El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española. Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Argumento. Estructura. Espacio y tiempo. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Garaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

-Argumento ............................................................................................... 2

-Tema ........................................................................................................ 3

-Organización ........................................................................................... 5

-Espacio y tiempo ..................................................................................... 7

-Personajes ............................................................................................... 9

-Lenguaje .................................................................................................. 10

ARGUMENTO

- Justifica por qué todos los personajes quedan contentos con el desenlace del conflicto.

Si tenemos en cuenta todos los deseos e intenciones de los personajes a lo largo de la obra, podríamos decir que pese a que al final todos quedan satisfechos con el desenlace del conflicto muchos de estos deseos quedan sin cumplir, es decir, que algunos de los personajes hubiesen preferido otro final en el que saliesen mejor parados.

Analizándolos uno por uno, observamos lo siguiente:

Don Diego, que es uno de los personajes principales, si no el principal, queda contento con el desenlace del conflicto por el gran amor y aprecio que le tiene a su sobrino don Carlos. Teniendo en cuenta sus sentimientos y sobre todo sus intereses, don Diego no debería estar contento en absoluto, porque pierde a su futura mujer, y se ve envuelto en un lío amoroso que no espera. Aún así, dada su gran tolerancia y su afecto tanto por don Carlos como por doña Francisca, acepta la libertad de elección de la joven y no se opone a la boda entre ambos. A fin y al cabo, la felicidad de los que le rodean es también la suya propia y en este caso, la alegría de esta pareja y los frutos que nacerán de ella son todo lo que necesita..

Doña Francisca, o doña Paquita, como la llaman sus seres de confianza, pese a los disgustos y malos ratos que pasa a lo largo de toda lo obra, al final es la que mas contenta queda con el desenlace, es decir, con su propia boda con quien realmente ella ama. Este es el motivo de su alegría, el que finalmente se tome en cuenta su opinión y sus sentimientos y pueda hacer lo que realmente quiere y no lo que le ordenan como hasta entonces ha venido haciendo.

Doña Irene, es la mas ilusionada y feliz hasta que descubre que la boda que tanto desea para su hija, no se va a celebrar. Esto no le gusta nada y se lleva un gran disgusto pero al ver el gran amor que une a su hija y a don Carlos, y la aceptación del tío de este, ella también acaba por aceptarlo y por alegrarse de la felicidad de doña Paquita. Al fin y al cabo consigue lo que quiere, casar a su hija y que esta sea feliz, aunque no sea con quien pretendía en un principio.

Don Carlos, otro de los afectados directos por el desenlace, también acaba mas contento que empieza. Al igual que doña Paquita, en un principio es muy infeliz por todo lo que ocurre, pero al final consigue su propósito: casarse con la mujer que ama. Además, al ver que su querido tío no se opone a la unión, es aún mas feliz.

A Calamocha y a Rita, les afecta de forma parecida el final del asunto. Los dos ayudaron a sus amos a no perder a la persona que amaban y por tanto su única recompensa es ver la felicidad de estos, por lo que ellos también serán felices y quedarán contentos con el desenlace

Simón, en mi opinión, es el menos afectado o interesado por el desenlace. En su caso la cosa no cambia mucho y queda contento con el final porque don Carlos, al que aprecia, y don Diego son felices a su vez.

En conclusión podríamos decir que de una forma u otra, todos acaban contentos con la boda entre doña Francisca y don Carlos.

TEMA

-Subraya los pasajes en que aparecen alusiones a la educación dentro de la obra.

La educación de la mujer en este caso es uno de los temas mas importantes. Se le da mucha importancia en la sociedad y es muy criticado.

En la escena XIII del tercer acto, don Diego critica la educación que doña Francisca ha recibido: DON DIEGO _ Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones mas inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal de que no digan lo que sienten, con tal de que finjan aborrecer lo que mas desean, con tal de que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

También en el acto primero, escena XI, doña Irene le explica a don Diego que no se tiene que preocupar porque doña Francisca no le diga que le quiere, porque es una niña muy bien educada y como tal no debe hacerlo pues sería una desvergüenza: DOÑA IRENE _ No tenga usted sobre ese particular la mas leve desconfianza; pero hágase usted cargo de que una niña no la es lícito decir con ingenuidad lo que siente. Mal parecería, señor don Diego, que una doncella de vergüenza y criada como Dios manda se atreviese a decirle a un hombre: yo le quiero a usted.

-Resume en pocas palabras la moraleja o el mensaje que a tu juicio se desprende de El sí de las niñas.

Que no se puede imponer la voluntad de uno siempre, que hay que tener en cuenta la opinión de los demás.

-¿Se plantea en la obra el tema del honor y de los celos?

La visión del honor se ve reflejada mayormente en dos de los personajes de la obra, doña Irene y don Carlos.

En el caso de doña Irene, refiriéndose a su hija y en general a la mujer. En su opinión, el honor de una mujer se basa tanto en su comportamiento como en su moral sexual. Esta claro que la visión del honor de este personaje es tradicional y conservadora, y si de algún modo se falta e él, la violencia es una de las salidas por las que opta.

Don Carlos tiene otra visión bastante diferente sobre el tema. En su caso todo es mucho mas civilizado pero al mismo tiempo no pierde algunos de los valores tradicionales en los que cree doña Irene, como por ejemplo la lealtad y la fidelidad. Lo que no comparte con doña Irene es el uso de la violencia en caso de deshonra, él prefiere el dialogo o la razón. Esta actitud la podemos ver reflejada cuando don Carlos habla de su rival como un hombre de honor y en ningún momento habla de usar la fuerza para conseguir a doña Francisca, sino que prefiere razonar las cosas y demostrar cuanto la ama para conseguirla (acto segundo, escena VII ). Así es como demuestra su honor.

Por otra parte, don Diego también recuerda el valor del honor en sus conversaciones con don Carlos, tanto al hablar de ejercito y de sus obligaciones como soldado, como al hacerlo de sus intenciones con Paquita.

Respecto a los celos, el que mas los sufre y los padece, es don Carlos. Al sentirse impotente ante la futura boda entre su tío (al que tanto respeta) y su amada Paquita, no puede contenerlos.

Don Diego también los sufre en algún momento de la obra, como por ejemplo cuando descubre que Paquita quiere casarse con otro hombre. Pero en el caso de este personaje no los exterioriza, tal vez porque en ese caso, mas que celos lo que siente es decepción o sorpresa.

ORGANIZACIÓN

Imitación en diálogo, en prosa o verso, de un suceso, ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares por medio de la cual y de la oportuna expresión de afectos y caracteres resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad y recomendados por consiguiente la verdad y la virtud.

-Lee la cita anterior; a continuación, describe con detalle como se desarrollan cada uno de los conceptos que aparecen en negrita en el marco de la obra.

PROSA O VERSO ! La obra esta escrita en prosa. La forma de escribir de Moratín, es bastante simple y entendible.

SUCESO ! El suceso en el que se centra el autor, es la boda concertada. Alrededor de esto se crean varios momentos de tensión a lo largo de la obra

LUGAR ! Toda la obra se desarrolla en un mismo lugar, la posada, y concretamente en una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes. La posada esta en Alcalá (Zaragoza), y aunque también se haga referencia a otros lugares, como Guadalajara o Madrid, no se mueven de allí en ningún momento.

POCAS HORAS ! La historia pese a la gran cantidad de acciones y momentos de los que goza, solo dura 10 horas, de siete de la tarde a cinco de la mañana. En todo momento ocurre algo.

VICIOS Y ERRORES COMUNES DE LA SOCIEDAD ! La sociedad en la que se basa la obra, y sus errores mas comunes se ven reflejados claramente el la actitud de doña Irene. Por ejemplo en su deseo de casar a su hija con un hombre rico y de buen nombre que le resuelva lo que le queda de vida aunque este no sea del agrado de la futura mujer. El resto de los personajes no muestran este tipo de conductas o de forma de ver la vida y lo único que intentan es ser felices sin mirar otro tipo de intereses.

VIRTUD ! Para mi la mayor virtud de toda la obra, es la manera en la que don Diego acepta el amor entre Paquita y don Carlos y que aunque puede, no impone sus deseos. Se ve que respeta a las personas y que para él la felicidad de los que ama, es su felicidad.

-Divide el argumento de la obra en tres partes: exposición, nudo y desenlace.

La exposición comienza con la historia, en el momento en que Don Diego le cuenta a Simón su intención de casarse con Doña Francisca, una joven de 16 años (acto primero, escena I). Así mismo, acaba cuando Calamocha y don Carlos llegan a la posada en respuesta a la carta enviada por doña Francisca informándole de su forzada boda (acto segundo, escena VI).

El nudo, podríamos situarlo desde el reencuentro entre doña Francisca y don Carlos (acto segundo, escena VII), hasta que doña Irene se entera de todo (acto tercero, escena XI).

Por ultimo, el desenlace, se extendería desde que por fin todos hablan claro de lo que sienten y de lo que quieren (acto tercero, escena XII), hasta que la obra termina con el consentimiento de todas las partes para que se celebre la boda entre doña Francisca y don Diego (acto tercero, escena XIII).

-Localiza y resume el momento de clímax dramático en la jornada III.

En el tercer acto, hay varios momentos de tensión, como por ejemplo cuando don Carlos y doña Paquita hablan por la ventana y este le tira una carta (acto tercero, escena II), o cuando don Diego y doña Francisca hablan sobre su futura boda y sobre los verdaderos sentimientos de ella (acto tercero, escena VIII). Pero verdadero momento de clímax dramático se da a partir de la escena X, en el momento en el que don Diego y don Carlos hablan claramente de lo que ocurre, y continua a lo largo de las siguientes escenas, cuando doña Irene se entera de todo, cuando doña Francisca le reconoce todo la verdad a su madre, cuando leen la carta que don Carlos le envía a doña Francisca, y sobre todo cuando don Carlos sale de la habitación en la que esta para proteger a su amada del enfado de doña Irene, y todos reunidos finalmente aceptan la nueva pareja y su enlace.

-Comenta la presencia de la unidad de acción, de tiempo y de lugar dentro de la obra. ¿Hay mezcla de lo trágico y lo cómico?

Sobre la unidad de acción, podríamos decir que hay un único gran conflicto, el matrimonio forzado de doña Francisca. La unidad de tiempo es muy pequeña, la novela entera transcurre en el espacio de 10 horas, de siete de la tarde a cinco de la mañana, pero en esas pocas horas ocurren muchas cosas y se acumulan muchas emociones. Finalmente, la unidad de lugar es la misma todo el tiempo, una sala de paso de la posada. Ésta descuidada e incomoda posada se encuentra en Alcalá, Zaragoza, y es escenario de todas y cada una da las alegrías y desgracias de los personajes.

-Identifica cada uno de estos momentos de la obra:

PROYECTOS DE LOS VIEJOS ! Tanto doña Irene, como sus hermanas, las tías de doña Francisca, como don Diego, pactan el matrimonio entre Paquita y el viejo sin consultarlo con la joven, es decir, le planean su futuro y toman sus decisiones para conseguir sus objetivos.

PROYECTOS DE LOS JÓVENES ! Al mismo tiempo, los jóvenes, pese a saber que no son totalmente libres para tomar sus decisiones y hacer lo que ellos quieran, intentan hacer ver su opinión y por supuesto cumplir sus objetivos, aunque esto no sea nada fácil.

APARENTE TRIUNFO DE LA SINRAZON ! La educación dada a ambos jóvenes, hace que aparentemente triunfe la sinrazón, es decir, los deseos de los viejos. No encuentran ninguna salida para hacer lo que ellos quieren y se ven obligados a obedecer.

DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD ! Una vez que don Diego lee la carta que su sobrino ha escrito a doña Francisca, se da cuenta de lo disparatado de sus planes. A doña Irene le cuesta mas descubrir la verdad y también aceptarla, en un principio no esta en absoluto de acuerdo con la boda que su hija pretende y se enfada mucho.

TRIUNFO DE LA CORDURA ! Por suerte para la joven pareja, la cordura vence a la sinrazón y tanto don Diego como doña Irene, aceptan el nuevo matrimonio.

ESPACIO Y TIEMPO

-Localiza a lo largo de la obra unas cuantas secuencias espacio-temporales.

Acto tercero, escena VIII (Pág. 127) ! (Vase iluminando lentamente la escena, suponiendo que viene la luz del dia) Indica que la noche ha llegado a su fin y que el dia esta comenzando. (referencia temporal)

Acto tercero, escena segunda (Pág. 113-114) ! (Acércase RITA a la ventana, abre la vidriera y da tres palmadas. Cesa la música.) Referencia al espacio.

Acto tercero, escena primera (Pág. 110) ! DON DIEGO _ Poco ha que sonó el reloj de San Justo, y si no conté mal, dio las tres. Referencia temporal.

-Analiza las acotaciones dramáticas y su función escénica.

Acto tercero, escena primera (Pág. 109)! (Teatro oscuro. Sobre a mesa habrá un candelero con vela apagada y la jaula del tordo. SIMON duerme tendido en el banco) En este caso nos sitúa de tal manera que la oscuridad ya de por si nos hace sentir el silencio de la noche, y el hecho de que estén la jaula del pájaro y Simón en el mismo cuarto, nos hace sentir el miedo de que se puedan despertar en cualquier momento.

Acto tercero escena X (Pág.141) ! (Se levanta con mucho enojo, encaminándose hacia DON CARLOS que se va retirando) Nos indica la tensión ambiental, el miedo que puede sentir don Carlos o el enfado de don Diego. Una situación tensa y difícil, ¿qué ocurrirá?

Acto tercero, escena XIII (Pág. 153) ! (Sale DON CARLOS del cuarto precipitadamente; coge de un brazo a DOÑA FRANCISCA, se la lleva hacia el, fondo del teatro y se pone delante de ella para defenderla. Doña Irene se asusta y se retira) Al igual que en el caso anterior, la tensión es lo que mas se puede percibir de esta acotación. La situación es muy intensa porque por primera vez se ven las caras doña Irene y don Carlos.

-Localiza dentro de las intervenciones de los personajes indicaciones a cerca del vestuario, escenografía decorados, y otros detalles para la presentación.

Acto segundo, escena XIII (Pág. 83) ! RITA _ Un caballero muy honrado, muy rico, muy prudente; con su chupa larga, su camisola limpia y sus sesenta años debajo del peluquín. Indicación a cerca del vestuario, en este caso de don Diego.

Acto primero, escena VIII (Pág. 46) ! RITA _ ... recogimos a toda prisa nuestros miriñaques, se atan los cofres, nos despedimos de aquellas buenas mujeres, y en dos latigazos llegamos antes de ayer a Alcalá. Referencia a cerca del vestuario; Miriñaque: armazón de tela rígida, con o sin aros que usaban las mujeres para ahuecar sus faldas.

Acto primero, escena primera (Pág. 25) ! (SIMON se va por la puerta del foro. Salen por la misma las tres mujeres con mantillas y basquiñas. RITA deja un pañuelo atado sobre la mesa y recoge las mantillas y las dobla) Referencia al vestuario y a ala decoración.

Basquiña: falda con que las mujeres se cubrían desde la cintura a los pies.

Acto tercero, escena primera (Pág. 109)! (Teatro oscura. Sobre a mesa habrá un candelero con vela apagada y la jaula del tordo. SIMON duerme tendido en el banco) Referencia a la decoración.

PERSONAJES

En principio destaca el reducido numero de personajes: nada mas que siete. Cada una dispone de su criado o confidente, a excepción de doña Irene, que aparece así un tanto aislada.

-¿A que lo atribuyes?¿Repercute la escasez de personajes en la acción dramática?

La escasez de personajes, hace que toda la trama se centre en las mismas personas y sea mas intensa. La historia de amor es el tema central de la obra y al haber tan pocos personajes todos se ven involucrados en ella y por lo tanto hable quien hable u ocurra lo que ocurra, siempre tendrá relación con la historia de amor, y así, esta ira evolucionando por diferentes ámbitos.

El hecho de que doña Irene sea la única que no tenga criado, puede ser porque en realidad ella no lo necesita tanto como los demás. Vive sola y no tiene demasiados quehaceres. Por otra parte, el tema económico también influirá, porque la ligera pobreza en la que vive doña Irene no le permite hacer ningún gasto innecesario. El leve aislamiento que sufre por esta razón, es principalmente porque ella no tiene a quien contar sus confidencias, a quien pedir ayuda ... en definitiva, una persona en quien poder confiar con la seguridad de que nunca te va a traicionar y que siempre va a estar a tu favor.

Aparecen aquí algunos de los personajes característicos también de la Comedia del Siglo de Oro, como la pareja galán / dama, los criados o el caballero poderoso; llama la atención la importancia que cobra en este caso la figura de la madre, ausente casi por completo de la dramaturgia clásica.

-¿Qué función cumple en esta obra?

En este caso la madre representa la obligación, la obediencia y el respeto que toda hija debe a su madre; la vieja sociedad y la antigua escala de valores. Su función es ejercer la presión necesaria para que un matrimonio, aun siendo no deseado por una de las partes, se ejecute. De no ser así, de no haber ejercido esta presión sobre la pareja, probablemente al final la boda no se celebraría, porque si doña Francisca desde el principio le hubiese dicho a don Diego que no quería casarse con el y que estaba enamorada de don Carlos, este no la hubiese obligado pese a su deseo de tener una mujer que le cuidase ... y dada su mentalidad y su aprecio tanto a su sobrino como a la muchacha, hubiese respetado la decisión de ambos.

Por otra parte, da ejemplo de la educación sumisa que una mujer debe tener e intenta convencer a su hija de las ventajas de casarse con un hombre mayor que ella. Su objetivo es educarla lo mejor posible (en su opinión), que siempre la acompañe y la haga caso. Porque ella cree que en esa edad las personas no saben lo que quieren, ni tienen juicio suficiente (opinión que don Diego no comparte).

LENGUAJE

-Subraya y comenta algunos elementos coloquiales que aparecen a lo largo de la obra.

Entre los personajes a excepción de los sirvientes, todos hablan en un leguaje muy culto y en ningún momento usan vulgaridades o elementos coloquiales. Es mas, en ocasiones utilizan frases hechas para darle mayor fuerza o veracidad a sus palabras.

En cambio los sirvientes, como ya he dicho, y aunque únicamente al hablar entre ellos, utilizan un lenguaje mucho mas coloquial. Por ejemplo en al acto primero, escena IX, en la despedida entre Calamocha y Rita, estas son algunas de las palabras que utilizan: CALAMOCHA _ ¡Bribona!

RITA _ ¡Botarate! Adiós.

CALAMOCHA _ Adiós , aborrecida.

Tanto bribona, como botarate y como aborrecida, son formas de despedida propias de la gente de pueblo, con todo su tono tosco y basto. Por ello solo los utilizan al hablar entre ellos y nunca en conversaciones con sus amos.

-El lenguaje sirve en ocasiones para provocar la risa del espectador. Localiza y comenta algunos ejemplos de humor verbal.

Moratín, mediante la exageración y la ironía produce momentos de risa o un ambiente cómico en algunos escenas de la obra.

El personaje que mas ridiculizado aparece a lo largo de toda la obra, es doña Irene. Su forma de ver la vida y de expresarse respecto a algunos temas deja ver su mentalidad conservadora y tradicional y en muchos casos esto es motivo de risa.

En la escena VII del primer acto, Calamocha tiene un monologo en el que se puede percibir esta comicidad:

CALAMOCHA _ ¿Con que ha de ser el numero tres? Valla en gracia ... Ya, ya conozco yo el numero tres. Colección de bichos mas abundante no la tiene el gabinete de Historia Natural ... Miedo me da entrar ... ¡Ay, ay! ... ¡Y que agujetas ... Paciencia, pobre Calamocha, paciencia ... Y gracias a que los caballitos dijeron: no podemos mas; que si no, por esta vez no veía yo ni el numero tres, ni las plagas de Faraón que tiene dentro ... En fin, como los animales amanezcan vivos, no será poco ... Reventados están ... ¡Oiga!... ¿Seguidillas? ... Y no canta mal ... Vaya, aventura tenemos ... ¡Ay, que desvencijado estoy!

8