El sombrero de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Novela Realista. Realismo y costumbrismo. Argumento. Forma literaria

  • Enviado por: Patricia Simón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

APARTADO 1º LOCALIZACIÓN

Pedro Antonio De Alarcón nació en Guadix en 1833 y murió en Madrid en 1891. Formó parte de la Cuerda granadina; posteriormente dirigió el periódico El látigo.

Sus obras son:

  • La Alpujarra (1874), basada en la rebelión de los moriscos.

  • El clavo, que marca su paso del periodismo a la novela.

  • El final de Norma (1855), novela romántica.

  • El sombrero de tres picos (1874).

  • El escándalo (1875).

  • El niño de la bola (1878).

APARTADO 2º. RESUMEN.

La historia se desarrolla en tiempos de Carlos IV en una ciudad andaluza y narra la feliz vida de un molinero y su mujer y cómo la belleza de ésta les hace tener problemas.

Había muchos hombres que admiraban a Frasquita, la molinera, pero nadie como el Corregidor, el la amaba y preparó una sucia artimaña para conseguir seducirla, estando él casado. Esta era ordenar detener al tío Lucas, el molinero , y aprovechando su ausencia, conquistar a la Seña Frasquita. Pero el molinero escapó y cuando regresó a su casa encontró al Corregidor acostado en su cama y sus ropas secando en la chimenea. Ése fue el primer momento en el que dudó de su esposa, de forma equivocada porque ella había salido en busca de él, que , a modo de venganza fue a desonrar a la Corregidora. Cuando fueron en busca de él, que se hacía pasar por el Corregidor, la Corregidora entró en el juego fingiendo que Don Lucas era su marido y , por lo tanto su marido, Don Lucas. Se creó tal escena de sarcasmo , que todo el mundo se puso a llorar. El Corregidor le aclaró a Lucas que su mujer era todavía suya. Pero la Corregidora a su esposo, no. Y sólo siguió siendo su mujer por sus hijos.

Las reuniones en el molino continuaron dos años más, y el amor de los molineros hasta la muerte.

APARTADO 3º. TEMA Y SUBTEMAS.

IDEA PRINCIPAL

La idea principal reside en el amor basado en la confianza y cómo esta puede hacerlo fracasar o hacerlo crecer.

IDEAS SECUNDARIAS

  • La apreciación que siente la gente hacia los molineros.

  • El cómo se hace notar que la gente de altos cargos suele tener menor nivel como persona.

APARTADO 4º. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

He elegido a la mujer del Corregidor.

Se llamaba doña Mercedes Carrillo de Albornoz y Espinosa de los Monteros, y su vocación era la de monja, pero por convenio de sus padres, tuvo que casar con el corregidor. Es un gran personaje, que mezcla la ironía con la verdad más pura, consecuencia de haber tenido que ser tanto tiempo “la mujer del Corregidor”.

La gente la quiere y la aprecia como se puede apreciar cuando las dos mujeres al fin se entienden e incluso hacen amistad, cuando a las órdenes del Corregidor los sirvientes no hacen caso y esperan una orden de doña Mercedes y se compadecen y alían con ella para darle una lección al Corregidor...De este personaje, quizás lo más importante, es que no comete ni un fallo, su naturaleza sabia.

APARTADO 7º. LUGARES.

La historia se sitúa en un pueblo andaluz, y gira alrededor de un molino.

APARTADO 8º. NARRADOR.

El narrador es alguien que no aparece en la historia, porque en ningún momento habla en primera persona. Pero no es alguien ajeno a lo que cuenta.

APARTADO 9º. DIÁLOGOS.

DIÁLOGO CORTO

Pag. 103. Señá Frasquita y el tío Lucas:

“-Voy a ver” hasta “-Te he dicho...”

DIÁLOGO LARGO

Pag. 81. Señá Frasquita y el tío Lucas:

“-¡Pues sí...! hasta “¡No está...de lo que te figuras.”

APARTADO 10º. DATOS REALISTAS.

El libro es un gran ejemplo de obra realista. Esto es por la sencillez de su lenguaje, de sus personajes y de su argumento sin que éstos sean simples.

Busca la naturalidad ante todo. Tiene largos diálogos. En la historia es descrita la realidad distanciándose de ella. Los personajes son de una forma o de otra según lo que dicen y cómo lo dicen. Las novelas cortas como esta son típicas del Realismo.