El sombrero de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Costumbrismo. Personajes

  • Enviado por: Alisis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFIA

Nació en Guadix (granada) en 1833. Se formo en el seminario y despues inicio estudios de derecho, que no termino, en la universidad. En su juventud mantuvo posiciones liberales, pero una crisis de tipo religioso le oriento hacia el conservadurismo, que mantuvo hasta el final de su vida. Participo en la guerra de África. Fue defensor de la Restauración borbónica y, cuando esta se produjo, fue nombrado consejero de Estado. Perteneció a la Academia de la Lengua desde 1875. Murio en Madrid en 1891.

Fue diputado de las cortes españolas y se alisto como voluntario en la campaña de Marruecos, experiencia que le proporciono material para su diario de un testigo de la guerra de Africa, considerada hoy una obra maestra por su descripción de la vida militar. Alarcón sobresalió en su época por sus novelas religiosas, entre las que destaca El escándalo, una defensa de los jesuitas que levanto una polémica. Hoy es recordado principalmente por sus relatos de la vida rústica en España, algunos de los cuales se han recopilado en El sombrero de tres picos. Formo parte de la Cuerda granadina dirigió un periódico El látigo.

Otras obras tambien importantes:

  • La Alpujarra (1874)

  • El clavo

  • El niño de la bola (1878)

  • El final de Norma (1855)

Escribió cuentos como Cuentos amatorios, Historias nacionales, tambien teatro como El hijo prodigo y el volumen de poemas Poesías serias y humorísticas.

EL SOMBRERO DE TRES PICOS (1874)

Fue escrita por Pedro Antonio de alarcón en 1874, la época en la que vive el autor, y la que escribe la obra esta considerada porque la historia de española del siglo XIX estuvo precedida por el enfrentamiento entre dos tendencias, conservadurismo y progresismo. Hubo absolutista y liberales, tambien reino Isabel II, que fue un gobierno moderado pero llevado con mano dura, durante su reinado España estaba en una caótica situación política la cual apenas mejorara con su reinado, tras unos años de inestabilidad se restaura la monarquía borbónica, la cual da un periodo mínimo de estabilidad, los progresistas y conservadores se suceden el poder y la burguesía intenta unirse al poder.

Es una novela, la cual fue dividida en cinco partes y publicada en la Revista Europea.

Según dicen el autor habia escuchado la historia en su infancia, mas tarde conoció otras versiones de la popular historia y penso en que seria bueno tratarlo literariamente.

Quiso hacerla teatro pero no consiguio ayuda para hacerlo así que penso en novelar las andanzas del Corregidor y la molinera.

Esta novela tiene características realistas, como por ejemplo nos presenta la realidad tal y como es, como vivían y como la gente de clase tenia mucho dinero y mucho de todo, pero luego tenían menos nivel como personas.

Tambien aparecen muchas descripciones y el leguaje se adecua a los personajes.

TEMA

El tema principal se basa en el amor y la confianza que existe entre la señá Frasquita y el tío Lucas, y como a pesar de todo lo que pueda pasar por la cabeza de uno siempre acaban juntos.

RESUMEN

La historia transcurre en una ciudad andaluza, en la que nos cuenta la vida feliz de una pareja de molineros y como ella al ser tan guapa tenia tantos enamorados.

La pareja de molineros recibían muchas tarde a personajes importante allí en su molino, la señá Frasquita tenia muchos enamorados pero ninguno la amaba como el Corregidor.

Una tarde los molineros le tendieron una trampa al Corregidor, hicieron que este confesara su amor, y Frasquita lo engaño, diciéndole que ella tambien lo amaba.

Esa noche el corregidor invento una sucia artimaña para seducir a Frasquita. El plan consistía en ordenar detener al tío Lucas, lo cual hizo, cuando este estuvo detenido el se fue para el molino y se tiro al río haciendo como el que se ahogaba, por lo que la señá Frasquita tubo que salir, lo ayudo, el le pidió que secase sus ropas que estaban mojadas, pero ella huyo porque sabia lo que el queria, el Corregidor fue ayudado por un aguacil, pusieron las ropas a secar y el se acosto. El tío Lucas consiguio escapar, y mientras ella lo buscaba a el, él la buscaba a ella. Lucas llega al molino y cuando vio la situación, y vio las ropas allí y al Corregidor acostado en su cama empezo a imaginar. Se vistió de Corregidor y se fue para la casa de la Corregidora, donde lo tomaron por ladrón, allí hablaron e hicieron un plan, para engañar a Frasquita y el Corregidor.
Estando todos en la casa del Corregidor empezaron a hablar y a contar todo lo que paso. Cada uno conto lo que le habia pasado. Al final la Corregidora dejo al Corregidor, y los molineros vivieron felices y amándose, durante tres años siguieron yendo al molino gentes importantes. Los molineros murieron juntos y amándose.

• Es una mezcla de narraciones, descripciones y dialogos.

Aparecen narraciones en las que el autor narra unos hechos, en las cuales nos introduce en lo que próximamente va a pasar.

En sus descripciones, nos describe como son los personajes, estas descripciones son detalladas al máximo, nos describe los personajes de una forma muy real tal como son, incluso utiliza capítulos solos para describir.

Los dialogos nos sirven para dar un mayor realismo a la historia, es mucho más entretenida ya que los personajes intervienen y hablan ellos mismos.

• Podemos encontrar:

  • Exclamaciones:

¡Mira! ¡ No me des mas noticias! ¡Demasiado sé yo a quien le gusto y a quien no le gusto! ¡ Ojalá supiera del mismo modo por que no te gusto a ti!

¡ Pues señor, no esperaba yo escapar tan bien!

  • Interrogación retorica:

¿ Celos yo de ese viejo petate?

¿ Acaso hay algo imposible en este mundo? ¿ No se casó conmigo siendo ella tan hermosa y yo tan feo?

  • Comparaciones:

En el primer capitulo compara a la señá Frasquita con:

“ es un hermosos animal”

“ es una estatua de la antigüedad helénica “

“ es la propia estampa de Eva “

tambien compara su voz con un melodioso instrumento y su risa con un repique de Sábado de Gloria.

• Los personajes son los siguientes:

Principalmente aparecen cuatro personajes principales, los cuales va mostrando, siguiendo un orden de aparición.

PERSONAJES PRINCIPALES

  • La señá Frasquita: nos da un retrato fisico, aunque tambien nos dice algo sobre su moral. Es la esposa del tío Lucas, es una mujer de bien y muy hermosa, la cual trae enamorados a muchos hombres. Es la causa principal de la historia.

- El tío Lucas: es el esposo de la señá y lo contrario a ella en fisico. Es un hombre de unos 40 años, activo, resuelto, ingeniosos, alegre, de aspecto feo y un poco jorobado, en cuanto a lo moral tenia valor, lealtad, sentido común.

  • El Corregidor: Eugenio de Zuñiga y Ponce de León, es un hombre negativo, tanto de fisico como de moral.

Conocido por su sombrero de tres picos, su gran capa grana y sus zapatos con una hebilla de oro. Tenia una peculiar forma de andar, le faltaban dientes y tenia una forma rara de hablar.

  • La Corregidora: mercedes Garrillo de Albornoz y Espinosa de los Monteros. Era una mujer recia, digna y natural. Era joven y hermosa.

Destacaba porque vestía con toda la nobleza y sencillez de su época. Ella queria ser monja.

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • Toñuelo, alguacil.

  • Juan López, el alcalde.

  • El obispo.

  • Nodriza.

  • Criados.

  • Canónigos.

Este es tambien muy importante, aparece en muchas ocasiones estamos hablando del alguacil del Corregidor Garduña, era activo, malsano, servicial, astuto, etc..

TIEMPO

El tiempo es corto, va desde una tarde a un amanecer, desde que el Corregidor llega al molino hasta que los molineros iban camino de su molino despues de haber pasado una terrible noche.

LUGARES

La historia transcurre en un pueblo andaluz. Pero los hechos que cuentan han sucedido en el molino de los molineros, tambien en la casa del alcalde y en la casa del Corregidor.

• Partes en las que se divide: se puede dividir en tres, introducción, desarrollo y final.

  • Introducción: en ella nos habla de la época en la que transcurren los hechos, la situación política y social de la época, describe algunos de los personajes y nos va introduciendo en la historia.

  • Desarrollo: narra los hechos de la historia, como el Corregido intentar seducir a Frasquita, como el tío Lucas se da cuenta de todo, lo que paso en el molino cuando Lucas vio la situación de la ropa, y su habitación. Como la señá Frasquita va en busca de Lucas, el encuentro que tienen pero en el cual no se conocen, etc.…

  • Final: en la casa del Corregidor, donde se aclara todo, Frasquita vuelve con Lucas, la corregidora deja a su marido, y nos cuenta que los molineros vivieron juntos hasta que murieron y que seguia las visitas de gentes importantes a su molino.

OPINION PERSONAL

Bueno me ha gustado mucho, para mí ha sido una novela interesante.

Al principio no me apetecía leérmela, para mí que era una novela aburría pero cuando empece y vi que me gustaba me la leí, ademas me encanta por eso por el toque de humor que tiene. Me encanta como el autor describe a los personajes, lo hace de una forma tan real que me gusta.

Tambien me gusta la historia entre los molineros y lo que no me ha gustado anda ha sido el personaje del Corregidor, pero sin él la historia no hubiese tenido gracia, eso e solo que me a parecido una historia graciosa, muy graciosa por todos los líos que se montaron en una noche y al final no fue nada.

Hay una cosa que me gusto mucho, mas que gustar que me hizo mucha gracia y fue cuando los dos se encontraron en el camino pero ninguno se conoció, es mas huyeron uno del otro y sin embargo dos simples animales como los son los burros si se conocieron.

Bueno esto e solo que me ha parecido que es entretenida y divertida