El sueño de una noche de verano; William Shakespeare

Teatro inglés del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Comedia. Argumento. Trama. Personajes. Estilo literario. Léxico

  • Enviado por: Kuku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

WILLIAM SHAKESPEARE

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

EXTRUCTURA EXTERNA

La obra está dividida en cinco actos, los cuales se dividen en escenas del siguiente modo:

Acto 1 - Escena 1ª: En Atenas, Hermia, Lisandro, Egeo y Demetrio discuten a cerca de con quién debe casarse Hermia. Hermia y Lisandro acuerdan quedar en el bosque para huir juntos, lejos de las leyes atenienses.

Acto 1 - Escena 2ª: Fondón, Membrillo, Flauta, Ajuste, Morros y Hambrón hacen el reparto de papeles de la obra teatral que interpretarán para los recién casados.

Acto 2 - Escena 1ª: Conversaciones entre Robín el bueno y las hadas, Oberón y Titania y Demetrio y Helena.

Acto 2 - Escena 2ª: Oberón vierte el jugo de la flor sobre los párpados de Titania. Más tarde, Robín vierte también el jugo sobre Lisandro mientras está en el bosque durmiendo con Hermia.

Acto 3 - Escena 1ª: En el bosque, Robín le da a Fondón una cabeza de asno y Titania despertándose, queda prendada de él.

Acto 3 - Escena 2ª: Robín se da cuenta de que se equivocó al aplicar el jugo a quien no era. Más tarde, Oberón vierte el jugo a Demetrio para que corresponda al amor de Helena. Ahora los dos enamorados pelean por el amor de Helena. Al final quedan todos dormidos y Robín vierte un jugo de curación sobre Lisandro, para que todo volviese a ser como antes.

Acto 4 - Escena 1ª: Oberón aplica el remedio a Titania. Teseo, Egeo e Hipólita van a la mañana al bosque y se encuentran con las parejas. Les dicen que les acompañen al templo.

Acto 4 - Escena 2ª: Fondón les cuenta a sus amigos lo sucedido y les ordena se preparen para la actuación.

Acto 5 - Escena 1ª: Una vez casadas las parejas, disfrutan del teatro proporcionado por Fondón y compañía.

ESPACIOS DRAMÁTICOS

La obra sucede en tres escenarios distintos, como son, en el orden en el que aparecen: Atenas, palacio de Teseo (o similar, ya que no especifica); el bosque; el templo, donde se casan las parejas; y el palacio/teatro (o similar), donde se hace la obra de Píramo y Tisbe.

Lo que ocurre es que el autor no especifica los lugares, menos el bosque, que es algo general. Al comienzo y al final de la obra hay que suponer que están en el palacio de Teseo.

LOS PERSONAJES

Casados

TITANIA OBERÓN

TESEO HIPÓLITA

LISANDRO DEMETRIO

HERMIA HELENA

Padre Padre

EGEO NEDAR

LISTA DE PERSONAJES

Personajes protagonistas

Teseo: Duque de Atenas.

Hipólita: Reina de las amazonas.

Lisandro: Enamorado de Hermia.

Hermia: Enamorada de Lisandro.

Demetrio: Pretendiente de Hermia.

Helena: Enamorada de Demetrio.

Fondón: Tejedor

Oberón: Rey de las hadas.

Titania: Reina de las hadas.

Robín el bueno: Duende, compañero de Oberón.

Personajes secundarios

Egeo: Padre de Hermia.

Nedar: Padre de Helena (este sólo es mencionado).

Filóstrato: Maestro de Ceremonias.

Membrillo: Carpintero

Hambrón: Sastre

Ajuste: Ebanista

Morros: Calderero

Flauta: Remiendafuelles

Flordeguisante: Hada

Mostaza: Hada

Polilla: Hada

Telaraña: Hada

UNA HISTORIA DE AMORES Y DESAMORES

Teseo, duque de Atenas, va ha casarse con Hipólita, reina de las amazonas. A su vez, Oberón, rey de las hadas, siente algo por Hipólita. Titania, reina de las hadas, siente algo semejante por Teseo.

Lisandro y Hermia están mutuamente enamorados, para lo que Demetrio es un estorbo, pues está también enamorado de ella. La pobre Helena, está loca por Demetrio, que al estar enamorado de Hermia, no la corresponde.

Después de la noche pasada en el bosque, Demetrio es untado con el jugo de la flor que le hace corresponder a Helena, y así, poder casarse las tres parejas: Teseo e Hipólita, Demetrio y Helena, y Lisandro y Hermia.

UNIÓN FAMILIAR

Egeo es el padre de Hermia, quien quiere que se case con Demetrio y no con Lisandro. Como Hermia no deseaba hacer feliz a su padre concediéndole el deseo que este le pedía, iba a ser obligada a morir o a comvertirse en monja, debido a las leyes de Atenas. Por ello, escapa junto a Lisandro, con fin de poder estar juntos.

RASGOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

[La obra no da muchos rasgos de los personajes, por ello, explicaré los pocos datos que Shakespeare da sobre los personajes.]

Hermia es igual de bella que Helena, por lo que esta no comprende como Demetrio pueda sentirse atraído por Hermia y no por ella. Hermia, además de ser bella, tiene unos ojos preciosos.

Hermia, a pesar de que es muy hermosa, es bastante baja, y discute a cerca de esto con Helena en el bosque.

Hambrón, el sastre, es bastante más delgado que los demás actores, debido a ello, debe hacer un papel distinto al de sus compañeros.

Demetrio es muy bruto con sus palabras cuando trataba de tales formas duras a Helena, cuando esta le seguía.

A pesar de que Demetrio trata muy mal a Helena, esta se muestra muy incrédula en el campo del amor, puesto que le dice cosas a Demetrio como para pegarla, odiarla y demás.

EL ARGUMENTO. CONFLICTOS DRAMÁTICOS. CLÍMAX.

Argumento

Se acercaban las bodas de Teseo, duque de Atenas e Hipólita, reina de las amazonas. En Atenas, en el palacio de Teseo la joven Hermia discutía con su padre, pues él quería que se casara con Demetrio. Sin envargo, ella quería con quien amaba, Lisandro. Egeo, el padre de Hermia, no deseaba que su hija se casara con Lisandro, y como poder de padre que tenía, si su hija le desobedecía, tendría como castigo el boto de castidad o la muerte. Lisandro, intentaba convencer a Egeo de que era igual que Demetrio, con el mismo rango social, la misma hacienda... pero Egeo no quería escuchar, pues sabía que Demetrio también estaba enamorado de Hermia. Teseo le dió a Hermia muy poco tiempo para que se decidiera. En cuanto se quedaron a solas, Lisandro le contó el plan que tenía para huir de Atenas y sus leyes. Hermia estaba de acuerdo, y acordaron encontrarse en el bosque esa misma noche.

Helena era muy buena amiga de Hermia y compartían todos los secretos, pero cuando se enteró de lo que planeaba junto a Lisandro, avisó a Demetrio -al cual amaba con locura- para que fuera tras ellos, desvelando el primer secreto que Hermia le había contado.

Más tarde, un grupo formado por varios trabajadores se habían reunido, y preparaban una obra de teatro para representar después de las bodas. Este grupo estaba formado por Fondón el tejedor, Membrillo el carpintero, Hambrón el Sastre, Ajuste el ebanista, Morros el calderero y Flauta el remiendafuelles. Repartieron los papeles de cada personaje, y acordaron quedar a la noche en el bosque -el mismo lugar donde habían quedado Hermia y Lisandro- para ensayar la obra.

Cuando el grupo de actores se fue, entraron Oberón, el rey de las hadas y su esposa Titania, la reina de las hadas, cada uno por una puerta. Arreglaron cuentas, debido a que Oberón había estado encarnado en Corino recitando a Fílida y Titania había cogido un niño de la India, a consecuencia de que la madre del niño -que adoraba a Titania- murió en el parto. De este modo, Titania se vio obligada a hacerse cargo del niño, pero Oberón creía que lo había robado y estaba lleno de cólera. Cuando ésta se fue, Oberón le ordenó a su cómplice y siervo Robín que fuera a buscar una flor teñida por una flecha de cupido hacía tiempo. El poder de esa flor era el de hacer enamorarse de la primera persona que viera a la persona que se le vertiera en los párpados. Del cual modo, Oberón planeaba verter ese jugo a Titania para que esta enamorada y débil, le entregara al niño que robó y que el tanto deseaba tener.

Robín partió por la flor, mientras Oberón veía como Demetrio despreciaba a Helena, aunque esta le contara el plan que tenían Hermia y Lisandro. En cuanto volvió Robín, Helena y Demetrio se habían marchado. Oberón le ordenó a Robín que fuera a la noche a donde habían quedado Hermia y Lisandro, a donde Demetrio los seguiría, para que, una vez allí dormido, le vertiera a en los párpados a Demetrio el jugo y así este pudiera corresponder a Helena.

Una vez en el bosque y de noche, las hadas con sus cantos hicieron dormir a Titania. En cuanto lo estuvo, Oberón vertió el jugo de la flor sobre los párpados de la reina para que se enamorara del primero que viese.

Al mismo lugar llegaron Hermia y Lisandro. Cansados por el viaje se tumbaron a descansar. Entonces llegó Robín, y siguiendo la descripción que Oberón le había dado de un hombre vestido de Ateniense, vertió el jugo sobre Lisandro, equivocadamente.

A continuación Robín se fue y llegó Demetrio, seguido por su loca enamorada, Helena. Discutieron, y cuando Demetrio se fue, Lisandro se despertó enamorándose perdidamente de ella. Helena se marchó, y también abandonó el lugar Lisandro. Hermia se despertó de una pesadilla cuando se dio cuenta que su amado no estaba allí.

Después del despertar de Hermia, llegaron los cómicos, con intención de preparar su obra. Se dieron cuenta de que las mujeres que verían la obra se asustarían de cosas como un león. De modo que decidieron hacer una pequeña introducción para el público hablando sobre que solo eran actores y no había ningún león. Solucionaron después el problema de hacer llegar la luz de la luna al escenario.

Mientras ensayaban una de las escenas de la obra, Fondón abandonó el lugar, pues no le tocaba esa escena. En ese abandono, Robín le transformó la cabeza en la de un burro. Sus compañeros al verle, asustados, huyeron despavoridos.

Titania, que estaba todavía dormida en un árbol, se despertó oyendo los gritos de Fondón, mientras se enamoraba de él. Hizo que sus hadas sirvieran como gustase a Fondón.

Más tarde, Robín se reunió con Oberón, para contarle lo sucedido, cuando de repente, aparecieron Hermia y Demetrio. Ella le preguntaba a él dónde estaba Lisandro, pero este, solo decía que la no quería y que no sabía dónde estaba él. Discutieron y Hermia se marchó. Demetrio se quedo dormido en el sitio. Oberón se enfureció al ver que su amigo se había equivocado de hombre. De modo que le pidió que trajera hasta allí a Helena, mientras que él vertía sobre los ojos de Demetrio el jugo de la flor de cupido.

Cuando aparecieron Lisandro y Helena discutiendo porque ella creía que él le estaba gastando una cruel broma, Demetrio se despertó con el ruido y este también se enamoró de ella. Helena creía que todo era cruel broma, mientras que los dos hombres peleaban por el corazón de Helena. Hermia enfurecida y confusa estaba desorientada. Mientras que los dos hombres discutían, Helena se metía -con indirectas- con la estatura de Hermia.

Lisandro y Demetrio se van a otra parte del bosque a pelear y Robín, por mandato de Oberón les hace un lío para que no peleasen, haciendo que sería de noche, con lo cual, pasa otro día y después de la confusión quedaron los dos dormidos. Entro Helena y ella también dormida se quedó. La última doncella, la última en entrar, dormida se quedó también.

Una vez que los cuatro amantes se quedaron dormidos, Oberón vertió el antídoto a la flor de Cupido sobre los ojos de Lisandro para que volviera todo a la normalidad, pero no cambió a Demetrio, para que quedara como pareja con Helena.

En el jugueteo de Titania y Fondón, se quedaron dormidos y el rey de las hadas vertió la hierva curativa sobre Titania para deshacer el hechizo, puesto que ya le había entregado el niño para comvertirlo en su paje. Después de que el trió de las hadas se marchara más tarde, llegaron a la mañana siguiente el duque Teseo, la reina de las amazonas Hipólita, su séquito y Egeo. Despertaron con trompas a los ya normales amados. Se encontraban desenfocados y siguieron a los duques al templo. Aunque habían pasado dos noches en el bosque y un día -a parte del que acababa de empezar-, ellos sólo recordaban una sola noche, un solo sueño.

Entraron después los comediantes buscando a Fondón, quien ya estaba con su aspecto normal. Después de contar la historia se prepararon para representar la obra delante de los que ahora ya estaban casados. Tres matrimonios que disfrutaron -aunque criticando todo lo que sucedía- de la obra.

Conflictos dramáticos

Durante la obra suceden varios conflictos dramáticos, así como son: La pelea entre Demetrio y Lisandro, cuando estaban tan furiosos como para hacer el duelo y la riña entre Helena y Hermia, cuando se empiezan a insultar y a criticar la altura de la otra.

El clímax

El momento culminante, o de mayor excitación y tensión de la obra es, en mi opinión, el momento en el que los dos hombres están tan furiosos que se van ha pelear y las dos damas se quedan gritándose e insultándose.

TIEMPO INTERNO. TIEMPO HISTÓRICO.

Tiempo interno

La obra transcurre en cuatro días. En el primero están en Atenas debatiendo con quién se casaría Hermia, y esto junto a Lisandro quedan para la noche. Esa misma noche llegan todos al bosque (los cómicos, las dos parejas y el rey y la reina de las hadas) y a base de que se están todo el rato durmiendo se hace de día, pero al irse los dos hombres a pelear, Robín hace que sea de noche otra vez. A la mañana siguiente los duques los encuentran y los llevan al templo. Es al día siguiente cuando se casan las tres parejas y se representa la obra de Píramo y Tisbe.

Con lo cual son cuatro días: uno en Atenas, el segundo -que es más corto a causa de Robín-, el tercero en el que los despiertan los duques y el cuarto en el que se casan. 4 días y 3 noches. Aunque para los cuatro enamorados había sido sólo un sueño.

Tiempo histórico

La obra se basa en la antigua Grecia. Más exactamente en Atenas.

DIÁLOGOS, MONÓLOGOS Y APARTES.

Diálogo de la introducción de la obra: Páginas 59-60 - Conversación.

TESEO

Bella Hipólita, nuestra hora nupcial ya se acerca. Cuatro días gozosos traerán otra luna.

HIPÓLITA

Pronto cuatro días se hundirán en noche; pronto cuatro noches pasarán en sueños.

TESEO

Anda, Filóstrato, mueve a la alegría a los jóvenes de Atenas.T an mustia compañía no conviene a nuestra fiesta.

EGEO

¡Salud a Teseo, nuestro excelso duque!

Diálogo del nudo de la obra: Página 95 - Fondón con las hadas.

FLORDEGUISANTE

¡Salud mortal!

TELARAÑA

¡Salud!

POLILLA

¡Salud!

MOSTAZA

¡Sauld!

FONDÓN

Pido mil perdones a vuestras mercedes. Vos, ¿cómo os llamáis?

Diálogo del desenlace de la obra: Página 132 - Viendo la obra teatral.

TESEO

Cayó el muro que separaba a los vecinos

DEMETRIO

Tenía que suceder, señor: las paredes se empeñan en oír sin dar aviso.

HIPÓLITA

Esto es lo más tonto que he oído en mi vida

TESEO

Los mejores actores no son más que sombras.

Monólogos

Estos suceden cuando un personaje se queda sólo después de haber estado con otro personaje y dije alguna cosa solo, sin respuesta.

(Página 99): En el bosque, después de que Hermia se baya, Demetrio se queda sólo y:

DEMETRIO

¿Para qué seguirla con tal arrebato? Más vale que aquí me tome un descanso. La pena es un peso que crece y se agrava, si el sueño su deuda con el no paga.

Apartes

En esta obra teatral no hay apartes, momentos en los que el personaje diga algo al lector, como para que otros personajes no le oigan.

ACOTACIONES

(Página 113): Robín aplica el jugo de la flor a Lisandro:

[Aplica el jugo a los ojos de LISANDRO]

(Página 115): Titania se queda abrazada a Fondón y las hadas se van:

[Salen las hadas.]

(Página 91): Robín convierte a Fondón:

Entran [ROBÍN y] FONDÓN con cabeza de asno.

(Página 59): Conversación entre los duques, cuando:

[Sale FILÓSFRATO].

La función de las acotaciones es dar datos -dar a entender- al lector sobre cosas que no narran los personajes. Como cuando sale un personaje, el lector no se enteraría de no ser por las acotaciones.

TEMA: PRINCIPAL Y SECUNDARIO

El tema principal de la obra es, en mi opinión, los hechizos. Estos son en realidad los que mueven el amor, puesto que son los flechazos/hechizos los causantes del amor. En la obra los hechizos son los que hacen enamorarse y desenamorarse a los protagonistas.

El tema secundario es la obra teatral de Píramo y Tisbe que interpretan Fondón y compañía para los recién casados.

OPINIÓN PERSONAL

Esta obra ha sido, la verdad, muy bonita, cómica, fuerte y muy fácil de leer. Cuando digo fuerte, me refiero que, siendo una comedia, había diálogos bastante fuertes (brutos). Lo que más me ha gustado, y con diferencia, a sido cuando estaban en el bosque y los cuatro protagonistas se han vuelto enamorados unos de otros y las mujeres no entendían nada. El golpe de gracias que más me ha hecho reír ha sido cuando Hermia se despertaba en el bosque de una pesadilla, pensando que tenia una serpiente en el pecho.

Este ha sido, un libro muy bueno, redondeando, puesto que su contenido era francamente bueno y era fácil de leer.

ÍNDICE

Página 1_______________________Extructura externa y Espacios dramáticos

Página 2__________________________Espacios dramáticos y los personajes

Página 3____________________________________________Los personajes

Página 4_____________________________________________El argumento

Página 5_____________________________________________El argumento

Página 6_____________________________________El argumento y tiempos

Página 7_________________________________________________Diálogos

Página 8__________________________________Monólogoas, Apartes temas

Página 9___________________________________________Opinión e índice

IOSU IZAL CIRIA

DBH 4.A

1