El sistema digestivo

Digestión. Alimentos. Bolo alimenticio. Esófago. Estómago. Hígado. Páncreas. Intestino

  • Enviado por: Cristian Felipe Varas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información


EL EXTRAÑO Y ÚTIL SISTEMA DIGESTIVO

AUTORES:

INTRODUCCIÓN:

El sistema digestivo, es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano, el cual consta de más o menos 9 órganos con funciones muy específicas, por ejemplo: digestión de proteínas, síntesis de vitaminas, etc.

A continuación se explican cada uno de los procesos por los cuales pasa el alimento, desde su ingestión hasta la defecación:

“ 1. Los procesos digestivos de inician en la boca. La saliva secretada por las glándulas salivales ayuda a la formación del bolo alimenticio y hace que comiencen los fenómenos digestivos.

  • La comida, a través del esófago, el cual “arrastra” el bolo a lo largo del órgano con unos movimientos llamados peristálticos, los cuales consisten en la contracción y relajación del órgano en los lugares en los cuales se encuentre el bolo, llegando, de esta manera, al estómago.

  • En el estómago, los alimentos se mezclan con el jugo gástrico, iniciándose así, la digestión de las proteínas; la región inferior del órgano impulsa la masa alimenticia (quimo) al duodeno.

  • El hígado produce la bilis para la digestión de las grasas.

  • En el duodeno la bilis y el jugo pancreático se unen al quimo.

  • El páncreas secreta enzimas que digieren proteínas, glúcidos y lípidos.

  • En el intestino delgado la masa alimenticia se disuelve y la digestión termina; las vellosidades absorben las substancias nutritivas .

  • En el colon tiene lugar la resorción del agua y la solidificación de los residuos; las bacterias de este órgano sintetizan algunas vitaminas.” (Enciclopedia “MONITOR”, Editorial Salvat, España. Tomo 5).

  • “ La mayor parte de los alimentos deben ser transformados químicamente antes de poder ser utilizados por el animal, bien sea como fuente de energía o para elaborar sus propios compuestos orgánicos.

    El conjunto de estas transformaciones se denomina digestión química y se desarrolla en el interior del aparato digestivo de los animales. La digestión química consiste en la secreción de enzimas de tipo hidrolítico, las cuales atacan a los compuestos orgánicos de los alimentos y los transformas en otros más simples y fácilmente difusibles, tales como monosacáridos, ácidos grasos, glicerina y aminoácidos.

    Los animales presentan dos modalidades de digestión:

    DIGESTIÓN INTRACELULAR: Las partículas alimenticias son englobadas por las propias células y, posteriormente, digeridas en el interior de vacuolas digestivas a las que se vierten las enzimas hidrolíticas de los lisosomas.

    Esta modalidad de digestión, la realizan los protozoos y las esponjas. Los cnidarios y los plathelmintos, digieren los alimentos extracelular e intracelularmente.

    DIGESTIÓN EXTRACELULAR: Se efectúa en animales con un tubo digestivo bien desarrollado, gracias a la secreción de enzimas por las propias paredes del tubo digestivo ó de las glándulas anexas. La ventaja de ésta modalidad de digestión es que los animales pueden alimentarse de partículas alimenticias de mayor tamaño, con lo que la alimentación se convierte en intermitente. En la mayoría de los metazoos triblásticos, el tubo digestivo, es de gran complejidad, distinguiéndose en diferentes regiones que realizan misiones digestivas específicas. Estas regiones son: la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino.” (Biología, COU - Santillana, Página 279)

    Con el sólo hecho de leer esto, nos asaltó una duda:

    ¿Qué otros sistemas del cuerpo humano estarán relacionados con el sistema digestivo?

    OBJETIVO: Descubrir la anatomía y funcionamiento del sistema digestivo

    Establecer relaciones entre el sistema digestivo y otros sistemas anexos.