El SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome). VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Anticuerpos. Prevención. Transmisión

  • Enviado por: Jacobo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

1-¿Que es el sida?

Acrónimo de Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa del siglo XXI, producida por el virus VIH que provoca daños en el sistema inmunológico de la persona provocándole una exposición a otras enfermedades. El virus se puede trasmitir a través de la sangre, mucosas o vía placentaria.

2-¿Quien la produce?

El VIH acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana.

'El {SIDA}'
Retrovirus de un diámetro aproximado de 100 nanometros, que contiene su información genética en forma de ARN que debe ser copiado provisionalmente a ADN antes de ser multiplicado e integrado en el genoma de la célula, es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones encimáticas de transcriptasa inversa.

El genoma viene rodeado por una capsida proteica que lo separa del exterior.

El virus ataca principalmente a los linfocitos T4 inhabilitándolos y destruyéndolos y de esta forma debilitando el sistema inmune de la persona que padece esta enfermedad.


3-Síntomas de la enfermedad.

Junto con el avance de la enfermedad y del paso del tiempo, el sistema inmunológico habrá sido severamente dañado, haciendo a la personas susceptibles frente a infecciones oportunas. Los signos y síntomas de algunas de dichas infecciones pueden incluir:
• Sudor nocturno excesivo
• Escalofríos o fiebre con temperaturas rondando los 38-40 grados C durante varias semanas
• Tos húmeda y dificultades respiratorias
• Diarrea crónica
• Persistencia de manchas blancas o lesiones inusuales en la lengua o en la boca
• Dolor de cabeza
• Visión distorsionada y borrosa
• Pérdida de peso

Ultima etapa de infección:
• Fatiga persistente e inexplicable
• Sudor nocturno
• Escalofríos o fiebre con temperaturas rondando los 38-40 grados C durante varias semanas.
• Linfa hinchadas por mas de tres meses
• Diarrea crónica
• Persistentes dolores de cabeza

4-¿Como se descubrió?

El virus del sida se descubrió e identifico como agente patógeno de del sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia, hacia el 1983

Las investigaciones iniciales acerca de esta enfermedad comenzaron a raíz de un brote de Sarcoma de Kaposi en un colectivo de homosexuales en EEUU, a partir de este hecho comenzaron las investigaciones para descubrir porque la gente enfermaba tan fácilmente y de enfermedades atípicas para su condición, ya sea por edad o por lugar de residencia. A partir de estas investigaciones se descubrió la información sobre el sida y el agente patógeno causante de ella.

5-¿Cuantas personas enfermas existen en el mundo? ¿En qué lugares?

Se estima que aproximadamente hay infectadas 42 millones de personas con el VIH y cada día son infectadas alrededor de 11000 personas mas de VIH.

La enfermedad afecta a todo el mundo, por eso es considerada como pandemia del siglo XXI pero sobre todo afecta en los países subdesarrollados o del tercer mundo, principalmente en África , donde carecen de información, medios de prevención y medicamentos para paliar la enfermedad.

6-¿Se puede curar? ¿Por qué?

No, porque el virus afecta a los linfocitos T que son los encargados de eliminar los agentes patógenos que infectan el organismo, por lo que al inhabilitar estos es imposible que realicen su función, en todo caso habría que implantar una vacuna antes de ser infectado, pero actualmente se carece de esta y lo único que podemos hacer es uso de antivirales.

7-¿Que medios existen actualmente para paliar la enfermedad?

El uso de medicamentos antivirales, que se encargan de que el virus no pueda invadir células sanas o que salgan de las células la infectadas para infectar así a otras. De esta forma se puede controlar el numero de virus pero estos medicamentos no son capaces de eliminarlos ni de estimular una respuesta inmunológica.

8-¿Y para evitar su propagación?

Se deberían tener en cuenta dos tipos de medios de prevención.

1º Riguroso control sobre cualquier tipo de de donación y esterilización de instrumentos, por parte de las instituciones medicas para evitar el contagio por vías sanguíneas, medida que ya se tiene en cuenta.

2º Concienciación social a través de la información de esta enfermedad y de las formas de contagio y prevención de esta así como facilitar medios de protección a quien los solicite y de esta forma cada uno pueda ser consecuente con sus actos a partir de la información recibida.