El teatro en la restauración

Historia. John Dryden. Heroic Drama. Literatura inglesa. Siglo XVII. Contexto histórico

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA IV: LA RESTAURACIÓN COMO REFERENCIA HISTÓRICA Y LITERARIA. EL TEATRO DEL PERÍODO

1)CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

-

2)JOHN DRYDEN

-

3)NOVELA Y PROSA DE LA RESTAURACIÓN

-

4)EL TEATRO DE LA RESTAURACIÓN. HEROIC DRAMA, COMEDIA Y TRAGEDIA

-1660 a 1700 es una fecha clave porque termina la República y entra Carlos II Estuardo. Antes de esto, están los sucesores de Shakespeare, sigue habiendo teatro isabelino con Beaumont, Fletcher y Massinger, pero ya hay un cambio fundamental, el teatro va perdiendo el carácter popular para estar más vinculado a la corte.

En 1642 hay una guerra civil entre el puritano anglicano Cromwell y la Monarquía. En septiembre Cromwell cierra las playhouses porque chocan contra el puritanismo (el teatro no pega con las normas cristianas).

Durante 18 años todos los teatros permanecen cerrados, hay algún noble que hace un teatrillo privado pero al público está cerrado. Los actores son declarados mendigos y malhechores, y si les pillaban representando o eran de alguna compañía se les azotaba. Se prohibía que la gente acudiese a ver teatros, a los que pillasen en un teatro la multa era de cinco chelines (shillings).

En 1660, con la destitución de Cromwell, se reabren los teatros y se aprueba el teatro. Hay quien llama a esta época “The Glory and the Shame of the period”. Son espectáculos elaborados, mucho decorado, escenas pintadas, etc. Situaciones cotidianas y satíricas. También se le considera “The Shame” porque son teatros falsos, amorales, no tenían moraleja como las de Shakespeare, buscan la infidelidad múltiple.

Los cambios fundamentales entre las dos épocas son: el repertorio es totalmente diferente (moraleja=/amoral), el público ha cambiado (antes los ricos en las gradas y los pobres en el suelo) y tenía que haber bailes, mascaradas, etc; ahora el público es culto, cultivado, en te teatro isabelino no actuaban mujeres, ahora, viniendo de Francia y Molière, empiezan a actuar las mujeres; antes el teatro estaba vacío escénicamente; ahora hay decorados, muchos elementos sobre el escenario, maquinaria. El teatro ahora está monopolizado por Carlos II, sólo él daba licencia para compañías y las tenía controladas, las principales eran “The King's players” y “The Duke's players”. Antes el teatro isabelino era circular, abierto, con filas; ahora los teatros son cerrados, el escenario es rectangular, con techo y luz artificial y un prescenio, un arco que separa el escenario de la gente.

Hay dos tipos de teatro: heroic plays y las comedias.

>De las heroic plays destaca John Dryden, y según él “era una imitación de un poema clásico heroico cuyos temas eran el amor y el coraje (“The Indian Queen”, “the Indian Emperor”, “The Conquest of Granada”). Uso de pareados.

>En las comedias las influencias son: de la comedia nativa, con Ben Jonson y sus personajes estereotipados por los humores, Middleton y Shirley y sus humores e intrigas en Londres; de la comedia francesa toman a Molière y sus enredos, disfraces y gente que escucha a escondida; de la comedia latina se inspiran en Plauto y Terencio; de la comedia española a Lope y Tirso.

Se caracterizan en que aim of comedy: correction of vices and follies through social criticism. Los personajes se comportaban de manera ridícula para enseñar (isabelino), en el teatro restaurado se buscaba la risa por la risa, pasar un buen rato, reírse de los personajes pero sin moral, sin aprender.

-Características: complejidad (las de Shakespeare son simples), hay dos o tres argumentos en la misma obra, embrollos, etc, lo que significa que no se representaban las normas aristocráticas; el tiempo no se respeta, se cambia de lugar. El argumento es realista, quien es más listo para ligarse a la heroína noble y culta, el resto es gente que sólo importa para reírse de ella.

-La evolución de la comedia es desde 1668 hasta 1676, con Etherege, Wycherley y Shadwell; y desde 1693 hasta 1707 con Congreve.