El sueño español; Javier del Castillo

Éxito empresarial. Consejos famosos empresarios españoles. Negocios. Iniciativa empresarial. Creación de empresas exitosas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL SUEÑO ESPAÑOL

Vida y consejos de doce empresarios que partieron de cero.

Los doce empresarios de los que habla este libro son:

  • Gabriel Barceló Oliver, fundador del Grupo Barceló.

  • José Barroso Perales, fundador y presidente de Don Algodón.

  • Elena Benarroch Israel, dueña de la firma Benarroch.

  • Antonio Catalán Díaz, fundador de la cadena hotelera AC.

  • Ángel del Cid Pol, propietario de Mafresa y del hotel Cristina.

  • Manuel Díaz Ruiz, presidente de honor del Grupo Navidul.

  • Adolfo Domínguez Fernández, fundador de la firma Adolfo Domínguez.

  • Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Telepizza.

  • Gerardo García Campos, presidente de Intelsis.

  • Juan José Hidalgo Acera, fundador de Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan.

  • Ricardo Leal Cordobés, presidente de Cristian Lay.

  • José Lladró Dolz, creador de la firma Lladró.

CRÍTICA DEL LIBRO:

El autor de este libro nos cuenta la trayectoria de doce empresarios que han triunfado en España, y que son los dueños mayoritarios de grandes empresas en sectores muy diversos.

La mayoría de estos empresarios fundaron sus empresas en la época de la dictadura de Franco, una época difícil ya que el comercio con el exterior era complicado, este es el caso de Gabriel Barceló Oliver por ejemplo. Otro aspecto a tener en cuenta, y que dificultaba la iniciativa de convertirse en empresario en esta época, es la mala imagen que tenían los empresarios, ya que empresario hasta hace unos años tener un negocio era casi sinónimo de explotador. La imagen del empresario a cambiado bastante, para mejor.

Una de las causas por la cual la imagen del empresario ha cambiado es porque cada día se cuida más al trabajador, y se intenta que se sienta a gusto en su trabajo, sepa cuales son sus responsabilidades y las asuma.

Otra cosa que llama la atención es que casi la totalidad de estos empresarios no tienen una base académica en la que sostenerse. La base en la que se sostienen es en la del trabajo duro y el aprender de los errores y aciertos. Aunque los conocimientos básicos acerca del negocio, en muchos casos los aprendieron en la empresa familiar en la que comenzaron a trabajar, muchos siendo muy pequeños.

Al igual que algunos de estos empresarios conocieron el oficio, en el que después triunfarían, gracias al negocio familiar, otros partieron totalmente desde cero y aprendieron un oficio gracias al cual poco después pudieron montar su propio negocio, como es el caso de Ricardo Leal Cordobés.

Debido a la gran dimensión de estas empresas muchas de ellas están cotizando en bolsa, como es el caso de Telepizza, y otras se lo están planteando seriamente. De esta forma podemos ver que lo que en un principio comenzó como un pequeño negocio hoy es una gran multinacional, con sucursales en las ciudades más importantes del mundo, como es el caso del Museo y Galería en Manhattan de los hermanos Lladró.

Otro aspecto que llama la atención es que ninguno de estos empresarios participe activamente en política, aunque quizá esto sea debido a que mostrar una preferencia hacia ciertos ideales políticos puede cerrar muchas puertas.

Por último resaltar dos aspectos importantes:

El primero el gran problema de estas empresas, el cambio generacional que la mayoría tendrán que afrontar en pocos años, si no lo han hecho ya, como es el caso de Manuel Díaz Ruiz, ya que es muy difícil pasar el negocio de una generación a otra sin que la empresa se vea perjudicada.

Y el segundo, una cuestión más personal, que es de lo que la mayoría de estos empresarios se arrepienten y cambiarían si volvieran a empezar es la poca dedicación a la familia, debido a la dificultad de dirigir una empresa y los esfuerzos que esto lleva consigo.

OPINIÓN PERSONAL:

El libro en general me ha gustado bastante, ya que toca un tema muy interesante para estudiantes de Administración y Dirección de Empresa y para cualquier persona que tenga un mínimo de interés acerca de los negocios, ya que al leer la vida y consejos de estos doce empresarios aprendes bastante de sus experiencias profesionales, y te da ánimos a emprender una aventura empresarial.

Y de esto viene lo que menos me ha gustado del libro, y es que parece que sea “fácil” montar una empresa que funcione bien, ya que el autor nombra solo de pasada los fracasos que hayan podido tener, aunque si hay que decir que en las dificultades por las que han pasado estos empresarios si que se recrea un poco más.

Es normal que se resalte los éxitos de estos señores y que se diga lo difícil que les ha sido llegar hasta donde están, pero el punto de vista que se le da no es imparcial, aunque esto quizá sea porque a la gente le gusta contar sus triunfos, pero no sus fracasos. Es decir, que no se nombran las empresas que puedan haberse quedado por el camino, aunque quizá sea porque como estos empresarios parece que han tenido muy claro el sector al que se iban a dedicar, y es en este en el que han triunfado, han tenido la suerte de no tener que cerrar ninguna de las empresas que fundaron.

Otra cosa que me ha gustado del libro es la estructuración, ya que relata entrevistas a estos empresarios no muy largas, que hace que te sea amena la lectura, y que antes de darte cuenta hayas terminado de leer a un empresario. Al igual que también me ha gustado la estructura de cada empresario, ya que empieza con una muy breve introducción a cerca de la vida de cada empresario, continua con una introducción a la entrevista de cada empresario, después sigue con la vida del empresario ya entrando en muchos más detalles y por último los cinco consejos de cada empresario.

En resumen, me ha parecido un libro muy interesante, de fácil y amena lectura y del que se puede aprender mucho, debido al tema que trata.