El Techno

Música electrónica. Sonidos magnéticos. Utilizaciónd de las nuevas tecnologías. Orígenes e influencias. Dj's. Características

  • Enviado por: Evelyn Brückmann Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El Techno
Indice:

  • Prologo personal.

  • Introducción a la música techno. Orígenes

  • Características definitorias de la musica techno.

  • Subdivisiones y distintas corrientes dentro de la música techno.

  • Influencia de la música techno y la corriente cultural adyacente en la sociedad actual.

  • Intérpretes destacados

  • Valoración personal, epílogo.

  • Bibliografia

  • Prólogo

    Este año el trabajo de música lo voy a hacer de un tema totalmente diferente al de años anteriores.Esta vez lo haré sobre la música Techno.

    Hay gente que dice que no es mas que un ruido repetitivo.Ciertamente hay canciones que son así,pero todo no es igual.

    Espero que este año al profesor le guste mi trabajo tanto como el del año pasado aunque el estilo de música no corresponda a su gusto y que eso no influya en la nota.A continuación comienza el desarrollo de mi trabajo.

    1-Introducción.Orígenes de la música Techno

    El término techno es un término confuso en si mismo, en los paises anglosajones se aplica esta denominación a un estilo particularo a una determinada corriente dentro de la música electrónica, en tanto que en los paises hispanohablantes, sobre todo en Latinoamérica se generaliza y se extiende su cobertura semántica a casi cualquier representación de la música electrónica, en España, la mezcla de ambas tendencias según el ambiente en el que preguntemos, dificulta todavía más la determinación de una clasificación correcta, de cualquiera de los modos, y dependiendo de las divisiones anteriores, enfocaré el trabajo mezclando ambas tendencias, por un lado, y si tomamos la acepción mas generalista (y generalizada) hablaré un poco de las “subdivisiones” dentro de la música electrónica, a la vez que haré un hincapié un poco mas extenso en la corriente “techno” en si misma, diferenciándola de las demás, en cualquier caso hay que entender que para lo que los especialistas es una corriente propia y definida, para los mas profanos es el conjunto de corrientes.

    Asimismo, a la hora de recopilar información para el trabajo he encontrado un fuerte escollo en el “hermetismo” referente al vocabulario empleado, las vertientes, digamos mas comunes no proporcionan información suficiente como para desarrollar en profundidad el tema, y en el vocabulario técnico encontramos toda suerte de referencias, la mayor parte de las veces sonoras, a artistas y trabajos puntuales de determinados productores que son difíciles de asimilar por la dificultad para encontrar las mencionadas referencias, podria decirse que en este mundillo que rodea a la música techno, la diferencia entre simples consumidores y los “puristas” del género se hace cada vez mas y mas palpable, aunque este hecho coincide, paradójicamente con la cada vez mayor popularidad de este estilo

    La primera vez que el término “techno” aparece vinculado a la música es en 1988, en un artículo que Stuart Cosgrove publicaba en la revista “The Face” de Detroit. En este artículo se hacia mención a un nuevo fenómeno musical que comenzaba su andadura diferenciándose de las corrientes pop imperantes hasta el momento entre la juventud americana. Hasta entonces solo habian sido publicados unos pocos discos por unas compañias minoritarias y de poca repercusión y con unos nombres cuando menos llamativos y que recuerdan la ciencia-ficción, tales como Metroplex, Transmat y KMS.

    Anteriormente existían también distintas formas de música electrónica de baile, pero el verdadero surgimiento del techno no tiene lugar hasta que Cosgrove sienta con su artículo las bases del manifiesto que agruparía a gran parte de la juventud amparándose en el descontento social, el desacuerdo con las dulzonas letras y cadenciosa música del rithm & blues y el ansia de ver surgir cosas nuevas en el entonces ralentizado panorama musical de la época.

    El artículo de Cosgrove dio alas a una nueva generación de “pioneros” del techno , entre los cuales podríamos mencionar a John Atkins, que explicaba en uno de sus artículos la formación de lo que hoy conocemos como “techno”:


    "Los artistas vanguardistas de Detroit han venido experimentando con nueva tecnología, pero no con el propósito de adoptarla sino de ponerla a prueba. Básicamente, estamos hartos de la fórmula R&B, de las canciones sobre el amor y el desengaño, y por eso es que ha nacido un nuevo sonido progresivo al que llamamos tecno."



    Derrick May, otro de los “gurús” del género respondía asi a la siguiente pregunta:

    ¿Cómo se puede describir el tecno? "Imagínese a George Clinton y a los de Kraftwerk atrapados en un ascensor, con nada más que un secuenciador para mantenerlos entretenidos”

    La música tecno refleja velocidad. Su ritmo repetitivo, austeridad melódica y modulaciónes cambiantes tratan de sumergirnos de pleno en el ambiente tecnológico imperante en la era de las computadoras.

    1.1Raíces en el rap.

    En el rap fue donde por primera vez se oyó su sonido. El álbum de Grandmaster Flash "Wheels of Steel", lanzado en 1981, que mezclaba a suerte de “scratch” (distorsiones producidas por el retroceso forzado del plato del tocadiscos durante la reproducción) música de Queen, Blondie, Sugar Hill Gang, Furious Five, Sequence y Spoonie Gee , todavía esta vigente actualmente y es reconocido en todo el mundo. El concepto de "sampling", es decir, de usar cortes de canciones antiguas para hacer canciones nuevas se convirtió en la característica más prominente del sonido electrónico.

    Sin embargo, la idea de crear música de baile electrónica ya se manifestaba en las oscuridades del año 1977. Algunos cortes como "Trans-Europe Express" y "The Robots", lanzados en discos 12-inch en los Estados Unidos, coincidieron con las producciones electrónicas de Giorgio Moroder para Donna Summer, en especial con "I Feel Love". Esto a su vez influyó enormemente a Patrick Cowley, que a finales de los setenta produjo varias piezas para Sylvester: cortes sintéticos como "You Make Me Feel Mighty Real" y "Stars"

    El rap jugó un papel clave en el desarrollo de la música electrónica. Rap Attack grabado en 1977 por David Toop se convirtió en un hit internacional. Su disco tuvo una fuerte acogida en Europa. Después en 1981, Afrika Bambaataa and the Soulsonic Force facturó "Planet Rock", en el que se usaba la melodía de "Trans-Europe Express" con el ritmo de "Numbers". Sin quererlo, con esta canción se inició el concepto electro y el rap dejó atrás la era Sugar Hill.

    Los conceptos enraizados en la movida del rap-funk, de la que proviene el sonido Parliafunkadelicment Thang y su lenguaje P-Funk de mitades de los setenta, se convertirían más adelante en los principios clave para el desarrollo de la música electrónica. "La música tecno es como Detroit", explicó May en el artículo. "Las dos fueron creadas por equivocación, pero ambas han producido cosas que valen la pena".

    A continuación un articulo de Raúl Bermúdez explica la difusión de este estilo y la relación cronológica de los hechos sociales y musicales.

    A pesar de que en los círculos de música electrónica hay disensión, la popularidad de su sonido ha unificado a Europa y a los Estados Unidos. La música electrónica se ha convertido en un fenómeno cultural en Europa. En los clubes de moda se oye tecno, house y jungle.

    "Es increíble pensar que esta música que se inició en Detroit se iba a convertir en la sensación que es hoy", comenta asombrado Carl Craig, director artístico del Festival de música electrónica de Detroit. "Nuestra música goza de mucha más popularidad y acogida en Europa. Se ha vuelto tan popular que nuestros DJs son más conocidos allá que acá".

    La increíble acogida de la música electrónica en Europa se puede explicar de diferentes formas. Por un lado, la calidad de los discos que llegaban de los Estado Unidos era increíble. Ya fuera swingbeat, rap, garage de Nueva York, house o tecno, en Europa todo era bienvenido.

    Por otro lado, se piensa que los amantes del Éxtasis muy rápidamente se enamoraron de los sonidos magnéticos de la música. El acid house, un término inventado en Chicago para denotar los sonidos hipnóticos y los graves fluctuantes de esta música en 1987, coincidió con la popularización en Europa de la droga psicodélica conocida como Éxtasis. La movida del acid house empezó a recibir el nombre de house psicodélico en Europa, a medida que esta subcultura derivada de la droga se fue expandiendo por Inglaterra y el resto del continente.

    Finalmente, la engañosa simplicidad de los discos de Detroit y Chicago, junto con la popularización de la tecnología digital con el secuenciador Roland 808, motivaron a los europeos a hacer sus propios discos, generalmente en estudios montados en sus casas.

    Detroit era considerada la "Tierra Prometida" de la música electrónica en los Estados Unidos. El ritmo acelerado de su música se convirtió en la fuerza impulsora de la vanguardia de Detroit a comienzos de los ochenta, pero una vez hubo llegado a Europa, el sonido fue adoptado inmediatamente. Hoy en día, con la creciente popularidad de DJs neoyorquinos como Danny Tenaglia, Junior Vazquez, Anthony Pappa y Steve Lawler, que han puesto el sonido del house progresivo en los altavoces de todo el mundo, es posible que la balanza de la música electrónica se incline otra vez hacia el lado de los Estados Unidos.

    2- Características del techno

    Tratando la música techno como una corriente en si misma es obligado hacer las comparaciones definitorias en referencia a la otra corriente más extendida y popular, el “house”, si bien para un profano el distinguir ambas tendencias “de oido” es harto complicado, tanto mas cuando muchos de los DJ's o mezcladores de ambos estilos no tienen tendencia a respetar fronteras claras entre ambas corrientes y gustan de mezclar y experimentar con elementos de ambas a la búsqueda de un estilo personal reconocible, a continuación cito un artículo que revela las principales diferencias entre ambas

    El hermano mayor del techno

    El sonido del tecno ha sido comparado en innumerables ocasiones con el de su hermano mayor, la música house, que apareció por primera vez en Chicago. El house se puede describir como un sonido electrónico básico, fuertemente influenciado por la música disco de los años 70. En contraste, los productores de tecno hacen alarde de su irreverente actitud hacia el pasado. Dicen que quieren música futurista y que su talento de experimentación es superior al de otros músicos.

    "Entre los dj se bromea todo el tiempo sobre la obsesión de los productores de tecno con encontrar el sonido del futuro", observa DJ Clockwork de Nueva York. "No se dan cuenta de que están incorporando sonidos que salen de las calles de Nueva York. Sí, es cierto que no suenan como nada que se haya oído antes, pero si uno presta atención, puede oír los mismos hooks de las canciones más populares del hip hop."

    En otro orden menos técnico podríamos definir a la música techno como un subestilo de música electrónica, formada por sucesiones fuertemente rítmicas pero limitadamente melódicas de “samples” o trozos de canciones o secuencias generadas electrónicamente por ordenador o secuenciador, mezcladas con cadencias muy rapidas y orientadas al baile.

    Precisamente el ritmo muy marcado, la ausencia de melodías complicadas y la sucesión repetitiva hacen que este estilo sea muy apto para el ambiente actual de la mayor parte de las discotecas, es tremendamente facil de seguir, no tiene unos pasos predefinidos, y se presta a la libre interpretación mas que ningun otro estilo, y ademas garantiza la inmersión del individuo en una masa que, aun con una interpretación particular por parte de cada uno de sus integrantes consigue reacciones grupales inmediatas... por decirlo de otra manera, si bien por ejemplo, en danza clásica hacen falta años de entrenamiento y sincronizacion para que un ballet ejecute un paso al unísono, por contraposición, en la música techo actual se consique que , sin que cada individuo sea consciente de lo que hacen los demás, el grupo realice los cambios de ritmo, paradas y demas, en perfecto orden. Esto lo dota de una facilidad y una versatilidad que hacen de este estilo un “llena pistas”.

    Mas difícil es determinar el ambito de este estilo en cuanto a su creación y en lo referente a su disfrute fuera de las pistas de baile, puesto que la interpretación libre llega tambien a los creadores y productores, y la alta tecnificación del proceso, es decir, los creadores de este estilo de música no responden a pautas comunes en cuanto a la ortodoxia de estilo, pero a la vez hacen uso de unas técnicas cambiantes y cada vez mas evolucionadas, si por ejemplo, en la música clásica es facil hacer subgrupos y clasificaciones por épocas, por instrumentos empleados, o incluso por estilos de autores, en este estilo las clasificaciones temporales son invalidas, el margen de tiempo es tan corto que no da lugar a clasificacion, en cuanto a los instrumentos,es tal la variedad y tecnificación, modelos y posibilidades, secuenciadores, rippers, platos, digitalizadores, cajas de ritmos, mezcladores, etc, que para cuando se intentase catalogar estos, la música ya habria avanzado a lomos de nuevas tecnologías.