El sueño de venecia; Paloma Díaz-Mas

Literatura juvenil española. Siglo XX. Novela histórica. El Indio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

“El Indio”

Resumen detallado del capítulo:

El capitulo empieza situándonos en Madrid con la familia Zapata. Compuesta por el matrimonio de don Federico Zapata y doña Leonor García de Zapata. Dueños de una de las tiendas más famosas en el barrio una chocolatería llamada “Chocolates finos e higiénicos El Indio”. Don Federico dirige la tienda junto a un maestro obrador de la chocolatería, don Pedro Crespo, conocido con el nombre de “Viruelas”.
Doña Leonor, de oficio ama de casa, mayor que su marido y siempre con grandes sufrimientos por la falta de descendencia. Que por muchos periodos de reposo o curas en balnearios seguía sin poder dar.

Acompañaba a la familia Zapata su criada Paquita.
El negocio de la chocolatería, al ser tan importante en el barrio daba la oportunidad al matrimonio de poder vivir con algunos lujos. Como por ejemplo, una casa en Las Rozas. Allí siempre iban a pasar los meses más calurosos del año. En esa casa siempre recibían visitas. Una de las más importantes, que al principio el lector, o sea nosotros, no le damos mucha importancia, es la visita de José el Ingles acompañado de su hijo Alvarito, siempre muy querido por la familia Zapata y también por Paquita.
Días después de que la familia regresara, reciben la noticia de que don José Mendoza, el Ingles, ha muerto de una apoplejía pocos días después de su regreso de Las Rozas. El pobre Alvarito ha emprendido un viaje a América con la esperanza de encontrar a unos lejanos parientes que según su difunto padre vivían el Habana.
La familia, incluida Paquita, quedan muy conmocionados con la marcha de Alvarito.
Al cabo de meses se da la noticia de que Doña Leonor está embarazada, y está en la casa de Las Rozas para reposar.

Al final resulta ser una niña. Pocos días después se celebra el bautizo, recibiendo el bebé el nombre de Isabel. Poco hay que comentar sobre los años que acompañaron al nacimiento de Isabel. La pequeña hija de convierte en un encanto para todos. Simplemente destacar que Paquita se va a vivir a Astorga con Urbano, hijo del pescador Bermudo.
Casi quince años después, Álvaro Mendoza, el pequeño Alvarito, se presenta en la tienda del Indio anunciando su llegada de América.
Álvaro Mendoza es muy bien recibido por la familia Zapata. Álvaro queda impregnado con la belleza de Isabel, y después de cortejarla decide pedirle matrimonio y después de remodelar la casa de la Calle del Pez (casa dónde transcurre toda la historia del cuadro) Los recién casados deciden irse a vivir juntos.

Nada fuera de lo común pasa entre ellos en las siguientes semanas. Hasta la llegada de una mujer, que anuncia que desea hablar con Álvaro. Isabel, preocupada, le cuenta a su madre que cree que es una amante de su marido
“Dejando atrás” el tema Isabel le da a su marido una importante notícia ¡van a ser padres!
Finalmente, en el año 1866, Madrid esta siendo bombardeada. Pero lo que ha Isabel le llama la atención es un ruido salido del gabinete de Álvaro.
Al entrar se encuentra a Álvaro con una pistola en la mano y un papel en la otra.

La nota nos cuenta que la mujer que fue a visitar a Álvaro días atras no es más que Paquita, la criada, que a raíz de sus encuentro con Álvaro, cuando el aún era joven, tuvieron un fruto. La criada deicidio darle su hijo a la familia Zapata. Álvaro se suicida porque no quiere que su hijo, el que espera de Isabel, conozco a tal monstruo, como se define él. Un monstruo que se ha casado con su propia hija. Porque el fruto de las relaciones de Paquita y Álvaro es ella misma.


Géneros narrativos:

Se trata de un texto de género narrativo, que carece de diálogos. Está escrito en estilo indirecto. (Ver más en “elementos del discurso”)
Dentro de los subgéneros narrativos lo podemos incluir en la novela, ya que es una narración extensa (aunque sea un capitulo), en prosa y qué nos muestra un mundo problemático y diverso.


Elementos de la historia:

Personajes:

En esta historia hay bastantes personajes secundario, como por ejemplo vecinos, amigos de la familia Zapata o simplemente compradores en la tienda del Indio.
Así que, estos son los personajes principales:

-Don Federico Zapata
-Doña Leonor García de Zapata

-Paquita
-Don Álvaro Mendoza
-Isabel

Lugar y tiempo de la historia:

La historia narrada se sitúa en un barrio de Madrid. La historia transcurre en el siglo XIX y lo que sabemos es que el final transcurre en el año 1866.



Elementos del discurso:

Este texto esta narrado por un narrador omnisciente que conoce toda la historia, solo que decide contárnosla al final, y nos da a entender esto en frases como por ejemplo:

“Del otro secreto familiar, tan bien guardado como éste, sabrá el lector más adelante”

El texto carece de diálogos, exceptuando una ocasión. Todo lo demás está escrito indirectamente, o también en ocasiones escribe el diálogo pero sin los elementos adecuados, es decir, sin guiones y con falta de orden (puede ser que solo se escriba una parte y la contestación esté narrada en estilo indirecto)
Por ejemplo:

Se pasaba doña Leonor por la tienda recordándole su compromiso <Mire que para Nochebuena me tenga dos besuguitos buenos, que ya sabes que yo soy clienta de toda la vida y nunca le he fallado>, <Que no se vaya a olvidar, Geijo(...)> Y así con esa mezcla de amenazas y zalamerías(…)”

El orden de los hechos transcurre cronológicamente, no hay ningún salto en el tiempo( ni in media res, ni analepsis y tampoco prolepsis)


Movimientos narrativos:

En este capitulo hay escenas, resúmenes, pausas y elipsis. Es normal, ya que no es un fragmento de un texto, sino que es un capitulo entero.

Escenas:

“Dijo con voz pausada y algo tocada de acento ultramarina:
-He venido solamente para saludarle, don Federico. Soy Álvaro Mendoza”


Resúmenes:

“Pasaron los meses, en la alegre monotonía que caracterizaba la vida de aquellos parroquianos”




Pausas:

“La visita de aquella tarde(…) se trataba nada más y nada menos que de don Jacinto Ortiz(…). Era don Jacinto hombre como cuadraba a su título y apellidos: vejete distinguido, siempre vestido impecablemente y de exquisitas maneras”

Elipsis:

“No nos extenderemos tampoco en los prodigios que la señora hacía en la cocina”



Tipos de discurso:

En este capitulo podemos encontrar dos tipos de discurso:
Discurso descriptivo, porque aunque el narrador de este capitulo suela ser objetivo, también da su opinión sobre las cosas. Por eso también he considerado que se trata de un discurso valorativo.

Según las palabras de los personajes he considerado que también hay dos tipos de discurso:
Se presenta el discurso indirecto, porque no ha diálogos y el narrador reproduce lo dicho por los personajes pero también hay discurso indirecto libre porque el narrador incorpora formas expresivas a estos.