El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Argumento y escenas. Estructura. Localización de la obra y del autor. Lengua y estilo. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Anaid GC
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL SÍ DE LAS NIÑAS

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Leandro Fernández de Moratín

  • Título de la obra: “El sí de las niñas”

  • Colección: Letras hispánicas

  • Edición: José Montero Padilla

  • Año de edición: 1975

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

· El primer acto es donde se sitúa el ambiente de la acción; Alcalá de Henares, y se empieza a explicar el motivo de la obra, que es el de una boda por intereses económicos. En este acto interviene Don Diego (prometido) Simón (mayor domo) Doña Irene (madre de la prometida) Doña Francisca (prometida) Rita (sirvienta) Calamocha (sirviente de Don Carlos).

Doña Irene, es una mujer viuda, vive con su hija, pero no sabe administrar el dinero; ya que desde la muerte de su marido lo único que ha hecho ha sido derrochar, y cuando se quedó sin recursos económicos lo poco que le quedaba era su hija Paquita, y su única posibilidad de sacarla adelante era casándola con un hombre bien situado social y económicamente. Y de esta forma lo hizo y lo encontró, le escribió varias cartas informándole sobre aspectos de su hija, todos los que le eran de interés, y la madre en las cartas que le enviaba le ponía que era muy buena niña, obediente y bella. De esta manera Don Diego se hizo a la idea de casarse con la niña, a pesar de la diferencia de edad. Llega el momento del encuentro en la posada de Alcalá de Henares, le esperaba Don Diego y su criado. Se encuentran, se presentan y quedan para salir al día siguiente para dar una vuelta por el campo, pero durante la estancia en la posada Doña Irene no para de convencer a Don Diego que su hija es muy educada y obediente a todo lo que dice su madre. Ésta le hace creer que Doña Francisca está de acuerdo con el matrimonio, y que siempre hará lo que ella le pida.

· Segundo acto en esta parte de la obra se empieza a ver más claro quién quiere a quién y los motivos correspondientes. Por ejemplo Doña Irene le dice a su hija Doña Francisca, que solo quiere lo mejor para ella y que antes de que muera quiere saber que se encuentra en un buen sitio, y que no tiene la necesidad de depender de la nadie, por eso Doña Irene le hace entender a Paquita que debe asumir el matrimonio lo mejor posible, porque eso después será fruto de su bienestar, además la convence de que Don Diego es un buen hombre y que solo quiere lo mejor para ella, y por lo cual debe sentirse orgullosa y afortunada, porque no todas las chicas tienen la oportunidad de casarse con alguien como él.

En todo esto Doña Francisca solo puede pensar en su amor; Don Félix, el cual va a visitarla porque se entera de que quieren casarla en contra de su voluntad, y además, con un hombre mucho mayor que ella. Pero ella en realidad no sabe algo, y es que Don Félix es el sobrino de Don Diego, y en verdad se llama Don Carlos. Y es en este acto donde Don Diego se entera de que su sobrino esta en Alcalá de Henares, cuando se ven le pide explicaciones de que hace aquí, pero no se las cree del todo y le da dinero para el camino para que se vaya lo antes posible de allí, porque Don Diego no quiere que este su sobrino cuando se celebre la boda.

· Tercer acto es donde Don Diego a punto de casarse con Doña Francisca, le muestra toda su amistad y confianza, porque nota a Doña Francisca triste y llorosa, y no sabe que le ocurre, ya que ella no le da explicación ninguna. Lo más importante de esta parte es que Don Diego descubre que Don Carlos está en Alcalá de Henares por el amor de una niña, resultando ser Paquita, y por supuesto él (Don Diego) le pide todas las explicaciones de cómo la conoció, cuándo, dónde, etc. Y le hace saber que ellos dos se van a casar y que ella esta dispuesta a darle la mano por obediencia a su madre y respeto, pero Don Carlos le replica que le dará la mano pero no el corazón, y de una manera interrogativa Don Diego va dándose cuenta que más vale el amor verdadero entre ellos dos, que el matrimonio planificado que iba a celebrarse dentro de poco. De ésta manera el final acaba que Don Diego decide que Doña Francisca y Don Carlos se vayan juntos, ya que los dos serán felices, y prefiere que ella se marche feliz con alguien a quien realmente quiere, que no que se quede con alguien por el cual no siente nada. (pensamiento neoclásico) De todas formas él la sigue queriendo, así que le dice a su sobrino que se marche con ella, y que no vuelva más a verlo, es la única condición que les pone.

TEMAS

El tema que trata el escritor Leandro Fernández de Moratín es de un estilo neoclásico y poco generalizado, ya que no estaba bien visto. Él, intentaba transmitir a través de sus obras las injusticias que se cometían con los matrimonios de conveniencia económica. Ante todo esta sensación de desacuerdo que tenia con la forma de pensar de la sociedad de aquellos tiempos, lo demostraba en sus obras de manera satírica.

Él defendía el amor verdadero y no el que imponían los padres a los hijos, y además el decía que tendría más posibilidades de subsistir un amor de verdad que no uno falso.

A diferencia de los demás escritores de la época, Moratín fue uno de los pocos que se atrevió a saltarse las “normas” de la sociedad para dar otra visión de cómo funcionaba la sociedad en aquellos tiempos.

Cita:

“ ¡ Mandar, hija mía!... En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan; eso sí, todo eso sí; ¡pero mandar!...

¿ Y quién ha de evitar después las resultas funestas de lo que mandaron?...Pues ¿cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera?...[¿cuantas veces una desdichada mujer halla anticipada la muerte en el encierro de un claustro, porque su madre o su tío se empeñaron en regalar a Dios lo que Dios no quería?] ¡Eh! No señor; eso no va bien...Mire usted, Doña Paquita, yo no soy de aquellos hombres que se disimulan los defectos. Yo sé que ni mi figura ni mi edad son para enamorar perdidamente a nadie; pero tampoco he creído imposible que una muchacha de juicio bien criada llegase a quererme con aquel amor tranquilo y constante que tanto se parece a la amistad, y es el único que puede hacer los matrimonios felices. Para conseguirlo, no he ido a buscar ninguna hija de familia de estas que viven en una decente libertad...”(...)

Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 100-101

  • ¿Con que personaje de “El sí de las niñas” se relacionaría Cañizares a pesar de

  • las importantes diferencias que existen entre ambos?

    Tiene parecido con Don Diego

    ¿ Que aspecto ha destacado Cervantes en el personaje de Cañizares que no está

    presente en el de Don Diego?

    Que Cañizares es muy celoso y vengativo, y está dispuesto a jugar su última

    partida antes de morir de viejo.

    2) ¿Que tienen en común las mujeres de todas las obras que hemos aludido hasta

    ahora?

    Que todas las chicas se casan en contra de su voluntad, pero, antes han estado

    persuadidas por malos consejos de gente cercana, precisamente para que se

    casarán con ciertas personas situadas en una buena posición social-económica,

    las cuales después no les han sido correspondidas. También tiene en común que

    todas son adolescentes, y tienen poca personalidad.

  • la zapatera prodigiosa

  • La historia trata de un matrimonio compuesto por una mujer joven y un hombre

    mayor que ella. La mujer se encuentra apenada porque piensa que su vida es mala,

    es decir, que no le llena para ser feliz, y entonces piensa que todas sus penas son

    debidas a su marido. Entonces un día se arma de valor y le dice a su marido que

    ya no lo quiere y es más, que lo odia por darle una vida tan triste y amargada.

    Entonces a partir de ese momento empieza a atormentar a su marido con esos

    comentarios, hasta que él no puede más y se marcha de casa. Mientras el marido

    estaba fuera, ella se da cuenta de que realmente lo que le dijo no lo sentía así, y la

    verdad es que lo quería. Un día regresa su marido, pero disfrazado, irreconocible,

    entonces va a hablar con su mujer sin saber ella que realmente ese era su marido.

    Él le cuenta lo mal que lo ha pasado, porque le acababa de abandonar su mujer, y

    ella se siente identificada y le dice que ella también a perdido a su marido, pero

    que la verdad es que no quería que ocurriera todo esto, y que ciertamente lo

    quería, en ese momento él se quita el disfraz y se vuelven los dos juntos a casa.

    PERSONAJES

    En la obra de teatro: “El sí de las niñas” aparecen los siguientes personajes:

    • Don Diego (personaje principal)

    • Doña Irene (personaje principal)

    • Doña Francisca (Paquita) (personaje principal)

    • Don Carlos (personaje principal)

    • Simón (personaje secundario)

    • Rita (personaje secundario)

    • Calamocha (personaje secundario)

    · Don Diego es el hombre rico, y el prometido de Doña Francisca, con la cual se supone que se ha de casar. “Yo, señora, estoy más tranquilo que usted”

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 103

    · Doña Irene es la madre de Doña Francisca, o sea que sería la futura suegra de Don Diego. Doña Irene está muy mal situada económicamente debido a su mal administramiento. “Ay, que no sabes tú lo que te quiere tu madre!”

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 105

    · Doña Francisca es la prometida y futura mujer de Don Diego, la cual no se quiere

    casar voluntariamente con él, sino por el respeto hacia su madre y la buena

    educación que le han inculcado. “Pues ¿qué? ¿No la quiero yo ha usted?

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 105

    · Don Carlos es el sobrino de Don Diego, pero resulta ser el amor verdadero de

    Doña Francisca, por el cual ella está perdidamente enamorada. “No importa”

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 108

    · Simón es el sirviente de Don Diego, y le ha estado fiel durante muchos años. Por

    eso en parte es su confidente. “Un amigo de usted señor”

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 119

    · Rita es la criada de Doña Irene y de Doña Francisca, pero a parte también es amiga

    de Paquita, la cual puede contar con ella para explicarle sus sentimientos hacia Don

    Carlos, etc. “¿Qué es eso? ¿Ha llorado usted?”

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 83

    · Calamocha es el criado de Don Carlos, al cual lo acompaña para ir a ver a Doña

    Francisca en Alcalá de Henares.”¿Cómo nuestro? ¿Tuyo y mío?”

    Moratín, Fernández Leandro: “El sí de las niñas”, pág 81

    En esta obra teatral aparece un claro triangulo amoroso:

    Doña Francisca

    Don Diego Don Carlos

    GENERO Y ESTILO

    ¿ Que otros géneros conoces con la misma intención?

    El arte, es decir; las esculturas (fachada de la catedral de Pamplona) constructores

    (museo del prado), obras teatrales, pinturas ,(David, Gérard, Ingres), etc.

    Otros escritores neoclásicos españoles a parte de Moratín, son: Feijoo, Iriarte,

    Samaniego, etc.

    ¿ En que consiste la regla de las tres unidades ?

    Primeramente exige que haya unidad de acción, es decir, solo se presenta una historia

    o trama. Después la unidad de tiempo es la historia que se explica en un límite de 24

    horas. Finalmente la unidad de lugar; la historia sucede en lugares o espacios próximos

    sin grandes distancias.

    La historia es verosímil gracias al nuevo pensamiento neoclásico que adopta el personaje principal, Don Diego, es decir, él desea casarse con la muchacha (Paquita) pero se da cuenta de que ella realmente no esta de acuerdo con ese matrimonio, simplemente obedece las ordenes que le manda su madre. Aparte de esto, Don Diego descubre quién es la persona que le gusta a ella, y al final de la obra la deja irse con el que ella ama.

    En la obra se puede ver con facilidad la última regla de las tres unidades, o sea, toda la acción, o parte de la acción más elemental se desarrolla en una posada, en Alcalá de Henares.

    OPINIÓN PERSONAL

    Creo que sí que es útil utilizar el teatro como arma de transmisión de conocimientos, porque en este caso a través del teatro, Moratín satirizaba las escenas y se burlaba de ellas en contraposición con respecto a lo que pensaba él de esas situaciones. De esta forma daba a entender que aquello no estaba bien, y que no era ético ni moral. Hoy en día también se podría utilizar el teatro para reivindicar alguna causa que se considere injusta o mal hecha. Pero el problema es que a trabes de el teatro se podrían transmitir muchas ideas innovadoras e interesantes, pero en los tiempos que vivimos el teatro a quedado muy atrás, y hay cosas que se le pasan.

    LOCALIZACIÓN DE LA OBRA Y DEL AUTOR

    Leandro Fernández de Moratín, hijo de un famoso escritor Nicolás Fernández de Moratín, nació en 1760 en Madrid. Por el ambiente intelectual de su familia, se inclinó desde pequeño por las letras a lo que también contribuyo su carácter tímido y retraído. Al lado de algunos políticos viajó por Europa. Tras la invasión francesa, fue acusado de colaboracionista y afrancesado. Tuvo que abandonar España y, aunque pudo volver más tarde, murió en París en junio de 1828.

    Fue uno de los grandes escritores neoclásicos. Escribió poesía prosa y teatro. Su producción teatral es la más reconocida por la crítica. Su afán didáctico le llevo a utilizar el teatro como escuela para la sociedad y satirizar, desde el escenario los vicios que consideraba que debían corregirse. “El viejo y la niña”, “El barón”, “La mojigata”, “La comedia nueva”, y “El sí de las niñas” son sus comedias originales. Defendió el neocolonialismo, cumplió las reglas preceptivas y extrajo los temas de la sociedad que le tocó vivir.

    ESTRUCTURA

    La Interna

    La estructura de esta obra teatral, está compuesta por dos partes

    La Externa

    PARTE INTERNA:

    Es la parte donde se desenvuelve el inicio de la historia, el transcurso del desarrollo y el desenlace de ésta.

    Inicio: se hace una presentación de la situación física, pero a la vez explicativa. También se introduce a los personajes. Y es en donde se empieza a introducir el tema de que tratará toda la obra, los personajes principales de la introducción son Don Diego y Doña Irene, los cuales empiezan a planear la boda entre él y su hija.

    NUDO: en esta parte se empieza a ver la trama de la historia, y es en donde se percibe la participación de los personajes sean principales o secundarios.

    DESENLACE: se trata de la parte final del argumento, es decir, en donde se resuelven todos los conflictos, y en donde participan todos los personajes.

    PARTE EXTERNA:

    primero (capítulos: I-IX)

    “El sí de las niñas” está fragmentado en tres actos

    segundo (capítulos: I- XVI)

    tercero (capítulos: I- XIII)

    LENGUA Y ESTILO

    # Introducción al Neoclasicismo:

    El Neoclasicismo aparece a finales del siglo XVIII y permanece hasta el año 1830, esta etapa de la historia de la literatura también es conocida con el nombre de el siglo de la razón, o también siglo de las luces. En este período solo es creíble aquello que puede ser demostrado empíricamente Los ilustrados consideran que hay que llevar a cabo una regeneración del país, utilizando sobretodo la educación, por ello en literatura la intención didáctica va a adquirir un papel fundamental.

    La poesía apenas es cultivada en el siglo XVIII y la prosa en su vertiente más lúdica es escasa, predomina la prosa doctrinal.

    Enuncia una reacción de la Burguesía contra el rococó (reacción de la virtud contra la decadencia) y pretende reducir o simplificar.

    Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa; glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, admite el paganismo y añade a la ciencia la emoción.

    El neoclasicismo no solo adopta los ideales antiguos. Debido al progreso de la arqueología, pretende también reproducir las formas griegas y romanas con una exactitud que los artistas del renacimiento no habían buscado.

    El TEATRO:

    Desde el barroco había deleitado de mucha aceptación popular, y va a adquirir mucha importancia debido a que va a transmitir enseñanzas, ya que los ilustradores defienden un teatro con intención didáctica que continúe el modelo de las comedias y tragedias clásicas.

    El resultado es una combinación bastante mediocre, de la cual sólo se preservará alguna tragedia, como “Raquel” de Vicente García de la Huerta y las comedias de Moratín hijo.

    La popularidad de Moratín fue debido garbos a saber presentar en su teatro un tipo de problemática española dentro de un macro de estética moderna; la del neoclasicismo.

    Estas son las siguientes peculiaridades más destacadas del teatro neoclásico:

    · Partición de el teatro en tres actos

    · Propósito didáctico

    · El cumplimiento de “la regla de las tres unidades” que ya había estado defendida por

    Aristóteles en la obra teórica titulada “Poética”

    La figura más importante destacada en el neoclasicismo es:

    - Leandro Fernández de Moratín -

    Podemos percibir que en la obra de “El sí de las niñas” se cumplen todas las características del teatro neoclásico.

    ESPACIO Y TIEMPO

    · El tiempo que dura la representación real

    La obra se clasifica en dos tiempos

    · El tiempo ficticio, es decir, el que transcurre

    en la obra

    El desarrollo de la acción sucede en el neoclasicismo, en el siglo XVIII, lo sabemos porque las mujeres en aquella época estaban obligadas a casarse con alguien a quien no querían, y porque las uniones matrimoniales se hacían por intereses; ya fueran económicos como de posición social.

    El lugar dónde se desenvuelve la obra es en Alcalá de Henares, en el cual ocurre la acción en un día.

    COMPARACIÓN ENTRE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y EL LIBRO

    - Representación teatral -

    Características positivas:

    - En cuestión de menos tiempo puedes tener una idea

    de cómo funcionaba la sociedad en el siglo XVIII.

    - La historia se hace más amena.

    - A través de una obra, te puedes imaginar la historia

    del libro, es decir, todo lo que has leído, lo conviertes

    en realidad.

    Características negativas:

    - La representación teatral estaba demasiado

    extravagante, le querían dar un punto de comicidad,

    ya que estaba dirigida a los estudiantes, pero

    personalmente pienso que no encaja con el argumento

    de la historia.

    - También pienso que podría haber tenido mayor duración.

    - Y la obra teatral se a guiado esencialmente por lo

    que pone en el libro, es decir, los actores no han aportado

    espontaneidad ni improvisación.

    - Libro -

    El libro está bien a excepción de que los personajes se tienen que imaginar según la imaginación de cada uno. También en el libro se encuentran muchos más detalles de la historia, y la entiendes más detalladamente.

    ÍNDICE

    Ficha Técnica ............................................................................ 1

    Localización de la obra .............................................................. 2

    Argumento ................................................................................. 3-4

    Estructura .................................................................................. 5

    Temas ....................................................................................... 6-7

    Personajes ................................................................................ 8

    Género y estilo ......................................................................... 9

    Lengua y estilo .......................................................................... 10

    Espacio y tiempo ....................................................................... 11

    Comparación .............................................................................. 12

    Opinión personal ......................................................................... 13