El texto literario y sus funciones

Obra literaria. Géneros narrativos. Comentario de texto. Personajes. Función del contenido

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Teoría de la Educación y Pedagogía Social
UNED
Este Programa de Doctorado aborda problemáticas de actualidad en el campo de la Teoría de la Educación y la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • INTRODUCCIÓN.

  • EL TEXTO LITERARIO como un PROCESO de COMUNICACIÓN.

  • FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.

  • ORGANIZACIÓN EXTERNA de la OBRA LITERARIA.

  • ORGANIZACIÓN INTERNA de la OBRA LITERARIA.

    • La LÍRICA.

    • La NARRATIVA.

    • El DRAMA.

  • FUNCIONES del CONTENIDO de la OBRA LITERARIA en GÉNERO LÍRICO.

  • FUNCIONES del CONTENIDO de la OBRA LITERARIA en GÉNERO NARRATIVO.

    • El NARRADOR.

    • La ELABORACIÓN del TIEMPO.

    • La TÉCNICA NARRATIVA.

    • Los ACONTECIMIENTOS.

    • Los PERSONAJES.

    • El MARCO.

  • FUNCIONES del CONTENIDO en la OBRA LITERARIA DE GÉNERO DRAMÁTICO.

  • LA SUSTANCIA del CONTENIDO de la OBRA LITERARIA.

  • TEXTO y CONTEXTO.

  • OBJETIVOS LITERARIOS en la EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA del COMENTARIO de TEXTO en la EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • INTRODUCCIÓN.

  • El conocimiento de la obra literaria se puede hacer desde distintos puntos de

    vista, desde distintas metodologías.

    Hay una teoría sobre estudio literario cercano al Estructuralismo basado en ideas de Saussure, que nos dice que todos los elementos que compone una obra literaria son entendidas por la LITERALIDAD, es decir, todos los elementos son importantes.

    Cuando se habla de ESTRUCTURA, también la obra literaria se entiende desde un plano HISTÓRICO. Un texto de los años 40 y 50 no se entiende igual que otro actual, y eso es difícil para el niño. Para el niño, el tiempo no debe incidir en la comprensión del texto. Otros aspectos intrínsecos como las MANIFESTACIONES SOCIALES y CULTURALES de un tiempo, son aspectos que ayudan o perjudican a entender un texto. En Primaria debería neutralizarse el aspecto social, cultural, y como no, políticos.

    2. EL TEXTO LITERARIO como un ESPECIAL PROCESO de COMUNICACIÓN.

    El texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

    EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR

    una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola

    en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un

    CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al

    RECEPTOR a través de un canal.

    Todo el proceso se da dentro de un CONTEXTO.

    En la comunicación literaria no importa tanto lo DENOTATIVO, sino lo CONNOTATIVO (es decir, no es siempre lo que parece) y eso produce una mayor dificultad. El escrito le da un nuevo valor a las significaciones. Cuando nosotros como lectores captamos la sutileza de esas nuevas significaciones se produce el éxito del arte literario.

    Un texto literario comunica de una forma ESTÉTICA. Es un arte y puede gustar o no. La literatura se basa en las palabras, así como la pintura en el color y la música en el sonido.

    Pero también la obra literaria debe buscar la VERDAD, aunque ésta se vista de diferentes maneras. Los sentimientos pueden encubrir la verdad y con ella la comprensión del texto. El vocabulario científico o matemático va dirigido a un vocabulario encaminado a la Verdad, a la Lógica. El lenguaje literario es un lenguaje PLURISIGNIFICATIVO, las palabras adquieren más de una significación.

    3. FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.

    FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.

    FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.

    FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.

    FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.

    FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no.

    FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.

    Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.

    “El día que yo muera se acabarán las rocas, los labios, los cipreses, las albas, los crepúsculos, la pena y la alegría...”

    Este texto presenta una estructura con todas las funciones (p.ej YO, Función Emotiva..) Es un texto lírico (aunque sea en prosa) en la que el autor tiene una visión del mundo en la que los objetos (rocas, labios...) son pretextos, tienen una presencia EMOCIONAL, es decir, connotan más que denotan.

    ROCAS - Dificultades, dureza (frío, cerrada, insensible), muerte.

    LABIOS - Amor, palabras.

    CIPRESES - Naturaleza, muerte.

    ALBAS - Días, alegría.

    CREPÚSCULOS - Noches, pena.

    La obra literaria no nos ofrece la Realidad, sino su PROPIA REALIDAD. El escritor, por tanto, es un recreador de la Lengua y necesita una maduración de la vida, una maduración de la Lengua. El escritor debe ser capaz de TRANSMITIR su NIVEL DE COMPETENCIA, sus saberes, sus vivencias.

    Una obra literaria NO se debe ENSEÑAR. No se puede DOGMATIZAR con la Literatura. La Literatura ENRIQUECE pero no de forma obligada, es mejor NATURALMENTE, son proponérselo.

    Para comprender una Obra literaria hay que RELEERLA, para captar un mayor número de cosas. Nosotros, los lectores, podemos encontrar CONEXIONES de un texto literario con la Política, Religión, Economía, Filosofía...

    * Una obra literaria se sujeta a estos PRINCIPIOS:

  • Es producto de la FUNCIÓN POÉTICA de la Lengua.

  • Organiza la Realidad a través de la IMAGINACIÓN y fantasía, es decir, creando equivalencias conscientes o inconscientes con esa realidad.

  • 3) Una obra literaria tiene una finalidad de COMUNICACIÓN ESTÉTICA.

    4. ORGANIZACIÓN EXTERNA de la OBRA LITERARIA.

    Los aspectos EXTERNOS de la Obra literaria están relacionados con el PLANO del CONTENIDO. Quedarnos en las FORMAS sólo sería inútil, aunque en la poesía las formas le dan belleza. La forma es un PRETEXTO del texto.

    GÉNERO LITERARIO. Hay muchos enfoques pero daremos uno:

    - FORMA de CAPTAR el ENTORNO. Es una visión del mundo. Es cuando en una obra literaria vemos que se plasman y organizan las vivencias del hombre sean religiosas, políticas o económicas.

    La actitud, la visión del mundo que contiene la Obra literaria la vamos a denominar GÉNERO.

    La VISIÓN del MUNDO podemos reducirla a los siguientes puntos:

  • PREDOMINIO de lo SUBJETIVO sobre OBJETIVO. Es cuando en una obra literaria los juicios personales (adjetivos, emotivos...) manejan a los objetos de la naturaleza, de la sociedad, cultura, etc.

  • PREDOMINIO de lo OBJETIVO sobre SUBJETIVO. El juicio personal está en función de los objetos circundantes.

  • 5. ORGANIZACIÓN INTERNA de la OBRA LITERARIA.

    Tradicionalmente GÉNERO era el “Conjunto de las obras literarias que presentan

    características semejantes. Es una definición confusa porque se pueden dar características semejantes entre un drama y una novela.

    Existen 3 grandes GÉNEROS LITERARIOS:

    LÍRICA. Aquel en el que predomina lo Subjetivo sobre lo Objetivo. Este es un género donde el escritor impone sus sentimientos, sus pensamientos sobre los objetos, sobre los hechos, sobre los lugares que le rodean, y los hace parte de su propio mundo (de su visión del mundo), siempre de acuerdo con su estado de ánimo. En este género lo importante es el “YO”, la Función Emotiva.

    NARRATIVA. Cuando la Visión del mundo que se comunica ocurre alrededor de la OBJETIVIDAD, de los sucesos, de los fenómenos de la Naturaleza, de la sociedad, de la cultura, diremos que nos encontramos en el género narrativo. A veces, un texto en verso no tiene porque ser lírico y un texto en prosa no tiene porque ser narrativo. Como este ejemplo, pese a ser en verso es NARRATIVO:

    “Con diez cañones por banda,

    viento en popa a toda vela

    no corta el mar, sino vuela

    un velero bergantín...”

    DRAMÁTICA. Hay quien dice que en la Dramática hay una OBJETIVIZACIÓN de lo SUBJETIVO. Los pensamientos y sentimientos adquieren forma ACTIVA en la representación. Viene del GRIEGO (Drama - acción / Draco - hacer).

    Los personajes que en la Narrativa son objetos externos, contemplados o descritos, y manejados por el narrador, en la obra dramática se convierten en los LIBERADORES de las experiencias, vivencias sensibles e intelectuales del ser humano. Los personajes de la obra dramática logran representar la confluencia de lo subjetivo y de la visión objetiva del mundo.

    El hablante dramático es diferente al lírico o al narrativo, ya que este establece relaciones profundamente afectivas a través de un desarrollo dinámico.

    6. FUNCIONES del CONTENIDO de la OBRA LITERARIA en GÉNERO LÍRICO.

    La LÍRICA constituye una PROFUNDIZACIÓN en el “yo” del escritor. Por tanto la esencia del poema lírico reside en la EMOCIÓN, en los SENTIMIENTOS, en todo lo que suscita la SUBJETIVIDAD del POETA.

    El estado de ánimo que se produce es AFECTIVO - EMOCIONAL. El rasgo narrativo puede aparecer en un poema lírico, que puede aparecer como pretexto para enseñar un pasaje interior, algo íntimo.

    Dentro del GLOSARIO de términos linguísticos y literarios hay algunos más cercanos a la LÍRICA, que ayudan a la SUBJETIVIDAD.

    • Comparación.

    • Metáfora.

    • Aliteración.

    • Repetición.

    El texto lírico presenta un aspecto CONNOTATIVO, de apoyo a los

    sentimientos (no nos interesa saber como es un árbol, p.ej, sino lo que le inspira al autor).

    Para el análisis de un texto lírico (como en el ejemplo “Volverán...” de Bécquér) hay que tener en cuenta...

    • HABLANTE LÍRICO. El que nos comunica su visión (total o parcial) del mundo. El hablante es incitado por un hecho quizás insignificante.

    • ESTADO de ÁNIMO. Es el que un motivo lírico va modelando y que puede ser único o ir variando a lo largo del poema.

    • ACTITUD LÍRICA. Punto de vista específico conforme al cual el hablante lírico desenvuelve su mundo comunicable, y nos va descubriendo su pasaje interior o íntimo, su subjetivismo, del cual hace partícipe al lector.

    • Cuando el estado de ánimo es TRISTE. Las emociones y sentimientos son tristes, y estamos ante una ELEGÍA.

    • Cuando el estado de ánimo es ALEGRE estamos ante una ODA.

    7. FUNCIONES del CONTENIDO en la OBRA LITERARIA del GÉNERO NARRATIVO.

    El GÉNERO NARRATIVO tiene su origen en las LEYENDAS, en las EPOPEYAS, los CUENTOS, las CRÓNICAS, y por último las NOVELAS. La Narrativa se caracteriza por presentar el MUNDO OBJETIVO y la acción del hombre en sus relaciones con la REALIDAD EXTERNA.

    NARRADOR.-

    El narrador ocupa un lugar muy importante en la estructura de la obra. El es un emisor que en una situación equivalente a una determinada realidad presenta una narración a un receptor igualmente imaginario. A veces el narrador coincide con el autor. Podemos encontrar distintos tipos de narrador:

    Narrador Omniscente. Lo sabe todo, todo lo domina (presenta, pasado y futuro).

    Narrador Testigo. Se concreta en decir sólo lo que ve. A veces se limita a ser un personaje secundario.

    Todo narrador presenta una particular interpretación de los datos de la obra de género narrativo. Es el pto de vista narrativo, en este caso pto de vista ideológico, sobre todo político y religioso, pero también científico o filosófico.

    En cuanto al DOMINIO del narrador, predomina la omnisciencia, aunque de forma sutil. Dentro de los grados de omnisciencia tenemos:

  • “Visión con. El narrador conoce tanto del personaje como el mismo personaje de sí mismo.

  • “Visión por detrás. El narrador sabe sobre su personaje más que éste, puede hasta interpretarlo.

  • “Visión desde fuera. El narrador sabe sobre su personaje menos que éste.

  • Siguiendo la intervención del narrador, hay dos tipos:

  • El narrador opina, juzga, valora...

  • El narrador impersonaliza, objetiviza a extremos absolutos.

  • ELABORACIÓN del TIEMPO.

    El narrador puede presentar lo narrado en una libre definición del tiempo. La novela puede cubrir un periodo de años, días, meses, horas... Por ejemplo, Valle Inclán, en las Sonatas, divide el tiempo narrativo en las cuatro estaciones.

    TÉCNICA NARRATIVA.

    Se denomina así a la manera de narrar, al método que sigue la técnica narrativa:

    * ÚNICA. Cuando se utiliza una única manera de narrar.

    * VARIABLE. Cuando se utilizan 2 o más maneras de narrar.

    La narración puede estar escrita en función del: Emisor, Receptor o Referente. La narración siempre la realiza un “yo”. Pero este “yo” puede también referirse al TÚ o a ÉL.

    Cuando el texto está en 1ª persona, se permite a narrador toda subjetividad, es un narrador omniscente. Además, la técnica narrativa puede desarrollar las siguientes MODOS NARRATIVOS según intervenga o no el narrador:

    * M. Narrativo Directo. No interviene el narrador. Deja que sean los personajes los que se presenten (diálogos...).

    * M. Narrativo Indirecto. Interviene el narrador como relator.

    * M. Narrativo Indirecto libre. A veces interviene y otras veces no.

    Existen unas variantes, las del MONÓLOGO, que son muy específicas, como la Corriente de la CONCIENCIA o monólogo de INTERIOR (como en obras como el Ulises de Joyce o 5 horas con Mario.

    LA DISPOSICIÓN de lo NARRADO.

    Es el ORDENAMIENTO particular que el narrador hace el mundo comunicable, y eso hace posible el desarrollo de la obra.

  • Disposición Tradicional. La obra comienza por el principio, por lo fundamental del asunto, por el nacimiento del personaje, por el origen de los acontecimientos o incluso, por el final. En todos estos casos la ordenación es LÓGICA, si empieza por el final o por en medio tiene que acabar por el principio. Debe tener PRINCIPIO, DESARROLLO y DESENLACE.

  • Montaje. Consiste en contraponer momentos cronológicos o espaciales no continuos, y en representarlos conforme a las leyes de la consciencia (escribir lo que le va viniendo a la mente). Sería también, en motivos cinematográficos, un Flash - back (un salto hacia atrás). Puede ser un auténtico CAOS, pero no si se puede controlar.

  • ACONTECIMIENTOS.

    Estructuran la acción que se desenvuelve en la obra narrativa. Cuando leemos una novela encontramos una serie de sucesos que van ajustándose a los otros constituyentes del mundo narrado.

    Podemos reducirlos a UNIDADES MÍNIMAS de ACCIÓN, que reciben el nombre de MOTIVOS NARRATIVOS.

    • El motivo narrativo representa una objetividad dinámica, en movimiento.

    • El motivo lírico es un impulso interior que explota.

    El motivo narrativo es la situación que imprime su dinamismo al acontecer

    externo. Así un motivo es lo que mueve a los acontecimientos en la obra narrativa (p.ej. la llegada de un individuo a un determinado marco desencadena unos acontecimientos).

    En toda narración existen múltiples motivos que van guiando la acción de los personajes. Sin embargo siempre hay un MOTIVO DOMINANTE o CULMINANTE (ya que suele coincidir con el final de la historia).

    Al conjunto de motivos que aparecen en una obra, incluyendo personajes y marco, le llamaremos ARGUMENTO. Todo argumento lo podemos llevar a una idea sumaria de la acción, que constituye lo que llamaremos el TEMA. Alrededor de los temas giran los acontecimientos. Al conjunto de temas semejantes que pertenecen a diversas obras literarias, le llamaremos TEMÁTICA (amorosa, policiaca, picaresca...)

    LOS PERSONAJES.

    En toda obra de género narrativo aparecen individualidades que dan vida a los acontecimientos, ya sea provocándolos o siendo presentados por los propios acontecimientos.

    Los personajes se distinguen por la importancia en el desarrollo de la narración: por su INTERVENCIÓN, por sus IDEAS, por su MANERA de SER, por su PROFUNDIDAD.

    RASGOS de los PERSONAJES.-

    A cada una de las características físicas, psíquicas, culturales, sociales que los van conformando o modelando, se los llaman RASGOS. Clasificación:

  • Protagonista. Constituyen el eje de la obra, alrededor de los cuales gira el acontecimiento, marco, los demás personajes. Puede ser una ciudad, una familia, un individuo.

  • Secundarios. Creados para servir al principal, para intercambiar ideas, plantear el conflicto, ayudarse en la acción. Son también los llamados personajes de “carácter”.

  • Fugaces. Entran y salen.

  • Los personajes aparecen en el retrato literario, se conforman por sus rasgos físicos,

    psicológicos, intelectuales. Un ejercicio para niños de 4º, 5º y 6º de Primaria sería buscar rasgos físicos.

    Dentro del plano descriptivo se pueden ver dos planos:

    • Rasgos prosopográficos. Rasgos físicos, externos.

    • Rasgos Etopéyicos. Rasgos espirituales, de carácter.

    La suma de Prosoprografía + Etopéyica daría lugar a un retrato literario.

    EL MARCO.-

    Llamaremos MARCO al espacio donde los personajes y acontecimientos se realizan. En el marco podemos distinguir:

  • Escenario. Descripción de un lugar interior o exterior donde se desarrollan los acontecimientos. Los rasgos del escenario pueden ser la arquitectura, decoración, perspectiva de una ciudad, calles, paisajes naturales (selva, mar, estepa...). El escenario de una narración es dinámico, vivo.

  • Atmósfera. Es el ambiente que la propia obra crea por las situaciones en las que los personajes se desenvuelven. Puede ser mística, sensual, heróica, intimista. La relación entre el escenario y la atmósfera es fundamental (en el cine se ayuda de la música) y en el poema se ayuda de la sonoridad.

  • FORMAS LITERARIAS en las QUE SE REALIZA el GÉNERO NARRATIVO.-

    PROCEDIMIENTOS LITERARIOS de la NOVELA.

    Son muy variados y van uniéndose entre sí. Es muy difícil meter a la novela dentro de una preceptiva literaria. En la narrativa se narran acciones donde intervienen activamente seres que consumen tiempo. Narrar es DISPONER ACONTECIMIENTOS en el TIEMPO.

    Cuando analizamos una narración hay una serie de puntos a destacar:

  • Idea Principal. Hecho fundamental que desencadena toda la acción. Sería el hecho “dramático”, ya que el término drama quiere decir acción.

  • Que se posterga. Es decir, que se deja de lado, que cosa que debiera decir no dice. Es un elemento con el que juegan los escritores para atraer al lector.

  • Ver si narra Aceleradamente o Morosamente. Ver si la narración es acelerada o lenta.

  • Si se quiere conseguir un estilo dinámico:

    • Hay que utilizar verbos dinámicos, ya que el peso de la acción recae en los verbos. (p. ej. Juan se levantó, se vistió y se fue de su casa).

    • También le da dinamismo la acumulación de verbos (p. ej. Llegué, ví y vencí).

    • Otra cosa que influye son los tiempos verbales, no son los mismos los verbos que definen que la acción ya está acabada (puntuales) o los que reflejan que la acción todavía dura (durativos). (p.ej. llegué, ví y vencí / llegaba, veía y vencía).

  • Ver si utiliza orden natural o lógico si guarda la tradicional disposición de lo narrado.

  • Ver si la narración es abigarrada o acumulativa o se mueve en una sucesión desplegada. Es decir, ver si mete o no descripciones.

  • Ver si la narración estimula la curiosidad del lector. Si el autor deja ver su punto de vista o es todo una ficción.

  • Ver si es verosímil o falso.

  • PROCEDIMIENTO DESCRIPTIVO.

    La Descripción debe ser en principio un procedimiento COMPLEMENTARIO, porque lo importante es la NARRACIÓN. Literariamente no sólo se describe a través de la vista, sino de todos los sentidos. La descripción pretende brindar estímulos a los lectores, despertar imágenes. La descripción está relacionada con la capacidad de observación del escritor y la capacidad de mostrásnoslo.

    ANÁLISIS de la DESCRIPCIÓN.

  • Ver si la descripción es realista o tiene desfiguración narrativa. Es decir, ver si es real o subjetiva.

  • Ver si describe según las primeras impresiones.

  • Ver si se describe de memoria o sobre lo que se ve.

  • Ver si hay metáforas que transfiguran lo que ha descrito.

  • Ver si describe sobre comparaciones.

  • 8. FUNCIONES del CONTENIDO en la OBRA LITERARIA del GÉNERO DRAMÁTICO.-

    Lo que sí se suele utilizar para Primaria son textos dramatizados para que el niño lo lea haciendo una lectura expresiva.

    Podemos decir que en el Drama la acción es el eje fundamental. Todo se subordina a las exigencias de la dinámica. Los hechos innecesarios, los personajes inútiles o los marcos de relleno se eliminan, ya que lo que importa es la acción.

    Todo se concentra en los Acontecimientos, que se representan directamente. La presencia física de los personajes está presente. Hay elementos únicos del drama que son imprescindibles: mímica, voz, silencio o desplazamiento de los personajes.

    El TIEMPO en el drama se exige resumido, condensado, para la presentación del conflicto y la confrontación de los personajes. A veces el tiempo que transcurre en una obra dramática no se ve.

    Hay una serie de componentes dentro del Mundo Dramático:

    ACCIÓN. Proceso que desarrolla, que lleva hasta su resolución cada una de las situaciones planteadas en la secuencia dramática, y que los personajes en confrontación tratan de resolver.

    TENSIÓN DRAMÁTICA. Es la necesidad de solución. Es la que va modelando la obra, donde se producen altibajos emocionales. Hay instantes culminantes donde la situación planteada va a llegar a su fin.

    Cualquier obra planteada suele diferenciarse en APARTADOS:

    • PRESENTACIÓN.

    • INTENSIFICACIÓN del CONFLICTO. Sería el Clímax del conflicto.

    • DECLINACIÓN.

    • DESENLACE

    PERSONAJES. Funcionan de igual manera que en la Narrativa, salvo en los rasgos prosopográficos y etópeyicos, que en este caso se ven, no se describen.

    CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA. Lo que estamos viendo nos aparece en una serie de sesiones representativas (Actos) que a su vez se dividen en Escenas. La división normal de una obra estaría en 3 o 4 actos, aunque las hay con más o menos.

    DIÁLOGO. Representa la Comunicación abierta entre los personajes que intervienen en la obra dramática. El diálogo va modelando los caracteres de los personajes. A través del diálogo los espectadores conocemos lo INTERNO y EXTERNO de los personajes.

    MONÓLOGO. Es una variación. Es un personaje que se queda sólo en un escenario. En el monólogo suele estar muchas veces el secreto del clímax o del desenlace.

    APARTE. Los personajes hablan con el público como si los demás personajes no oyeran.

    CORO. Es un personaje colectivo con diversas funciones:

    • Puede representar la conciencia o el recuerdo del personaje que habla.

    • Puede ser un adivinador que predice lo que va a suceder.

    • También puede servir como narrador, con reflexiones generales, particulares, filosóficas, morales.

    MÍMICA. Es un refuerzo EXTRANLINGUÍSTICO imprescindible para la acción dramática, y depende mucho de la sensibilidad del actor.

    ACOTACIÓN. Es lo que en una obra dramática escrita va entre paréntesis. Son precisiones del autor sobre los rasgos del personaje.

    Ej. DIRECTOR (Rápido, descompuesto) - ¿Qué ocurre ahora?

    (Tímido) - ¿Qué ocurre ahora?

    LA FUNCIÓN DRAMATIZADA.-

    Toda Obra Dramática tiene una FINALIDAD:

    * Cuando el teatro pretende estremecer al hombre frente al dolor estamos ante una Tragedia.

    * Cuando el teatro pretende impregnar al hombre de entusiasmo frente a la vida estamos ante una Comedia. En la comedia los finales son felices, ya que el hombre puede saltarse los problemas.

    * Cuando hay una combinación de ambas, estamos ante la Tragicomedia.

    * Hay también formas menores:

    -Entremés. Llamados en otros tiempos Pasos.

    - Sainete. Es una variación del entremés.

    • Melodrama. Sentimentalismo exacerbado. Siempre hay prototipos: el bueno, el malo, el traidor, el sacrificado...

    9. LA SUSTANCIA del CONTENIDO de la OBRA LITERARIA.

    Podemos llamarla también “Mundo Subyacente o Estructura Profunda” de la obra. Aquí habría que tener en cuenta lo que la obra SIGNIFICA para cada LECTOR. A través de manifestaciones, sentimientos del autor, llegamos a entender la obra desde un pto de vista social, cultural. Según lo que cada uno ha vivido o los conocimientos que uno tiene le dará uno u otro significado. P.ej, en el “Quijote” subyace más de lo que se ve.

    Lo profundo de una obra trasciende de todo lo que hemos podido ver o leer. La significación se esconde entre las palabras.

    Los elementos del Mundo Subyacente son SUSTANCIALES que aparecen DINAMICAMENTE escondidos, y que sólo después del análisis FUNCIONAL logramos identificarlos, podemos llegar a entender de verdad la obra.

    Cuando uno lee aparecen sus temores, alegrías, fracasos... y se va entendiendo mejor. Luego al terminar la lectura cada uno verá si es TRASCENDENTE o no para él. Las asociaciones con el mundo interno es lo que enriquece la lectura.

    Comprender todo de una obra es muy complicado. Es aconsejable que se intente mejor entender por partes (para ello sirven por ejemplo los capítulos). A las unidades de la obra con sentido propio se les llaman SEGMENTOS.

    10. TEXTO y CONTEXTO.

    La significación de un texto depende no sólo del texto en sí, sino también de lo que está fuera, de la connotación, del contexto. A veces la significación externa desplaza a la significación interna.

    Cualquier obra literaria, por muy imaginaria que sea, acaba dando testimonio de lo REAL, siempre hay constantes referencias al contexto socio-cultural en que se creó. El contexto de cualquier texto puede variar mucho, pero hablaremos de los más importantes:

    * Referencias a lo SOCIAL: Economía, Política, Religión...

    • Como somos seres que vivimos en grupo, cualquier obra se alimenta de lo que hacemos en sociedad.

    • Si quiero ver los aspectos económicos de una obra, habría que observar los Medios de Producción de la época (Feudalismo, Liberalismo, Capitalismo...).

    • En el aspecto político habría que observar el liderazgo que se produce.

    • Es rara la obra donde no aparezca la religiosidad o la falta de ésta.

    • También hay referencias tanto al sistema cultural como personal del escritor e incluso del lector.

    • Y por último habría que tener también en cuenta lo que el autor hace de manera Consciente de lo que hace de manera Insconsciente.