El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española contemporánea siglo XIX. Neoclasicismo. Teatro neoclásico. Comedia. Trama y personajes

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CUESTIONARIO SOBRE: “EL SÍ DE LAS NIÑAS”

De Leandro Fernández de Moratín

1º Resumen Detallado de la Comedia acto por acto.

RESUMEN DEL ACTO I

Intervienen Don Diego; Simón, su criado; Doña Irene, la madre de Doña Paquita; Rita, la criada; Doña Paquita, la novia; Calamocha, un criado y Don Carlos.

Don Diego que tiene cincuenta y nueve años, está hablando con Simón de su intención de casarse con Doña Paquita, que tiene dieciséis años y acaba de sacarla su madre de un convento de Guadalajara. La mayor preocupación de Don Diego es que nada relacionado con la boda salga a la luz pública hasta que esté hecho porque teme que la gente lance rumores de que es una gran locura debido a la diferencia de edad

Están en una posada en Alcalá de Henares. Don Diego comienza la conversación ensalzando las virtudes morales, belleza e inteligencia de la joven, con este diálogo Simón sobrentiende que sería una buena esposa para alguien de su edad, por ejemplo el sobrino de Don Diego, que es militar. Hay una diferencia de edad tan grande entre Don Diego y Doña Paquita que tiene una justificación que Simón no capte la intención de Don Diego. En el transcurso de la conversación ya se aclara la situación de la verdadera idea de Don Diego, algo que sorprende muchísimo a Simón.

Después Don Diego habla con Doña Irene sobre como ha de ser un matrimonio, como una mujer se tiene que ocupar de los hijos y que los dos se entienden muy bien porque sus puntos de vista son que un matrimonio con tanta diferencia de edad es conveniente en vez de uno en que los dos cónyuges sean jóvenes e irresponsables, según ellos. Doña Irene hace creer a Don Diego que Doña Francisca le quiere para que le haga salir de toda duda posible.

Paquita y Rita hablan de las entrevistas que tuvo Paquita con Don Carlos. En la posada hay un encuentro casual entre Calamocha y Rita, Calamocha cuenta que viene con su amo desde Zaragoza a caballo y muy rápido, todo esto a raíz de una carta que recibe Don Carlos de Doña Paquita. Calamocha cuanta lo enamorado que está su amo de Doña Francisca. Rita se sorprende agradablemente al conocer los sentimientos de Don Carlos. Al enterarse Calamocha de que el futuro marido de Doña Paquita está en la posada se va apresuradamente a avisar a su amo de la situación que se ha encontrado en la posada.

RESUMEN DEL ACTO II

Todas la conversaciones que tiene Doña Irene con su hija son para animarla a la boda con un hombre mucho mayor que ella pero muy bien situado económicamente, Doña Paquita le responde siempre con lo que su madre quiere oír porque está educada a una manera de la época para una obediencia en la que ella no puede expresar sus sentimientos y pensamientos porque sino sería tachada de mala hija y desobediente. Doña Paquita de ninguna manera quiere enfadar a su madre. Doña Paquita es avisada por Rita de que Don Carlos está entrando en la posada. Se produce el encuentro entre los dos y dialogan, se confiesan su amor. Él comenta que tiene un tío en Madrid y que es un anciano familiar y una persona religiosa y de grandes principios que seguro que le ayudará y apoyará. Durante la cena se encuentran Calamocha con Simón, Don Carlos y Rita. Don Carlos pregunta por su tío para el cual trabaja Simón y Don Carlos empieza a sospechar de que el “novio” de Doña Francisca es Don Diego, su tío. A continuación se produce un encuentro entre Don Diego y Don Carlos, Don Diego pone una postura muy paternalista y se extraña mucho de encontrar allí a Don Carlos. Le aconseja que esté en su puesto del regimiento en Zaragoza cuanto antes y que cumpla con sus deberes. Don Carlos le contesta con educación y humildad ya que siempre le ha profesado un gran cariño y un gran respete y no se atreve a decirle el verdadero motivo por el que está allí, le cuanta que ha ido a verle a él, a su tío. Doña Paquita se entera por Rita de que Don Carlos ha salido de la posada por el camino de Aragón, cosa que le hace sentir desdichada y engañada.

RESUMEN DEL ACTO III

Don Diego no puede conciliar el sueño durante la noche, su criado tampoco, comentan sobre la partida de Don Carlos y oyen el sonido de un instrumento musical por la calle, así como unas palmadas. Doña Francisca y Rita oyen el mismo ruido y se acercan a la ventana tímidamente, entonces Simón mira por la ventana y se da cuanta de que una alcoba está abierta. Doña Paquita y Rita siguen con sigilo junto a la ventana sospechando que pueda ser Don Carlos, se confirma esta sospecha. Rita está muy nerviosa y presiona a su ama para irse de allí porque se oye un ruido que hace Simón al tropezar con una jaula. Don Diego oye ruidos extraños y pregunta a Simón que está pasando. Rita y Doña Francisca vuelven a su habitación y tropiezan con Simón pero no pasa nada. Simón y Don Diego buscan una carta que le tiraron a Doña Francisca desde la calle y la encuentran, Simón va a buscar un farol abajo y mientras Don Diego siente celos. Rita sale del cuarto y se excusa diciendo a Don Diego y Simón que va a colocar la jaula caída; Rita no encuentra la carta y Doña Francisca se siente mal y desdichada por que su amante se pierda. Doña Paquita y Rita salen de la habitación y se encuentran en el foro con Don Diego, a continuación Rita se marcha a la habitación de Doña Irene y Paquita se queda con Don Diego hablando de su casamiento y de que lo que aflige a Doña Paquita, pero esta no contesta a las preguntas de su novio y calla dándole la razón en todo por educación, luego se despiden.

Simón vuelve con Don Carlos que había marchado rápido a caballo, Don Carlos cuenta a Don Diego sus sentimientos amorosos hacia Doña Francisca y como la conoció; así también le dice que si se casan su tío y ella serán infelices para siempre. Don Carlos hace ademán de marcharse otra vez de la posada pero definitivamente Don Diego lo retiene y decide intervenir personalmente para arreglar la situación porque amándose dos personas no sean desgraciadas tres o más. Así que Don Diego habla con Doña Irene y ella llama a su hija y a Rita y estas acuden, Don Diego lee la carta de Don Carlos y se destapa todo el romance. Doña Irene quiere maltratar a su hija y los demás se lo impiden. Finalmente Don Carlos defiende a su amada y Don Diego permite que se casen los dos jóvenes, Rita y Doña Irene se alegran por Doña Francisca.

2º La crítica tradicional suele señalar en el teatro moratiniano más afinidades temáticas y formales con las obras de Molière que con el teatro clásico español de Lope o Calderón. Busca algunos argumentos en tu libro del año pasado o en otra fuente de investigación, para apoyar o contradecir esta tesis.

Molière escribió “la escuela de mujeres”, obra en la que expone el tema de la educación de las jóvenes. También fue nombrado superintendente de espectáculos reales. Defendía que era necesario que los personajes sean retratos vivos de la sociedad contemporánea a la acción desarrollada. Esa pintura de ambientes y tipos, sus agudas dotes de observación y su inclinación a la sátira le valieron escándalos y enemistades.

Molière comenzó su carrera de autor teatral escribiendo farsas con personajes tipo y situaciones esteriotipadas, de un acto pasa a tres, después a cinco y a comedia en verso. Para Molière el objetivo principal era hacer reír con todos los medios a su alcance. En cuanto a la moral, ataca a todo lo extravagante y excesivo, usa el tema amoroso y la hipocresía social.

3º Moratín respeta de forma escrupulosa las tres unidades de lugar, tiempo y acción. A) Demuéstrese con referencias a la presentación del espacio, desarrollo temporal y acción o acciones de la obra. B) ¿Lo consigue de forma fluida y natural? ¿Por qué? C) ¿Podría haber alguna intención simbólica en el paso del tiempo de la noche al amanecer, de la oscuridad a la luz?

a) Unidad de lugar, la historia se desarrolla entera en una posada de la ciudad de Alcalá de Henares.

Unidad de tiempo, la historia se desarrolla en menos de veinticuatro horas, pues empieza una tarde y acaba esa misma noche.

Unidad de acción, solo existe un historia que contar en el libro, es la de amor entre Don Carlos y Doña Francisca, que se quieren pero no pueden casarse, aunque finalmente se casarán.

b) Sí, porque utiliza un lenguaje sencillo y el escenario es el mismo durante la acción y porque la historia la componen siete personajes que se pueden subdividir en jóvenes, maduros y los criados.

c) Durante el día los personajes se relacionen sin problemas y por la noche actúan con sigilo y atentos de mirar por las ventanas sin ser vistos y andad sin ser oídos, podría tener simbolismo el paso del tiempo hasta el alba con la trama ya que la educación de Doña Francisca y la boda se quieren llevar en secreto con la noche porque se pueden hacer menos cosas en la oscuridad hasta el amanecer que es cuando se destapa todo.

4º Señala aquellos pasajes en donde sea más evidente el didactismo y la crítica social y la visión que nos ofrece de la educación de la mujer y los matrimonios impuestos.

Escena IX, una chica educada tiene que obedecer siempre a los padres y las madres educaban a las hijas, en aquella época, para casarse con un “buen partido” y Doña Francisca dice siempre que sí a todo traicionando sus verdaderos sentimientos.

Acto II, escena VII, Don Diego critica que todo se les permite a las jóvenes menos la sinceridad.

Acto III, escena XIII, Don Diego critica la actitud de los padres con la opresión que sufre la juventud y el abuso de autoridad.

5º ¿Te parece que cada acto responde a la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace? Razona tu respuesta.

Sí, porque la obra está estructurada en tres actos que conllevan al siguiente hasta el desenlace, haciendo coincidir estructura interna con interna.

6º A) Haz un análisis detallado de los personajes y su evolución con especial atención a los protagonistas: Doña Irene, Doña Francisca, Don Diego y Don Carlos. B) ¿Cómo aparecen caracterizados según su forma de actuar y de expresarse? C) ¿Cuál es el personaje que aparece más ridiculizado y por qué? D) ¿Cuál es el que aparece más dignificado y por qué?

a) Doña Irene es una mujer egoísta y está clara su situación económica no muy buena puesto que tiene claro casar a su hija para mejorara su economía.

Doña Francisca es una joven inexperta que se enamora de un chico joven.

Don Diego es un señor mayor, acomodado y muy egoísta pero al final se da cuenta de su actitud y cambia.

Don Carlos es un joven aventurero pero rige su vida por unos principios nobles y leales ya que respeta las decisiones de su tío por encima de todo.

b) Doña Irene es una señora de la época que enfoca el matrimonio como un negocio.

Doña Francisca es una joven inexperta, inmadura, obediente y sumisa.

Don Diego es el típico solterón de esa época, bien situado y se cree que por esto lo puede conseguir todo.

Don Carlos es joven, disciplinado, impulsivo, galante y es respetuoso con las personas que le han dado cariño.

c) Don Diego, quiere que la boda se celebre en secreto porque le da reparo ser tan mayor para casarse con una chica tan joven.

d) Don Carlos, porque deja su trabajo en el cuartel por la palabra que dio a su novia y estaba dispuesto a luchar por ella pero se encuentra con que el oponente es un familiar con el que se ha relacionado mucho y al que tiene gran respeto.

7º A) Señala la función de los criados en la pieza. B) ¿Se parecen a los graciosos de la comedia del siglo de Oro? C) ¿Cumplen una función humorística? D) Analiza diferentes situaciones humorísticas en la obra y los procedimientos en los que se basan. A) Realizan una función muy importante porque hacen de consejeros e intervienen en asuntos delicados mirando el bien de sus amos. B) No. C) No. D) Cuando hay el malentendido con la edad del novio en el acto I entre Don Diego y su criado.

8º Lázaro Carreter señala que Moratín, el cual se encargó personalmente de dirigir los ensayos, es el primero en emplear las acotaciones con una función dramática y realista. Demuéstrese con ejemplos variados. Acotación: Cada una de las notas que se ponen en los escritos teatrales. Acto II, escena I “(Teatro oscuro. Doña Francisca se acerca a la puerta del foro y vuelve)”

Escena II, “(Siéntase)”.

Escena III, “(Sale Rita, por la puerta del foro con luces y las pone sobre la mesa)”.

9º Larra y Azorín vieron en esta obra, en donde aparentemente triunfa el sentimiento, un claro precedente del teatro romántico. ¿Estarías de acuerdo? ¿Por qué? Sí, porque el móvil de todo es el amor.

10º Valórese la vigencia y actualidad de esta obra. (No tengas en cuenta solo la realidad española, sino la de otros países.) Hay casos parecidos en países del tercer mundo, los padres arreglan las bodas de las hijas. En España, hoy en día, a las hijas no las educan así.