El sombrero de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Realismo y costumbrismo. Novela realista. Argumento. Tema. Protagonistas

  • Enviado por: Cristina Pérez Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

*Fecha de nacimiento: Nació el 10 de marzo de 1833.

*Lugar : en la ciudad de Guadix, del "antiguo reino de Granada".

*Reseña biográfica: Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Arizaera humilde y con privaciones que mas tarde han de afectar a nuestro escritor, pero de ascendencia noble e hidalga, que no en vano su abuelo fue Regidor Perpetuo hasta la entrada de los franceses.

-Cumplidos los años de la infancia, los primeros estudios en su ciudad,a los catorce años obtiene el título de bachiller e inicia Leyes en Granada. !Por bree tiempo¡ Tan solo al cabo de unos meses -de octubre a enero- la situación económica familiar le impone el regreso a Guadix y el cambio de las Leyes por la Teología.

-En enero de 1853, a los veinte años, cuando deja Guadix, abandona casa y familia y se marcha a Cádiz. Allí, asociado con su paesano elnovelistaTorcuato Tárrago, Alarcón ve cumplidas sus ansias: organiza y dirigeEl Eco deOccidente.

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

*Tema: Este libro trata de dos molineros que estan casados y un corregidor se enamora de la molinera.

* Resumen del argumento:

-En la ciudad *** habia un molino con un molinero Lucas y su mujer la Seña Frasquita. Ha este acudia mucha gentte importante como el obispo con su familia, el corregidor, etc..

-Una tarde despues de comer el corregidor fue a cer a la molinera y hablo con ella preguntandole que si el le atraía... Mas tarde llego el obispo y el molinero con la molinera le ofrecieron uvas. Sobre las cinco y media llegan a la cirdad y alle el corregidor manda a Toñuelo para que arreste al molinero y así el poder pasar la noche con la molinera.

-Los molineros estaban cenando y al acostarse llega a la casa Toñuelo y le dice que habra la puerta, que tiene que ir a casa del alcalde urgentemente. Coge un burro y se van, y Frasquita se queda sola.El alcalde le dice a Lucas que le quede en su casa a dormir, pero Lucas, que sospechaba lo que pasaba se las imgenio para escaparse con una burra del alcalde y entonces Lucas vuelve al molino, en el camino se pone triste y desconfia de su mujer, entonces se pone a fumar y oye a otro borrico que rebuzna contestandole a la suya,y cada uno se fué por su lado.

Cuando llega al molino y ve que esta la puerta abierta, cuando entra ve que hay lumbre , y se pregunta que es lo que ha pasado. Ve las ropas del corregidor, y se cree lo peor; al final ve al corregidor acostado (pero no ve a la Señá), entonces Lucas cree el lo peor. Fu-rioso se pone la ropa del corregidor y va en busca de Mercedes (la señora corregidora), y se hace pasar por el corregidor.

-Estando la Señá en su casa escuchó en el caz voces de auxilio,¡era el corregidor¡.Empezaron a discutir, porque Frasquita se imagino todo el plan de este. El le dió el nombramiento de su sobrino pero ella lo despreció. Él en tal malo estado se calló al suelo como muerto. Ella cogió la burra y salió en busca de Garduña, ella le contó lo sucedido y el fue a ayudar a su amo.

-Garduña recompuso a su dueño, y este le dijo que fuera en busca de la molinera porque esta no iba al médico, si no a decirselo a su mujer.

-Frasquita llego a la casa del alcalde. Ella le dice al alcalde que quiere ver a su marido(el alcalde creía que estaba durmiendo abajo), se dan cuenta de que ha escapado, entonces todos van al molino.

-Garduña fue a la casa del correjidor para ver si estaba allí la Seña , le preguntó a los criados y le dijeron que no entonces Garduña le dijo que no deraran entrar a nadie y se fue para el molino. Mientras Lucas (disfrazado de corregidor) penetraba en la casa de este.Garduña estaba en el molino y el corregidor se encontraba bien. Estuvieron charlando.

-Llegaron al molino sa Seña, Toñuelo y el alcalde. Este ultimo entró con Touelo, mientras la Seña esperaba fuera. Vio a un hombre vestido igual que don Lucas, entonces el alcalde vió que era el corregidor. Todo se solucionó alli

y todos fueron en busca de Lucas. Todos estubieron llamando un buen rato a la casa del corregidor pero no habria nadie hasta que la ama de leche abrió la entana, y el corregidor le dijo que abriera que era el corregidor,entonces ella dijo que el corregidor estaba durmiendo, y salieron muchos criados y se armo una buena. Al final salió la corregidora y dejo pasar a todos,y entraron al salon.

-Eugenio y Mercedes estuieron hablando, aunque ella se pensana que era Lucas. Frasquita entró en el salon y todos empezaron a discutir. Al final todo se descubrió y Frasquita despreció a Lucas en su cara. Todos tristes empezaron a llorar, los dos matimonios discutían. Al final Frasquita dijo que podia probar la verdad con "las burras" le explico todo lo que paso, y al fin todos le creyeron.Mercedes le dijo que labia todo desde el primer momento y los criados también.

-Regresaron a la sala Lucas y Eugenio, cada uno con su ropa. Eugenio quiso arrestar a Lucas, pero nadie le hacia caso. Al final todos se fueron y Mercedes despreció a Eugenio. LOs molineros se fueron al molino y la Seña le pidio a Lucas que le llevase de veraneo a Solan Cabras para ver si tenian hijos. Al siguiente día el molino estaba lleno de gente importante.El corregidor murió en la carcel y el alcalde, abogados, aguaciles, obispos.. murieron en la guerra contra Napoleón. Mercedes se retiró a un convento a cuidar a sus hijos. Lucas y Frasquita no tuieron hijos, pero pasaron a mejor condición de vida.

Protagonistas:

*Molinero: Era un hombre muy respetuoso y discreto, muy fino, tenía lo que se llamaba don de gentes, y obsequiava a los señores que solían honrarlo con su tertulia vespertina.

Molinera (la Seña Frasquita): era la legítima esposa del molinero don Lucas, era una mujer de bien, era Navarra.

*Secundarios:

Señor corregidor: tenia un sombrero de tres picos. Era cargado de espaldas, casi jorobado, endeblillo, con estaura menos que mediana, de mala salud, con las piernas arqueadas, su rostro era regular aunque arrugado por no tener dientes ni muelas,y tenia ojos grandes y oscuros.

Corregidora: su nombre era Doña Mercedes Carillo de Albornoz y Espinosa de los Monteros. Era tranquila, majestuosay de gracioso timbre, bastante joven, de placidad y severa hermosura, vestia con nobleza y seriedad...

Alguacil: se llamaba Garduña, era flaco, agilísimo, de largo cuelloy de rostro diminuto.

Alcalde de Monterilla: Juan López. Era la tiranía, la ferocidad y el orgullo personificados.

Otros: Abogado, labrador y Manuela.

¿Donde sucede la acción? En el molino y en la casa del corregidor.

¿Cuando sucede la acción? Durante una noche.

¿En que ambiente? En un ambiente de desengaños puesto que el corregidor se acosto con la mujer del molinero y el molinero con la del corregidor.

Es una novela,que trata sobre amores y desamores,pero al final todo acaba bien .

De Alarcón, Pedro Antonio.-"El Sombrero de Tres Picos"- Edicióndecimosecta. Editorial:CATEDRA letras hispanicas. Lugar: Madrid. Año:1938.