El sombrero de tres picos

Literatura española del siglo XIX. Novela realista. Realismo y costumbrismo. Personajes

  • Enviado por: Nx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


El Sombrero de tres picos

1.- La estructura del relato es clásica: planteamiento, nudo y desenlace. Señala estas tres partes.

Planteamiento: Capítulos I-VII

Nudo: Capítulos VIII-XXVIII

Desenlace: Capítulos XXIX-XXXV

2.-Indica cuál de estos procedimientos (narración, descripción y diálogo) se utilizan más intensamente en el relato. Justifica tu respuesta.

La narración, rápida, ágil y amena es el procedimiento más importante en la novela. Los fragmentos descriptivos se caracterizan por un ritmo lento con frases largas. Los diálogos son coloquiales.

3.-¿Qué rasgo físico destaca más en el tío Lucas? ¿Y psicológico? ¿Se corresponden los físicos con los psicológicos? ¿Qué aspectos de su personalidad anticipan su actuación posterior?

El tío Lucas era un hombre feo, de pequeña estatura, un poco cargado de espalda, narigón, orejudo y picado de viruelas. Pero, sin embargo, era un hombre simpático y agradable.

En su personalidad destaca una concepción machista del honor en la cual las mujeres eran las depositarias del honor de sus maridos.

4.-¿El comportamiento de la señá Frasquita en el capítulo XXVII está en consonancia con su personaje a lo largo de la obra? Justifica tu respuesta.

Creo que en éste capítulo la molinera demuestra su verdadero carácter y su fortaleza tanto física como psicológica y es capaz de defender su honor por si sola y además ayudando a defender el de su marido, frente a la tradición, ya muy utilizada en el teatro del siglo de oro, en el cuál el conflicto quedaba reducido a los hombres.

5.-¿Cómo valoras la ley del Talión (ojo por ojo...) teniendo en cuenta el argumento del relato?

En ésta obra se aplica la ley del “ojo por ojo y diente por diente”: el plebeyo defiende su honor frente al noble. Pero la obra introduce la novedad de darle más protagonismo a las mujeres. La molinera es una mujer capaz de defender su honor por si sola y la corregidora se impone y rompe toda relación con su marido.

6.-¿Qué expresiones destacarías como propias del lenguaje coloquial?

-“Yo he oído decir que todos los que van a las francachelas del molino...”

-“...más feo que el burro...”

-“¡Somos unos calaveras!”

-“Mi mujer lo tiene sentado en la boca del estómago...”

-“Echadle mano al mismo lucero del alba...”

-“¡Por los clavos de cristo!”

-“...venir con sus manos lavadas...”

7.-Comenta la utilización de las interrogaciones retóricas en el relato. ¿Qué valor expresivo crees que tienen?

El uso de las interrogaciones retóricas demuestran una reivindicación de la propia personalidad y una seguridad en sí mismo y en sus sentimientos.

Ejemplo: ¿Celos yo de ese viejo petate? Al contrario me alegro muchísimo que te quiera.

8.-En el capítulo XXXV aparecen algunos mensajes no verbales (lenguaje táctil, golpes...) ¿Cuáles son? ¿Qué aportan a la escena?

“Un par de bastonazos como para recobrar su energía”. Ésta es una forma de demostrar autoridad. Para ésta acción también se utilizan los gritos: “¡Oh, no!- Gritó el de Zúñiga”.

El lenguaje táctil: “...y le daba al tío Lucas un pellizco de paz...”. Se usa en la novela para demostrar cariño y en éste caso para promover una reconciliación.

9.-En el relato, la suerte que corren los personajes al final está relacionada con su bondad o maldad, de manera que cada uno recibe lo que se merece. Indica cómo ocurre esto y formula la enseñanza o moraleja que puede desprenderse de la historia.

En ésta obra encuentro varias moralejas, una por cada protagonista. La molinera tiene que aprender a que no puede intentar obtener favores utilizando la seducción. El molinero aprende a que tiene que confiar plenamente en su esposa ya que el amor que existe entre ambos es tan fuerte que produce una confianza absoluta. El corregidor sufre en sus carnes lo tan sabido “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

10.-El sombrero de tres picos se publica en pleno auge del Realismo. ¿Qué rasgos literarios de éste movimiento podemos encontrar en la obra?

1.Texto adaptado a la burguesía.

2.Narrador omnisciente.

3.Conflicto entre la burguesía y la clase obrera.

4.Personajes bien caracterizados.

5.Predomina la narrativa.

6.Buena descripción de espacios y personajes.

11.-¿Qué te ha parecido el relato? Da una opinión razonada sobre él.

Es una novela con un lenguaje muy fácil y muy cómodo de comprender. Se usa el humor y la ironía como instrumentos para establecer situaciones en la que se demuestran las características psicológicas de cada personaje. La temática es muy característica de la época: el plebeyo que defiende su honor frente al noble.