El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española contemporánea. Teatro del siglo XIX. Matrimonio de conveniencia. Crítica social y contexto. Argumento y personajes. Vida

  • Enviado por: Isapiza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El sí de las niñas (1806)

1º Resumen de la obra

ACTO 1

Este primer acto trata de que Don Diego, de acuerdo con Doña Irene (madre de Doña Francisca) han concertado el matrimonio de Don Diego con Doña Francisca, sin consultar para nada la voluntad de la niña, a quien la madre arranca el sí de un modo violento sabiendo que la niña siempre la obedece por encima de todo.

Pero Doña Irene está enamorada del sobrino de Don Diego, al que conoce por Don Félix, llamado realmente Don Carlos, sin saber esto Doña Francisca.

En este acto se observa que ha servido al autor para plantear el enredo: Doña Paquita ama a otro hombre, un tal Don Félix,. Con este pequeño relato de como está la situación, comienza a palparse la intriga y la emoción que caracteriza este acto.

ACTO 2

Doña Francisca se encuentra nerviosa y presionada por su madre, en una conversación en la que aparece Don Diego preguntando por el amor de la pareja queriendo saber si el amor era verdadero y si la relación llevaba buen camino, pero Doña Irene no le deja contestar y prácticamente le obliga a responder que todo va bien, sin tener en cuenta los sentimientos de su hija. Más tarde Don Carlos le declara su más sincero amor y se dirigen rápidamente a cenar.

En la cena, Simón (criado de Don Diego) se encuentra a Don Carlos y a Calamocha (criado de éste) preguntándoles que qué hacían en el mismo hostal.Después tras hablar el tío y el sobrino, Carlos se ve obligado a marchar a Zaragoza o a pasar la noche fuera de la ciudad.. Este final triste y preocupante contrasta vivamente con el esperanzador y alegre del Acto I y consigue dejar en suspense la atención del espectador que ve deshechas las posibilidades de que se reúnan los amantes.

ACTO 3

Doña Francisca se muestra resuelta al no ceder ni a ruegos ni a amenazas cuando llegue el momento de pronunciar el si definitivo; pero los dos enamorados se encuentran perdidos al enterarse Don Carlos de que su rival es Don Diego, su tío y bienhechor. La amorosa pareja renuncia a su felicidad, resignándose a su triste suerte; pero Don Diego, enterado del sacrificio que se habían impuesto, desiste de sus propósitos y convence a Doña Irene de que debe casar a su hija con Don Carlos, no sin que la testaruda señora proteste de que la muchacha sea capaz de querer a otro hombre que no sea designado por ella. Así termina el acto III y la obra entera. El acto está montado en torno a la figura de Don Diego que pasa de ser amante correspondido a burlado, y posteriormente a ser juez y abogado de los jóvenes y de la sociedad en general. Final edificante, con arrodillamientos, lágrimas y perdón, que deja un sabor melancólico por la

abnegada renuncia de Don Diego, que a costa de sacrificarse personalmente permite la felicidad de la pareja.

El estreno de el sí de las niñas, por Pérez Galdos(persona que no estuvo en su estreno pero si que busco documentos, y que da una visión intrahistórica de los acontecimientos.

La critica de entonces no supo como reaccionar ante esta obra,decian `'No se viene al teatro para ver lo que a todas horas se ve en las calles y en casa de cada quisque''

`' Descubría vagamente en el centro de aquella trama un pensamiento, una intención moral, a cuyo desarrollo estaban sujetos todos los movimientos pasionales de los personajes''

`'Yo he oído o leído en alguna parte que el teatro sirve de entretenimiento y de enseñanza''

`'Ya tendrá que vérselas con los reverendos obispos y la santa inquisición, ante cuyo tribunal se ha pensado delatar el si ,y se delatara si señor..''

Comparaciones con la obra de Moratin.

Moliere:Éxito- `'la escuela de mujeres'', expone tema de la educación de las jóvenes.

Se caso con su alumna Armando Bejarte, hija de Madeline, y veinte años menor que él.

Moratin,En la obra de Moratin,el si de las niñas,Don Diego pretende casarse con una niña de dieciséis años,teniendo él,mas del triple.de edad.(lo compara con la vida real de Moliere)

La educación de Doña Francisca,es de ser devota,creyente,hacer lo que la sociedad por entonces dictaba y si la imponían con quien casarse en este caso su madre,Doña Irene tenia que hacerlo.

Moliere, su filosofía: A taca todos los excesos, el de los burgueses convertidos en gentileshombres, los excesos de la devoción...

Moliere,El arte del escorzo: Moliere no necesita largas escenas para desvelar el alma de un personaje. Uno de los aspectos mas admirados de su talento es el de reducir la pintura a elementos simples. Le bastan algunos trazos para hacer el retrato del personaje

Ambos pintan al natural, los ambientes y tipos, los dos poseen agudas dotes de observación, reflejan una sociedad.

Lope de Vega -utilizaba la honra y el honor para crear tensión en la obra.

La honra-se tiene por nacimiento, origen ilustre por la limpieza de sangre(en este caso seria Don Diego, aunque el no es noble, pero posee poder)

El honor- depende de la estima social, el prestigio a través de los meritos y virtudes. (Doña Irene, al enterarse de que su hija ama a Don Carlos teme de que se dañe, por eso va hacia ella)

Lope al igual que Moratin respetan la unidad de acción, puesto que la obra de Moratin gira entorno a Don Diego ,Don Carlos y Doña Paquita.(podría ser una relación triangular comparándola con `'el castigo sin venganza''

Al igual que Lope, nos pone en situación en la primera escena, haciendo ver cual es el propósito de Don Diego desentrama la historia rapidamente, pero es el final lo que nadie espera, puesto que Don Diego renuncia a lo que él quería a Doña Paquita.

Calderón de la Barca-Sus dramas llamados trágicos o de honor se atienen a la estructura de las comedias en lo que se refiere a la intriga amorosa, aunque el complejo concepto del honor (ultrajado primero y reparado después) desempeña un papel más importante e implica un desenlace trágico y sangriento.

En la obra de Moratin comparándola con Calderón, tiene una intriga amorosa, entre Don Carlos,y Doña Irene,que Don Diego no desvela hasta el final,el tema del honor aquí es complejo porque

Ha sido ultrajado, tal vez si no hubiera sido su sobrino, no hubiera actuado como lo hizo, repara el honor, concediéndoles veda abierta a los deseos de los jóvenes.

3º a) Espacio-ocurre en una posada de Alcalá de Henares, ésta unidad de lugar queda ya fijada para toda la obra, esto es así por que en una obra de enredo, estos lugares permiten el encuentro de numerosos personajes.

Desarrollo temporal- Moratin señala la unidad de tiempo;como ya sabemos ,según las normas de la época, la acción de una comedia no podía durar mas de veinticuatro horas.

Acción-la unidad de acción se deriva de las otras dos unidades, completa el famoso terceto de unidades del teatro neoclásico. La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente

b)Forma fluida en la obra¿por qué?

Porque interactúan todos los personajes, los criados y protagonistas sin dar tiempo a espacios muertos, entrando y saliendo de sus habitaciones a escena, porque es un suceso peculiar el hecho de que se case un hombre tan mayor con una niña(situación polémica o problema), y porque sucede de una forma lineal, sin hacer menciones o hincapié en el pasado, mas que para reforzar la situación de su tardanza, la situación actual y para darle mas consistencia a la relación que mantienen ambos.

c)La intención simbólica-al igual que en el mito de la caverna ,solo cuando descubren la luz, descubren la verdad.Mientras están a oscuras el hilo de la obra esta pendiente, también utilizan la noche como un momento romántico (en el que Don Carlos tira la carta).La intención de la vela cuando es encendida por Doña Paquita y Rita,al buscar la carta ,cuando se apaga y cuando la encienden Don Diego y Simón, es un principio de claridad,de descubrimiento poco a poco de la verdad,de la situación en la que se haya Doña Paquita y su amante,hasta que al alba se desarrolla el final de la obra sabiendo que sienten sus personajes.

En tiempos de Moratin la estenografía presenta ya bastantes adelantos.Los candiles iluminaban el escenario(de ahí el nombre de candilejas)podían graduar la iluminación .El autor utiliza muchas veces la disminución de la misma y aun la total oscuridad para marcar la transición.

La conversación de Don Carlos y Doña Paquita la mantienen durante tres meses a oscuras,en el convento.

Con la luz del día Don Carlos desvelara la identidad de su competidor que es su tío.

El encuentro que provoca Simón y que Don Carlos deseaba evitar es con una luz en la mano de este, simón.

4º Didactismo que se pretende dar:

En el aspecto sociológico, la influencia francesa es notable. Las ideas de los clasicistas franceses

en el Siglo XVII, tenían un fondo educativo, tienen un deseo de mejorar las condiciones de la existencia, un afán de llegar a todas partes el saber de prolongar a las clases más humildes los beneficios de la cultura, esto es el despotismo ilustrado todo para el pueblo pero sin el pueblo.

La verosimilitud de la obra con la realidad de la época es lo que fue y es la clave educativa.

Critica social- había censura eclesiástica a la hora de representar la obra, separación de sexos dentro de la corrala. Y pretende descubrir con la obra un pensamiento,de entonces,una intención moral,a cuyo desarrollo estaban sujetos todos los movimientos de los personajes.

Con respecto a la obra en si, los enemigos de Moratin le atacan por la verosimilitud, la reproducción exacta de la sociedad,clave de la eficacia de las obras.

Educación de la mujer- la obra pretende atacar sin paliativos(sin remedio) la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época

Matrimonios impuestos- Moratin quiere dar la idea públicamente en esta obra,de la libertad de las jóvenes para elegir marido,puesto que los matrimonios elegidos por la familia,eran comunes entonces.

5º Las tres unidades, la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace eran unas normas que se imponían a los autores de obras dramáticas. Y en este caso Moratin tambien lo realiza.

Por la unidad de acción, las obras debían tener un solo nudo(segundo acto, problemas) y un solo desenlace (acto tercero, final.,la acción de la obra debía desarrollarse en un mismo sitio en este caso Alcalá de Henares.

La unidad de tiempo obliga a presentar toda la acción de una manera sucesiva y continuada, los episodios no han de presentarse en un plazo superior a veinticuatro horas. Esto era así para que se viesen obligados a presentar las obras como fragmento de la vidal reales y verosímiles, y obtener así la comprensión de todos, y con ello, la eficacia de la lección moral que debía extraerse de toda la obra literaria.

6ª - Personajes principales de la obra

Don Carlos: Hombre de honor,prudente,pertenece al servicio militar,es un joven instruido.

Como su tío es su protector y tiene poder en cierto sentido es sumiso, solo pretende estar con Paquita, pero no hace nada sabiendo que su tío esta por medio.

Su arrojo se revela cerca del final en momento en que Doña Irene se entera del amor que se profesan su hija y Don Carlos, por la situación que crea Don Diego, la madre de la protagonista sufre un ataque de ira.

Don Diego: personaje central, tiene sesenta años de edad, es un caballero prestigioso y que posee riqueza, y tierras, es franco, razonador, siente ternura hacia su sobrino, y le mantiene, es egoísta en cierto sentido por desear casarse con una niña de dieciséis años, aprovechándose de que podía elegir mujer con la que casarse, por ser las normas sociales de entonces así, pero al final se cambia su rol, y aparece como generoso-bondadoso aceptando que la pareja que forman su sobrino y Doña Paquita consuma el matrimonio.

Doña Fancisca: se comporta como conviene a su honestidad y a su virtud, niña-mujer obediente á su madre, es humilde,cortes, servicial como se esperaba que fuera una mujer de entonces,por completo sumisa a Doña Irene .

Doña Irene: es una señora con mala suerte en sus matrimonios,avasalladora,se mueve por un sentido practico de la epoca,es egoísta por no desear que su hija se case por amor,y no por conveniencia,habla sin parar .Puede llegar incluso a maltratar a su hija

a) Simón-criado de Don Diego`'amigo''aconseja a Don Diego ,pero siempre manteniendo su posición social ante él,le apoya aunque no le parezca del todo bien.

Rita -criada de Doña Irene y Doña Paquita,trata a esta con respeto ,y a Doña Paquita se tratan como si fueran amigas,es de un estracto social bajo y es la que da toques de humor a la obra.

Calamocha-criada de Don Carlos,cotilla ,cocinera,aparece hasta el segundo acto,escena XI ,habita la habitación numero tres,al final estos no se quedan en la pensión porque Don Diego se lo dice.Con ella sabemos que habitación corresponde a cada personaje,entre otras cosas.

Los tres tienen momentos cómicos, pero con diferentes tipos de humor.

b) Siglo de oro .término que implica una época de esplendor literario, político y militar. Los escritores del siglo XVI y de comienzos del XVII fueron conscientes muchas veces de estar viviendo una época de esplendor en todos los ámbitos, pero sólo ocasionalmente se sirvieron de la expresión “siglo de oro” para referirse a ella.El término edad de oro, mucho más frecuente, sobre todo hasta Miguel de Cervantes, sirvió en este momento una vez más para recrear, con nostalgia, el mito de una era de felicidad y paz, a la que habían seguido otras de plata, cobre y hierro, que recorría la cultura occidental desde Hesíodo.Para Julián Sanz del Río, “en el llamado siglo de oro, el ingenio español se desarrolló sólo bajo un parcial aspecto, que no fue el de la razón ni el del entendimiento”. Para ellos, España, desde Trento , se había negado a sí misma toda idea de transformación social y de progreso científico, y se había rodeado de una atmósfera moral irrespirable.

Fernández de Moratín, Leandro (1760-1828), dramaturgo español creador de la comedia neoclásica.

Nació en Madrid en 1760. Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la época de Carlos III. Fue amigo de Jovellanos y, como él, liberal y defensor de las ideas de la Ilustración, lo que le costó algún destierro. Viajó por Francia, Inglaterra e Italia, países en los que se interesó por los últimos movimientos teatrales y sobre los que escribió interesantes libros de viajes

Gaspar Melchor de Jovellanos, en una carta a su hermano, fechada en 1779, precisa: “Antes que acabase el dorado siglo XVI había ya producido España muchos épicos, líricos y dramaturgos comparables a los más célebres de la antigüedad. Casi se puede decir que estos bellos días anochecieron con el siglo XVI. Los Góngoras, los Vegas, los Palavicinos, siguiendo el impulso de su sola imaginación, se extraviaron del buen sendero que habían seguido sus mayores”.

No se parecen a los graciosos de oro,aunque si los toman de referencia,porque es otro tipo de humor,mas realista ,ironico.

c)Función Humorística-

El humor cumple en cada caso determinado para quitar seriedad a ciertos momentos, para burlarse de ciertas acciones llevadas a cabo ,como ovejas por la sociedad de entonces sin plantearse si habría otras formas de pensamiento o de actuación.

Mantiene una critica con la sociedad de entonces,y utiliza una forma muy sutil,en algunas partes es y en otras no tanto,la comicidad,se la obra.

d)Diferentes situaciones humorísticas en la obra y procedimientos en los que se basan-

  • Cuando Don Diego le cuenta a Simón, las ideas de matrimonio que pretende llevar a cabo con Doña Paquita:

Simón: ¿con usted?

Don Diego :conmigo

Simón: ¡Medrados quedamos¡

  • Cuando simón confunde su idea propia, diciéndole que pensaba que quería para su sobrino este matrimonio:

Don Diego: ¡Mire usted que idea¡ ¡Con el otro la había de ir a casar¡...No ,señor;que estudie sus matemáticas

Simón: ya las estudia;o mejor decir,ya las enseña-

  • Simón le desea que salga como desea la boda con la niña

Simón: en fin señor,yo deseare que salga como usted apetece.

Don Diego:....Aunque el novio no es muy de tu gusto...

  • Doña Francisca ,interactúa con Rita diciéndola que tenga cuidado con una pasta blanca que ya se le han roto varias,Rita le quita la importancia que tiene algo religioso por entonces,diciendo que se no pasa nada que si se rompiera,ella se la comería

Doña Francisca:...mira ,llévalo así de las puntas...¡Valgate Dios ¡¿eh?¡Ya se me ha roto la santa Gertrudis de alcorza¡

Rita : No importa;yo me la comeré

  • Calamocha y Rita mantienen una pequeña conversación, de encuentro, estas son amistosas, calamocha habla como si lo dijera un caballero y Rita la sigue el juego reconociéndola

Calamocha:¿gusta usted de que eche una mano,mi vida?

Rita:gracias, mi alma

Calamocha:¡calle¡...Rita¡

Rita:¡calamocha¡ (...)

  • En la conversación que mantienen los criados Rita y Simón, comparan irónicamente, la situación del gato con el tordo:

Simón:''y con mucha razón ...¿No te parece, si le hubiera pillado el gato...?

Rita : se lo hubiera comido

Simon:y sin pebre...ni plumas hubiera dejado.

---------------

8º Acotaciones con una función dramática y realista

PRIMER ACTO

Simón(Simón se va por la puerta del foro.Salen por la misma las tres mujeres con mantillas y basquiñas...) esta acotación da paso a la escena II,la cual sirve para darle fluidez a la escena

Doña Francisca(vuelve a atar el pañuelo y se lo da a Rita...)va describiendo que esta es su criada.

Doña Francisca(se levanta y vuelve a sentarse)en la escena III,esta inquieta porque están decidiendo acerca de su matrimonio, su madre y Don Diego.

Rita(forcejeando con la llave)en la escena VIII,da realismo a las habitaciones de la posada,una llave que no abre bien una puerta,pasa a menudo.

Rita(señalando el cuarto de Don Diego,el de doña Irene y el de Doña Francisca) en la escena VIII,este acto de señalar los lugares de donde van a salir los personajes,pone en situación al publico.

SEGUNDO ACTO

Doña Francisca-( Doña Francisca se acerca a la puerta del foro y vuelve) esto demuestra el nerviosismo, impaciencia a la espera de su amor.

Doña Francisca(aparte ) ¡Pobre de mí¡ . Este pensamiento que pone en su boca Moratin,hace crear una complicidad entre ella y el público, puesto que anteriormente le había dicho a su madre que no la daría disgustos ,ni que la fuera a mentir,su madre a esto la responde en tono amenazante:'' cuidado con ello''.y ella en cierto sentido ,ya lo ha hecho al ocultarle la situación, que mantiene con Don Carlos-Don Félix ,teme la reacción de su madre,ante el echo de descubrirlo.

Don Carlos-(se acerca al cuarto de Doña Irene,se detiene y vuelve) da a esta situación cierto descubrimiento repentino,esta situación es inesperada para el,muestra inquietud,por la mala nueva.por el decoro de doña Paquita no hará nada...

Don Carlos-(asiéndola por las manos) muestra mediante un gesto caluroso acompañado de unas palabras mutuas, que ambos se aman y el contacto físico, refuerza aun más el amor que se profesan.Es un acto de amor contrariado,el de ella,y el descubrimiento del que Don Diego es ahora su rival sin el aun saberlo.

Doña Francisca- (se enternece y llora) ante la muestra de Don Carlos,por venir a verla,que ambos saben que se aman,y que no podrán hacer nada para evitar este casamiento injusto,ella se desvanece porque no esta bien visto que el mostrara este tipo de sentimientos.

Doña Francisca(entrase al cuarto de doña Irene) aquí se ven los cambios de habitación que hacen los personajes,por eso al principio dejo señalado Rita cual pertenecía a cada huésped, para situiar al publico de los cambios que se iban a producir.

Don Diego- (sale Don Diego del cuarto de Doña Irene,encaminándose al suyo;repara en Don Carlos y se acerca a el .Simón le alumbra y vuelve a dejar la luz sobre la mesa)escena XI, la luz juega un papel de esclarecimiento ante la oscuridad en la que estaban, por eso él añade en la siguiente frase `'(aparte)¡todo se ha perdido¡''es el primer encuentro de ambos desde que esta en Alcalá ,y el mismo ha sido descubierto por Simón el criado de Don Diego, ha sido un encuentro casual y no sabe bien que excusa inventar para explicar que hace en la posada y correlativamente a su razón de porque no dijo que se había demorado unos meses.yendose de su obligación como militar.

Don Diego-(tomándole de la mano se aparta con él a un extremo del teatro ,y le habla en voz baja)aquí muestra la preocupación de el por su sobrino,se ve el poder que ejerce sobre éste, puesto que su tío le ha mantenido con una dote,por su parentesco familiar,y por la presión que ejerce sobre este, puesto que a raíz de la siguiente conversación le pregunta la verdadera razón que le ha movido a estar aquí, le pregunta varias veces y su sobrino le dice que no hay ningún motivo mas que saludarle y despedirse.Don Diego aun sabiendo esta respuesta no se queda contenta con ella.

Don Carlos- (aparte,al irse por la puerta del foro)''¡Y la dejo ...¡¡Y la pierdo para siempre¡'',esta frase parece un poco hipócrita porque anteriormente le había abrazado a su tío,

Pero los sentimientos que siente hacia Doña Paquita van por otro lado,a pesar de lo que ambos deben hacer,de nuevo hace cómplice al público, de cómo se siente él, por el suceso de esta situación.

TERCER ACTO

Doña Paquita-(tiran desde dentro una carta que cae por la ventana al teatro. Doña Paquita la busca y no la halla, y no hallándola vuelve a asomarse)esta carta que ha tirado Don Félix-Don Carlos, es el descubrimiento de su tío de quien es el amor reciproco de paquita hacia su sobrino, ésta acción es la que producirá el desenlace y el final de la obra, gracias a este elemento.

Simón-(halla la carta, y se la da a don Diego), ha descubierto ya que hay otro hombre, en la vida de doña Paquita, solo falta descubrir quien es él.

Don Diego-(apoyándose en el respaldo de una silla) es tan trágico el descubrimiento de la carta, y esta tan enfurecido que no sabe que pensar, a quien achacarle la culpa, por las esperanzas que recibió de su madre y tías, con respecto a su matrimonio.

Don Diego- (después de hablar los dos, junto al cuarto de don Diego, se va Simón por la puerta del foro)una vez que saben quien es el que ha escroto la carta hace que su criado vaya en su búsqueda, para hablar

Don Diego-(vase iluminado lentamente la escena, suponiendo que viene la luz del día)cada vez esta llegando mas cerca de descubrir la verdad, esclareciéndose los hechos, indagando a base de preguntas, conjeturas y respuestas de doña Paquita, la cual esta sobrevenida

Don Diego (dándole el papel que tiraron a la ventana. Don Carlos, luego que le reconoce, se le vuelve y se levanta en ademán de irse)esta situación es muy comprometida para él, puesto que sus palabras dedicadas a Paquita las ha recibido quien menos se esperaba-deseaba que la tuviera, y puede producirse una situación violenta para ambos.

Don Diego-(se levanta con mucho enojo, encaminándose hacia don Carlos, que se va retirando)ante el dolor que le producen las palabras de su sobrino, puesto que aunque el se case con ella, ella si llora lo hará por el amor al único y primer hombre.

Doña Irene-(apaga la luz que esta sobre la mesa)se ha producido toda la oscuridad de la resolución de la obra durante la noche, y como ya no hace falta la luz de un candil, porque es de dia, y faltan unas palabras para que se desvele por completo, solo falta la madre por saberlo

Doña Irene-(se encamina a doña Francisca, muy colerica, y en ademán de querer maltratarla, Rita y don Diego lo estorban) puesto que no esperaba esto de su hija, ha faltado sin saberlo a su palabra, puesto que desconocía la relación de ella, se deja llevar por la situación, por la `'deshonra''que esto supone, y por la conmoción y sorpresa que esta noticia la trae.

Don Carlos-(... coge de un brazo a Doña Francisca, se la lleva hacia el fondo del teatro y se pone delante de ella para defenderla. Doña Irene se asusta y se va)este hace de galán al querer proteger a su amada de los improperios-actuación de la madre

Don Diego-(se abrazan Don Carlos y doña Francisca, y después se arrodillan a los pies de Don Diego) es el final que nadie se esperaba puesto que el tío concede los deseos de los dos amantes, en ese momento es cuando Doña Irene, se entera del parentesco de Don Carlos, sobrino de el.

Don Diego-( asiendo de las manos a Doña Francisca y a don Carlos)decía que verles separados y muertos era lo mismo,y como iba a sufrir por esta situación,al final se enternece con respecto a la situación y da un vuelco el sentido moralista de la obra,que acaba en final feliz

Larra es conocido ante todo por sus Artículos de costumbres o escenas de la vida española,

Influido por el neoclasicismo francés, su vida se convirtió, sin embargo, en un símbolo de la confusión romántica. Fue amargamente desgraciado en el amor; se enamoró de una mujer que más tarde resultó ser la amante de su padre, vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero, a los 28 años.

Azorin - El tema dominante de sus escritos es la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos.

El romanticismo - exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.

Doña Francisa comenta a Don Diego que se casara con él,pero que si la ve llorando,su corazón le pertenecerá a Don Carlos.Ella lucha entre lo que siente,y lo que debe,o se espera que ha de hacer.

Don Carlos, comenta en varias ocaciones el suicidio, aunque no le dan razones al final de la obra para que lo realice,aunque pienso que deja abierta esta puerta,sino hubiera ocurrido un desenlace tan afortunado

Lo vemos en estas escenas:

-escena VI : ....''Y antes perderé la vida que renunciar al lugar que tengo en ese corazón...'' ....''Nada...Amor ha unido nuestras almas en estrechos nudos,y solo la muerte bastara a dividirlas''

En el acto segundo, Moratin insiste en la valoración del amor contrariado, o imposible, pagado con lagrimas ,que tanto interesa en el Romanticismo, concretamente cuando Doña Paquita lo comienza: .....''pero ya sé lo que es querer bien,y la inquietud y las lagrimas que cuesta''

El elemento de la ternura, se abre paso en la creación literaria. Pensaban que los hombres como Moratin, educados en el rígido y severo nacionalismo, consideraban que estas muestras del sentimiento no debían tener lugar en la obra literaria.Pero un nuevo concepto de las cosas se esta abriendo paso.Era el paso al Romanticismo.

Se puede comparar con el final de la obra la ternura que siente Don Diego hacia Don Carlos, por ser su sobrino y amar a Doña Paquita hace que cambien lo que suponía que debía ser el final, un final seguramente trágico sino hubiera sido de este modo.

10º La obra con respecto a diferentes tipos de matrimonios en el extranjero

La doctrina Islámica -se basa en el Coran su contenido, consiste ante todo en un conjunto de preceptos y recomendaciones éticas y morales, advertencias sobre la llegada del último día y el juicio final, historias sobre profetas anteriores a Mahoma y sobre los pueblos a los que fueron enviados, y preceptos relativos a la religión y otras materias sociales como el matrimonio. Dogma de fe, también encarna la ley. Constituye para el creyente no sólo una referencia religiosa que le dice en qué debe creer, sino también una referencia social, un código de vida revelado que le dice lo que debe hacer.En él se recogen los derechos y deberes públicos y privados, desde la legislación laboral hasta la reglamentación matrimonial,

  A lo largo de la historia, al matrimonio se le han impuesto multitud de restricciones y tabúes. Así, por ejemplo, la endogamia limita el matrimonio a parejas entre miembros de una misma sociedad o de un mismo sector de la sociedad, de una misma religión o de una misma clase social. El miedo al incesto es una restricción universal a la libertad del matrimonio, aunque las definiciones de incesto han variado mucho a lo largo de la historia. En la mayoría de los casos, la prohibición se extiende a madre e hijo, a padre e hija y a cualquier descendiente de los mismos padres. Sin embargo, en algunos grupos, como la realeza egipcia o inca, el matrimonio entre hermanos y hermanas era lo común para perpetuar el poder.

En muchas sociedades se prohíbe incluso el matrimonio entre tío y sobrina, entre tía y sobrino, entre primos primeros e incluso entre primos segundos. La exogamia (matrimonio fuera de un grupo específico) se da en sociedades divididas en clases matrimoniales o en clanes dentro de los cuales no se permite el matrimonio.

La importancia tradicional del matrimonio se observa en las costumbres que rodean a viudos y viudas como, por ejemplo, el tiempo de espera reglamentario antes de casarse de nuevo, la vestimenta de luto y la realización de actos ceremoniales para el difunto. La costumbre más extrema (abolida legalmente en la India en 1829) era el suttee, que consistía en inmolar en la hoguera funeraria a la viuda del fallecido.

El matrimonio o noviazgo entre niños, que se da en algunos lugares como Melanesia, es el resultado de la importancia de la familia, el mantenimiento del linaje y las alianzas de propiedad( El sí de las niñas. El levirato, costumbre por la cual un hombre puede casarse con la mujer de su hermano fallecido, fue practicado principalmente por los antiguos hebreos con el fin de preservar la relación existente entre las familias (Hamlet).

En las sociedades donde todavía predominan los matrimonios de conveniencia, antes de celebrar la boda las familias pueden negociar la dote, hacer arreglos para la futura convivencia y otras cuestiones.

El matrimonio actual en España : El matrimonio requiere aptitud nupcial absoluta y relativa, cada contrayente debe ser apto para casarse y debe poder casarse con la otra parte. En el primer aspecto exige ser mayor de edad y tener libertad para casarse. La exigencia de edad puede dispensarse a quienes tengan edad núbil, que se suele establecer en los 14 años. El matrimonio civil se autoriza por el juez encargado del Registro civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, o por el alcalde en presencia de dos testigos mayores de edad.

Gandhi -se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

Castas en la India-Las características de este sistema de castas incluyen: pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento; posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma casta.

A partir de la década de 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Actualmente las parejas de homosexuales también viven juntas como una familia de forma más abierta, compartiendo a veces sus hogares con los hijos de una de las partes o con niños adoptados.Pero en España no hay ninguna ley que regule aun el matrimonio de parejas del mismo sexo.