El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Teatro español neoclásico. Neoclasicismo. Comedia dramática. Denuncia del concierto matrimonial. Amor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

  • Contextualizar al autor (época, influencia de la obra, representa el libro en la trayectoria del autor)

    • Autor:

    Nace en 1760 y muere en 1828. Hijo de un autor de tragedias clasicistas de muy escaso interés. Es el único comediógrafo que logra crear, dentro de los regidos moldes neoclásicos, pequeñas obras maestras del género.

    Las inquietudes literarias y culturales de su padre incidieron también sobre su formación y futuro. Desde pequeño era aficionado al teatro. Es sabido que Moratin formada parte en los ensayos de sus obras, y que incluso intervenía en los papeles.

    Tenia Moratin un gran sentido critico, que le hacia muy acto para la sátira y la ironía.

    Moratin siempre dependiendo de algún modo del favor de los poderosos: Jovellanos, Godoy, ya que no podía aspirar a determinados puestos por no tener estudios universitarios. Tenía Moratin un talante moderado y conservador. Ama el orden y la tranquilidad. Esto tuvo repercusión en su obra dramática, pues, cansado de los problemas que le acarreo cada uno de los estrenos, decidió no escribir ninguna otra comedia desees de “El si de las niñas”.

    Se inspiro en las obras de Molière, y presenta una gran corrección formal y su propósito didáctico - moral muy acorde con la sensibilidad del momento, pero, en cambio, carecen totalmente del vigor y la energía que había caracterizado a la brillante escena española del siglo.

    Las obras más importantes son: - “El viejo y la niña”

    • “El barón”

    • “La comedia humana”

    • La mojigata

    Fue el único de nuestros dramaturgos neoclásicos que consiguió crear una forma valiosa de comedia, lo que lleva su nombre, resultado de la armonización de la comedia humana y de la sátira de costumbres. En ella convergen 2 actitudes: Una critica de raíz intelectual que estructura la exposición y el nudo de la comedia, poniéndose de relieve, mediante procedimientos estilísticos y de enfoque propios de la sátira “vicios y errores comunes de la sociedad”; otra sentimental de raíz puramente afectiva, que estructura el desenlace de la pieza, mediante la cual son destacadas la verdad y la virtud que sustenta el autentico compartimiento humano.

    La figura más representativa de la renovación neoclásica fue Leandro Fernández de Moratin. “El sí de las niñas (1806) es la obra mas representativa de Moratin. Fiel exponente de los ideales de la clase media, sus personajes encarnan los valores éticos de la época: el respeto a la autoridad de los mayores y el derecho a la felicidad de quienes se aman.

    • Época:

    El neoclasicismo es una corriente literaria y artística, se da en el siglo XVII, también es llamado el Siglo de la luces o Ilustración. La Ilustración o el Siglo de las luces es un movimiento intelectual que se da durante el Siglo XVIII, se caracteriza porque a través de la luz de la razón y porque creían en el avance de la ciencia. La razón es la compresión de la realidad, implica revisar y someter a debate con un profundo sentido crítico.

    Este pensamiento afecto a la concepción de la sociedad, la economía, la política, religión y arte.

    El ámbito político tuvo como consecuencia el rechazo de las monarquías absolutas y los ilustrados propusieron como alternativa el liberalismo político y el despotismo ilustrado. La economía caracterizada hasta entonces por el mercantilismo que se defendía de la fisiocracia y el liberalismo económico. Se opusieron a la sociedad estamental y como alternativa propusieron la sociedad de clases (basada en la movilidad social, igualdad de origen y la inteligencia de cada uno). Gran parte de las ideas alientan el pensamiento y la sociedad actual tuvieron su cuna en el pensamiento ilustrado, en el Siglo XVIII nacieron en Francia y Estados Unidos las primeras constituciones y a finales se redacto en Francia la Enciclopedia.

    Los Ilustrados más importantes fueron: Isaac Newton y John Locke que fueron pensadores ingleses cuyas teorías fueron el origen de esta ideología, Diderot´t y D´Alembert son autores de la Enciclopedia y Voltaire, Montesquieu y Rosseau son defensores del liberalismo político.

    En el arte este pensamiento modifico la literatura creando una nueva corriente literaria; el Neoclasicismo, los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, la aplicación del pensamiento racionalista y divulgación del conocimiento.

    La literatura neoclásica del Siglo XVIII defendía los siguientes principios:

    La obra debía responder a un modelo universal, y debía ser un reflejo de la realidad ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.

    Los creadores debían ajustarse a la perspectiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.

    La literatura debía tener una intención didáctica. La obra literaria tenia que cumplir el principio básico clásico “enseñar deleitando”

    Durante el reinado del ilustrado Carlos III, la influencia francesa en España condujo a la adopción de formas artísticas neoclásicas y a una nueva manera de ver e interpretar el mundo. Estas tendencias, que no llegaron a ser aceptadas por el pueblo, fueron introducidas en la literatura en distintos géneros (ensayo, novela y teatro). La literatura dramática española fue introducida por Nicolás Fernández de Moratin y mas tarde por su hijo Leandro Fernández de Moratin, cuya obra famosa es “El si de las niñas”. El teatro de Leandro Fernández de Moratin supone el triunfo de la comedia clásica. Moratin no es más que el final de un largo proceso que dura toda la centuria, por implantar un teatro distinto, fruto de la ideología reformada de una nueva sociedad. Son obras destacables “Teatro critico universal” y “Cartas eruditas” de Benito Jerónimo Feijoo y “Cartas marruecas” y “Noches Lúgubres” de José Cadalso.

    El teatro del Siglo XVIII vivió el debate entre los autores que defendían las formulas dramáticas del Barroco y las nuevas propuestas de los autores ilustrados. Los autores ilustrados defendían que la obra teatral debía ajustarse a los principios de la perspectiva clásica: mantenimiento de las unidades de tiempo, lugar y acción, organización en cinco o tres actos y estricta separación de géneros. Además, las obras debían tener intención didáctica y, por tanto, contribuir a la reforma de las costumbre de la sociedad. Dentro del teatro neoclásico había tres géneros:

    • La tragedia histórica; como por ejemplo en “Raquel, obra de Vicente García de la Huerta

    • La comedia; género que consiste en la defensa de la clase media y que fue culminado por Leandro Fernández de Moratin con su obra mas conocida “El si de las niñas”

    • El sainete que es el teatro popular y de costumbres y en el que destaco Ramón de la Cruz.

    Además de la tendencia neoclásica y de la barroca a finales de siglo nació una nueva tendencia: el prerromántico que era una comedia lacrimógena caracterizada por la exaltación de los sentimientos y cuyo mayor defensor fue Jovellanos.

    La vida se desarrolló a lo largo de los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Entre 1700 y 1788, los borbones lograron la reunificación de España, Carlos III consiguió la unificación moral, que tan importante resultaría a la hora de luchar contra los franceses en la guerra de la Independencia (1808 - 1814). Carlos III fue un buen rey, que supo elegir a sus colaboradores, y hacerse querer por su pueblo. Carlos IV, de carácter débil y al que no le gustaba gobernar y estableció la continuidad con el gobierno de su padre, que cayó en desgracia. Bajo Carlos IV se agudizó en España la crisis económica. Tampoco supo el rey hacer frente con acierto a otros problemas de la política interior y exterior, con Francia y con Inglaterra.

    Al ser invadida la península por las tropas de Napoleón Bonaparte en 1808, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII. Carlos IV la deposito en manos de Napoleón, que nombraría rey de España a su hermano José. El pueblo español no quiso reconocerle como tal, excepto una minoría de españoles, a los que se llamo afrancesados, entre los que se encontraba Leandro Fernández de Moratin.

    En ausencia del rey, se nombró una Regencia y se convocaron Cortes en Cádiz, que elaboraron la Constitución de 1812. Al terminar la guerra, en 1814, Fernando volvió a España, pero se negó la Constitución. Los afrancesados, entre ellos Moratin, también tuvieron que emigrar. Fernando VII gobernó como rey absoluto de 1814 a 1833, excepto un paréntesis de 1820 a 1823, que se conoce como Trienio Constitucional. En esos tres años regresaron muchos de los emigrados de 1814. Moratin estuvo algún tiempo en España, por última vez.

    • Influencia de la obra:

    Para Moratin es fundamental la finalidad docente de la comedia y que esa finalidad preside la estructura de la pieza y la elección del tema.

    El tema de Moratin es la inautenticidad como forma de vida. Para expresarlo dramáticamente se vale de tres asuntos:

  • Los conciertos matrimoniales: - “El viejo y la niña” (1790)

    • “El barón(1803)

    • “El si de las niñas” (1806)

    2. La educación de los jóvenes: - “La mojigata” (1804)

    3. La comedia popular de su tiempo: “La comedia nueva o el café (1792)

    La estructura es siempre la misma y resulta de la fusión de las dos, sentimental y critica.

    Además de los valores literarios y dramáticos propia de la época Moratiniana (que hacen de ella lo mejor que teatralmente producen la dramaturgia español), su importancia en la historia de teatro español moderno excepcional, pues sigue actuando como modelo estructural de la comedia a lo largo de todo el Siglo XIX, manteniéndose viva como formula dramática durante el Romanticismo e influyendo en los comediógrafos de la “alta comedia”.

    • Representa el libro:

    Moratin fue el primero que supo poner en práctica en sus obras la teoría sobre la nueva comedia. Así llevo a la escena personajes de la vida cotidiana, asuntos contemporáneos, problemas domésticos, escenarios habituales, lenguaje coloquial, verosimilitud; en una palabra: naturalidad, huyendo del artificio y exageración que había caído el último teatro barroco.

    Busco que su teatro fuera educativo, exaltando las virtudes y condenando los vicios, sin que por ello perdiera amenidad, sino que deleitase al espectador,

    De las cinco comedias originales “El si de las niñas” es la mas lograda. A pesar de ello tardo años en ser estrenada.

  • ¿Por qué la obra responde a la estética del neoclasicismo en cuanto a forma (lugar, tiempo, acción) y contenido (fin didáctico (movimiento ilustrado) del Neoclasicismo; responder a los asuntos cotidianos; ¿Cómo la obra se ajusta al contenido del Neoclasicismo?

    • Estética del neoclasicismo: Todas las piezas de Moratin siguen fielmente la ley de las tres unidades. Así, en El sí de las niñas, la acción se desarrolla en un único escenario. Moratin le gusta puntualizar de cada obra el tiempo de duración del mismo, así el espacio y el tempo de esta comedia son limitados: constituye un acierto teatral, ya que el espacio y el tiempo contribuyen a intensificar la acción. Moratin se ha propuesto construir una comedia de “acción interior”, lo más importante es lo que acontece en el alma de los personajes.

    Esta obra responde a la estética del neoclasicismo en cuanto a forma de:

    • Lugar: La trama transcurre en un único lugar; en una posada en Alcalá de Henares. Dentro de esta posada la acción tiene lugar en una sala de paso, en el primer piso de la misma. Dicha sala de paso es grande con una escalera que conduce al piso bajo de la posada, con una barandilla para asomarse a un lado, con mesa, banco, etc.… La posada es el marco oportuno para hablar de viajes y de otros lugares geográficos, como lo hacen los personajes, de manera que, sin faltar a la unidad de lugar, los diálogos se ensanchan en el marco espacial que delimitan las reglas.

    • Tiempo: La acción se puede considerar lineal, ya que comienza un día a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana del siguiente. Hay saltos al pasado como por ejemplo en el acto tercero Don Carlos explica como, donde y cuando conoció a Doña Francisca. La luz juega un papel simbólico en el desarrollo de la comedia, que comienza con el paulatino oscurecimiento del día (y del enredo) y termina con las luces del alba que simbolizan el triunfo de la razón y el buen sentido. La referencia a la luz actúan como elemento de unidad a lo largo de la comedia.

    • Acción: También lo cumple esta regla porque solo existe una historia, que es la del amor entre Don Carlos y Doña Francisca que se quieren, pero no pueden casarse porque su madre la obliga a casarse con Don Diego. Facilita las unidades de acción el escaso número de personajes. Moratin emplea varias veces un recurso que consiste en que un personaje relate otros hechos sucedidos fuera de las 10 horas que abarca la comedia.

    • Contenido del Neoclasicismo: El tema principal es la autoridad mal ejercida por parte de padres y tutores sobre las mujeres jóvenes.

    El pensamiento ilustrado se hace patente en el triunfo de la virtud de la razón y la obediencia, y en una fina ironía que envuelve los diálogos, la descripción y el planteamiento de los personajes.

    • ¿Cómo la obra se ajusta al contenido del Neoclasicismo?

    Moratin defendía una comedia que imita a los hombres como son y también imita las costumbres nacionales, vicios y errores comunes y los incidentes de la vida domestica, “El sí de las niñas” refleja bien esas ideas.

    Pese a ser esta obra un ejemplo claro de teatro neoclásico, fiel a la ley de las tres unidades (lugar, tiempo y de acción), la gracia de sus personajes y la intensidad de sus sentimientos le confieres rasgos que le acercan a la comedia romántica posterior.

    “El sí de las niñas” es una critica sobre los matrimonios de conveniencia, en los que era frecuente casar a una joven con un hombre mayor que ella.

  • Personajes(Nobles y Criados)

  • - Diferencia en cuanto lenguaje, situación de la vida

    • Función de cada personaje

    Nobles:

      • Don Diego: Hombre de 59 años, robusto, buena persona, con mucho dinero y muy educado. Es el tío de Don Carlos. Quiere a Doña Francisca, pero se da cuenta de que ella no le quiere, que realmente a quien quiere es a su sobrino, Don Carlos. Don Diego decide abandonar el casamiento con Doña Francisca, para que ella pueda casarse con Don Carlos. Juzga a la sociedad de su tiempo y señala los errores de la educación de la mujer. Es el protagonista de la acción y en sus manos están las riendas del desarrollo de la acción. Es un hombre culto e ilustrado, en el que prevalece la razón sobre el sentimiento.

      • Doña Francisca: Hija de Doña Irene, tiene 16 años. Es muy gitana, espontánea, graciosa, humilde, mona y muy bien educada. Ha sido criada durante un buen tiempo con las monjas en el convento de Guadalajara. Se tiene que casar con Don Diego porque se lo ha pedido su madre porque son pobres, pero ella realmente a quien quiere es a Don Carlos. La gente de confianza y familiares la llaman Doña Paquita. Sin perder su carácter es una figura común en su tiempo: la hija de familia, educada en las monjas que se supone que no conoce el mundo y el amor. Lee con complicidad de Rita, novelas de amor a hurtadillas.

      • Don Carlos: Teniente coronel de Zaragoza, mozo de talento, es amable por la circunstancia sobrino de Don Diego. Enamorado de Doña Francisca cuando la conoció en Zaragoza, la visita todas las noches donde tienen una señal que es dar tres palmadas. Es llamado Don Félix porque se da a conocer con ese nombre a Doña Francisca. Le impide estar con Doña Francisca porque se va a casar con su tío, pero al final consigue casarse con Doña Francisca. Se le presenta con el prototipo del galán ilustrado, que no solo es un buen militar valiente en la guerra y leal a la patria, sino que tiene una formación científica (sabe y enseña matemáticas) y, aun estando enamorado, es capaz de dominar la pasión con la razón.

      • Doña Irene: Viuda, ha tenido 22 hijos a que solo le ha quedado Doña Francisca. Ha estado casada tres veces, es pobre y honrada. La quiere mucho y por eso quiere que se case con Don Diego, pero al final se da cuenta de que el dinero no es lo más importante. Resulta ser el personaje cómico de la pieza mucho mas que los criados en quienes recaía este papel en la comedia del Siglo de Oro.

    Criados:

    • Simón: Criado de Don Diego. Hombre de bien, educado y que posee fidelidad. Hace todo lo que le pide Don Diego cuando lo necesita sobre todo, cuando quiere saber donde esta y con quien esta Doña Francisca.

    • Rita: Es aborrecida, simpática y bribona. Criada de Doña Irene pero también buena amiga de Doña Francisca. Apoya a Doña Francisca para que se case con Don Carlos. Haría buena pareja con Calamocha asistente fiel de Don Carlos.

    • Calamocha: Asistenta de Don Carlos. Hombre de mundo, poco precipitado y alocado. Es amigo de Rita.

  • Seleccionar una escena que te haya gustado comentarla y dar tu opinión

  • Me gusta del Acto III la Escena VIII que salen Don Diego y Doña Francisca hablando.

    Resumen: Don Diego le pregunta a Doña Francisca que si tiene otro pretendiente, pero Doña Francisca le dice que no tiene a nadie y que si tuviese elección de casarse con alguien no se casaría con nadie, pero también le dice que nunca ha pensado en ser monja. Don Diego no entiende a que se debe su tristeza debido al casamiento, ya que ella lo considera un buen hombre, y no se inclina al estado religioso. Doña Francisca afirma que cumplirá las órdenes de su madre y se casará con él y que luego será una mujer honrada y honesta. Afirma que nunca le dirá a que se debe su tristeza y que vivirá infeliz. Don Diego crítica que se educa bien a las mujeres cuando estas no son sinceras y no expresan sus sentimientos; obedece a su madre y, en muchos casos, viven desdichadas toda su vida. Le pide a Doña Francisca que se anime para que su madre no la vea así.

    Mi opinión sobre porque he elegido esta escena. Porque en esa época criar bien a una niña era enseñarla a que desmienta las pasiones. Las juzgan de honestas pero luego tienen que mentir y callar, les permiten todo menos ser sincero con la persona que ha elegido sus familiares, con tal que finjan lo que más desean, que es lo que le ocurre a Doña Francisca que al que quiere realmente es a Don Carlos, pero se tiene que casar con Don Diego porque su madre se lo ha pedido, para que puedan salir de la pobreza en la que están.

    La mujer que se casaba debía de obedecer al marido, y al casarse tenían que adoptar una condición, nacionalidad…..etc, que es lo que no quiere Don Diego. Quiere que Doña Francisca sea feliz y que sea sincera, que no haga caso a su madre, que sienta y haga lo que realmente le pida el corazón, pero ella no puede defraudar a su madre, prefiere ocultar el amor que siente a Don Carlos y casarse con Don Diego y ser infeliz, mientras que su madre sea feliz.

    He escogido esta escena para contrastar el papel de las hijas en aquella época con la de hoy en día. En aquella época las mujeres y sobre todo las hijas eran muy sumisas, poco sinceras y hacían caso a los padres. Mientras que en la actualidad el papel de las mujeres tiene igual de importancia como los hombres y los hijos tienen diferente opinión que los padres son contestatarias y no son nada dolices.

    4.1. Resumen del libro
    Doña Francisca va a visitar a su futuro marido, Don Diego. Aunque ella no le quiere, pero se tiene que casar con el porque su madre se lo ha pedido porque son pobres. Pero ella a quien realmente quiere es al sobrino de Don Diego, que se llama Don Carlos. Al final Doña Francisca se casa con Don Carlos porque su madre, Doña Irene se da cuenta de que el dinero no es lo principal sino el amor.