El Sida

Enfermedades pandémicas. Infección crónica. Sistema inmunológico. Transmisión. Prevención. Y la banda siguió tocando

  • Enviado por: Mika
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

“Y la banda siguió tocando” y la problemática del Sida

A- Investigue y responda

1) ¿Qué significa que una enfermedad sea pandémica? ¿Puede ser el Sida considerada como tal?

Cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, y traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia. La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemias, y el Sida es el caso más actual en nuestros días. Sí la considero como tal porque tiene todas esas características, está en todos los continentes, se expande rápidamente si no se previene y desde hace ya dos décadas que está infectando a la sociedad.

2) ¿Cuál es, según su criterio, la importancia de esta enfermedad? Justificar.

Lo importante de esta enfermedad es que afecta a muchísimas personas a la vez y es muy difícil de erradicar, y más aún porque no se a podido encontrar una cura que erradique totalmente al virus; por lo tanto es tan importante porque quién esté contagiado de Sida, por más se que se le prologue la vida lo más que se pueda, al final terminará muriendo. Por es que hay q estar informado antes que todo de las manera de prevención que desarrollaré mas adelante.

3) ¿cuál o cuáles serían las formas de combatirla?

Dado que conocemos las vías de transmisión (sexual, por sangre, madre-hijo) podemos enumerar los modos de no infectarnos.

Prevención de la transmisión sexual:

  • Usar correctamente el preservativo. Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración (oral, anal, vaginal) desde el comienzo de la penetración. Es muy importante ponerlo de manera adecuada, ya que prácticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no está bien colocado.

  • Usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre).

  • Si se usan lubricantes deben ser los conocidos como "íntimos" o "personales", a base de agua. La vaselina o las cremas humectantes arruinan el preservativo.

  • El calor también, por eso no conviene llevarlo en bolsillos ajustados del pantalón ni dejarlo en lugares expuestos a aumento de temperatura.

  • La presencia de otras enfermedades de transmisión (ETS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las posibilidades de transmisión del virus, por lo que tratarlas es también una medida de prevención.


Conocer estas medidas es fundamental; pero lo más difícil es no dejarnos llevar por los prejuicios, superar la vergüenza y el temor que significa hablar de sexo con nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros padres o nuestros amigos. Todavía existe mucho machismo, mucho miedo a lo diferente. Aceptar y respetar los distintos modos de vivir la sexualidad, entender que la vida sexual puede cambiar con el tiempo, nos permitirá comprender más y juzgar menos para poder cuidarnos mejor.

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 200 lugares que distribuyen preservativos en forma gratuita.

Prevención de la transmisión por sangre:

Un 40 por ciento de los enfermos de sida de la ciudad se infectó por compartir jeringas u y otros elementos de inyección cuando consumía drogas.

  • Usar un equipo nuevo en cada inyección es la forma de prevenir la transmisión del VOH y las hepatitis B y C por vía sanguínea.

  • Con el canuto pasa lo mismo: no hay que compartirlo.

  • No debemos compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos que pinchen o corten en general. En el caso de los tatuajes, debemos llevar nuestras propias agujas o verificar que sean descartables.

  • Si vamos a ser operados, a recibir sangre o un transplante de órgano, tenemos derecho a exigir que la sangre, sus derivados o los órganos estén efectivamente controlados. El instrumental que se use debe ser descartable o estar debidamente esterilizado.

Es necesario no delegar toda la responsabilidad en los profesionales y técnicos cuando se tarta de nuestro cuerpo.

Los trabajadores de la salud, a su vez, deben reclamar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes.

Prevención de la transmisión madre-hijo:

Si una pareja espera un hijo, es importante que los dos se hagan el test. Porque si la mujer está infectada puede empezar un tratamiento para ella y para evitar que el bebé nazca con el virus. Y si el varón está infectado, además de iniciar su tratamiento, puede usar preservativos para no transmitir el virus a su mujer.

La probabilidad de que el virus pase de la madre al hijo si no se realiza ningún tratamiento es de alrededor del 30%. En cambio, con la medicación y los controles adecuados esta probabilidad baja a menos del 2%.

Como la leche materna puede transmitir el virus, se recomienda que las madres que tienen VIH no den el pecho a sus bebés. En los hospitales de la Ciudad se entregan gratuitamente inhibidores de leche materna y leche maternizada para los primeros seis meses de vida del bebé.

4) ¿De qué armas se dispone actualmente para combatirla?

Hay tratamientos que, aunque no erradican el virus, hacen más lenta su multiplicación. De este modo, frenan la destrucción de las defensas del organismo y, por lo tanto, retrasan el comienzo de las enfermedades oportunistas.

Los avances logrados en la medicación han hecho que sean cada vez más las personas que viven con el virus sin desarrollar el Sida.

Hoy, el consenso mayoritario es comenzar un tratamiento con, por lo menos, tres tipos de drogas (lo que se conoce como "cóctel").

Si bien hay muchas combinaciones efectivas, la elección de las drogas a utilizar dependerá de la evaluación que hagan cada persona y su médico.

Es muy importante asegurar la regularidad de las tomas de medicación en los tratamientos combinados actuales, pues la discontinuidad permite que el virus se haga resistente, es decir, que las drogas no surtan más efecto.

Las leyes nacionales establecen que en los hospitales públicos el tratamiento es gratuito y que en las obras sociales e instituciones de medicina prepaga, los estudios y tratamientos deben brindarse sin costo adicional alguno.

5) Explique las causas que hacen tan difícil hacer una vacuna para el Sida

Hasta el momento se han aislado varias cepas del virus HIV, el cual está experimentando continuamente mutaciones genéticas. Estas mutaciones producen cambios continuos en la envuelta externa del virus, aquella contra la cual el sistema inmune humano puede desarrollar anticuerpos. Las mutaciones continuas dificultan la elaboración de una vacuna protectora frente a todas las cepas del virus.

6) ¿Cómo se relaciona esta enfermedad con el sistema inmune? Explique.

El HIV-1 y HIV-2 (virus que ocasionan el SIDA al infectar y destruir células T cooperadoras) son retrovirus, que tienen ARN pero no ADN como material genético. El HIV consta de una cubierta externa, que toma de la membrana plasmática de las células infectadas conforme el virus abandona la célula, y de dos cápsulas proteicas, de las cuales la más interna contiene ARN y una enzima llamada reverso transcriptasa. La cubierta externa se une a la membrana plasmática de célula T cooperadora y permite al virus invadir la célula. Una vez en el interior, la reverso transcriptasa copia el genoma del ARN del virus en el ADN de la célula; debido a que la dirección “normal” de transcripción en las células vivas es del ADN al ARN, la dirección del virus, de ARN al ADN es una transcripción “en reversa”. La propia maquinaria metabólica de la célula infectada entonces utiliza la “copia del ADN” viral para producir más virus y más reverso transcriptasa. La multiplicación del HIV finalmente mata a la célula T cooperadora infectada.

Los pacientes con SIDA producen anticuerpos del HIV. Por alguna razón, estos anticuerpos hacen poco para prevenir el progreso de la infección. Una hipótesis es que el HIV pasa mucha parte de su ciclo de vida dentro de las células, y que en raras ocasiones es expuesto a los anticuerpos.

7) ¿Cómo se relaciona esta enfermedad con el cancer? Explique.

Las personas que desarrollan el SIDA después de ser infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) están en alto riesgo de desarrollar un tipo específico de cáncer conocido como sarcoma de Kaposi. El sarcoma de Kaposi es un tumor maligno de los vasos sanguíneos ubicados en la piel. Este tipo de cáncer no es causado directamente por la infección del VIH. En su lugar, el VIH causa una deficiencia inmunológica que hace que estas personas sean más susceptibles a las infecciones virales. La infección por un virus conocido como HVSK (herpes virus asociado con sarcoma de Kaposi) parece estimular el desarrollo del sarcoma de Kaposi.

El linfoma relacionado con el SIDA es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en el sistema linfático de pacientes que tienen SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual ataca y debilita el sistema inmunitario. Esto significa que el sistema inmunitario pierde la capacidad de combatir las infecciones y otras enfermedades que puedan invadir el cuerpo.

Los linfomas se dividen en dos tipos generales, enfermedad de Hodgkin y linfomas no Hodgkin, que se clasifican según la apariencia que tengan sus células en el microscopio. Este proceso de determinación se conoce con el nombre de histología. Hay diez tipos de estos linfomas no Hodgkin y la histología también se utiliza para determinar el tipo del que se trata. Los tipos de linfomas no Hodgkin se clasifican según la rapidez con la que se diseminan en linfomas de bajo grado, de grado intermedio o de alto grado. Los linfomas de grado intermedio y de alto grado crecen y se diseminan más rápido que los linfomas de bajo grado.

Los dos tipos principales de linfoma pueden afectar a los pacientes con SIDA. Además, los tipos de grado intermedio y de alto grado del linfoma no Hodgkin suelen encontrarse más frecuentemente en los pacientes con SIDA. Ambos tipos de linfomas pueden ocurrir en adultos y en niños. (Para mayor información, ver el sumario del PDQ sobre el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no Hodgkin en adultos y el linfoma no Hodgkin en niños.)

Si el paciente tiene SIDA y síntomas de linfoma, el médico lo examinará cuidadosamente para verificar la presencia de inflamación o masas en el cuello, las axilas y la ingle. Si los ganglios linfáticos no se sienten normales, es posible que el médico tenga que cortar un pedazo pequeño de tejido para observarlo en el microscopio y determinar si contienen alguna célula cancerosa. Este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia.

Por lo general, los pacientes con linfoma relacionado con el SIDA responden al tratamiento de manera diferente que los pacientes con linfoma que no padecen de SIDA. El linfoma relacionado con el SIDA suele crecer más rápido y diseminarse fuera de los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo más a menudo que el linfoma que no está relacionado con el SIDA. Como la terapia puede dañar aún más el sistema inmunitario debilitado, los pacientes que tienen linfoma relacionado con el SIDA son tratados, por lo general, con dosis más bajas que los pacientes que no tienen SIDA.

8) Especifique para esta enfermedad:

  • Noxa: el HIV-1 y HIV-2 son los virus que ocasionan el SIDA al infectar y destruir células T cooperadoras. Estos son retrovirus que contienen ARN, pero no ADN como material genético.

  • La forma de contagio es directa, porque es a través del intercambio de líquidos corporales y en el mismo momento (porque una vez fuera del cuerpo el virus de Sida muere), a decir: la sangre, el semen y las secreciones vaginales; la leche materna.

  • El reservorio del agente causal o noxa es: Linfocito CT4 (Célula T cooperadora).

  • El virus circula, y se transmite únicamente a través de:

    • la sangre (Al compartir agujas, jeringas o canutos o al recibir una transfusión de sangre no controlada)

    • el semen y las secreciones vaginales (Al tener relaciones sexuales sin preservativo)

    • la leche materna (En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o durante el amamantamiento)

    • 9) ¿Por qué creen que los agentes de salud afirman que es tan importante conocer y difundir los modos de contagio, como aquellos otros que no contagian?

      Esta es una enfermedad mortal y cuando antes se sepan los medios de contagio será la mejor manera de prevenirla y porque encima todavía no se ha encontrado una cura como ya dije anteriormente. Y obviamente también es importante saber cuáles son los modos que no contagian para estar informados y además, nuestra sociedad es muy discriminadora, y sabiendo las vías por las cuales uno no se contagian, se resolverían los problemas de discriminación. Y justamente por el tema de la discriminación, el Sida es una enfermedad que nos afecta a todos, no solo a los homosexuales o a aquellos de clase baja en una sociedad. A todos. Así que cuando mas rápido se distribuya la información sobre las vías o no vías de contagio mejor prevenidos estaremos.

      10) Se suele nombrar a los portadores asintomáticos o HIV positivos como “portadores sanos”, terminología que los especialistas intentan desterrar. Deducir y explicar por qué.

      Suele llamarse así a aquellas personas que viven con VIH pero que no han desarrollado los síntomas del sida. Transcurre por la etapa denominada "Latencia Clínica".

      Es importante desterrar el concepto de "portador sano", en vista de que, casi siempre, se va deteriorando su Sistema Inmunológico y la mayoría debe recibir tratamiento para impedir la progresión al Sida.

      La expresión "portador sano" es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no están enfermos de sida, sí pueden transmitir el virus.

      B- En base a la película explique

    • ¿Qué intereses se expresan? (junto con la b-)

    • ¿Cuál es el papel de los científicos, políticos, empresarios y asociaciones gays?

    • Políticos: el partido demócrata tenía el apoyo de los homosexuales. En cambio, el partido republicano disminuyó los gastos en “salud pública” y los aumentó en los “militares”. Esto marca una gran diferencia entre el partido que apoyaba a los homosexuales y el que no, y es por eso que los gays apoyaban a los demócratas.

      Los demócratas necesitaban darle a los homosexuales lo que ellos reclamaban (no ser discriminados por el resto de la sociedad), así estos los votaban. Los demócratas son más liberales que los republicanos, es por eso que los gays buscaban el apoyo en estos.

      Económicos: problemática con la industria de la sangre: los empresarios del Banco de la Sangre son médicos que la manejan. Los empresarios juegan básicamente el papel económico en la película. Al principio no crían lo que sostenía el CCE (Centro de Control de Enfermedad) que mediante la sangre se debía el contagio de la enfermedad, porque no tenían pruebas concretas. Por eso, tras el pedido de dinero de los científicos, no se lo quisieron dar.

      Además si lo reconocían perderían mucha plata, ya que deberían de desechar toda la sangre almacenada, con la que ellos trabajaban.

      Ellos son quienes dan el nombre de SIDA a la enfermedad. Luego se dieron cuenta de que sí se transmitía por sangre y previnieron a la gente de las transfusiones de sangre, mas que nada a los hemofílicos. Es decir, le hicieron caso y le dieron la razón a los científicos.

      Científicos: los científicos estadounidenses tenían como objetivo intentar identificar el virus que causaba la enfermedad, saber cómo se contagiaba y se transmitía; y además buscaban una posible cura. Pero estos contaban con laboratorios muy precarios y bajo presupuestos, con lo que se les dificultaba llegar a cumplir su objetivo. A su vez, los científicos franceses compartían el mismo objetivo que los de Estados Unidos, pero con la diferencia, de que ellos contaba con un mayor presupuesto y con mejores laboratorios, por ende pudieron identificar antes el virus, que resultó siendo un retrovirus.

      Existe una competencia entre los científicos de Estados Unidos y los de Francia, por ver quién de los dos descubría primero el causante de la enfermedad.

      Por otro lado, los científicos al descubrir que el Sida se transmitía a través de la sangre, y por las relaciones sexuales, propusieron cerrar los Saunas, donde los homosexuales satisfacían ciertas necesidades. A lo que los gays, se opusieron, pues ellos en primera medida no creían lo que ellos sostenían, y además, creían que proponían eso por discriminación.

      Social: los intereses sociales de la película era que los homosexuales se incluyan como personas en la sociedad y que no sean discriminados por su sexualidad, por los integrantes de la misma.

      Además los homosexuales se pusieron en contra de cerrar los Saunas, a donde ellos concurrían, porque no creían lo que los científicos sostenían y además porque ellos pensaban y lo hacían por un tema de discriminación. Hasta que todo se pudo comprobar y se dieron cuenta de que solo querían ayudarlos.

    • ¿Qué críticas podrían hacerles a cada uno de aquellos?

    • Yo creo que una de las criticas que puedo hacer, es con respecto a los científicos, ya que sus objetivos de máxima en un principio era encontrar el causante de la enfermedad, y había una competencia entre los estadounidenses y los franceses; cuando en realidad deberían de unirse para encontrar dicho causante y una posible cura, es decir, todo para el bien de la comunidad, de la sociedad y no para un logro propio de cada uno, no para satisfacción propia.

      En cuando a los gays, creo que no tienen que cerrarse tanto en sí mismo, porque pareciera que ellos se automarginaban, deberían de haber confiando en los científicos cuando les dijeron que se contagiaba por la sangre y que deberían de cerrar el sauna. Pero finalmente se dieron cuenta de que así era.

    • ¿Qué relación ciencia - ética se muestra?

    • Creo que hubo un caso en particular que se puede relacionar con la ética, el de los empresarios, que solo les importó su interés económico y no las vidas de las personas, lo que va en contra de la ética y moral de una persona racional. Aunque después de reconocer su error, hicieron lo correcto.

      Otra relación con la ciencia y la ética fue en la parte de la película cuando se roban entre los científicos, solo para ver bien llegaba primero a descubrir la enfermedad.