El sombreso de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Novela realista. Realismo y costumbrismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mateyyocuenca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Pedro Antonio de Alarcón

  • FICHA BIBLIOGRÁFICA

  • -Autor: Pedro Antonio de Alarcón.

    -Título: El sombrero de tres picos.

    -Editorial: Bruño. Colección Anaquel.

    -Nº de páginas: 130.

  • EL AUTOR

  • (Guadix, España, 1833-Madrid, 1891) Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, su carrera literaria en Madrid no tuvo éxito en un principio, por lo cual regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas políticas de su época. Fue director del periódico satírico El Látigo, y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África (1859). Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda obra documental, De Madrid a Nápoles. A su vuelta realizó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su carrera como novelista con una serie de narraciones breves, de las que sobresale El sombrero de tres picos (1874). Si se descuenta El final de Norma (1855), El sombrero de tres picos seria su primer relato largo.

  • LA OBRA

  • 3.1 ARGUMENTO

    El sombrero de tres picos tiene un argumento más sencillo y unitario. En 1805, en un molino de las afueras de una ciudad andaluza, que podemos identificar con Guadix, vivían Lucas, el molinero, y su esposa, Frasquita. En el molino celebraban tertulias las personas distinguidas, atraídas por la belleza de Frasquita, mujer honesta y enamorada de su esposo. Uno de los más interesados en la molinera era el viejo corregidor. Con objeto de seducirla, organiza una intriga destinada a alejar a Lucas del molino durante una noche. El molinero, sospechando del corregidor, vuelve al molino y se encuentra el sombrero y la capa del viejo en la cocina. Convencido de lo que ha ocurrido lo peor, se disfraza con el sombrero y la capa y se dirige a la ciudad. Entra en la casa del corregidor haciéndose pasar por éste. Con objeto de devolverle la afrenta, se introduce en la habitación de la corregidora. Finalmente, el embrollo se aclara cuando se reúnen todos: Frasquita había rechazado al corregidor y había huido; el sombrero y la capa estaban puestos a secar porque el viejo se había caído en una acequia y se había mojado; Lucas tampoco había logrado su propósito con la corregidora… Aclarado todo, el corregidor queda en ridículo y los dos esposos vuelven a reanudar su feliz vida en el molino.

  • TEMAS

  • Esta obra gira entorno a los molineros, la señá Frasquita y el tío Lucas, y el asunto de que el corregidor quiere conquistar a la señá Frasquita. Pero este no lo va a conseguir porque los molineros se aman mutuamente. Otro de los temas es el engaño que sufre la corregidora. Que aunque su marido está con ella, él quiere más a la señá Frasquita.

  • ESTRUCTURA

  • E.INTERNA:

    La obra consta de 130 páginas, de las cuales entre ellas se encuentran un prefacio del autor, descripciones de los personajes, y la novela en si. Esas 130 páginas se dividen en 36 capítulos, algunos de ellos cortos. Es clasificada como un relato largo.

    E.EXTERNA:

    Durante la obra, el narrador no aparece, es como una especie de “espía” que cuenta la obra. Se alternan diálogos con la descripción del narrador.

  • PERSONAJES

  • La señá Frasquita: Esposa del Tío Lucas, era mujer de bien y hermosa que el prelado comparaba con “una estatua de la antigüedad helénica”.

    El Tío Lucas: Era un hombre de cuarenta años atrevido, locuaz, valiente, gracioso y con un aspecto muy feo, muy simpático y agradable. Un poco cargado de espaldas.

    El Corregidor: Era Conocido por su sombrero de tres picos y por su capa de grana y sus zapatos negros con hebilla de oro. Andaba balanceándose de un lado a otro y de atrás hacia delante. Su rostro era arrugado por la falta absoluta de muelas y dientes con grandes ojos oscuros. Su verdadero nombre es Eugenio de Zúñiga y Ponce de León.

    La Corregidora Era muy joven y hermosa. Vestía con toda nobleza y seriedad del gusto de la época. Iba a ser monja pero la casaron con el corregidor.

    Los anteriores eran los principales, pero había otros:

    Garduña (alguacil del Corregidor): Llevaba un sombrero de tres picos mucho más pequeño que el de su señor, el Corregidor. Su vestimenta era toda de color negro.

    Toñuelo.

    J. López.

    El Obispo.

    Nodriza.

    Criados.

  • TIEMPO

  • La historia se desarrolla en la época de Carlos IV, a partir del año 1805. Ello no afecta al transcurso de la obra, ya que la obra no tiene nada de contenido político. El relato transcurre en un día, empezando con que el alguacil convence al tío Lucas para que se vaya el pueblo, hasta por la noche que es cuando se forma el embrollo y se juntan todos en la casa del corregidor.

    También se juega con el tiempo, ya que, por una parte, cuentan lo que hizo la señá Frasquita, y luego lo que hizo el tío Lucas, ya que estas dos acciones ocurren paralelamente.

    El desarrollo de las acciones es rápido, ya que toda la historia ocurre en un solo día. Esto hace que la escritura sea intensa, ocurren muchas cosas en muy poco tiempo.

  • ESPACIO

  • Según el libro, la época en la que se desarrolla la obra, es así: “Reinaba entonces en España Don Carlos IV de Borbón; por la gracia de dios, según las monedas, y por olvido o gracia especial de Bonaparte, según los boletines franceses. Los demás soberanos europeos descendientes de Luis XIV habían perdido ya la corona (alguno de ellos la cabeza) en la desecha borrasca que corría esta envejecida parte del mundo desde 1789.

    Ni paraba aquí la singularidad de nuestra patria en aquellos tiempos. El soldado de la revolución, el hijo de un obscuro abogado corso, el vencedor en Rívoli, en las pirámides, en Marengo y en otras cien batallas, acababa de ceñirse la corona de Carlo Magno y de transfigurar completamente la Europa, creando y suprimiendo naciones, borrando fronteras, inventando dinastías y haciendo mudar de forma, de nombre, de sitio, de costumbres y hasta de traje a los pueblos por donde pasaba en su corcel de guerra como un terremoto animado, o como el Antecristo, que le llamaban las potencias del Norte…Sin embargo, nuestros padres, lejos de odiarlo o de temerle , complacíanse aún en ponderar sus descomunales hazañas, como si se tratase de un héroe de un libro de caballerías, o de cosas que sucedían de otro planeta , sin que por asomos recelasen que pensara nunca en venir por acá a intentar las atrocidades que había hecho en Francia, Italia, Alemania y otros países.

    Una vez por semana ( y dos a lo sumo ), llegaba el correo de Madrid a la mayor parte de la poblaciones importantes de la Península, llevando algún número de la Gaceta ( que tampoco era diaria ), y por ella sabían que las personas principales ( suponiendo que la gaceta hablase del particular ) si existía más o menos allende el Pirineo, si se había reñido otra batalla en la que peleasen seis u ocho reyes y emperadores, y si Napoleón se hallaba en Milán, en Bruselas o en Varsovia…Por lo demás, nuestros mayores seguían viviendo a la antigua española, sumamente despacio, apegados a sus rancias costumbres, en paz y en gracia de Dios, con su Inquisición y sus Frailes, con su pintoresca desigualdad ante la ley, con sus privilegios, fueros y exenciones personales, con su carencia de toda libertad municipal o política, gobernados simultáneamente por insignes obispos y poderosos corregidores ( cuyas respectivas potestades no era fácil deslindar, pues unos y otros se metían en lo temporal y en lo eterno ) , y pagando diezmos, primicias, alcabalas, subsidios, mandas y limosnas forzosas, rentas, rentillas, capitaciones, tercias reales, gabelas, frutos civiles, y hasta cincuenta tributas más, cuya nomenclatura no viene a cuento ahora.

    Y aquí termina todo lo que la presente historia tiene que ver con la militar y política de aquella época; pues nuestro único objeto, al referir lo que entonces sucedía en el mundo, ha sido venir a parar a que el año de que se trata ( supongamos que el de 1805 ) imperaba todavía en España el Antiguo régimen en todas las esferas de la vida pública y particular, como si, en medio de tantas novedades y trastornos, el Pirineo se hubiese convertido en otra muralla china”.

  • PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

  • La historia se cuenta en tercera persona, aunque el narrador no manifiesta ni sus simpatías, antipatías, creencias, ideología. Tampoco lo hace indirectamente.

  • LENGUA Y ESTILO

  • La obra pertenece al género narrativo, y dentro de este, al subgénero de la novela.

    En este relato se va alternando la descripción del narrador con los diálogos, sería difícil decir si aparecen más descripciones o diálogos.

    Entre el lenguaje del narrador y el de los personajes hay diferencia. El del narrador es más culto. Pero dentro del de los personajes el de los altos cargos es más refinado que el de la señá Frasquita y el del tío Lucas.

    Fragmento del narrador:

    “En cuanto al grotesco donaire del corregidor… con las piernas arqueadas y una manera de andar “sui generis””.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Me ha parecido un libro divertido, fácil de leer, que, aunque tenía muchas expresiones raras, debajo te explicaba lo que significaban. Servía para conocer una divertida trama que al final se resolvía con final feliz para unos y malo para otros. En resumen lo recomiendo, creo que es un buen libro para entretenerse.

    4.ÍNDICE

  • FICHA BIBLIOGRÁFICA………………………………………………1

  • EL AUTOR…………………………………………………………………1

  • LA OBRA………………………………………………………………….2

  • ARGUMENTO……………………………………………………..2

  • TEMAS……………………………………………………………….2

  • ESTRUCTURA………………………………………………………3

  • PERSONAJES……………………………………………………….3

  • TIEMPO………………………………………………………………4

  • ESPACIO……………………………………………………………..5

  • PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA……………..7

  • LENGUA Y ESTILO………………………………………………..7

  • CRÍTICA PERSONAL……………………………………………..8

  • ÍNDICE……………………………………………………………………..9