El sistema económico

Factores de producción: RRHH (Recursos Humanos), naturales y capital. Sectores económicos. Flujo real y nominal. Producción. Relaciones intersectoriales. Esquema circulatorio

  • Enviado por: CECI
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información


EL SISTEMA ECONÓMICO

CAPITULO I

En las sociedades evolucionadas existe una base económica que, accionada por el trabajo humano, produce bienes cuyo destino último es el consumo.

Los elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico (visión estructural).

Elementos: FACTORES DE PRODUCCION (definen el potencial productivo)

1-Los hombres: (remuneración: salario) conducen el sistema a través del trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción. Dentro de la población existen los sectores "productivo" y "dependiente". (((ver apunte de población))))

El factor trabajo se divide en: "calificado" (capacitación) y "no calificado".

2- Recursos naturales (Tierra: renta) para producir bienes, los hombres se valen de la naturaleza. Recursos naturales son los elementos de la naturaleza incorparables a las actividades económicas. Su volumen depende, de la tecnología, de las facilidades de transporte y del monto de las existencias.

3- Capital: (interés) El trabajo humano se ejerce en un contexto económico resultante del propio esfuerzo humano de épocas pasadas (reserva de capita) La producción tiende a exceder, lo que permite la acumulación de parte de los resultados.

ACTIVIDADES ECONOMICAS POR SECTORES

Las actividades productivas se distribuyen a través de unidades productoras de distintos sectores: 1- Sector Primario: actividades próximas a los recursos naturales

2- Sector Secundario: actividades industriales, transforma los bienes.

3- Sector Terciario: atiende necesidades que no son materiales.

La importancia relativa de los diversos sectores varía según el grado de desarrollo económico alcanzado.

También varía la absorción de factores. El sector primario en naciones atrasadas 50 al 80% de la población activa. Las naciones maduras, una parte mínima. El sector secundario está, en cualquier sistema, la absorción de mano de ha variado y las relaciones entre la reserva de capital y la mano de obra incrementada constituye una de cuestiones a que se enfrentan los sistemas económicos. La prestación de servicios en países subdesarrolladas es el sector al que van a dar los contingentes de mano de mano de obra no calificada.

El análisis del peso de cada sector proporciona un primer enfoque de las estructuras productivas de los diversos sistemas.

FLUJO REAL Y NOMINAL

Los sectores de la economía comprenden numerosas ramas de actividad, (y muchas empresas) (aparato productivo) que articulan los factores, surgiendo la producción de bienes y servicios: 1- De consumo: satisfacen de necesidades humanas.

2- De capital: multiplican la eficiencia del trabajo.

3- Intermediarios: deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital

4- Finales: Las mercancías y servicios destinados al consumo, o son incorporados al capital

El monto global de bienes y servicios finales generados en un período es el producto.

A lo largo del proceso productivo, las unidades productoras efectúan pagos al personal, remuneran a los propietarios de los factores capital y rr nn. La totalidad de estos ingresos es el ingreso de la comunidad.

El aparato productivo, da origen al flujo real (bienes y servicios); y el flujo nominal (ingresos distribuidos por el sistema en su operación).

El flujo de ingresos permite adquirir bienes y servicios (demanda). El flujo de bienes y servicios les es ofrecido en el mercado por las unidades productoras (oferta).

TRABAJO (calif. Y no)

RRNN

CAPITAL

(ORGANIZADORES DE LA PRODUCCION)

UNIDADES PRODUCTORAS

componen

APARATO PRODUCTIVO

*Remuneración al trabajo.

*Ingresos de la propiedad (ganancias, alquileres, interese)

Flujo

nominal

Sector Primario

Flujo

Real.

Alimentos

Vestidos

Educación

(Bs Y Ss)

Sector secundario

Sector Terciario

INGRESO PRODUCTO

DEMANDA OFERTA

MERCADO

CAPÍTULO II

LA PRODUCCION

Se basa en el trabajo humano dirigido hacia la atención de las necesidades económicas.

Dependiendo del producto, el proceso productivo implicará el uso de determinadas formas de trabajo, capital y recursos naturales.

Las unidades productoras utilizan bienes (insumos) del resto del sistema, y los transforma, convirtiéndolos en bienes de utilización final.

La elaboración de insumos se conoce por producción intermediaria.

A lo largo de proceso de producción, en todas sus etapas, y en todos los sectores:

*Se pagan rendimientos los trabajadores, a los propietarios de los demás factores indispensables para la producción (contrapartida de los "servicios").

*Se compran materias primas, productos semielaborados (del mismo sector o de otros).

*Su producción se destina en parte a alimentar los procesos productivos del sistema, y en parte a satisfacer la "demanda final".

Destino de los bienes: de los bienes terminados, algunos se destinan al consumo, y otros acumulan bajo la forma de bienes de capital

El valor bruto de la producción (insumos + valor agregado) de los tres sectores. Es todo lo vendido por las empresas, no se refiere a lo que el sistema produce, dado que comprende, el valor de los bienes que van de una empresa a otra.

El producto considera los bienes y servicios de utilización final producidos en el sistema. Formula: vbp-insumos, o sea = al valor agregado (que es además igual al ingresos de la comunidad) (PTO=VA=INGRESOS)

CUADRO DE RELACIONES INTERSECTORIAL

Muestra la dependencia en la que operan los sectores productivos. Se divide en 3 partes:


 

insumos

 

 

bienes