El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del siglo XVIII. Teatro neoclásico. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Elektra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Título de la novela: “El sí de las niñas”

Autor: Leandro Fernández de Moratín.

Índice

  • Breve resumen del texto.

  • Descripción de las secuencias y pasajes qué más te han interesado.

  • Descripción de los principales personajes.

  • Vocabulario.

  • Opinión personal.

  • Breve resumen del texto.

    Doña Irene, madre de Paquita, “obliga” a su hija a casarse con Don Diego, un señor que supera a Paquita en edad bastantes años. Pero Paquita está enamorada de Carlos, sobrino de Don diego. Éste último, al enterarse de la situación decide dejar paso al amor verdadero, y libre. A doña Irene como lo único que le interesa es el dinero acaba aceptando puesto que es el sobrino.

    Descripción de las secuencias y pasajes más interesantes.

    El pasaje que más me ha gustado de todos ha sido en el que Doña Irene no tiene más remedio que aceptar que su hija esté enamorada de Carlos; a parte de que le viene muy bien que sea el sobrino de Don Diego. Ya que así el dinero de que van a disponer seguirá siendo el mismo, se case con quien se case.

    También me ha gustado la parte en que Carlos habla con Paquita a través de la ventana y don Diego lo descubre todo decidiendo dejarles paso a los enamorados pues no quiere hacer a Paquita una desgraciada.

    Descripción de los personajes principales.

    Paquita:

    Es una muchacha dispuesta a sacrificar lo que realmente quiere por hacerle caso a su madre y obedecerla en todo lo que ella mande. Aunque sabe que si se casa con don Diego será desgraciada toda su vida, mas está dispuesta a sacrificarse. No se rebela, es conformista, un poco bastante inocente. No sabe lo que es la vida, apenas ha tenido experiencias. Acorde con los valores de la época, que le han inculcado.

    Doña Irene:

    Quiere a su hija, lo mejor para ella y también lo mejor para si misma, aunque no se da cuenta que no es el dinero lo que prima. Quiere que Paquita se case con Diego por su dinero; un matrimonio de conveniencia. No se da cuenta que lo mejor para su hija es el amor, que ella elija su propio camino, no el dinero. Pero claro también cuenta, y bastante, el interés propio.

    Don Diego:

    Quiere casarse con Paquita pero no quiere hacerla una desgraciada para toda su vida, se da cuenta que Paquita no está muy por la labor pero tiene que obedecer a doña Irene. Es algo mayor ya para ella. En cuanto se entera de la historia de amor entre su sobrino y su prometida les deja vía libre.

    Don Carlos:

    Es un muchacho que siempre ha andado engañando a su tío pero ahora se ha enamorado, parece que ha cambiado. Ha demostrado contra todo pronóstico que realmente está enamorado.

    Vocabulario.

    Maula: “tramposo/a”

    Legua: es el camino que se puede hacer andando en una hora, unos 5 Km.

    Caribe: cruel, sanguinario (figuradamente)

    Coloquíntida: purgante.

    Asafétida: antiespasmódico.

    Opinión personal:

    Bueno, es un libro que en parte me ha gustado y en parte no. Porque no comparto las ideas de la protagonista Paquita, ni mucho menos las de su madre. No podría someterme a algo así sólo porque lo ha decidido mi madre. Me enfada la actitud de doña Irene durante la obra.

    Me ha gustado mucho porque ha tenido que ser precisamente un hombre quien solucione la situación, incluso sabiendo que es el mayor perjudicado. Y el único que va a salir perdiendo. Me gusta que dé fe por el amor verdadero y libre y que lo reivindique contra los matrimonios de conveniencia tan abundantes en esa época, (y hoy en día).

    Creo que todo se resuelve gracias a la suerte pero pienso que debía haber sido Paquita quien se rebelara ante su situación y hacer comprender a su madre que ya está enamorada, pero de otra persona, que tiene vida propia y es ella misma quien tiene que decidir su camino para eso es la que luego tendrá que atenerse a las consecuencias de sus decisiones.

    Pero, claro, como lo que manda es el dinero, en aquella época era una de las formas de conseguirlo por las mujeres que se veían en una situación como esta.

    Machismo.