El sueño de venecia; Paloma Díaz-Mas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela picaresca. Novela histórica. Argumento y personajes

  • Enviado por: Miguel Abadía
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El Sueño de Venecia

Resumen:

Capitulo 1

Pablillos de corredera era un niño huerfano, que vivio su infancia en un hospital con unas monjas, antes de pasar por varios amos.

Primero estuvo con un pintor, que le contava muchas historias, en las que habia una ciudad en la que las calles eran canales, y Pablo pensaba que no existia en la realidad, aunque en la realidad esta ciudad es Venecia, de donde sale el título.

Cuando murio su primer amo paso a dedicarse a pedir, hasta conocer a su segundo amo, un hombre rico y noble con el que Pablo estaba feliz hasta que fue detenido y mas tarde puesto en libertad. Despues se fue con un fraile pero lo echaron inmediatamente.

Tras esto se dedico a robar como buen picaro y a pedir, y asi fue como conocio a una mujer con la que se fue a trabajar y de la cual se enamoro. Luego se entero de que era una prostituta. Aun asi Pablillos se caso con ella, que dejo de trabajar.

Capitulo 2

Lord Aston es un ingles que viaja a España y narra el viaje en unas cartas que manda a sus amigos. Se lleva una mala imagen de España tras cruzar los pirineos, ya que no encuentra lo que pensaba encontrar. Creia que España es como se describe en el Quijote, con molinos y caballeros. Llega a Madrid y se aloja en casa de los mendoza donde vivia Pablillos de corredera. El matrimonio mendoza, descendientes de Pablo, es muy llamativo. El hombre es rudo, pequeño y peludo y la señora intenta copiar las costumbres francesas. Tienen una hija, Ines, de la cual Lord Aston mantiene buen recuardo tras volver a inglaterra.

Capitulo 3

Los zapata eran un matrimonio, de unos cuarenta años, que poseian una tienda de chocolates llamada el indio y vivian en Madrid junto a su criada Paquita. Leonor estaba preocupada pon no tener hijos. Solian ir de vacaciones a las Rozas. Estando alli, un dia reciben al visita de el ingles y su hijo Alvarito quienes se quedan unos dias. Cuando los mendoza y Paquita vuelven reciben la noticia de que el ingles ha muerto y que Alvarito se habia ido a Cuba.

Leonor tiene una hija llamada Isabel y cuando tiene unos 15 años reciben la visita de Alvarito. Doña Paquita se habia casado y se habia ido a vivir a Galicia, con un pescatero. Surge un romance entre Alvaro e Isabel y se casan, cuando ya tienen prestigio, un caseron, un hijo y prestigio social llega Paquita y les cuenta que Isabel es hija de Alvaro y este se suicida. Se mueren los zapata e Isabel se queda con la tienda de chocolates y con Federico, su hijo.

Capitulo 4

Un niño encuentra unas manchas en el suelo de su casa mientras jugaba y le parecen unos ojos pero cuando se lo cuenta a su madre ella dice que no son mas que unos nudos en la madera. El niño a partir de ese momento les llama los ojos malos.

Los años pasaron hasta que un vez que se metio debajo de la mesa vio que en lugar de unos hojos habia una virgen.

Temas de la Novela

Temas colectivos : Pobreza, hambre, mendicidad, critica de la situacion de España, inocencia infantil, el futuro en la vida.

Temas individuales : Picaresca, mendicidad, robo. Vista de España desde Europa, desilusion con la idea de España. Desilusion ante la vida y valores éticos (adulterio). Imaginacion en la infancia.

Espacio y tiempo

Capitulo 1 :

Espacio :España

Tiempo : Siglo XX, tiene la duracion de la vida de Pablo

Capitulo 2:

Espacio :España. Mas concretamente Madrid y Londres.

Tiempo : Siglo XX, tiene una duracion de un corto viaje por España

Capitulo 3:

Espacio :España. Mas concretamente Madrid y Las Rozas

Tiempo :Siglo XX, dura mas o menos como la vida de Isabel hasta casarse

Capitulo 4:

Espacio :España

Tiempo :Siglo XX, dura una mañana de la infancia del niño.

Estructura :

La division principal es en capitulos : Cuatro capitulos

Descripcion  (Los ojos malos):

Describe la tienda y sus secciones :

-Productos de colmado : Estropajo, lienzo, esparto...

-Carneceria : Chorizos, salchichones, jamon de york...

-Ultramarinos : Botes de leche condensada, colacao, sardinas...

Todos los elementos de la tienda los enumera y compara con otras cosas

3