El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Argumento y escenas. Estructura. Recursos literarios. Vida y obra del autor

  • Enviado por: Salazar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Ficha de lectura

Autor: Leandro Fernández Moratín

Obra: El si de las niñas

Genero : Teatro

Comedia Neoclásica

Editorial: Santillana Ediciones Generales S L

Edición :Diario El País 2005 Madrid

Numero de Hojas: 110

Fecha de estreno: Madrid 24 de Enero de 1806

Biografía

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) dramaturgo

Nació en Madrid en 1760. Hijo de Nicolás Fernández de Moratín. La viruela le desfiguró y ello influirá en su carácter el resto de su vida. Pronto se dedico a la literatura, alcanzando algunos accésit de la Academia, el primero en 1779 con su poema La Toma de Granada y tres años después otro con Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana. Fue amigo de Jovellanos y como él, liberal y defensor de las ideas de la ilustración, lo que le costó el destierro varias veces.

Fue afrancesado porque pensó que Bonaparte podía traer la modernización a España, a la que tanto quería

Viajó por Francia como secretario del banquero Cobarrús. Recibiendo la protección del marques de Floridablanca y Godoy. También viajo por Inglaterra e Italia, países en los que se interesó por los últimos movimientos teatrales y sobre los que escribió interesantes libros de viajes. Cuando se produce la invasión napoleónica, Moratín figuraba como uno de los afrancesados . Realizó un viaje a Paris con Manuel Silvela.

Como curiosidad dire que cuando Goya muere en Burdeos un 16 de abril de 1828, tan solo un mes después su amigo Moratín muere en Paris el 16   mayo. de 1828.

Está enterrado en Pére Lachaise entre Voltaire y La Fontaine

Obra

Algunas de sus obras mas importantes:

*La derrota de los pedantes (1789) sátira en prosa

*La comedia nueva o el café (1792) Crítica el teatro dominante en su época.

*El sí de las niñas (1806) Critica la mala educación y poco formativa que recibían las mujeres en su época y reivindica la libertad de las jóvenes para elegir marido

*El viejo y la niña de 1790.

También tradujo al español

*Hamlet de Shakespeare

en 1798.

Adaptó a la escena española dos obras de Molière: *La escuela de los maridos

*El médico a palos.

Contexto Histórico

La vida del autor comienza al poco de haberse proclamado rey de España Carlos III, hasta ese momento rey de Nápoles; en 1788 sube al trono de España Carlos IV y en 1828 cuando muere Moratín sube al trono Fernando VII.

Contexto cultural

Durante el reinado del ilustrado Carlos III (1759-1788), la influencia francesa en España condujo a la adopción de formas artísticas neoclásicas y a una nueva manera de ver e interpretar el mundo. Estas tendencias, que no llegaron a ser aceptadas por el pueblo, fueron introducidas en la literatura dramática española por Nicolás Fernández de Moratín y más tarde por su hijo Leandro Fernández de Moratín, cuya obra más famosa es El sí de las niñas (1805)

El teatro de Leandro Fernández de Moratín supone el triunfo de la comedia neoclásica. Moratín, no es más que el final de un largo proceso que dura toda la centuria, por implantar un teatro distinto, fruto de la ideología reformadora de una nueva sociedad.

Es el dramaturgo más sobresaliente del siglo XVIII.

Se puso al servicio de las ideas estéticas del Neoclasicismo. Su actividad fundamental fue el teatro.

Sus temas fundamentales eran: los matrimonios concertados, la educación de los jóvenes y el teatro de su tiempo

Argumento

Todo empezó en una posada de Alcalá de Henares aproximadamente a las siete de la tarde.

Doña Paquita es una joven educada en un convento de monjas, tiene dieciséis años y está prometida con Don Diego, un hombre adinerado y cincuentón. El casamiento ha sido apalabrado entre Don Diego y Doña Irene, en dicho trato Paquita no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro. Pues Paquita está enamorada de Don Carlos, joven militar y sobrino de Don Diego. Carlos para poder impedir la boda, se cita con su amada en una posada, sin saber que su tío era el futuro marido.

Por las sospechas que tenía, Don Diego, sobre el amor surgido entre Paquita y Carlos ordena a su sobrino que regrese al regimiento, éste le obedece y renunciando al amor de su amada se marcha.

Carlos para informar a Paquita de su marcha, la envía una carta, y está llega a manos de Don Diego. Que comprendiendo el amor entre los jóvenes renuncia a su matrimonio con Paquita y hace lo posible para que los dos enamorados estén juntos

Tema

El amor

La autoridad de los padres

La diferencia social de las mujeres

Personajes principales

-Don Diego: es el personaje que desencadena la acción. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra es quien quiere a Doña Paquita, joven con quien quiere casarse. Es robusto y ronda los sesenta años

-Doña Irene: madre de Doña Paquita, ha tenido ya veintidós hijos y esta es la última que le queda; es una buena mujer y representa un personaje autoritario que refleja la autoridad de los padres en esa época

-Paquita: es la hija de Doña Irene y es la mujer con quien Don Diego se quiere casar; tiene dieciséis años y es una muchacha y muy mona coqueta que se ha pasado un buen tiempo conviviendo con las monjas en un convento,

es obligada a casarse con un hombre mayor que ella en contra de su voluntad. Ella verdaderamente ama a Carlos con quien finalmente se casa.

-Don Carlos: es el sobrino de Don Diego. Es un joven apasionado y valiente prometido de doña Paquita. Es militar, hombre de talento, instruido, pues enseña matemáticas

Personajes secundarios

-Rita: es la criada de Doña Irene; es muy bribona

-Simón: es el criado de Don Diego, es hombre de bien y de gran fidelidad con su señor

-Calamocha: es el criado de Carlos es un charlatán y metomentodo

Estructura externa

El libro se divide en tres partes, teniendo una estructura habitual,

-Planteamiento: primer acto, - nueve escenas

-nudo: segundo acto, - dieciséis escenas

-desenlace: tercer acto, - trece escenas

Estilo

La comedia escrita en tres actos y en prosa.

El diálogo es la única forma de expresión en el teatro. Los personajes, al tiempo que se comunican entre sí, informan al espectador.

El diálogo cobra en esta comedia una importancia decisiva. Todo ocurre a través de él, y la solución final vendrá precisamente porque los personajes han dialogado sosegada y civilizadamente.

Pese a ser un ejemplo claro del teatro neoclásico, es fiel a la ley de las tres unidades (de lugar, de tiempo y de acción), la gracia de sus personajes y la intensidad de sus sentimientos le confieren rasgos que le acercan a la comedia romántica posterior.

Ley de las tres unidades

Lugar

Alcalá de Henares

Tiempo

Desde las siete de la tarde a las cinco de la madrugada del día siguiente.

Acción

La acción se desarrolla en un único escenario: una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes de una posada, la acción se desarrolla en diez horas.

Recursos Estilísticos

El autor utiliza varios recursos estilísticos entre ellos se pueden destacar:

-Metáfora: Ej. “…ella que no sabe lo que es el mundo, que no ha salido todavía del cascarón”

-Hipérbole: para exagerar un término, aumentando o disminuyendo su significado, Ej.: “si señora ha comido mas que una avestruz”

-Comparaciones: establece una relación entre dos términos, Ej.: “... Pues yo, a Dios gracias, he dormido como un emperador”.

"... hemos venido como dos centellas"

-Personificaciones: Ej.: ”... el animal toda la noche de Dios rezando”.

-Anáforas, repitiendo una palabra o un grupo al comienzo de varias frases, Ej. “…he tenido frecuentes noticias de ella, he leído muchas de las cartas que escribía, he visto algunas de su tía la monja

-Enumeraciones: Ej.:“...entre la madre, la hija, el novio y el amante”.

Opinión personal

El libro refleja una situación normal en aquella época

utilizando un lenguaje moderno - actual - pues se entiende perfectamente hoy en día, aunque el tema ya no se de en la actualidad, pues las costumbres de ese tiempo ya han desaparecido. Una obra fácil de seguir y de leer, ala vez que amena

El carácter de la obra es didáctico, plantea un problema cotidiano y desprende una enseñanza, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijos respecto al matrimonio, obligándoles a tomar por marido al mejor partido económico. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad.

Bibliografía

Él si de las niñas de Leandro Fernández de Moratin

Enciclopedia Encarta 2005

Enciclopedia Salvat, edición decimosexta 1986

Ficha de lectura

el si de las niñas

Leandro Fernández de Moratín

Teatro -comedia neoclásica