El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española de la ilustración siglo XVIII. Teatro neoclásico adoctrinante. Argumento. Estructura. Formas literarias

  • Enviado por: Ichi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1. Título: El sí de las niñas.

2. Autor: Leandro Fernández de Moratín.

3. Época literaria:

Con el siglo XVIII comienza la edad contemporánea. La ilustración es el movimiento intelectual que hizo del siglo XVIII el Siglo de las Luces.

Este siglo coincidió con el cambio de dinastía reinante en España. A lo largo de este siglo se sucedieron cuatro reinados: Felipe V (1700 - 1746), Fernando VI (1746 - 1759), Carlos III (1759 - 1788) y Carlos IV (1788 - 1808).

Desde el punto de vista cultural, se desarrolló en nuestro país un movimiento cuya finalidad era poner remedio a los graves problemas que afectaban a España: los novatores. A estos ilustrados les preocupaban la decadencia económica y el analfabetismo de la mayoría de la población.

El reformismo ilustrado requería su difusión en todas las capas sociales, de ahí la utilización de todos los medios con que contaban:

  • Las aulas de enseñanza, en las que se sucedieron las propuestas de reforma educativa.

  • Los periódicos. Durante el reinado de Carlos III la prensa adquirió gran importancia, llegaron a aparecer más de setenta publicaciones periódicas distintas.

  • Las tertulias se transformaron en academias de estudio e investigación y en sociedades. Se fundaron la Real Academia Española, la de la Historia, la de Bellas Artes… Además aparecieron otras agrupaciones denominadas Sociedades de Amigos del País, muchas de las cuales crearon industrias y escuelas para el desarrollo de las ciencias, las artes y la técnica. La primera fue la Sociedad Vascongada

  • Y por último, el teatro se convirtió en instrumento para la transformación de las costumbres.

4. Género: Dramático.

Subgénero: Comedia.

5. Argumento:

La obra cuenta la historia de Doña Francisca (Paquita), a la que su madre (Doña Irene) obliga a casarse con Don Diego. Don Diego es un hombre mucho mayor que ella, y que conoció a Paquita mediante cartas que ésta le mandaba a su madre. Paquita no quiere casarse con Don Diego porque está enamorada de Don Carlos, al que conoció mientras estaba estudiando en un convento en Guadalajara.

Cuando se encuentran Paquita y Don Diego, ella manda una carta a Don Carlos para contarle su situación, y pedirle que vaya a buscarla y así impedir la boda.

Don Carlos la hace caso, y va al lugar en el que se encuentra su amada, Paquita.

Don Diego se da cuenta de que Paquita no es feliz con el hecho de que se realice la boda y habla con ella para intentar solucionar el problema.

Cuando Don Carlos llega a la posada en la que se encuentra Paquita, se encuentra con su tío, Don Diego, que le ordena marcharse e allí para que no vea a Paquita. Entonces, después de esto, Don Carlos le entrega una carta a Paquita que no consigue recoger, y que coge don Diego, y en la que descubre que Don Carlos y Paquita son amantes.

Al día siguiente, cuando ya se van a marchar de la posada, Don Diego manda a Simón (su criado) a buscar a Don Carlos, para que se encuentre con Paquita y finalmente darles su consentimiento para que se casen.

6. Tema:

El tema principal de la obra es acabar con las bodas de conveniencia basándose en una educación basada en la sinceridad y el afecto, y permitiendo la expresión de los sentimientos.

7. Estructura:

Esta obra tiene una estructura interna y una estructura externa, que quedan de la siguiente manera:

  • Estructura externa: la obra está dividida en tres actos, los cuales, a su vez, están divididos en escenas.

  • Estructura interna: se divide en desarrollo, nudo y desenlace, los cuales pertenecen al primer, segundo y tercer acto respectivamente.

  • 8. Forma literaria:

    Esta obra está escrita en verso. Se utiliza un lenguaje sencillo y claro de modo que se puede entender fácilmente. En cuanto a las figuras retóricas, aparecen las siguientes:

    • Asíndeton: “DON DIEGO - …Señora Doña Irene, hágame usted el gusto de oírme, de no replicarme, de no decir despropósitos…” (Pág. 194)

    • Polisíndeton: “DON DIEGO - …y luego que usted sepa lo que hay, llore y gima, y grite y diga cuanto quiera…” (Pág. 194)

    • Hipérbaton: “DON CARLOS - … Nada tengo que añadir…” (Pág. 129)

    • Preguntas retóricas: “DON DIEGO - … ¿Y a quién debo culpar?... ¿es ella la delincuente, o su madre, o sus tías, o yo?...” (Pág. 165)

    • Perífrasis: “DOÑA FRANCISCA - …Quiero decir que aquel caballero que vimos allí con aquella cruz verde, tan galán, tan fino… (referido a Don Carlos)”.

    También el autor utiliza acotaciones, para explicar como se encuentra un personaje o un escenario en una determinada situación.

    El espacio en el que se desarrolla la obra es en una posada de Alcalá de Henares, y el tiempo que transcurre desde que comienza la obra hasta que termina, son aproximadamente diez horas, ya que empieza una tarde a las siete y acaba el día siguiente sobre las cinco de la mañana.

    Por último, los personajes que aparecen en la obra son los siguientes:

    • Doña Francisca (Paquita): es una de las protagonistas de la obra. Es una joven de diecisiete años que acaba de dejar el convento en el que estaba estudiando para casarse con Don Diego. Es una chica bien educada y humilde.

    • Don Diego: es un hombre de cincuenta y nueve años, bueno, culto y rico, que se enamora de Paquita. Al final de la obra, gracias a su bondad Paquita y Don Carlos pueden casarse. Es otro de los personajes principales de la obra.

    • Doña Irene: es la madre de Paquita y la persona que la obliga a casarse con Don Carlos. Se la presenta como un personaje ridículo y gracioso debido a todas las manías y cambios de humor que tiene. Es otro personaje importante.

    • Don Carlos: es soldado, sobrino de Don Diego y el amado de Paquita. También se le presenta como un hombre muy mujeriego. También es personaje importante.

    • Rita: es un personaje secundario. Es una joven criada de Doña Irene y Paquita y, a la vez, confidente de los amores de ésta.

    • Calamocha: es otro personaje secundario. Es el criado de Don Carlos.

    • Simón: es el criado de Don Diego, es un hombre mayor que aconseja a éste aportándole sentido común en algunas situaciones. Es un personaje secundario también.

    1