El síndrome de Mozart; Gonzalo Moure

Música. Piano. Violín. Novela. Síndrome de Williams. Oído. Literatura juvenil. Niños. Amistad. Sensibilidad. Coeficiente intelectual. Felicidad. Educación

  • Enviado por: Sweetnessi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Gonzalo Moure

El Síndrome de Mozart

· Habla de las distintas voces narrativas del Síndrome de Mozart:

Esta obra tiene varias voces, una de ellas es en primera persona, es la de Irene, una de las protagonistas, que explica sus sentimientos hacia las personas, sus estados de ánimo, que van variando durante toda la novela, las emociones que siente con la música, con sus amigos, con sus padres... narra las cosas como las está viviendo ella en ese momento, sus pensamientos, sus ideologías, también hace reconocimientos de sus acciones e incluso se arrepiente de cosas; la otra voz está en tercera persona y representa al narrador, que explica la novela de una forma más lejana, más fría.

El narrador se encarga de explicar simplemente los hechos que van sucediendo, pero sin hacer sentir todas esas emociones que revela Irene.

También habla Yárchik, en los e-mails que manda a Irene durante las vacaciones, y en los diálogos con Irene. En estos diálogos también aparece la voz de Tesa, de su padre, de algún profesor, la voz de la madre de Tomi y del propio Tomi.

Pero las dos voces principales son la de Irene, que es quien vive la historia, y el narrador que es quien narra la historia.

· Comenta: “Tomi es pobre y muchos dirían que es retrasado, yo no, ya no”.

Irene al principio. Las primeras veces que ve a Tomi, bueno, más que verlo, lo oye, siente que es una persona especial porque simplemente oyendo su melodía él podía saber como seguía y acordarse de todas las notas que componían la melodía.

Después, cuando ya lo empieza a conocer físicamente y mentalmente, se da cuenta de que tiene fallos, que siempre dice “sí” aunque sea “no”, que necesita pegar golpecitos...

Llega un momento que Irene piensa que Tomi es dos personas a la vez, la interesante, cuando toca y la retrasada cuando no toca.

Pero luego comprueba que Tomi es una persona interesante en todos los aspectos, una persona cariñosa y atenta, que está un poco obsesionada con los cohetes y las campanas, e incluso empieza a sentir amor hacia él, le gusta su manera de ser, la manera en que se ríe, la manera en que la acaricia... y le coge un especial cariño.

· ¿Por qué compara Irene su vida con la vida de Mozart?

Porque sus padres, cuando ella era pequeña se ilusionaron pensando que Irene era un genio de la música, le hicieron tocar el piano forzosamente sin preguntarle siquiera si lo quería hacer, esto había hecho que Irene se sintiera presionada a hacerlo y se esforzaba muchísimo para no defraudar a sus padres, pero pronto se dieron cuenta que Irene no era un genio, y se desencantaron mucho con ella y esto creó una situación incomoda entre ella y sus padres. Luego Irene con ayuda de Tesa, dejó el piano, he incluso llegó a odiarlo, a tenerle asco, y eligió un instrumento que la llenaba más: el violín, con el violín se olvidaba de todos sus problemas y se sentía feliz, eran momentos especiales y necesarios para Irene.

En cambio Mozart, era un verdadero genio, cuando era pequeño había cogido el violín de su padre y por si solo había tocado perfectamente unas melodías, su padre viendo el saber de su hijo, le enseñó a leer y escribir la música, y esto ayudó muchísimo a Mozart, su padre y los amigos músicos de su padre, se lo llevaban por lugares para que la gente le oyera tocar sus magníficas obras.

Siendo muy joven ya compuso su primera sonata, realizó conciertos...

Esta era la diferencia entre Irene y Mozart, que tenían dos mundos muy distintos dentro de un mismo universo.

· Comenta la relación amistosa de Irene con Tesa, y el contrapuesto de la relación de Irene-Yarchik.

Irene y Tesa se conocían desde hacía mucho tiempo y esto hacía que tuvieran una unión fuerte entre ellas, Irene tenia un carácter mas blando y se dejaba influir por Tesa, que era una chica a la que le atraía “el lado oscuro de las cosas”.

Irene se veía obligada a contarle todo lo que le pasaba a Tesa, pero después de hacerlo se sentía mal consigo misma por no saber decir que no.

Tenían un sueño, ir a América juntas, ganarse dinero tocando por las calles con su violín y Tesa haciendo de DJ' en las discotecas.

Pero era un sueño que no se iba a hacer realidad, esto lo supo Irene cuando después de tener su última conversación con ella, se dio cuenta de que tenía que elegir entre el camino bonito lleno de cultura que le ofrecía Yárchik, sus padres, sus profesores, y el que le ofrecía Tesa, que era todo lo contrario.

Con Yárchik era distinto, le gustaba su manera de decir las cosas, de sentirlas, tenía un sentimiento muy especial hacia la música, la naturaleza, hacia las personas...

A Irene le cautivaba esta manera se querer lo mejor para los demás, esa curiosidad de las cosas, ese querer de cultura.

Quedaban los dos para tocar, Irene el violín y Yárchik la viola, después de querer escuchar sus palabras Irene también sentía que quería tocar sus manos, sus labios... Irene se había enamorado de Yárchik, pero el rechazó su amor, porque el simplemente quería tener amistad con ella.

Por otra parte estaba la relación entre Tesa y Yárchik, eran contrarios, uno era el frío y el otro el calor, uno la noche y el otro el día, uno el mal otro el bien... eran completamente diferentes y esto hacía que chocaran entre ellos, y además Tesa tenía un odio especial porque sentía como Irene se alejaba de ella y se acercaba a Yárchik, y esto le molestaba porque sentía que Irene no podía estar en medio, ella quería que eligiera entre ambos, y ella había elegido a Yárchik.

·¿Cuál es la relación de Irene con sus padres?

La relación era hasta antes de ir a Cánsares, bastante distante, tensa y difícil, desde que habían descubierto que no era la niña que ellos querían que fuera, que no era ese genio que querían.

Pero en la estancia en Cánsares, se mejora un poco la relación y se abren varias puertas para que siga mejorando.

·¿Qué significa Síndrome de Williams?

El síndrome de Williams es un trastorno genético que fue reconocido como una entidad independiente en 1961. Esta presente en el nacimiento y afecta de igual forma a hombres y a mujeres (aproximadamente ocurre con una frecuencia de 1 individuo en cada 20,000 nacimientos). Puede ocurrir en cualquier grupo étnico y en cualquier país.

Rasgos faciales característicos:

La mayoría de las personas con síndrome de Williams poseen características faciales similares. Estos rasgos, que tienden a ser reconocidos por un genetista entrenado o un especialista en defectos del nacimiento, incluyen una nariz pequeña y respingada, el labio superior largo, boca ancha, labios gruesos, mentón pequeño, y abultamiento alrededor de los ojos. Los niños con ojos verdes o azules pueden tener una prominencia blanca en forma de estrella en el iris del ojo. Los rasgos físicos son mas notorios y aparentes con la edad.

· Señala las funciones sintácticas de “se” de las siguientes frases:

¿Qué características morfológicas y sintácticas tienen es común estas oraciones?.

  • Se abandonó al sonido.

Reflexivo indirecto.

  • Se daba cuenta.

De verbo pronominal.

  • No se veía a nadie.

Impersonal.

  • Eso se sumó a mi habitual torpeza.

Pasivo reflejo.

  • Se quedó un rato en silencio.

De verbo pronominal.

Estas oraciones tienen en común que son todas activas, excepto el “se” de la oración: “eso se sumó a mi habitual torpeza”.

·¿Por qué crees que el Síndrome de Mozart es una conmovedora e intensa novela realista sobre la amistad, la comunicación y el amor?

Porque es una combinación de sentimientos, que hacen que te pongas en el lugar de todos los protagonistas y te sientas como ellos, sientas la pena, la felicidad, el cariño...

Al ponerte en su lugar y vivir la amistad, la comunicación, el amor, las dificultades del momento... hace que te introduzcas más en la novela y que llegue a gustarte más.

Además la propia novela está escrita para ellos, para que la persona que esté al otro lado del libro leyendo, a través de la lectura viva la experiencia.

· Haz una valoración personal muy redactada y comentada de la novela.

Me ha gustado mucho el libro, es una historia muy especial, y que en algunos momentos me emocionaba, en una parte en especial, cuando habla de que Irene está por el pueblo y las abuelitas le explican que sus maridos se ha muerto y que no tienen dinero para vivir, que hace frío, que están solas y que lo poco que tienen se lo tienen que vender para poder seguir viviendo, cuando leí esto, por supuesto escrito con más gracia, me cogieron ganas de llorar por pena hacia estas personas que están solas que para ellos ya se ha acabado la vida pero siguen estando en el mundo, y lo único que hacen es sufrir al recordar, o sufrir con esos cuerpos viejecitos y débiles, que han vivido tantas cosas y están esperando la muerte.

También me a parecido una novela que aparte de entretenerte cuando la estás leyendo, aprendes cosas porque yo si no hubiera leído esto, no sabría prácticamente nada sobre esta anomalía de Williams, sobre Mozart, sobre el pueblecito de Cánsares...

Es una novela interesante, llena de sentimientos, y como ya he dicho, me ha gustado mucho, es muy interesante.