El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Neoclasicismo. Comedia neoclásica. Educación de la juventud. Prejuicios sociales. Matrimonios de conveniencia. Uniones desiguales. Argumento. Temática. Personajes. Lenguaje. El autor y la Obra

  • Enviado por: Miercoles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

DATOS EXTERNOS ...............................................................................................................3

DATOS INTERNOS

>Distribución........................................................................................................................3

>Argumentos.......................................................................................................................3

>Temas ................................................................................................................................4

>Personajes..........................................................................................................................4

>Las reglas del teatro neoclásico en el teatro de Moratín............................................5

>Acotaciones......................................................................................................................5

>Lenguaje............................................................................................................................5

>El autor y la obra...............................................................................................................5

>Encuadre genérico y valoración final............................................................................5

DATOS EXTERNOS:

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760. Es autor español de obras dramáticas y creador de la comedia neoclásica. No cursó estudios universitarios porque su padre, el escritor Nicolás Fernández de Moratín, estaba en contra por lo que trabajo como oficial en una joyería. Se convirtió en protegido de Manuel Godoy, gracias a esto obtuvo rentas eclesiásticas sin tener ningún tipo de vinculación con la iglesia, y pudo permitirse abandonar su anterior oficio y dedicarse por completo a lo que más le gustaba, escribir.

Al producirse la invasión napoleónica, se alineó con los afrancesados por lo que más tarde durante el reinado de Fernando VII, tuvo que exiliarse a Montpellier, Burdeos y más tarde París donde muere el 21 de junio de 1828.

Tuvo un pensamiento liberal y defendía las ideas de la ilustración. Escribió sátiras como “El viaje a Italia”; poesías inspirándose en las odas como “Horacio”. Tradujo “Hamlet” y dos obras de Moliere “La escuela de los maridos” y “El médico a palos”. Destacó como dramaturgo escribiendo tanto comedias en verso como “El viejo y la niña”, “El Barón” y “ La mojigata”; como comedias en prosa “La comedia nuevo” y “el sí de las niñas” que fue de gran éxito.

“El sí de las niñas” es una obra escrita por Leandro Fernández de Moratín alrededor de 1801; pertenece a la ilustración en concreto al movimiento cultural conocido como Neoclasicismo (siglo XVIII). Fue representada por primera vez en el teatro de la Cruz el 24 de enero de 1806.

La editorial fue la imprenta de Villalpando en 1806.

DATOS INTERNOS:

  • Distribución:

  • La obra está estructurada en tres actos: el primer acto en el cual se presenta el planteamiento, consta de nueve escenas; el segundo acto o nudo en el cual se desarrolla la acción , consta de dieciséis escenas; y por último el tercer acto en el cual se plantea el desenlace, consta de trece escenas.

  • Argumento:

  • En el primer acto se presenta el planteamiento y se introduce la historia y se muestran las relaciones entre los personajes. Se muestran las supuestas intenciones que tiene Doña Paquita. de diecisiete años. de casarse con Don Diego de cincuenta y nueve años. Todo esto ha sido organizado por Doña Irene la madre de la joven que quiere casar a su hija con un hombre adinerado para solventar los problemas económicos por los que están pasando.

    En el segundo acto, se desarrolla el nudo de la obra. Se muestra como Don Diego está completamente convencido, gracias alas mujeres, de que Doña paquita siente verdadero amor hacia él, hasta que ve que ella no es feliz con él y que está enamorada de otro hombre.

    En el tercer acto tiene lugar el desenlace de la obra, Don Diego aunque cuenta con el apoyo de Doña Irene, cae en la cuenta de que la muchacha nunca podrá sentir amor hacia él y que es más feliz con su sobrino, Don Carlos, por el que siente amor verdadero.

  • Temas:

  • El tema fundamental de esta obra es la crítica de los matrimonios de conveniencia entre una mujer joven y un hombre de mayor edad, en muchas ocasiones las familias de las muchachas se ven forzadas por la situación económica por la que pasan.

    Del tema principal derivan muchos otros como: la infelicidad a las que sienten estas chicas al verse casadas sin ellas quererlo con un hombre de mayor edad; la educación tan severa de las mujeres, que son capaces de aceptar la realidad con resignación; la autoridad que los padres ejercen sobre sus hijas, a las cuales no les dejan elegir libremente y las casan por conveniencia; la escasa libertad de los novios que se ven separados a las fuerza; y por último la escasa fiabilidad del juramento de la novia que ha sido forzada y que en muchos casos le es infiel al marido al que, en realidad, no quiere.

  • Personajes:

  • - Don Diego: Es un hombre adinerado y de buena clase social. Piensa que su matrimonio con Doña Paquita puede funcionar, aun teniendo en cuenta la diferencia de edad.

    A pesar de su desesperación por no envejecer solo, muestra una gran madurez a la hora de tomar la decisión final y permitir que triunfe el amor verdadero.

    - Doña Paquita (o Doña Francisca): Es una muchacha educada de acuerdo a los cánones establecidos por la sociedad. Tiene miedo a su madre a la que obedece en todo momento y no quiere “avergonzar” a la familia por lo que accede a casarse con Don Diego por conveniencia.

    Al final de la obra se refleja su evolución al mostrar sus verdaderos sentimientos hacia Don Carlos.

    - Doña Irene: Es la autoritaria madre de Paquita, es muy fría e interesada al preferir que su hija se case con un hombre mayor al que no ama pero con buena situación económica, que un joven por el que su hija sienta amor verdadero. Todo lo hace para mejorar su situación económica. Además de manipular a su hija, también manipula a Don Diego haciéndole creer que su hija lo ama.

    - Don Carlos: Es el sobrino de Don Diego, mucho más joven que él. Es militar y siente verdadero amor por Doña Paquita pero el respeto que tiene a su tío le impide mostrarle sus sentimientos hacia su “futura esposa”.

    - Simón: Es el criado de Don Diego e intenta aconsejar durante la obra a su amo.

    -Rita: Es la criada de Doña Francisca y muy amiga de esta. Es muy prudente.

    -Calamocha: Es el sirviente de Don Carlos y es muy precipitado y alocado. Interviene en toda la obra menos al final donde desaparece.

    1.5 Las reglas del teatro neoclásico en el teatro de Moratín.

    Se cumple a la perfección la regla de las tres unidades en la cual tiene que haber un único tiempo, un único lugar y una única acción.

    Todo transcurre en un único escenario que e suna posada de Alcalá de Henares (único lugar); desde las siete de la tarde hasta las cinco de la madrugada del día siguiente (único tiempo); y la acción se puede recoger en el intento de Don Diego por casarse con Doña Paquita y todo lo que esto desencadena (única acción).

  • Acotaciones:

  • En este caso, las acotaciones presentan de manera adecuada lo que hacen los personajes y cómo es la escena. Además en alguno casos, muestran los estados de los personajes.

  • Lenguaje

  • Cada personaje cumple el decoro que se le exige, es decir, hablan según su condición social. Además todos los personajes de la obra forman un conjunto en el que ninguno destaca sobre el otro, ni por su habla ni por sus acciones. Es un lenguaje adecuado a la época y es atemporal ya que se puede entender perfectamente aun habiendo sido escrito hace dos siglos.

  • El autor y la obra

  • En esta obra, Leandro Fernández de Moratín quiere mostrar su rechazo hacia los matrimonios de conveniencia entre una mujer joven y un hombre mayor que ella, que se realizaban únicamente por interés económico. Quiere mostrar la importancia del amor verdadero sobre lo material. Y refleja muy claramente la autoridad que ejercen los padres sobre las jóvenes que en muchas ocasiones, y debido a su educación, se casan sin oponer resistencia.

  • Encuadre genérico y valoración final

  • Es un libro con un lenguaje sencillo y fácil de entender aun en la actualidad, debido a su lenguaje moderno. En él se trata un tema cotidiano, que no por eso deja de ser muy importante, de la época, donde Moratín aporta unas ideas progresistas para la época puesto que tiene más importancia el amor que el dinero y le da un final a la obra en el que Don Carlos y Doña Paquita contraen matrimonio, cosa que rompe los esquemas de la época en la que vive.

    Es una obra doblemente crítica ya que no solo critica a los familiares de los jóvenes que las obligan a casarse por interés, sino que también critica a las propias jóvenes que aceptan el casarse con hombres mucho mayores que ellas. El papel de Irene es el representa el lado más egoísta, mezquino e ignorante de toda la obra. Moratín presenta un tema que refleja la realidad de la época de una manera amena y fluida.

    Para concluir podemos decir que el tema del que trata es un tema que, aunque fuese más normal en la sociedad española del siglo XVIII, sigue siendo vigente en la actualidad por lo que no pierde su interés.

    5