El tenis. Reglas e Historia

Deporte. Reglamento. Tipos golpes. Drive. Saque. Técnica. Raqueta

  • Enviado por: Luxi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El tenises un deporte de pelota y raqueta disputado entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Se originó en Europa a finales del Siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en muchos países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924.

El tenis se juega en una cancha rectangular. Sus medidas varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (singles o dobles). Para singles mide 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 10,97 metros. Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una red divide a la cancha en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 1,07 metros, y en el centro de 0.914 metros. De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 6,40 metros de largo, y 4,11 metros de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

El saque de tenis:

Durante el partido se utilizan diversos tipos de golpes y el saque de tenis, es uno de los más importantes del mismo sino el más importante.

El saque de tenis: es por muchas personas considerados como el más importante de los golpes del tenis Ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un saque de tenis ganador es el punto ganado sin que el rival impacte la pelota o sea más conocido como un Ace.El saque de potencia en el tenis ha recibido mucha atención por parte de muchos investigadores de todo el mundo. Parte de esta popularidad puede deberse al continuo esfuerzo por identificar los factores asociados con la mejora en la velocidad. Existen varios aspectos tales como las características tanto de la raqueta como del jugador que pueden afectar la habilidad de realizar un servicio a alta velocidad. No es coincidencia que las velocidades más altas registradas sean las de individuos con estatura por encima de la normal.

2) Remate de tenis

Otro de los golpes básicos del tenis es El remate:

Al igual que la volea, es un golpe de ataque y normalmente se usa para finalizar el punto y como respuesta a un golpe defensivo del contrario que suele ser un globo.

Tiene unas características muy parecidas al servicio en cuanto a la ejecución del movimiento y tiene la diferencia de que la bola es enviada por el contrario y en el servicio somos nosotros mismos quienes nos la lanzamos.

Este golpe se puede realizar desde cualquier zona de la pista, ya sea en el fondo, en media pista o cerca.

Las fases del remate son las siguientes:

Posición de espera:

Posición de espera con los pies de frente a la red, rodillas semiflexionádas, la raqueta sujeta con la mano dominante por el puño y la no dominante por el cuello de la misma. La cabeza de la raqueta está ligeramente alta y las manos por delante del cuerpo.

Preparación y Giro de Hombros:

Preparación y giro de hombros, adelantando el pie izquierdo, girando los hombros, y elevando la mano izquierda hacia la bola para tener una referencia del golpe y mantener el equilibrio como veremos. Antes de realizar el impacto, ajustaremos

El golpe realizando los pasos necesarios para quedarnos debajo de la bola.

Impacto:

Impacto, por encima de la cabeza, el brazo estirado hacia la bola, el peso del cuerpo en la pierna izquierda y hacia adelante. La raqueta permanece en posición de fuerza, es decir, bloqueada en el momento del impacto. El brazo izquierdo comienza la trayectoria descendente hacia la zona del estómago.

Terminación:

Terminación con el peso del cuerpo totalmente en la pierna de adelante, levantado el talón del pie atrasado para favorecerla, la raqueta después de salir hacia adelante recoge el golpe por el lado izquierdo del cuerpo, saliendo por este lado y la derecha se mantiene recogida en la zona del estómago del cuerpo.

  1. Técnica del tenis

1) Posición de listo:

La posición de espera, debe mantenerte muy "alerta" y apto para devolver cualquier envío del rival. El peso del cuerpo volcado hacia adelante, como en puntas de pie. La foto de Agassi es muy elocuente... sólo le faltan los saltitos.

2) Derecha drive

Partiendo de la posición de listo o espera, desliza tu mano como si la hubieras apoyado en el encordado y fueras a saludar la empuñadura. De esta forma y con los dedos mayor e índice un tanto más abiertos que los otros, tendrás tu "grip" para ejecutar este golpe.

3) Revés

  1. Partiendo desde el mismo primer punto del golpe de derecha, gira la raqueta un cuarto de vuelta hacia ese lado, logrando que la cara de la raqueta que va a golpear a la pelota esté ligeramente inclinada hacia el piso.

Lleva la raqueta atrás, esta vez junto con la mano izquierda tomándola del centro y girando el pie izquierdo. Aquí Sampras ya ha apoyado su pie derecho adelante (explicado en el punto.

3) Transferí el peso del cuerpo a tu pie derecho (como lo muestra la foto en el punto 2), y avanza con la raqueta ya suelta de la mano izquierda, impactando la pelota por delante de tu pie de apoyo.

4) saque:

1) La posición de tu cuerpo para iniciar el saque es distinta a las anteriores. Antes de golpear la pelota, está prohibido pisar el fleje de base o dentro de la cancha. Ubica tu pie izquierdo en 45 grados con respecto a esa línea, lo más cercano a ella posible (la punta de tu pie, debe apuntar al poste que sostiene la red, ubicado a tu derecha). El pie derecho paralelo a la red, y separado del izquierdo aproximadamente 25 a 40 cm. (depende tu altura). La raqueta perpendicular a la red, a la altura de tu cintura y con una empuñadura en principio ("continental"), intermedia entre la del drive y la del revés).

2) La mano izquierda debe lanzar la pelota hacia arriba, a una distancia similar al largo de tu brazo extendido hacia adelante y en diagonal, sobre la misma línea de tu zapatilla de apoyo, al tiempo que en forma sincronizada, tu raqueta es llevada atrás y colgada por debajo de la nuca, como si fuera un cepillo para rascarte la espalda, (el cuerpo en este momento, debe balancearse de atrás hacia delante, quedando el peso del mismo sobre tu pie izquierdo). Haz dibujado en el aire con tus brazos, las dos alas exteriores de una enorme "W" al realizar este movimiento.

3) La raqueta sale desde la espalda rápidamente hacia arriba, intentando golpear la pelota en el punto más alto que puedas alcanzar. Por este motivo, es conveniente lanzar la pelota un tanto más alta que donde pretende ser golpeada para así tener el tiempo necesario.

La terminación del golpe, es pasando tu raqueta por delante de tu cuerpo, en diagonal al mismo, y superando con ella, hacia atrás, la línea de tu pie izquierdo.

4)Para imprimirle más fuerza a tu servicio (saque), podré transferir el peso del cuerpo que estaba en ese pie hacia el derecho, dando un paso dentro de la cancha, cuidando de pisar luego de haber impactado la pelota. Ha saltado al golpear y no transfiere, cayendo sobre el mismo pie. Es ideal que en el momento del impacto, tu cuerpo esté en desequilibrio hacia adelante, como si fueras a caerte de boca al piso. No temas! Antes de hacerlo, caerás sobre tu pie derecho.

5) Volea de drive:

1) La posición de tu cuerpo es la misma que para los golpes de derecha y/o revés. En este caso estás parado cerca de la red en una zona de definición, supuestamente al ataque y con posibilidades de ganar el punto en disputa. Impactarás la pelota de aire, vale decir, antes que pique en el piso. Debes estar más atento que nunca, ya que deberás golpear la pelota ni bien atraviese la red, lo que significa que tu tiempo para reaccionar se ha reducido notablemente con respecto a los golpes de base (derecha

2) Abrir la raqueta hacia tu lado derecho sin llevarla más atrás que la línea de tus hombros, con el aro de la misma inclinado levemente hacia arriba; al tiempo que adelantas ligeramente el hombro izquierdo.

Conclusión:

Practicado ya por griegos y romanos, el tenis moderno tiene su origen en el juego francés de la pelotajeu de paumeconcretamente en su variedad courte paumeque se jugaba en un recinto cerrado y era el juego favorito de la nobleza francesa en los siglos XII a XVII. su nombre proviene de la voz que daba el juez del encuentro al lanzar la pelota a los jugadores.

El tenis tal como se conoce en la actualidad comenzó a practicarse en Gran Bretaña y sus colonias alrededor de 1837 (El jeu de paumeere ya conocido en Gran Bretaña desde el siglo XIV), difundido por un oficial de las colonias británicas, el mayor Wingfield, quien le dio el nombre de sphairistike, sustituido en 1875 por el de lawn-tennis, en razón de que practicaba sobre hierba, y posteriormente por el de tenis, de carácter más general. La Real federación española de tenis adoptó la castellanización TENIS, ya que este deporte se practica indistintamente en pistas de hierba, tierra batida, cemento o madera.

En 1877, la Al England croquet and lawn-tennis club creó unos campeonatos (primero masculinos y posteriormente masculinos y femeninos) en la localidad de Wimbledon. Estos campeonatos, con los de Flushing Meadow (anteriormente Forest Hills) en E.U.A.,

Roland Garros en Francia y Melbourne en Australia, constituyen junto con la competición por naciones copa Davis, los torneos más importantes del mundo, a los que se han sumado los de la serie del Grand Prix, que se disputan durante varios meses en los cinco continentes. Estos torneos proporcionan unos puntos a los jugadores, y a su término los ocho mejores clasificados acuden al torneo Masters, que se disputa en pista cubierta. En 1886 se fundó la Asociación británica de lawn-tennis y en 1912 la Federación Internacional. La copa Davis, comenzó a jugarse en 1900. En España la práctica del tenis data de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que se fundaron algunos clubs de esta especialidad (Real Club de tenis de Barcelona, en 1899). La Real federación española es de 1909; España se inscribió por primera vez en la copa Davis en 1921.

4 tácticas generales del tenis:

Un tenista de categoría debe ser capaz de desarrollar habitualmente su propio juego predilecto. Este debe basarse sobre principios correctos y debe llegar a ser su método normal de juego. Sin embargo, es preciso que sea capaz de adaptar dicho método para ajustarse a las tácticas generales del tenis. Cada uno debe percatarse de lo que es capaz de conseguir personalmente en el aspecto táctico, y no debe precipitarse probando nuevas tácticas en un partido sin haberlas experimentado previamente en el entrenamiento.

Sin embargo, si durante el partido aprecias claramente que tu contrincante está contrarrestando perfectamente tu forma predilecta de juego, debes efectuar algunos cambios.

  1. Examina los puntos débiles del juego de tu contrario mientras continúas probando y ganando puntos.
  2. Evalúa el plan y la estrategia para el partido de tu adversario, buscando alguna deficiencia.
  3. Desarrolla un nuevo plan táctico.

Si, por ejemplo, tu drive paralelo favorito es menos eficaz porque tu contrincante es zurdo y posee un fuerte drive, debes darte cuenta del problema y adoptar una estrategia que pueda solucionarlo con éxito.

La evaluación continua de tu propio rendimiento, así como el de tu contrincante, durante un partido es muy difícil, pero, si se realiza acertadamente, puede llevar a buenos resultados          Las canchas 3, 4, 5 y 6 tendrán turno libre, NO  EXISTIENDO impedimento alguno para que el jugador/a elija el turno y la cancha que desee utilizar, siempre que esté libre el turno en curso ó el turno siguiente.

 

Art.14:

           Los turnos se reservarán con e

): Para reservar turnos de canchas de tenis, todos los asociados deberán abonar un ticket de derecho de cancha por turno y por persona, el mismo será fijado a propuesta de la Sub-Comisión de Tenis, por C. Directiva (este ticket será un importe móvil reajustable).

 

Art.16:

VESTIMENTA: La indumentaria para jugar al tenis deberá ajustarse ad. 5)5) Generalidades del reglamento de tenis:

REGLA 1. LA PISTA

La pista será un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho. Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm. cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes, los cuales no tendrán más de 15 cms, de diámetro. Estos postes no tendrán una altura mayor de 2,3 cm por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes estarán a 0,914 mts fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico, esté a 1,07 mts encima del suelo.

Cuando la pista combinada de dobles y singles (ver Regla 34) con una red de dobles, se usa para singles, la red debe estar sostenida a una altura de 1,07 mts. Mediante soportes llamados "palos de individuales", los cuales no tendrán más de 7,5 cms. cuadrados ó 7,5 cms. de diámetro. Los centros de los "palos de individuales" estarán a 0,914 mts. Afuera de la línea de individuales en cada lado.

La red estará totalmente extendida, de manera tal que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla será suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, será de 0.914 m., en dónde será sostenida mediante una faja de no más de 5 cms. de ancho, y de color completamente blanco. Habrá una banda cubriendo la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 5 cms. ni más de 6, 3 cms de anchura y de color completamente blanco. No habrá aviso publicitario alguno sobre la red, tirante, banda o "palos de individuales".

Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista serán denominadas respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. a partir de la misma y paralelas a ella, serán trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cms. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo estará dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cms. de largo y 5 cms. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, serán de no menos de 2,5 cms. ni más de 5 cms. de ancho, menos las líneas de fondo que no serán más de 10 cms de ancho y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas serán de color uniforme.

Si se coloca una propaganda o cualquier otro material en el fondo de la pista, no pueden contener blanco o amarillo y sólo puede usarse un color claro si éste no interfiere en la visión de los jugadores.

REGLA 2 - ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES

Los accesorios filos de la pista incluirán no solamente la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable metálico, faja y banda, sino también, cuando los haya, obstáculos en el fondo y a los costados, las tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la pista y sus ocupantes así como los otros objetos fijos alrededor y sobre las pistas, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de línea y los recogepelotas cuanto estén en sus respectivos lugares.

 REGLA 3 – LA PELOTA

La pelota tendrá una superficie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.

El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no será inferior a 56,7 grs., ni superior a 58,5 grs.

La pelota tendrá un rebote mayor de 135 cms. y menor de 147 cms al ser arrojada desde 254 mts. Sobre una superficie dura.

Sometida la pelota a una carga de 8,165 Kgs., debe presentar una deformación en el movimiento hacia adelante mayor de 0,56 cms. y menor de 0,74 cms., y una deformación en el movimiento de retroceso mayor de 0,89 cms. y menor de 1,08 cms. Ias dos cifras de deformación serán los promedios de tres lecturas individuales efectuados según los tres ejes de simetría de la pelota, y dos lecturas individuales nunca diferirán en más de 0,08 cms. en cada caso. Para jugar a más de 1.219 m. de altitud por encima del nivel del mar, se pueden usar dos tipos adicionales de pelotas. El primer tipo es idéntico a los antes descritos excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cms. y de menos de 135 cms. y la pelota deberá tener una presión interna mayor que la presión externa. Este tipo de pelota es conocido comúnmente como pelota con presión o pelota presurizada. El segundo tipo es idéntico a los antes descritos excepto en que deberá tener un rebote de más de 135 cms. y de menos de 147 cms., y la pelota deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa debiendo haber sido aclimatada durante 60 días o más a la altitud del torneo específico en el que será usada. Este tipo de pelota de tenis es conocido comúnmente como pelota sin presión.

REGLA 4 - LA RAQUETA

Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:

a) La superficie de impacto de la raqueta será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en Tama

REGLA 5 - SERVIDOR Y RESTADOR

Los jugadores estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".

Caso 1: Un jugador, al intentar el golpe, pierde el punto si se cruza la línea imaginaria de la prolongación imaginaria de la red,

o) ¿antes de golpear la pelota?

b) ¿después de golpear la pelota?

Decisión: No pierde el punto e ningún Caso por cruzar la línea imaginaria y con la condición de que no invada el campo de juego de su adversario (Regla 20e). Respecto a la obstaculización, su adversario puede pedir al Juez de Silla que emita fallo bajo las Reglas 21 y 25

Caso 2: El Servidor reclama que el Restador debe situarse dentro de las líneas que delimitan su terreno ¿Es ello necesario?

Decisión: No. El Restador puede situarse donde le plazca en su propio lado de la red.

REGLA 6 - ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado, o

b) El lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

Caso 1: ¿Tienen los jugadores el derecho a una nueva elección si se pospone el juego o se suspende antes que este comience?

Decisión: Si. Se mantiene el sorteo, pero en cuanto a servicio y lado se pueden llevar a cabo nuevas elecciones.

REGLA 7 - EL SERVICIO

El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.

REGLA 8 - FALTA DE PIE (FOOT-FAULT)

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.

REGLA 9 - EJECUCIÓN DEL SERVICIO

a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.

La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restado

REGLA 10 - FALTA EN EL SERVICIO

El Servicio es una falta:

a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7,8 o 9 (b)

b) Si el Servidor no golpea la pelota el intentar hacerlo.

c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, fija central/o banda) antes de que toque el suelo.

Caso 1: Después de lanzar al aire una pelota para efectuar el servicio, el Servidor decide no golpearla y la recoge.

¿Es Ello una falta?

Decisión: No.

Caso 2: Al sacar en un partido de individuales jugado en una pista de dobles con postes de dobles y palos de individuales, la pelota golpea un palo de individuales y luego toca el suelo dentro del cuadro de servicio correcto. ¿Es ello una falta o un let v. v?

Decisión: Al efectuar el servicio, ello es una falta, porque el palo de individuales, el poste de dobles y aquella fracción de la red o banda entre ellos, son accesorios fijos permanentes Regla 2 y 10 y nota de la Regla 24)