El Surrealismo en el Vanguardismo

Literatura Surrealista. Arte Surrealista. Sentimientos. Mundo Onírico

  • Enviado por: Cariiito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El Surrealismo

en el

Vanguardismo

4º año E humanista

EL surrealismo en el Vanguardismo

Con este trabajo pretendo explicar el movimiento surrealista tanto como en la literatura y en el arte.

Antes de comenzar a explicar al surrealismo como forma de libertad y crítica frente a los cánones establecidos; es necesario aclarar que este movimiento es parte de otro más grande y generalizador: el vanguardismo, éste es un “conjunto de las escuelas o tendencias artísticas, nacidas en el siglo XX con la intención renovadora, de avancé y exploración. Las diferentes escuelas vanguardistas surgieron principalmente como crítica a la sociedad y sus instituciones, especialmente al racionalismo. Se buscaban nuevas fuentes de inspiración observando el pasado de las personas (la niñez), los sueños, los sentimientos, entre otros.

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario del siglo XX, fundado por le poeta critico francés André Breton, el publico el movimiento surrealista en Paris en el año 1924 y se convirtió en el lider del movimiento. El surrealismo surgio del movimiento llamado Dadá que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

Ahora, después de que se ha realizado un breve y muy general repaso a lo que se refiere el término vanguardia podemos comenzar a detallar el surrealismo, tema central de este ensayo.

El movimiento surrealista presenta diversas características entre las cuales están presentes: la utilización de los sueños como fuente de inspiración, la presencia de planos superpuestos y los relatos sin sentido aparente, producto del libre pensamiento En cuanto a los sueños se puede decir que éstos son la más clara expresión del subconsciente humano, aquí afloran los deseos ocultos, fracasos, éxitos y recuerdos los cuales se van asociando de diferente forma.

La literatura Surrealista

Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror .Además de Andre Breton, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragon, René Crevel y Philippe Soupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos puntos de vista.

Los escritores surrealistas escribían palabras según venían a su mente ellos dejaban fluir sus pensamientos para así crear un a conexión entre le subconsciente de los lectores y la obra surrealista un claro ejemplo de la literatura surrealista que nosotros conocemos es el libro metamorfosis de Franz Kafka, en el cual el autor deja fluir sus pensamientos y transforma a el protagonista Gregorio Samsa en una especie de cucaracha, a la cual solo su hermana quiere, no voy a entrar en detalles ya que es un libro que ya hemos leído pero Kafka es un exponente de la literatura surrealista

Arte Surrealista:

En pintura y escultura, el Surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas. En el presente siglo también son admiradas y a veces expuestas como surrealistas ciertas obras de el español Pablo Picasso aunque el no formó parte del grupo.

La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Salvador Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Giorgio Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Joan Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles.

La rama surrealista estadounidense está constituida por el grupo conocido como `los realistas mágicos', bajo el liderazgo del pintor Paúl Cadmus. El escultor Joseph Cornell comenzó como surrealista, pero más tarde persiguió una forma de expresarse más individual.

La mejor representación del arte surrealista es Salvador Dalí ya que como nombre anteriormente el pinta sus sueños de forma fotográfica, Dalí juega un papel importante en el surrealismo pero no dejemos fuera a Picasso, salvador Dalí declaro ser el surrealismo. Ambos pintores representan de forma digna al surrealismo aunque entre ellos existía una rivalidad.

El surrealismo es un movimiento que llego a cambiar la literatura y el arte, gran parte de los libros surrealistas llaman mayormente la atención, a diferencia de una novela común y corriente, el simple echo de que el autor cuente su sueño, y sea tan lejano a la realidad este motiva mucho mas al lector, ya que este empieza a imaginar lo que esta leyendo, y se introduce en la historia como si fuera el protagonista o si fuese un simple testigo de la historia narrada. Con el arte sucede lo mismo, cuando uno mira un cuadro por ejemplo de Dalí uno empieza a ver mas allá de la escena principal, mira cada detalle y tiene una visión distinta a la persona que quizás este al lado mirando el mismo cuadro. Para mi eso es el surrealismo, una forma propia de ver y expresar lo leído o lo observado.

La literatura surrealista expresa distintos tipos de sentimientos, aunque generalmente son de frustración, miedos o temores que se dan en la vida cotidiana, y una manera de escaparse de estos es expresándolo en los sueños o como en algunos casos en el arte o la literatura, como es en el caso de los diversos personajes que nombre anteriormente, estos son conocidos a nivel mundial ya que expresan de una manera explícita como ven ellos sus temores o mayores anhelos y como estos sentimientos se expresan en sus sueños.

Además se necesita un gran don para plasmar lo que ven en sueños y poder expresarlo de manera clara. Esto también llena un vacío que se halla en el interior de cada artista ya que no se expresan fácilmente sino que ellos ven como manera más fácil de expresar por medio del arte o novelas que se alejan totalmente de la realidad.

El surrealismo es uno de los movimientos del vanguardismo que mejor expresa sentimientos, tiene diversos tipos de expresión y cada persona expresa lo observado o leído de una forma distinta. Un autor surrealista expresa sus sentimientos pero quizás estos no son vistos de la misma forma por el lector ya que todos tenemos una perspectiva diferente, y esto va a depender a su vez de los sentimientos que este sintiendo

En conclusión los sueños permiten a las personas enajenarse del mundo real, es como una pequeña pausa antes de volver al agobiante y estresante ambiente en el cual se vive. Gracias a los sueños se puede mezclar realidad con fantasía y lograr así una libertad creadora. La crítica aparece por el sólo hecho de querer que lo soñado pueda hacerse realidad, tratar de cambiar aspectos del mundo para que la persona no se sienta tan encerrada en un mundo tan lleno de problemas, tan estrangulada.

Liceo Gabriela Mistral

La Serena

Dep. Lenguaje y comunicación