El Tartufo; Jean-Baptiste Poquelin

Molière. Literatura francesa del siglo XVII. Teatro clásico. Comedia francesa. Sarcasmo. Sátira. Hipócrita religioso. Biografía del autor. Argumento

  • Enviado por: SILVIA CALATAYUD
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

'El Tartufo; Jean-Baptiste Poquelin'
EL TARTUFO

MOLIÈRE

'El Tartufo; Jean-Baptiste Poquelin'

Molière,la biografía.

Seudónimo de Jean-Baptiste Poquelin(1622-1673).Comediógrafo y actor francés.Se formó en el colegio de los jesuitas de Clermont y estudió luego derecho,licenciándose en Orleans.Abandonó la abogacía para asociarse a la compañía de cómicos de la família Bejart.Establecido en París(1643), fracasó y desde 1645 recorrió durante trece años el sur de Francia,donde adquirió experiéncia como actor y director teatral,profundo conocimiento de la vida y hábito de la observación directa.Triunfó luego en París,ante Luís XIV,con la farsa Les preciuses ridicules(1659).Influido por la commedia dell` arte italiana,utilizó e integró en su teatro todos los recursos de la acrobacia,la gesticulación y la mímica,y representó farsas,comedias,mascaradas y ballets,propios y ajenos,para el entretenimiento de la corte.A esta época pertenecen sus mejores comedias:L`école des femmes(1662),que suscitó varias críticas a las que Moliére contestó con La critique de l`École de les femmes,donde ridicularizaba en escena a los propios detractores;Le Tartuffe ou l`Imposteur (1664-69),sátira de la falsa religiosidad,cuya representación pública tuvo que aplazar cinco años debido a los cargos morales que le impulsarom;Don Juan ou le festin de Pierre(1665),transformación del célebre personaje de Torso de Molina en libertino y licencioso parinense;Le misanthrope(1666),sobre el tipo de virtuoso sincero,contrapartida de Tartuffe;le médicin malgré lui(1666);L`avare(1668),basado en la Aulularia de Plauto;le bourgeois gentilhomme(1670),sátira contra el burgés enriquecido que pretende comprar con el dinero las prendas de la aristocrácia;Les femmes savantes(1672), burlas de las marisabidillas,a las que ya había ridiculizado el Les précieuses ridicules,y Le madale imaginaire(1673).

La pintura de los caracteres es el objeto propio de Molière y el principio mismo de su realismo psicológico;bien encuadrados en la sociedad contemporánea francesa,sus personajes poseen la complejidad de las personas vivientes,pero,al mismo tiempo,son tipos eternos en que la elección de un rasgo o vicio dominante(avaricia,vanidad,etc.)acentúa su relieve sin deformarlo.Su comicidad no es nunca artificiosa o literaria;surge muchas veces de una súbita revelación del personaje o,también,de repeticiones,interrupciones y desarrollos paralelos del diálogo que confieren a éste una andadura irresistiblemente cómica.En oposición al englogado lenguaje de la tragedia francesa,las comedias de Molière,en especial las escritas en prosa,destacan por una gran naturalidad expresiva(rasgo éste que fue criticado por puristas como La Bruyère o Fénelon),adecuadamente matizada de acuerdo con el ambiente social,el dialecto y aun la generación a que pertenecían los personajes.

EL TARTUFO

Madame Pernelle no puede entender porque la família no acepta a Tartufo,siendo un hombre bueno y humilde que fue recojido por su hijo Orgón cuando éste pedia en la iglesia.Todos piensan que Tartufo es un impostor,que se mete con ellos,el trato que tienen en la sociedad y como les criticavan;que venia mucha gente a casa y el decía que esto no estaba bien visto,sobretodo los comentarios de la vecina Daphne y su marido.

Llega Orgón que ha estado unos días fuera,y Dorina,la criada de Mariana y Cleanto,su cuñado,le comentan que en su ausencia la señora Elvira ha estado un poco enferma,pero el ni caso,solamente les pregunta por Tartufo.Ellos le intentan hacer ver que es un hipócrita,pero él no quiere oírlo.Cleanto le comenta que cuando le otorgara el permiso a Valerio para casarse con su hija,y éste le dice que ha habido camvios de planes,tiene otra intención.

Orgón habla con su hija Mariana y le propone que Tartufo sea su esposo.Entre la disputa entra Dorina y defiende esta injustícia haciendo un pacto con ella para poderla casar con Valerio,su verdadero amado,que lo deje en sus manos.En ese momento entra Valerio y se entera de ese pacto que tienen apalabrado,primero discutiendo pero luego recapacitan reconociendo su amor por medios de Dorina.

Damis está enfadado por todo esto y Dorina le dice que la deje sola que llega Tartufo y que tiene que hablar con la señora.Hablando con Elvira le declara su amor tocándole todo lo que podía(intentando seducirla para quedarse con los bienes del señor),pero no se imaginan que está Damis detrás de la puerta y les dice que se lo esplicará todo a su padre,que entra en ese momento.Tartufo le confiesa que es culpable de eso,que es verdad y que le eche de su casa,pero al señor le da pena y las paga con su hijo diciéndole que es todo mentira.

Tartufo va de mártir para que al señor le de pena,le promete que se casará con Mariana.Orgón quiere poner a su nombre todos sus bienes ahora mismo.

El señor habla con Valerio de Damis,de que no le guarda rencor,pero este le dice que no está interesado en los bienes materiales, que se irá de su casa pero que no eche a Damis.

Orgón quiere reunir a todos para dar la notícia de la boda,Elvira no está deacuerdo después de lo que le hizo a ella,pero el cree que es una invención.Ella quiere demostrárselo,que lo vea con sus propios ojos.Mete al señor debajo de la mesa y los demás se van,en ese momento entra Tartufo y ella le intenta seducir,pero el duda en que sea una invención femenina para no casarse con Mariana,pero al final quiere aprovecharse de ella,que poniendo una escusa de que va a mirar que no venga nadie sale el señor debajo de la mesa y tienen un enfrentamiento.Tartufo le deja bien claro que ahora es él el amo de la casa y que esto no es nada comparado con lo que le viene encima.

Orgón reconoce que ha sido un idiota poniéndole todo a su nombre,se siente traicionado viendo que detrás de Tartufo se esconde una apariencia de piedad falsa y embustera,que era un mendigo que no tenia nada y...no sabia separar la virtud de la apariencia.Frente a Damis siente un gran dolor.

Madame Pernelle queda prendada de estas noticias pensando en ese miserable que tratándole su hijo como un hermano,dándole la mano de su hija y sus posesiones le haga todo esto.Ella no puede creerselo y Orgón se da cuenta que su madre está en la misma situación que él cuando estaba ciego aunque se lo dijeran los demás,pero ahora lo había visto con sus propios ojos.No se cree ni a Elvira,que habiendo propuesto tal fin,para ella es increïble.

Viene un aguacil,Monsieur Leal a hablar con el señor Orgón para tratar los bienes de Tartufo,trae una sentencia de desalojo,ellos no se lo pueden ni imaginar;él les pide que no se lo pongan más difícil y que procedan al acta de forma considerada.Les da tiempo hasta mañana para desalojar la casa,que los aguardará toda la noche con diez de sus hombres.Madame Pernelle se da cuenta de la realidad.

En breve llega Valerio diciendoles que Trtufo se ha presentado ante el Rey acusándolo de un crimen,él se ofrece a conducirlo a un lugar seguro acompañandole en su huida.Pero en ese mismo momento llega Trtufo acompañado de un oficial queriendo detener a Orgón,pero se lleva un chasco al ver que el oficial tiene que detenerlo a él por ordenes del rey que ya lo iva persiguiendo hace tiempo,pero quería ver hasta donde llegava su osadía.

Todo se lo debe a Valerio,al final Tartufo quedará con una gran carga de remordimiento para toda su vida.

*1-06-00*