El sueño de una noche de verano; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Comedia. Argumento. Escenas. Personajes

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad

Introducción :

Basándonos en la obra sueño de una noche de verano , realizaremos el análisis de una de las obras clásicas de William Shakespeare , una comedia que mientras transcurre tiene una trama enganchadora, ésta en resumen trata de amores y desamores. Por medio de este análisis podremos descubrir las características del género dramático que , por cierto, se acentúan al observar de cerca la puesta en escena de este género literario . Podremos descubrir la influencia que tiene el escenario y el vestuario en los personajes , el énfasis que este les da y la personalidad característica que finalmente les otorga .

Podremos conocer además acerca de uno de los mas importantes escritores ingleses, la corriente literaria con la cual escribió sus obras y la originalidad de cada una de ellas.

Intentaremos también realizar un análisis exhaustivo de la obra y su contexto hasta llegar al punto en el cual podamos realizar una crítica fundamentada de la puesta en escena de esta famosa obra de William Shakespeare .

  • Posee tres subgéneros llamados : comedia , tragadia y drama (tragicomedia)

La Comedia : Refleja la vida humana desde un punto de vida alegre , sereno y despreocupado. Por lo general busca hacer reir al espectadoro lector según sea el caso . En ella se plasma la imperfección del hombre y del mundo pero también la posibilidad de superar las limitaciones y debilidades. Por eso la comedia termian siempre con un final feliz.

La Tragedia : Presenta terribles conflictos entre personajes que producen en el espectador asombro, terror, compasión. En las tragedias es muy frecuente que la muerte acabe con el protagonista , esto es , por que la solucion al trágico problema suele ser muy dolorosa y muchas veces sangrienta.

El Drama : Se mezclan los elementos trágicos y los cómicos . Se presentan situaciones al espectador donde se intenta neutralizar el dolor intercalando elementos cómicos que liberan la tensión acumulada.

El género Dramatico es denominado de esta manera debido a la palabra drao que proviene del griego “ drao ” que significa obrar , representar , actuar . Los griegos , en un comienzo, no sólo utilizaban el teatro como diversión si no tambien como una forma de afrontar sus problemas y características individuales ya que al observar una obra de teatro veian ciertos arquetipos existentes en la época y de este modo , se sentian identificados con alguno de ellos . Así nace lo que denominaron catarsis , para poder observar , muchas veces, de manera exagerada distintos defectos y virtudes de estos estereotipos.

Desarrollo :

Descripción física y psicológica de los personajes

Teseo : Duque de atenas . Alto , de contextura gruesa, pelo castaño oscuro. Enamorado de Hipólita con quien finalmente se casa . Fiel seguidor de la ley ateniense por lo que en la toma de decisiones no deja paso a la subjetividad. Además demuestra ser tranquilo y parsimonioso.

Hipólita : Delgada , de estatura media , pelo rubio y rizado , tez blanca , prometida y enamorada de teseo. A pesar de que su opinión era más subjetiva y favorecia al amor, no era considerada al momento de decidir. Reina del Amazonas

Madre de Hermia: En la obra representa a quien es el padre de Hermia en el libro, Egeo. La madre de Hermia es severay muy poco preocupada de los sentimientos y la opinión de su hija, su aparición no es muy extensa sin embargo lo que ella genera tiene mucha relevancia .

Lisandro : Estaba enamorado de Hermia. Era romántico y valoraba la magia de los detalles. Era alto , de pelo castaño , contextura media , utilizaba una camisa y un patalón café.

Hermia : Estaba enamorada de Lisandro y daba todo por él . Era baja de pelo oscuro y no muy largo, odiaba a Demetrio quien estaba impidiendo su relación con Lisandro . Era muy amiga de Helena a pesar de que debido a los líos amorosos quebrantaron esa amistad.

Demetrio : Era más frío ya que enamoró a Helena y luego la dejó por Hermia. Era alto , de pelo negro , contextura gruesa y muy desdeñoso ya que odiaba a Helena después de haberle hecho ilusiones.

Helena: Era alta , tenía el pelo claro y era de contextura media. Era intensa en sus sentimientos sin embargo solía hostigar a Demetrio debido al descontro que tenia de sus sentimientos, en muchas ocasiones se marginaba como persona para dar preferencia al más mínimo gesto realizado por Demetrio.

Oberón : Era alto , de pelo castaño , era el rey de las hadas , señor de Titania. No se llevaba bien con titania , se divertía con las desgracias de los mortales y los jugueteos de sus duendes .

Titania: Era de estatura media , era la reina de las hadas y señora de Oberón . Cuidaba con mucho ahíncolas rosas, el pasto y los árboles del bosque.Detestaba la presncia de Oberón.

Duende Seguidor de Oberón , hacia todos los trucos para entorpecer el trabajo de los hombres , procuraba la diversión del rey de las hadas. Era bajo , gordo , de pelo oscuro y divertido.

Compañía de teatro : Representante de Píramo (Lanzadera)-Alto , histriónico, tenía gran dominio sobre el escenario . Muy egocéntrico y soberbio , excesivamente seguro de sí mismo.

Representante de Tisbe (flauta)-Bajo , gordo y con voz fina

Representante del muro

Representante de la luna

Representante del león

Directora de la compañía- Con mucha personalidad y gestos peculiares. Su vestimenta era colorida y llamativa. Hablaba a gritos y muy de corrido.

Análisis de los tiempos de la obra :

Tiempo interno del relato

La obra ocurre en un día , una noche y una madrugada . Primero estan en atenas debatiendo con quién se casará Hermia y escogiendo a los personajes de la obra , en la noche salen al bosque todos los personajes excepto la reina del amazonas y el duque de atenas . La madrugada siguiente se casan las tres parejas y se representa la obra de Píramo y Tisbe.A pesar de que para los cuatro enamorados no fue más que un sueño de una larga noche de verano.

Tiempo histórico

La obra se basa en la antigua grecia , más exactamente en Atenas.

Descripción del escenario de la obra

Definición : Tarima y entorno sobre el cual se desarrolla la obra teatral.

En esta obrase pueden encontrar 3 tipos, los cuales son :

El reino : Es el de la antigua grecia, Atenas donde reinaba teseo , quien e casaría con hipólita . Era representado con un telón rojo y un par de sillones .

El bosque : Lleno de criaturas misteriosas, era reinado por Oberón y Titania. Había una escenografía con elementos de la naturaleza dibujados.

El lugar de los actores : Era una mesa con pocas sillas, un mantel , lugar en el cual podian entenderse los actores. Había una olla con verduras lista para comer. Los actores se repartían los papeles.

Descripción de las escenas :

Definición : Es el segmento del acto en que actuan los mismos personajes; se determina con la entrada o salida de ellos.

1 Escena

Teseo e Hipólita (palacio)

Comienza la historia con la llegada de Lisandro, hermia , Demetrio y helena

2 Escena

Se encuentran todos los actores reunidos y discuten para la representación de los personajes de cada uno . Aquí estan los actores y la directora

3 Escena

El bosque

Está el duende con la hada

Llega Oberon y Titania

Entra Demetrio y Helena

4 Escena

En otra parte del bosque est titania con sus hadas.

Entra Oberón

Entra linandro con hermenia

Entra Demetrio con helena.

5Escena

Todos los de la compañía ensayando

Entra duende , hechiza a quien representa a Píramo y lo convierte en burro

Entra Titania con las hadas

6 Escena

Otra parte del bosque

Duende cuenta a oberón que convirtió a un mortal en burro y que titania esta perdidamente enamorada de el

Se dá cuenta del error cometido al utilizar el jugo de la flor.

Están Demetrio , Lisandro , Helena y Hermia.

7 Escena

Lisandro , Hermia , Demetrio y Helena , todos durmiendo.

Oberon arregla el problema y junta a todas las parejas en forma correcta.

Llegan los reyes y desenrollan el embrollo.

8 Escena

Vuelven todos al palacio . Lisandro con Hermia, Demetrio con Helena , teseo con Hipólita y juntos ven la obra desarrollada por la compañía de teatro.

Relación entre Shakespeare y la obra

No es mucho lo que se sabe de la vida personal de William Shakespeare por lo que no sabemos a qué punto influenció su vida privada cada una de sus obras. No obstante ello podemos darnos cuenta de que el hecho de haber pertenecido , en primera instancia, al elenco de una compañía de teatro ( the king`s company) creó una fuerte influencia que derivo en las más de 30 obras de teatro que escribió. Otro elemento determinante en las obras de Shakespeare es la corriente artística , el renacimiento . Como es sabido, intenta rescatar la literatura clásica. De este modo , Shakespeare hizo obras como Hamlet y Romeo y Julieta. Dentro de su trayectoria como escritor existen cuatro periodos , el primero , termina justo el año en que la obra “sueño de una noche de verano” fue escrita , es decir, 1594. Así, en lo que a fechas concierne , no podríamos asegurar a qué periodo corresponde sin embargo hay un elemento más relevante dentro de esta clasificación , esto es , el fondo de las obras. El primer periodo se caracteriza por la tonalidad burlesca y graciosa de las obras sin un alto nivel en el desarrollo de problemáticas , en consecuencia podemos afirmar que la obra corresponde al primer periodo de trayectoria literaria de Shakespeare.

Conclusión

Esta obra del reconocido escritor inglés pudo mostrarnos de manera ejemplar los aspectos del género dramatico tales como el objetivo principal y característico de este genero , el hecho de poder ser llevadas a un plano material y ser ejemplificadas en lo que llamamos obras de teatro. Pudimos llegar a más de algun argumento al hacer la crítica a la obra y por consiguiente a realizar aseveraciones con un respaldo fidedigno y no sin preámbulo.

Bibliografía

www.artehistoria.com

“El mercader de venecia y sueño de una noche de verano” William Shakespeare , Editorial portada .

“Lenguaje y comunicación 8” , editorial sm.