El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Matrimonios concertados. Triunfo del amor. Crítica de las convenciones sociales. Argumento. Temás. Estructura. Personajes. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

El sí de las niñas

ÍNDICE

Índice página 2

Título de la obra página 3

Autor página 3

Época literaria página 4

Género página 4

Argumento página 5

Tema página 6

Estructura página 6

-Externa página 6

-Interna página 6

Forma literaria página 7

-Personajes página 7

-Tiempo y espacio página 9

Bibliografía página 10

TÍTULO DE LA OBRA:

El sí de las niñas

AUTOR

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid (1760) y murió en París (1828). Era hijo de Nicolás Fernández de Moratín que era un escritor de renombre e inspirador de la primera escuela neoclásica. El joven Leandro no tardó en dedicarse a la literatura, llegando a ser el principal representante del neoclasicismo español importado de Francia. El rey José Bonaparte lo nombró director de la Biblioteca Real. La huida del rey José le obligó a vivir en el destierro la mayor parte del tiempo que le quedaba de vida.

Aunque escribió obras en verso -poemas sueltos y tres comedias: El viejo y la niña, El barón y La mojigata pero es en la prosa donde Moratín da muestras de su talento, tanto en sus ensayos -La derrota de los pedantes y Orígenes del teatro español--, como en sus cartas y Diarios. Pero es en el teatro donde Moratín supera a sus contemporáneos La comedia nueva o el café y El sí de las niñas, su obra maestra y la mejor pieza teatral de la escena española, desde la muerte de Calderón de la Barca hasta el triunfo del teatro romántico.

En El sí de las niñas Moratín cumple con la ley de las tres unidades impuestas para el teatro por el neoclasicismo francés: unidad de acción, de lugar y de tiempo. Sus obras teatrales recogen la vida social de su tiempo. Sus obras teatrales recogen la vida social de su tiempo, así como las preocupaciones del ciudadano medio. Utiliza un lenguaje coherente con la condición del personaje y en sus obras siempre hay una disposición lógica de los sucesos.

ÉPOCA LITERARIA

Pertenece al Siglo de las Luces o Ilustración. Los escritores de este periodo estaban convencidos de que salían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. En general, se debe enseñar algo, contribuir de alguna forma o mejorar la sociedad. Para ello las obras tienen que parecer verdaderas, que puedan creerse y que tengan un alcance universal, se debe buscar la sencillez, la claridad y el buen gusto.

El sí de las niñas pertenece concretamente al teatro ilustrado neoclásico, en la segunda mitad del siglo XVIII. Los ilustrados se propusieron realizar una reforma del teatro, tanto en sus aspectos formales como en los contenidos morales. Querían acabar con un teatro inverosímil, sin apariencia de verdad y divulgador de ideas sociales y morales antiguas.

GÉNERO

El género de El sí de las niñas es el dramático y el subgénero es una comedia neoclásica.

La comedia neoclásica era un tipo de obra que mostraba una realidad idealizada. Solo saca a escena a personajes comunes: burgueses y criados. Dado su carácter didáctico, critica las debilidades y vicios de la sociedad, tratando de mostrar la vía de la razón y del buen sentido.

Estas características se pueden apreciar fácilmente en El sí de las niñas, solo hay dos tipos de personajes los burgueses (don Diego, doña Francisca, etc) y los criados (Rita, Simón, etc). En ésta obra se critican las bodas de conveniencia y eso es una de las debilidades de la sociedad.

ARGUMENTO

Don Diego es un hombre bueno, honesto y rico que ronda los sesenta años y que quiere casarse con Doña Francisca, una joven de dieciséis años. La joven acepta la unión, pero sólo lo hace por su madre que apoya este matrimonio y que dice que es lo mejor para ella.

Doña Francisca está enamorada y mantiene una relación con don Félix, quien en realidad se llama Carlos y resulta ser el sobrino de don Diego. La joven le escribe pidiéndole que la salve de ese matrimonio y don Carlos, ignorando que su adversario es su propio tío, acude en su ayuda. Cuando don Carlos llega a la posada en la que se encuentra su amada, se queda horrorizado al ver quién es su prometido. Por orden de su tío, marcha inmediatamente hacia Zaragoza, pero antes escribe una carta a doña Francisca explicándole todo. Esta carta cae en manos de don Diego, en vez de en las manos de la joven. Así, don Diego se entera del amor que sienten el uno hacia el otro y abandona su idea de casarse con doña Francisca para que los dos jóvenes sean felices.

Don Carlos y doña Francisca estaban dispuestos a sacrificarse pero don Diego, pudiendo hacer su voluntad, decide darles su bendición y es ahí donde demuestra una gran bondad y generosidad.

TEMA

Defiende que la educación esté basada en la sinceridad y el afecto, que permita la expresión de los sentimientos y acabe con las bodas de conveniencia.

ESTRUCTURA

La estructura externa consta de tres actos:

  • El acto primero: contiene nueve escenas que empiezan en la página quince hasta la página cincuenta y cinco.

  • El acto segundo: contiene quince escenas que comienzan en la página cincuenta y siete hasta la página ciento seis.

  • El acto tercero: contiene trece escenas que van desde la página ciento siete hasta la página ciento cincuenta y dos.

La estructura interna:

  • Introducción:

Desde la escena primera del acto primero hasta la escena sexta del acto segundo.

Don Diego busca oír de la boca de doña Francisca si quiere casarse con él e intenta crear un ambiente de sinceridad y confianza.

  • Nudo:

Desde la escena sexta del acto segundo hasta la escena décima del acto tercero.

Doña Francisca habla con don Carlos para que la salve de ese matrimonio. Don Diego cree que la joven realmente quiere casarse con él. Aparece en la posada don Carlos sin saber que es su tío con quien va a casarse doña Francisca.

  • Desenlace:

Desde la escena décima del acto tercero hasta el final.

Se descubre que don Carlos y doña Francisca están enamorados y se les permite casarse demostrando la bondad que tiene don Diego.

FORMA LITERARIA

El sí de las niñas está escrito en prosa. En una primera etapa de la comedia neoclásica se utilizó el verso, pero Leandro Fernández de Moratín introdujo el uso de la prosa.

El léxico de esta obra es sencillo y utiliza un lenguaje acorde con la condición del personaje. Hay expresiones de la época que hoy en día no se utilizan y nos pueden resultar un tanto extrañas, como por ejemplo: “No, que es chanza […]” en las frases de Calamocha en la página cuarenta y cuatro.

Aunque no tiene abundantes figuras estilísticas aquí hay algún ejemplo:

Comparación o símil:

“Un niño muy hermoso. Como una plata era el angelito”

En las frases de doña Irene. Página treinta y ocho.

Las acotaciones suelen ser cortas, sin demasiados detalles. Se limita a decir lo imprescindible, sin excederse demasiado en explicaciones.

Ejemplos:

  • Página treinta, en las frases de doña Irene: “(Siéntase doña Francisca junto a su madre)”

  • Página setenta y cinco, en las frases de Rita: “(Rita se va al cuarto de doña Irene)”

PERSONAJES:

DON DIEGO

Es un hombre de alrededor de los sesenta años, de buenos sentimientos y que quiere casarse con doña Francisca. Es el tío de don Carlos.

Durante la mayor parte de la obra está empeñado en que entre doña Francisca y él haya confianza. También quiere que sea doña Francisca quien le exprese lo que siente hacia él, sin intermediarios.

Su personaje difiere de las personas mayores habituales de esta clase de comedias

DON CARLOS

Es el sobrino de don Diego tiene alrededor de veintitrés años. Es oficial y debería estar en Zaragoza con sus soldados.

Está enamorado de doña Francisca con la que mantiene una relación. Va a Alcalá de Henares para salvar a doña Francisca del matrimonio que le espera.

DOÑA FRANCISCA

Es una joven de dieciséis años que se va a casar con don Diego, pero ella está enamorada de Don Carlos al que escribe para que vaya a ayudarla a salir de esa situación. Ésta solo se casa para obedecer y no disgustar a su madre.

DOÑA IRENE

Es la madre de doña Francisca. Da su incondicional ayuda para este matrimonio, es un poco autoritaria ya que le impone a doña Francisca que se case con don Diego por el bien de ésta y para que así tenga un futuro próspero. Pero aunque mire por su bienestar económico no cuenta con los sentimientos de la joven ni con lo que ella realmente quiere.

Doña Irene es un ejemplo satírico de las madres que sólo buscan las ventajas económicas que pueden producirles el matrimonio de sus hijas.

RITA

Es la criada de doña Irene y de doña Francisca. Con ésta última tiene mucha complicidad ya que la ha ayudado y la ayuda mucho con la relación que mantiene a escondidas con don Carlos.

SIMÓN

Es el criado de Don Diego y el que le ayuda a ocultar el futuro matrimonio hasta que ya este hecho.

CALAMOCHA

Es el asistente de don Carlos y el que ayudó a atravesar las dificultades con que se encontraban doña Francisca y don Carlos en su relación mientras la joven permanecía en el convento.

Se podría decir que el tono de esta obra es dramático debido a los continuos comentarios de doña Francisca referidos a la presión a la que está sometida y a lo hipócrita que debe ser con don Diego cuando éste no se lo merece.

El diálogo imita la lengua oral y es un diálogo directo en el que se reproduce exactamente las palabras de los personajes con los signos de puntuación.

TIEMPO Y ESPACIO:

El tiempo interno: La duración de la obra es desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana siguiente.

El tiempo externo: La época en que se sitúa la historia es en el siglo XVIII.

La escena transcurre en una posada de Alcalá de Henares, Madrid.

Sigue la regla de las tres unidades:

  • Unidad de tiempo (la obra comienza a las siete de la tarde y acaba a la madrugada siguiente)

  • Unidad de lugar (la posada donde coinciden todos los personajes)

  • Unidad de acción

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 99

  • Libro de texto de 2º Bachillerato

  • Libro El sí de las niñas

- 10 -