El Silbón. La Sayona

Cuentos venezolanos. Argumento. Recursos semánticos y expresivos. Contenidos sensoriales y afectivos. Personajes

  • Enviado por: Pink
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

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INTRODUCCIÓN

Las leyendas venezolanas han pasado de generación en generación y son parte de nuestra cultura.

Para esta exposición hemos escogidos 2 leyendas que se destacan y nos identifican como país las cuales son: El Silbón y La Sayona, ambas tienen su origen en los llanos venezolano

Leyenda del Silbón

1) Redacción de Cuento:

Espíritu vagabundo por matar a sus padres.

Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro trueco, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

 El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. Usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.

 La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

 Otra versión dice que fue un hijo que mató a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mató, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. Preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad.

 De inmediato lo maldijo "pa to la vida". Su abuelo Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "trueco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones

  • Análisis:

  • Hay dos versiones de esta historia una cuenta la historia de un joven que mata a su padre y es castigado por su abuelo con un mandador de pescuezo y luego soltado para ser perseguido por un perro el cual le pisa los talones hasta el fin del mundo. Mientras que castiga a los hombres parranderos y borrachos

    La otra cuenta de un hijo muy malcriado que pidió “asaduras” (vísceras) de venado pero como su padre no las pudo conseguir lo mató para sacarle las vísceras y llevárselas a su madre pero la mujer al darse cuenta que eran las de su marido le avisó al abuelo del muchacho el cual lo maldijo para toda la vida .

  • Recursos Semánticos:

    • Zeugma: “Hombres parranderos y borrachos”; “El recuerdo y mención de lo sucedido”…; “Usa sombrero y ataca”…; “Descarga el saco y cuenta los huesos”… “Lo persigue y le muerde los talones”

    1.3 Formas Expresivas:

    • Narración:" Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro trueco”

    • Diálogo : No hay

    • Descripción : “ Le dan forma de hombre alto, flaco, usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos

    Y la forma predominante es la narración

    1.4 Contenidos Sensoriales:

    Son un conjunto de palabras que impresionan nuestros sentidos y nos permiten imaginar el mundo que nos revela el escritor en su obra

    • Visuales:

    • De Forma: “ Otros llaneros le dan forma de hombre alto y flaco”

    • Auditivas: Descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos y si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer

    • Táctiles : “ Al tratar de huir fue mordido por un perro”

    1.5 Contenidos Afectivos:

    Son aquellos a través de los cuales se revelan o se expresan en una obra literaria las emociones, sentimientos o pasiones

    De Dolor: Cuando el abuelo castiga al silbón con el “mandador de pescuezo” y echándole ají picante en las heridas

    De temor: Las personas a las cuales se le presenta el silbón

    1.6 Descripción de los personajes

    • Personaje principal

    • El Silbón : Le dan forma de hombre alto , flaco, usa sombrero , era malcriado y

    ataca a los hombres borrachos y parranderos

    • Personajes Secundarios

    • Abuelo: (No dan descripción física); era un hombre temperamental ya que castigó y maldijo a su nieto

    • Madre: (No dan descripción física); era una persona temerosa ya que no pudo confrontar a su hijo , sino que buscó al abuelo para que lo hiciera

    1.7 Planos Narrativos:

    • Plano Exterior : Los llanos venezolanos

    • Plano Interior : Las casas y calles del llano

    1.8 Puntos de vista del narrador

    En esta historia el narrador es omnisciente ya que no participa en los hechos que narra

    2) Acontecimientos:

    El joven asesina a su padre; la madre se entera; la madre la cuenta a su suegro acerca del asesinato; el abuelo castiga al joven y lo maldice para toda la vida

    3) Secuencia:

    La secuencia es lineal, debido a que la historia se desarrolla a medida que ocurren los hechos

    4) Biografía del autor:

    Esta obra no tiene autor ya que es una leyenda de tradición oral

    Leyenda de La Sayona

    1) Redacción del cuento

    Esta es una historia típica de los llanos venezolanos

    Cuenta la historia que hace mucho tiempo, vivía una mujer muy hermosa llamada Melisa. Desde chiquita Melisa había sido muy celosa

    Melisa creció, y se casó con un maravilloso hombre quien era incapaz de herir a nadie. Y tuvo un hijo con él

    En su pueblo, había un hombre de mala fe, mentiroso y mujeriego que se enloquecía por ella .El la espiaba mientras ella nadaba desnuda en el río. Hasta que ella un día lo descubrió \\ ¿Qué haces aquí?; ¿espiándome? De ti me lo podía esperar \\

    A lo que este contestó \\ No, yo vine a advertirte, mujer, que tu hombre te estaba cambiando por otra. Tu marido te esta traicionando con tu madre \\ (lo cual era mentira)

    Al oír esto palideció, y salió corriendo hacia su casa, al llegar ahí encontró a su esposo y a su hijo, llena de celos, prendió fuego a su casa en la cual estaba su esposo y su bebe de 9 meses, desde lejos se escuchaban lo llantos del bebe y los gritos del esposo pero para cuando llegaron los vecinos era demasiado tarde

    Mientras los vecinos se lamentaban, Melisa ya había llegado a casa de su mamá, a la cual le contó lo que había hecho y por qué lo hizo, la madre horrorizada diciéndole que ella no la había traicionado. Y ella corrió al patio donde Melisa la atacó con un machete y le dio tres cuchillazos en el vientre, esta antes de morir dijo \\ Yo jamás te mentí, y tu cometiste el peor pecado: matar, pero yo te condeno Sayona

    Desde entonces, a los hombres mujeriegos les aparece una hermosa mujer, quien les pide que le enciendan un cigarro. Pero no lo hagan porque al hacerlo verán su espectral rostro como el de una calavera con blancos y largos cabellos, ojos muy rojos y largos colmillos y si no mueren del susto al ver esta horrenda cara ella tomará diversas formas hasta producirles un infarto y hacer que se caigan por un barranco

  • Análisis

  • Se trata de una mujer que era muy celosa, tenía un hijo y un esposo. Un día un hombre de mala fe, mujeriego y mentiroso le dijo a la mujer que su esposo la engañaba con su madre, la mujer llena de celos quemó la casa con su esposo y con su hijo adentro, luego fue a casa de la madre y le dio tres cuchillazos en el vientre y la madrea antes de morir la condenó Sayona

    1.2 Recursos Semánticos

    • Símil: “Su espectral rostro como de calavera”…

    • Epíteto : “Una mujer muy hermosa” ; “Hombre mujeriego y mentiroso” ; “ Madre horrorizada”

    • Elipsis verbal : “Encontró a su esposo y a su hijo” “ Estaba su esposo y su bebé de 9 meses”

    • Zeugma: “Melisa creció y se casó”; “Al oír esto Melisa palideció y salió corriendo hacia su casa”; “En su casa estaba su esposo y su bebé”; “Llantos del bebé y gritos del esposo”; “Yo jamás te mentí y cometiste el peor pecado”; “Con blancos y largos; “Ella tomará diversas formas hasta causarles un infarto y hacer que se caiga por un barranco”

    1.3 Formas Expresivas

    • Narración: “Cuenta la historia que hace mucho tiempo, vivía una mujer muy hermosa llamada Melisa. Desde chiquita Melisa había sido muy celosa”

    • Diálogo: \\ …Ella nadaba en el río desnuda hasta que un día lo descubrió “¿ Qué haces aquí?,¿ espiándome? De ti me lo podía esperar” \\ “No, yo vine a advertirte mujer que tu marido te esta traicionando con tu madre” (lo cual era mentira)

    • Descripción : Mujer muy celosa , espectral rostro como el de una calavera , con blancos y largos cabellos , ojos muy rojos y largos colmillos

    La forma predominante es la narración

    1.4 Contenidos Sensoriales:

    • Visuales: “ Y si no mueren del susto al ver esta horrenda cara …”

    • Auditivas: “Se escuchaban los llantos del bebé y los gritos del esposo …”

    • Táctiles : “ Melisa agarró el machete y le dió tres cuchillazos a su madre en el vientre …”

    1.5 Contenidos Afectivos:

    De miedo, de suspenso, de dolor: “Sino muere del susto al ver esta horrenda cara…”

    1.6 Descripción de los personajes

    • Personaje Principal

    • Sayona : Mujer celosa e impulsiva , con un espectral rostro como el de una calavera , con blancos y largos cabellos ojos muy rojos y largos colmillos

    • Personajes Secundarios :

    • Esposo: maravilloso hombre , incapaz de herir a nadie

    • Hombre del pueblo : era de mala fe, mentiroso y mujeriego

    • Madre: persona honesta y sincera

    1.7 Planos Narrativos

    • Plano Exterior :En los llanos venezolanos

    • Plano Interior: En el río, en su casa y en la casa de la madre

    1.8 Puntos de vista del narrador:

    En esta historia el narrador está en 3ra persona ya que no participa en los hechos que narra

    2) Acontecimientos

    El hombre del pueblo le miente; la Sayona quema su casa con su esposo y bebé adentro; mata a su madre y esta la condena a Sayona

    3) Secuencia

    Se establece una secuencia lineal ya que los acontecimientos se desarrollan a medida que ocurren los hechos

    4) Biografía del autor:

    Esta obra no tiene autor ya que es una leyenda de tradición oral

    5) Aspectos físicos y culturales de Venezuela:

    • Venezuela república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

    • Flora y fauna Las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones de Venezuela dan origen a una enorme variedad vegetal. La fauna es diversa y abundante con presencia de mamíferos característicos de la zona tropical, como el oso hormiguero, oso frontino, perezoso, armadillo, ocelote, jaguar, puma, venado matacán, chigüire, etc.

    • División territorial Venezuela está estructurada en 23 estados, el Distrito Capital, asiento de la ciudad de Caracas, y 74 islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales

    • La educación es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 12 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2004; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 93,7% en 2004

    • La cultura El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. En el apartado de literatura hay que mencionar a uno de los hombres de letras más destacados de la Hispanoamérica de su tiempo, el poeta, humanista y filólogo Andrés Bello, además del romántico Antonio Pérez Bonalde y los novelistas de nuestro siglo, Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri.

    CONCLUSIÓN

    Las leyendas venezolanas tienen características diferentes de acuerdo a la región de origen y forman parte esencial en nuestra cultura ya que son una expresión de nuestros pueblos