El sombrero de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Novela realista. Realismo y costumbrismo. Argumento. Tema. Personajes. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El sombrero de tres picos

Resumen:

Esta historia sucede en los tiempos de Carlos IV en un pueblo de Andalucía; allí vivía una pareja de molineros. EL molinero se llamaba Lucas y su mujer era la señá Frasquita. Al molino acudía gente importante como el obispo con su familia, el corregidor,...

Un día después de que el corregidor acabó de comer fue a visitar a la molinera y a preguntarla que si le atraía y esas cosas. Más tarde se presentó el obispo y le ofrecieron uvas. Después el corregidor se fue a la ciudad para decirle a Toñuelo que arrestase al molinero y así el poder quedarse con la molinera toda la noche. Al terminar de cenar los molineros se fueron a la cama pero nada más acostarse llegó Toñuelo diciendo que tenia que ir urgentemente a casa del alcalde. Enseguida el molinero cogió un burro y se fueron los dos a la casa del alcalde y Frasquita se quedó sola en casa. Cuando llegaron el alcalde le dijo que se quedase a dormir en su casa, pero Lucas ya sospecha algo y se las ingenió para poder escaparse e ir al molino. Por el camino Lucas se pone triste y empieza a desconfiar de su mujer.

Al llegar al molino ve que está la puerta abierta, cuando entra en el molino ve que la lumbre estaba encendida y que las ropas del corregidor estaban secándose en ella y se cree lo peor. El molinero se pone furioso y se pone la ropa del corregidor y se dirige a buscar a Mercedes, la mujer del corregidor y se hace pasar por él. Mientras que la señá Frasquita estaba en casa escuchó unos gritos de auxilio, resulto que era el corregidor, y la señá al imaginarse todo el plan empezó a discutir con él. Él Corregidor calló al suelo por el mal estado en que se encontraba y parecía que estaba muerto. La señá Frasquita salió corriendo de casa en busca de Garduña, ella se lo contó todo y el inmediatamente fue a ayudar a su amo. Cuando el corregidor mejoró le dijo a Garduña que fuese en busca de la molinera, ya que está no había ido a buscar al médico sino a contar todo lo que había pasado a su mujer.

La señá Frasquita llegó a la casa del alcalde y le dice que quiere ver a su marido. Éste fue a buscarle pero el molinero había escapado así que se van todos al molino. Garduña, mientras, había ido a la casa del corregidor a buscar a la molinera al ver que no se encontraba allí se dirige hacia el molino. Mientras, el corregidor, que era Lucas disfrazado, penetraba en la casa del molinero, allí dentro se encontraba Garduña, y estuvieron hablando ya que el corregidor se encontraba bien.

Por fin llego la molinera con Toñuelo y el alcalde, la señá se quedó esperando fuera. Nada más entrar había un hombre vestido igual que Lucas y enseguida vio que era el corregidor. Al final se solucionó todo y fueron en busca de Lucas. Fueron a buscarle a la casa del corregidor y como no allí estaba con la corregidora. Se pusieron todos a discutir en el salón y al cabo de un rato se descubrió todo. Las dos matrimonios siguieron discutiendo, aunque llegó un momento en que se pusieron a llorar de tristeza y empezaron a decir toda la verdad. Lucas y Eugenio regresaron a la habitación cada uno con su ropa y Mercedes le despreció.

Mientras que los molineros regresaban a casa la señá le pidió a Lucas que la llevase a Solan Cabras para ver si tenían hijos. Al día siguiente el molino se lleno de gente importante como de costumbre. El corregidor se acabo muriendo en la cárcel y el obispo, el alcalde los alguaciles, y demás gente fallecieron en la guerra contra Napoleón. Mercedes decidió cuidar a sus hijos y se retiró a un convento. Los molineros , Lucas y Frasquita, no consiguieron tener hijos pero pasaron a mejor condición de vida.

Punto de vista: La historia la cuenta un narrador. El cual no aparece en la historia, ya que en ningún momento habla en primera persona.

Trama o argumento: Esta obra nos narra la historia de un molinero y su bella mujer, por culpa de la belleza de la seña Frasquita llegan a tener problemas. A Frasquita, la molinera, la admiraban muchos hombres. Uno de ellos era el Corregidor, él la amaba y decidió pensar alguna manera para conquistar a la molinera, todo esto estando el corregidor casado. Decidió ordenar que detuviesen a don Lucas, el molinero, y así poder aprovechar la ausencia del molinero para conquistar a la seña Frasquita. El molinero consiguió escapar y al regresar a casa se encontró con que el Corregidor estaba metido en su cama y sus ropas estaban secándose en la chimenea. En ese momento dudó de su esposa, aunque de forma equivocada ya que ella había salido en busca de él, que, a modo de venganza fue a deshonrar a la Corregidora. Cuando fueron en busca de él, que se hacia pasar por el Corregidor, la Corregidora entro en el juego fingiendo así que su marido era Don Lucas. Se montó tal escena que todo el mundo se puso a llorar. El Corregidor aclaró a Lucas que su mujer todavía era suya, pero la Corregidora a su marido no. Y siguió siendo su mujer por sus hijos. Las reuniones en el molino siguieron dos años más y por supuesto el amor de los molineros fue mutuo hasta la muerte.

Personajes:

- Molinero (Don Lucas): Tenía cerca de los cuarenta años y era y había sido toda su vida un hombre muy feo aunque era un señor muy simpático y agradable. Era de Murcia, atrevido, avisado, dispuesto, valiente y gracioso. Su estatura era pequeña, un poco cargada de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Su voz era vibrante, elástica, atractiva, varonil y a veces cambiaba su tono de voz, depende de lo que quisiese.

  • Molinera ( Señá Frasquita): Era esposa de Don Lucas y era una mujer de bien. Tenía treinta años y tenía más de dos varas de estatura, era recia a proporción. Lo más notable en ella era la movilidad, la ligereza y la animación. Era de Navarra y vestía con sencillez, desenfado y elegancia. Su voz tenía tonos como los instrumentos, del más extenso al más melodioso y su risa era muy alegre.

  • Corregidor: Era cargado de espaldas aún más que Don Lucas, su estatura era más bien bajita, endeblillo, de mala salud, con las piernas arqueadas y andaba balanceándose de un lado a otro y de atrás hacia delante. Su rostro era regular aunque con bastantes arrugas por la falta de dientes y muelas, era moreno verdoso, con grandes ojos oscuros.

  • Corregidora: Era la mujer del corregidor y se llamaba doña Mercedes Carrillo de Albornoz y Espinosa de los Monteros, y su vocación era la de monja, pero por convenio d sus padres, tuvo que casarse con el Corregidor. La gente la quiere y la aprecia. Era tranquila, majestuosa y de gracioso timbre. Era de severa hermosura, vestía con nobleza y seriedad.

  • El alguacil: Se llamaba Garduña y era flaco, agilísimo, mirando adelante y atrás y a derecha e izquierda al propio tiempo que andaba, de largo cuello, de diminuto y repugnante rostro.

  • El alcalde de Monterilla: se llamaba Juan López y era la tiranía, la ferocidad y el orgullo personificados.

  • Otros: Labrador, abogado y Manuela.

Espacio: Esta historia sucede en dos espacios principales que son el molino y el ayuntamiento, los demás hechos suceden en los caminos que van de un lugar a otro. Todo esto esta situado en un pueblo andaluz.

Ambiente: Era una pareja de molineros felizmente casados hasta que apareció el corregidor. Es un ambiente de desengaños y celos ya que el corregidor se acostó con la mujer del molinero y el molinero con la mujer del corregidor.

Tiempo: Los acontecimientos suceden durante una noche.

Acción o acciones: El molinero es engañado por el corregidor para éste poder liarse con su mujer, pero al corregidor le sale mal la jugada.

Tema: La historia esta dividida en tres temas fundamentales que son:

  • Introducción de la historia y descripción de personajes: El autor comienza la obra describiendo minuciosamente a los personajes y el espacio en el que se encuentran. Los describe físicamente y moralmente.

  • Desarrollo de la acción: En esta parte del libro sucede toda la historia.

  • Conclusión y fin de la obra: Se desarrolla el final de esta obra en la que se podía decir que se aclaran las cosas.