El testamento del pescador; César Vidal

Literatura española contemporanea siglo XXl. Narrativa histórica. Novela. Roma. Ejército. Espiritualidad

  • Enviado por: Lopo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL TESTAMENTO DEL PESCADOR.-

I.- RESUMEN.-

El Testamento del Pescador. Todo comenzó desde la fundación de nuestra ciudad por los hermanos Rómulo y Remo. En el año 817 Marco Junio Vitalis, apodado el "Asiático", por su experiencia de años en Asia, es un militar que ha llegado ya a la edad en la que el ejército y los viajes sobran, y en el que su cuerpo, curtido en cientos de batallas en las que su dedicación al Imperio queda patente tanto en sus gestos como en sus actitudes. Vitalis se encuentra descansando en su casa romana, cuando el emperador Nerón ordena a Marco Junio Vitalis, que le asesore porque quiere aprovechar su experiencia en asuntos de Oriente para que le ayude en la instrucción de un juicio.

Se trata de instruir un extraño y peculiar proceso, un juicio contra Pedro (Petrós), discípulo de Jesús, con una pantomima judicial elaborada y orquestada por Nerón, ante un individuo cuyo único pecado es pertenecer y ser cabeza visible de una "organización" perteneciente a un movimiento extraño, una especie de "secta" denominada” de los Nazarenos", también conocidos como "cristianos", en la que el césar se empeña en adjudicar un delito (no le importa cual), que no cesará en buscar de una u otra forma. Su propósito aparente es la eliminación de los seguidores del Jristós, aunque el verdadero propósito es el de expiar sus culpas ante su pueblo por sus aires de grandeza, que llevarán a Roma ante un suplicio injusto parido de la mente enferma de un ególatra criminal.

Su misión, al principio que fue, varias décadas atrás, amigo de un tal Jesús, ajusticiado en Jerusalén por el gobernador Poncio Pilato.

Marco Junio Vitalis intentará que se haga justicia y, a la vez, que se establezca la verdad. Así, a lo largo de los sucesivos interrogatorios del pescador y con la ayuda del erudito Roscio, el veterano soldado irá descubriendo los perfiles de una historia capaz de transformar no sólo las bases del imperio sino las de todo corazón humano.

II.- AUTOR.-

2.1.- BIOGRAFIA.-

César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía, licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.). Es colaborador habitual en medios de comunicación como El Mundo, Diario 16, antena 3, muy interesante o la cadena COPE. Defensor infatigable de los derechos humanos.

PREMIOS.-

Premio Humanismo de la Fundación Hebraica, y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo.

  • Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por «La mandrágora de las doce lunas»

  • Premio de biografía "Las Luces" (2002) por «Lincoln»

  • "Premio Jaén" (2004) por «El último tren a Zurich»

  • Premio "CCEI" (2005) por la obra anterior,

  • "Premio Espiritualidad" (2004) con la obra «El testamento del pescador», el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia.

  • "Premio de Ciencias Sociales" (2005) de la Academia de ciencias, tecnología, educación y humanidades

  • "Premio Ciudad de Torrevieja" (septiembre de 2005) con «Los hijos de la luz» y el pseudónimo Jesse James. Durante la noche de la entrega, José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado, descalificó el libro al que calificó como "ideológicamente detestable", a pesar de reconocerle una gran calidad literaria. Cear Vidal reclamó que los calificativos de Bonald apareciesen en la faja del libro.

  • Premio de novela histórica "Alfonso X El Sabio" (2006), con la obra «El fuego del cielo»

  • Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas (2006), por la obra "Pablo, el judío de Tarso".

PRESTIGIO INTELECTUAL.-

César Vidal es un personaje controvertido. Su actual presencia mediática exitosa como director del programa La Linterna de la cadena COPE, lo ha situado como uno de los intelectuales de referencia, fundamentalmente para algunos sectores de la derecha española. Sus ideas sobre la realidad actual se unen a su polémico trabajo como divulgador de temas históricos y como historiador.

Fundamentalmente, los aspectos de su obra sujetos a polémica son los siguientes:

  • Vidal es un escritor extraordinariamente prolífico. Derivado de este hecho, se le ha reprochado un manejo no siempre riguroso de la bibliografía: por un lado, ciertos sectores le acusan de que las referencias no siempre son precisas, y, por otro, le reprochan citar obras que no ha consultado.

A estos efectos, sirve de ejemplo lo que Miguel Ángel Molinero Polo, doctor en egiptología por La Sorbona de París y profesor de la Universidad de La Laguna, ha puesto de manifiesto, la "traducción" de Manetón que Vidal publicó en 1993 no lo es del original griego, sino de la traducción inglesa presentada en la edición bilingüe inglesa de Manetón en la serie Loeb], de la cual también recicla numerosas notas y materiales sin reconocerlo].

  • Su visión de la historia de España está más en la línea de la historiografía tradicional que en la del actual mundo académico]. Este aspecto se aprecia sobre todo en sus aproximaciones a la historia de la España contemporánea y, en concreto, a todo lo que tiene que ver con la Guerra Civil (décadas previas y franquismo).

  • Proclive a expresar públicamente sin prejuicios su condición de cristiano (protestante), son causa también de controversia algunas de sus opiniones sobre temas científicos y sociales, como, por ejemplo su afirmación de que no existen pruebas de la macroevolución, es decir, que existe evolución dentro de las especies pero que no está probado que unas especies hayan evolucionado desde otras, lo que va en contra de la actual teoría de la evolución.

  • Vidal ha sido criticado en numerosas ocasiones por lo que sus críticos califican de imposturas diversas en asuntos de currículum. Por ejemplo, se lista a sí mismo como miembro del Oriental Institute de la Universidad de Chicago. Sin embargo, Vidal no aparece en el banco de datos de los miembros, pasados y presentes, de ese instituto]. Su condición de miembro se reduce a lo que en España se entiende como "amigo" de una institución ("Amigos del Museo del Prado," "Amigos de los Castillos," etc.): un aficionado que paga una cuota para recibir descuentos e información sobre exposiciones y conferencias.

Por su parte, sus seguidores reconocen en César Vidal a uno de los divulgadores de temas históricos más brillantes que existen en la actualidad y entienden que sus contribuciones al estudio de la reciente historia de España son aportaciones fundamentales frente a lo que sería la versión oficial de la misma, que denuncian como dominada por la perspectiva de la izquierda política

2.2.-OBRAS.-

-Recuerdos de un testigo de Jehová (1987).

-El infierno de las sectas (1989),

-Psicología de las sectas (Paulinas, 1989),

-Las sectas frente a la Biblia (1991),

-Diccionario de patrística (Verbo Divino, 1992),

-El primer Evangelio: El documento Q (Planeta, 1993),

-El retorno del ocultismo: Nueva Era y fe cristiana (1993),

-Los documentos del Mar Muerto (1993)

-Buda: Vida, Leyenda, Enseñanza (1994)

-El mito de María (1994)

-Diccionario de Jesús y los Evangelios (1995),

-El Desafío de las Sectas (1995

-Diccionario de Las Tres Religiones Monoteístas (1996)

-Enciclopedia de las religiones (1997)

-Nuevo diccionario de sectas y ocultismo (1998),

-Diccionario histórico del cristianismo (1999),

-Como Presentar el Evangelio A los Testigos de Jehová (2000),

-Te esperaré mil y una noches (2001),

-La batalla de los cuatro reyes, (2002)

-Nuevos enigmas históricos al descubierto: de Nostradamus a Saddam Hussein (2003),

-El testamento del pescador (Premio Espiritualidad (2004)

-España frente al Islam: de Mahoma a Ben Laden (2004),

-Los hijos de la luz (2005)

-El legado del cristianismo en la cultura occidental (2006)

2.3 PRETENSIÓN DEL TEXTO.-

Pretende mentalizar a todos los seres humanos, que seamos mejores personas, ser incondicionales con nuestros seres queridos, nuestros principios y nuestras creencias, dar todo sin pedir nada a cambio, que no sirve de nada ganar batallas, en el más amplio sentido de la palabra, es decir ganar el mundo, sin con ellos perdemos nuestro alma. Lo más importante estar en paz con nosotros mismos, sentirnos bien por dentro que no ganarlo todo a costa de lo que sea, aunque ello implique pasar por encima de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

La figura de Jesús es importantísima en todos los sentidos, y no sólo para los cristianos, porque su existencia ha cambiado la Historia de la Humanidad, ha dado lugar a una religión basada en el amor, en el amor al prójimo, amigo o enemigo, aunque en nuestros tiempos se tiende a perder la fe, muchos millones de personas siguen creyendo en Dios con fervor. Él dio su vida por todo el mundo, pero especialmente, por los pobres, los enfermos, los pecadores que se arrepienten, o que necesitan ayuda para arrepentirse, los perseguidos y por tanta gente que sufre, que, en Él, ven un ejemplo a seguir y un alivio de sus pecados.

III.- PERSONAJES.-

3.1- FICTICIOS.-Vitalis y Roscio.

3.2- REALES.-Nerón, Elías, Moisés, Petrós (Pedro), Paulo (Pablo), Jacob (Jacobo), Marcos, Alejandro, Rufo, Santiago, Herodes, María Magdalena, José, Jacobo, Salomé, Barrabás, Simón, Pilatos, Juan, Mateo, Andrés, Judas.

3.3 -DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES CARÁCTRISTICAS DE SU PERSONALIDAD.-Todos los seguidores de Jesús eran Personas humildes, incondicionales, fieles a unos principios humanos y religiosos(a excepción de Judas, que fue un cobarde y le traicionó). Libres para amar a todos y sin miedo ante las amenazas, ante todo incondicionales y con disposición de arrepentimiento ante sus pecados.

-Nerón.- es una persona completamente deshumanizada, solo cree en el mismo, muy egoísta y capaz de pasar por encima de quien sea, como sea y sobre todo a costa de lo que sea.

IV.- TEXTO. FUENTES HISTÓRICAS EN LAS QUE SE BASA.- El Testamento del Pescador es un libro muy argumentado en fuentes historias fiables, todas ellas descritas y explicadas en el último capitulo del libro. Escrito sobre grandes pilares históricos como: Evangelios de San Juan, San Mateo, San Pedro, San Marcos.

V.- CONCLUSIÓN: ENSEÑANDO, QUÉ SACAMOS PARA NUESTRA VIDA COMO CRISTIANOS.- Ser más felices y mejores personas, intentar llevar mejor todo lo negativo que nos pase, ya que con fe las penas son menos, nos arraigamos a Dios, le pedimos nos ayude a superar nuestras derrotas y estamos con la conciencia tranquila de que somos buena gente. Perdonamos a los que nos humillan a veces, aunque no se olvidan los malos momentos.

5.1.- ACTITUDES QUE DEBE TENER UN CRISTIANO ANTE LA SOCIEDAD, ANTE LOS DEMÁS Y ANTE DIOS.

-SOCIEDAD Y DEMÁS PERSONAS.-. Siendo una persona cívica con todo el mundo, aunque a veces no nos gusten sus formas, respetando y hacernos respetar en nuestra forma de pensar, de ver la vida y siendo fieles a nuestros principios. No dejarnos llevar por influencias negativas e intentar convencer a los más cercanos de lo que esta bien y lo que no lo esta tanto. Ser íntegros ante todo, incondicionales a nuestras creencias.

- DIOS. Pues creyendo en Él ante todo, ya que teniendo fe estaremos mucho más tranquilos. Murió por nosotros y nuestros pecados, por lo tanto no hay ninguna duda que nos quiere y nos protege. Lo más importante para un cristiano es tener la conciencia tranquila, ser sincero, honesto y sobre todo honrado y nosotros lo somos.