fue una luchadora constante contra la tiranía de Trujillo. A todo momento demostraba su valentía y entereza.

Le sirvió de apoyo a Minerva durante su estadía en la cárcel, igual que Minerva le levantaba los ánimos a María Teresa, tan frágil.

Patria Mirabal:

La Mariposa #3, fue la última en unirse al movimiento clandestino. Siempre se pensó que estaría destinada a una vida religiosa. Sufrió todo el rigor y la brutalidad del Trujillismo, cuando vio su hermoso hogar destruido y despojada de sus pertenencias campestres. Su carácter tierno y dulce jamás le permitió que las tragedias, como cuando se encontraba alejada de sus hermanas cuando éstas estaban encarceladas, la arrastraron a la amargura.

Patria estuvo siempre consciente de su lucha y se mantuvo incondicionalmente al lado de sus hermanas, apoyándolas y dándole el cariño necesario ante las diversas situaciones de disgustos y tristezas que se presentaban. Su vida fue clara y concisa, exclamaba que la lucha por la libertad dominicana no era una tarea sólo para hombres, sino también para mujeres.

Se unió al movimiento opositor desde la misma iglesia.

Dede Mirabal:

Ella es la hermana que sobrevivió. Aunque nunca se involucró directamente al movimiento opositor, su rol fue fundamental en la vida de sus tres hermanas. Fue el pilar de apoyo para sus tres hermanas revolucionarias. Se encargó de cuidar la casa, de criar a los hijos de sus hermanas cuando estaban lejos, ya sea en la cárcel o realizando acciones parte del movimiento clandestino del cual formaban parte. Sin ella no se hubieran podido realizar las cosas como se hicieron.

Gracias a ella sus tres hermanas pudieron asistir al colegio, educarse y allí ampliar su conciencia política. Fue la madre para sus sobrinos en ausencia de sus hermanas. No era de importancia lo que su esposo pensara u opinara cuando se trataba de ayudar a sus hermanas, las Mariposas. Sin ella, las páginas que cuentan la historia de estas hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hubieran quedado incompletas, o quizás, vacías.

Rafael Leonidas Trujillo:

Sometió al pueblo dominicano a la dictadura más fuerte jamás vista en la República Dominicana. Durante sus tres décadas de gobierno recurrió a la represión política y las libertades públicas fueron suprimidas, se benefició del Estado, creó un mundo injusto para todos los dominicanos.

En este prolongado escenario se perdieron muchas vidas que eran útiles en la sociedad, por no simpatizar con el pensamiento Trujillista. Fue el responsable por el asesinato de las Hermanas Mirabal, las valientes heroínas dominicanas, que sólo querían un país democrático, libre y justo para todos sus habitantes. Causó un trauma histórico para los dominicanos a causa del terror, las torturas, los asesinatos y la represión.

Argumento:

El 27 de febrero de 1924 nace la primera de las hermanas Mirabal, Patria Mercedes. Llamada de esta forma debido a ser este día el de la Independencia Nacional. Refugiada en los momentos difíciles y trágicos, en la pintura y las artes. Se casó joven y tuvo 3 hijos.

A esta le siguió Minerva Argentina, nacida dos años después, el 12 de marzo. Destacada por su gran inteligencia y educación, y pues su facilidad para la pintura. Se casó con un conocido líder político, y tuvo 2 hijos. Luego, nació Antonia Maria Teresa, el 15 de octubre del 1935. Siendo la más fiel admiradora de su hermana Minerva, a quien le seguía los pasos. Contrajo matrimonio y tuvo una hija.

Todas hijas de Enrique y Mercedes (Chea). El padre era un hacendado y comerciante, quien desde niño creció y se desarrolló como próspero comerciante en Salcedo. Su esposa, y madre de las hermanas, provenía de una familia acomodada.

Esta novela con una entrevista a Dede Mirabal (hermana sobreviviente de las hermanas mirabal) de la cual no se habla mucho al inicio de la entrevista.

Dede se ve entre la espada y la pared al ver que surgirían las mismas preguntas dolorosa de todo los años luego recapacito y vio la entrevista como algo monótono, y acepto a concederla. En el desarrollo de la entrevista Dede presenta con lujo y detalles la forma y estilo de la vida de las hermanas en su juventud, destacando la personalidad de cada una de ellas por separado.

Luego empieza la expresión del régimen en contra de la familia Mirabal y esto combinados con los remordimientos que desde pequeña traían en ser en contra de chepita, este sentimiento la fue moldeando con un carácter antitrujillista. Al terminar sus estudios Minerva decide ir a la universidad para estudiar derecho y así seguir su vocación de seguir defendiendo el pueblo actuando con justicia.

Luego Minerva, Patria y Maria Teresa, contrajeron matrimonio con hombres de ideales parecidos a los de ellas y de inmediato pasaron a formar parte del movimiento clandestino 14 de junio dirigido por Manolo Tavarez Justo.

Trujillo conoció en una ocasión a Patria y la deseo, este intento seducirla e una fiesta y ella lo rechazo en público dándole una cachetada.

Mas adelante Trujillo se dio cuenta que las Mirabales y sus esposos formaban parte del movimiento clandestino 14 de junio y que hacían reuniones ilegales en casa de un amigo de nombre fasos, donde se daban a conocer sus planes en contra de chepita, y este envió a encarcelar a los esposos de las Mirabales dejando a estas libres.

Un 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal al regresar de la visita de sus esposos en la cárcel en puerto plata acompañada de su chofer Rufino, fueron atacadas, violadas y asesinadas haciéndolo parecer como un accidente por orden del jefe, luego Trujillo fue ajusticiado por el pueblo por el horripilante hecho.

Valor social, moral y cultural que presenta el autor

El autor presenta un valor social muy importante dado que nos da a conocer a través de su obra la realidad en que vivía nuestro país y su dolor antes esa situación en la cual su familia fue participe siendo exiliada a otro país, país donde esta realiza sus estudios.

En lo moral el autor se sitúa en un ambiente de seriedad y firmeza para realizar su obra, citando palabras concretas. Basándose a lo que en realidad le fue contado de esa época en la entrevista e investigaciones que realizo para formularse ideas acerca de que escribir y como escribir.

En lo cultural el autor refleja un sentir patriótico de dolor y atropello a los derechos humanos de los dominicanos en las décadas del tirano.

Nos lleva a pensar y reflexionar acerca de los atropellos a los que eran sometidas la población en esta época. Trata de concientizar a todo lector para que esto no vuelva a ser un tormento en los tiempos venideros para las generaciones

Un pueblo que no conoce sus historia esta condenado a repetirla

Interpretación personal

Estas y otras historias se sumaron a la realidad de opresión, muerte y miseria que vivía nuestro país. La rudeza de estos hechos golpeó con fuerza las almas de estas tres niñas, que luego crecieron y se convirtieron en jóvenes y madres dominicanas, despertando en ellas el afán por la justicia y la paz social; el respeto a los hombres, a los niños y a la estabilidad del hogar, en fin, el sentimiento de amor a la libertad.

Patria, Minerva y María Teresa crecieron en la alegría y el disfrute de la vida de familia, en una comunidad donde el trabajo y la solidaridad eran un bien común. Las tres desarrollaron personalidades diferentes, habilidades e intereses distintos; estudiaron y luego se casaron con hombres que fortalecieron sus sentimientos de amor a la patria.

Las tres tuvieron hijos, y las tres fueron encarceladas porque tenían un sueño en común: legar a las generaciones presentes en su tiempo y a las que seguiría una nación donde el respeto a los hombres y mujeres fuera una verdad indiscutida, una vivencia de cada día.

Cuando en la vida encontramos personas con actos nobles y desinteresados, con ideas claras y metas delimitadas, con ideas patrióticas de oposición y lucha por la libertad, debemos valorar la valentía con la que se cuenta.

Sin duda alguna, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, estas “tres mariposas”, han sido y seguirán siendo recordadas y tomadas en cuenta por miles de personas y pues, con mucha razón son llamadas con “heroínas nacionales”.

Las implicaciones que traen consigo situaciones como las trágicas y lamentables vividas en el período de la dictadura Trujillistas, son en su mayoría negativas, pero trae consigo a la vez, la manifestación de personas como las hermanas Mirabal, que lucharon por sus ideas y aún sabiendo que se enfrentaban a la posible muerte, continuaron siempre firmes hasta alcanzar lo que se proponían.

No importa que tanto caigamos, sino hasta donde somos capaces de llegar para lograr nuestras metas. (Ricardo Tavarez)