El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Drama. Estructura. Argumento y escenas

  • Enviado por: Kika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ACTO PRIMERO

ESCENA I: Simón y Don Diego

Simón y Don Diego se encuentran en una posada en la cual se van a hospedar. D. Diego un poco inquieto, decide confiar en Simón al cual le cuenta su intención de casarse con la hija de su amiga Doña Irene. Este le explica su miedo a lo que la gente podrá decir la gente ante tal noticia, ya que tiene la intención de casarse con una niña de dieciséis años. Don Diego ante todo le pide discreción. Doña Francisca, la niña, vive en un convento en Guadalajara cuya madre, ha ido a buscarla con el fin de que se cumpla el enlace ya estipulado con D. Diego. Simón, niega tal sorpresa de la gente ya que alega, que solo le saca siete u ocho años debido a que este confundido, pensó que quien se iba a casar con Doña Francisca era su sobrino Don Carlos, sin embargo al final se aclara la confusión.

Don Diego le habla a Simón de Paquita de sus inclinaciones de su conducta. La describe como una chica muy linda, graciosa, humilde y sobretodo inocente. Este pide a Simón discreción ya que no quiere publicar el enlace asta que este no se haya producido. Don Carlos, sobrino de D. Diego, se presenta en la obra como un mozo de talento, instruido, excelente soldado, amabilísimo…

ESCENA II: Doña Irene, Doña Francisca, Rita y Don Diego

En esta escena llegan Doña Irene, Doña Francisca y Rita de Guadalajara a la posada, por ello es una escena de transición.

ESCENA III: Dña. Irene, Dña. Francisca y D. Diego

Doña Irene habla con D. Diego del futuro casamiento con su hija aunque Paquita todavía no ha opinado abiertamente de esto, pero su madre dice a D. Diego que Paquita hará lo que ella quiera pues es una niña obediente y no se apartará de lo que diga su madre.

ESCENA IV: Dña. Irene y D. Diego

D. Diego le dice a Dña. Irene que quiere escuchar de la boca de Paquita que le quiere algún síntoma de amor el cual le demuestre que verdaderamente la niña se alegra del enlace, pero ella le dice que no es lícito que una joven bien educada lo haga. Dña. Irene intenta cambiar de idea a D. Diego diciéndole que Paquita habla con mucho respeto de él y que le ha tomado cariño.

ESCENA V: Simón, Dña. Irene y D. Diego

Simón y D. Diego salen de la posada pero antes D. Diego anuncia a Irene su intención de partir sobre las seis de la mañana a lo que están los dos de acuerdo.

ESCENAS VI VII:

Estas dos escenas son también de transición ya que en la primera Dña. Irene pregunta por su tordo y entra a su cuarto a escribir a Circuncisión (la monja que ha cuidado de Paquita en el convento). Rita entra al cuarto de Francisca. Y en el otro capitulo se ve como llega Calamocha a la posado y esta descontento por la habitación que le ha tocado, la describe como una colección de bichos.

ESCENA VIII: Calamocha y Rita

Calamocha le cuenta a Rita que ha venido con su amo. Al leer la carta que le había mandado Paquita, decidieron venir para evitar el matrimonio ya que, en realidad, ella con quien se quiere casar es con el amo de calamocha y no con D. Diego.

ESCENA IX: Dña. Francisca y Rita

Rita encuentra a paquita triste por el enlace entonces le dice que D. Félix ha venido para ayudarla y que se ha hospedado en la posada con su criado Calamocha, en una habitación al lado de la suya. Ésta al oir tal noticia se llena de felicidad. Paquita declara su gran amor hacia este y Rita añade que ese amor es correspondido lo que hace crecer su felicidad. Ambas quedan que cuando D. Félix vuelva la avise con una tos porque quiere verle.

ACTO SEGUNDO

ESCENA I: Dña. Francisca

Se encuentra Francisca reflexionando, en un estado de impaciencia. Expresa que aunque tan solo tenga diecisiete años, y aún no cumplidos, sabe lo que es el amor. Sabe la inquietud que se siente y las lagrimas que conlleva estar enamorada.

ESCENA II: Dña. Francisca y Doña Irene

Dña. Irene le dice a Francisca que debe estar satisfecha del enlace ya que a muchas les gustaría tener esa suerte. Dña. Irene solo valora la ganancia material, en cambio Francisca tan solo piensa en el amor. Aún así prefiere no rechistar a su madre y esperar a su amado.

ESCENA III: Dña. Irene, Dña. Francisca y Rita

Entra Rita en escena y con ella trae unas velas para dar luz a la habitación. Dña. Irene la da una carta para que la envíen y la pide cena para las dos. Francisca, sin que se de cuenta Dña. Irene la pregunta si había legado ya su amado a lo que rita le contesta que vendrá.

ESCENA IV: Dña. Irene, Dña. Francisca

Dña. Irene elogia a D. Diego y recrimina a Paquita que nunca diga nada acerca de él y su futura boda. Dña. Irene encuentra muy distante a su hija cada vez que ella habla se ese tema la dice que algo la pasa y que ella sabe porque es. Paquita inquieta escucha atenta la explicación que le da su madre ante el miedo de que la haya descubierto, sin embargo lo que cree su madre es que ella está triste porque quería ser monja. Paquita respira tranquila y deja que su madre así lo crea. Dña. Irene le dice a Paquita que debe cuidar de ella y satisfacer todas sus órdenes, como buena hija.

ESCENA V: Diego, Irene y Paquita

D. Diego explica la energía y la pasión con que actúan la gente de la edad de Paquita. Este, quiere que Paquita sea sincera con él, que realmente le diga lo que siente ya que si el enlace va a suponer algo malo para ella prefiere que no se realice. Quiere que hable sin que su madre se entrometa, sin que ella responda por Paquita. También le pregunta si hay otro hombre y a lo que Dña. Irene se siente dolida por este comentario y contesta a D. Diego indignada. Paquita que encuentra el ambiente un poco tenso y que no quiere que se enfaden, afirma estar feliz con el casamiento, agradecida con su madre y comprende que es lo mejor para ella.

ESCENA VI: Dña. Francisca y Rita

Rita le dice a Francisca que D. Carlos ya ha llegado y esta nerviosa no sabe que hacer. Paquita siente que Don Diego no merece esto pero aún así no lo puede evitar ya que esta enamorada.

ESCENA VII: D. Carlos y Dña. Francisca

Es el encuentro de los enamorados, ambos sienten la pasión, el fuego que Paquita alguna vez pensó que se había apagado y que descubrió que no al encontrase con don Carlos que venia en su busca. Este la juro que conseguiría evitar esa boda, le habla de que tiene un tío muy rico el cual estará dispuesto a ayudarles. Le dice que lo único que podrá separarles será la muerte.

ESCENA VIII: Rita, D. Carlos y Dña. Francisca

Rita avisa a los enamorados que se vayan cada uno a sus habitaciones ya que esta va a llevar la cena a su madre. Se despiden hasta el día siguiente.

ESCENA IX: D. Carlos, Simón y Calamocha

Don Carlos esta indignado por la actuación de ese viejo el cual pretende quitarle a su amada pero reafirma que él lo va a impedir. Don Carlos y Calamocha se disponen a cenar cuando se dan cuenta de la aparición de Simón, extrañados se preguntan que hará el ahí. Don Carlos le da licencia a Calamocha para que mienta a Simón del porque ellos están allí.

ESCENA X: Simón, D. Carlos y Calamocha

Es el encuentro con Simón. Don Carlos le pregunta varias veces del porque de su viaje y que donde se encuentra su tío, a lo que él contesta desviándose del tema. Don Carlos insiste en su pregunta y ya por fin parece que le va a responder.

ESCENA XI: D. Diego, Simón, D. Carlos y Calamocha

D. Diego entra en la posada y ve a su sobrino D. Carlos con el que se enfada por haber abandonado su puesto en Zaragoza como militar. D. Carlos se justifica diciéndole que iba de camino a visitarle a Madrid y que había parado a descansar en dicha posada. D. Diego ordena a Carlos que se vaya en ese mismo instante, no porque esté enfadado con él, sino porque ha sido una imprudencia por su parte el abandonar su cargo en Zaragoza. Manda a Simón que les ayude y que no les abandone hasta que compruebe que se han ido.

ESCENA XII: D. Diego y D. Carlos

Don Diego le da algo de dinero a Don Carlos y le ordena que se vaya y que no pase la noche en es posada. También le dicen que deben partir antes de las tres o las cuatro que él más tarde se enterará de que allá sido así. Don Carlos se va por orden de su tío y pensando que acaba de perder definitivamente a Paquita.

ESCENA XII: D. Diego

Es una reflexión que hace Don Diego. Dice que ya se enterará por cartas que no es lo mismo que decírselo a la cara, que después de todo una vez hecho ya lo mismo da. Don Carlos nunca debe perder el respeto por su tío.

ESCENA XIV: Dña. Francisca y Rita

Francisca no oye ningún ruido, y dice que ya se habrá ido su amado a dormir. Por una parte le da pena el señor Diego ya que después de todo no es mala persona, pero aún así piensa en la felicidad que dentro de muy poco va a disfrutar.

ESCENA XV: Simón y Dña. Francisca

Simón comenta a Paquita que unos hombres un militar y su criado habían llegado esa tarde pero que se acababan de marchar.

ESCENA XVI: Dña. Francisca y Rita

Dña. Francisca al darse cuenta que Carlos se había ido le maldice la había jurado un amor falso, no entiende por qué se ha marchado sin decirle nada antes, piensa que es un mentiroso. Rita tampoco se explica el porque se habían ido.

ACTO TERCERO

ESCENA I: D. Diego y Simón

D. Diego y Simón se despiertan y comprueban que son las tres d la madrugada hora en la que su sobrino Don Carlos debería partir. Hablan sobre la extraña manera de la que ha llegado D. Carlos, mientras que escuchan música, creen que es una serenata salen también del cuarto francisca y Rita.

ESCENA II: Dña. Francisca, Rita

D. Carlos no se ha ido y toca una canción enfrente a la posada y da Rita tres palmas, al descubrir que es él. D. Carlos le lanza una carta a Paquita, carta que no encuentra porque la posada está muy oscura, en ese momento Rita y ella oyen ruidos y se van. Rita al irse choca con Simón.

ESCENA III: D. Diego y Simón.

D. Diego y Simón que han escuchado todo buscan la carta y la encuentran. D. Diego está muy decepcionado y manda a Simón que baje a por algo de luz para leer lo que en ella pone.

ESCENA IV: D. Diego

Monólogo de D. Diego en el que maldice a todos porque está herido de amor. No comprende el porque de a su edad tener celos, no se da cuenta que realmente esta enamorado de la niña. Vuelve a oír a Francisca salir de su habitación.

ESCENA V: D. Diego, Rita y Simón

Rita sale del cuarto de Paquita para buscar la carta de D. Carlos pero D. Diego y Simón la sorprenden. Esta pone de excusa que al oír ruido se asustó y era la jaula del tordo que se había caído al suelo. Rita se va a su cuarto.

ESCENA VI: Dña. Francisca y Rita

Paquita y Rita van el busca de la carta y al no encontrarla deducen que Simón y D. Diego la tienen pero a Paquita ya no le importa nada porque está indignada con la actuación falsa de D. Carlos.

ESCENA VII: D. Diego, Dña. Francisca, Simón y Rita

Diego manda a Simón que salga en busca de D. Carlos y Calamocha. En la puerta se encuentra con Francisca a la que pregunta si se ha levantado ya Irene y sino que han de despertarla ya.

ESCENA VIII: D. Diego y Dña. Francisca

Paquita está muy triste y D. Diego pregunta a Paquita qué le pasa, pero ella no quiere contestar, sin embargo él lo sabe todo y le hace saber a Paquita que lo sabe. D. Diego habla de la buena educación a las niñas de la época, una educación basada en el temor, astucia y silencio de esclavos. Las enseñan a no decir la verdad de lo que sienten. Francisca pide el apoyo de Don Diego ante el humor de su madre a lo que él la apoya y que entiende sus sentimientos.

ESCENA IX: D. Diego y Simón

Simón, que había ido a buscar a D. Carlos y a su criado vuelve con ellos, pero hace que esperen abajo porque antes avisa a D. Diego de que ya han llegado. Sólo sube Carlos.

ESCENA X: D. Diego y D. Carlos

D. Carlos le cuenta a D. Diego la historia de sus amores entre Francisca y él, desde que se conocieron hasta que llego a sus manos la carta que anunciaba el casamiento. Le cuenta la intención de su viaje; evitar el enlace. Pero ya las cosas habían cambiado y él quiere irse, dejando así el camino libre a su tío. Argumenta también, que su tío a partir de ahora será su esposo pero él se lleva lo que realmente quiere que es su corazón, cosa que no le agrada a Don Diego. Este le pide que no se vaya y que espere en su cuarto mientras habla con Dña. Irene.

ESCENA XI: Dña. Irene y D. Diego

D. Diego le intenta contar a Dña. Irene lo que estaba pasando, que su hija está enamorada de otro hombre. Al principio piensa que se lo está inventando y que en realidad dice esto porque D. Diego ya no quiere cumplir sus obligaciones con Paquita porque ya no la quiere, pero Don Diego al ver que no se calmaba termina enseñándole la carta que se había encontrado. Dña Irene indignada corre a llamar a Francisca y a Rita.

ESCENA XII: Dña. Francisca, Dña. Irene, D. Diego y Rita

Sale Francisca y Rita de la habitación y Don Diego le da la carta para que la lea. En ella explica Don Carlos su verdadero nombre (Ya que anteriormente él la había dicho que se llamaba Don Félix de Toledo) y que su futuro esposo era su tío. Francisca queda desolada y Dña. Irene llena de cólera intenta maltratar a su hija por haber sido tan desobediente pero todos la defienden.

ESCENA: D. Carlos, D. Diego, Dña. Irene, Dña. Francisca y Rita

Ante tantos insultos Carlos sale en busca de su amada se pone delante de ella y no les deja acercarse a nadie. Se arrodillan ante Don Diego y este les da su bendición y se alegra de haber sabido su historia a tiempo. Doña Irene al final también se alegra y acoge en sus brazos a Don Carlos. Don Diego reflexiona sobre su soledad que se vera llena con el fruto del amor entre Francisca y Don Carlos.