El show de Truman; Peter Weir

Películas. Cine. Audiovisuales. Espectáculos. Medios de comunicación. Comunidad utópica. Felicidad. Vendedor de seguros

  • Enviado por: Rosario
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo práctico de medios de comunicación y semiótica:

THE TRUMAN SHOW

  • Al ver la película nos causó una sensación de desprecio hacia el productor y todas las personas involucradas en llevar a cabo el programa. El hecho de que jueguen con los sentimientos de Truman, sin importarles de él más que comercializar su vida. Esto demuestra hasta que punto es capaz de llegar el hombre para alcanzar sus fines, esta es una realidad que se plantea en la película y que nos parece injusto y también nos provoca una sensación de rencor.

  • Sentimos lástima por Truman, quien se encontraba rodeado por un mundo totalmente falso, en el cual los sentimientos de las personas que lo rodeaban no eran verdaderos y todo en realidad era una farsa para poder televisar su vida.

    Nos sentimos muy identificados con el personaje de Louren/ Silvia, la actriz que realmente se enamora de Truman y es incapaz de contárselo, ya que los productores no estaban de acuerdo con el romance. Ella es un personaje que por no poder acomodarse a la sociedad de Truman, se tiene que ir.

  • Truman es una persona que nació dentro de un estudio de televisión, como parte de un programa, un “reality show” que se transmitiría las 24 horas a todo el mundo sin su consentimiento. Él nuca debería darse cuenta de que en realidad vivía en un estudio de TV equipado para simular una ciudad. Él vivía con su mujer en una linda casa, y tenía un mejor amigo. Su trabajo consistía en ser empleado en un banco. La sociedad en la que vivía simulaba lo que sería para el productor la sociedad ideal. Truman tiene a su madre, pero “perdió” a su padre cuando era un niño mientras navegaban los dos en una fuerte tormenta. Un día comienza a sospechar que es observado por alguien, todo comenzó cuando una lámpara cayó del cielo. El comienza a pensar que todo estaba armado para que no pudiese escapar del lugar y la forma en donde y cómo vivía. Su mayor sueño era ir hasta Fiji, una isla localizada en el otro extremo del globo.

  • Su nombre Truman significa hombre (“man”) verdadero (true). Esto hace alusión a la idea que su creador tenía de él, pensaba que era sin duda alguna la única estrella de la TV que no actuaba, sino que era espontánea y verdadera. Su apellido Burbank hace referencia a su trabajo; recordemos que Truman trabajaba en un banco de la ciudad (“bank”).

  • Los temas que se tratan son:

    • El consumismo

    • La verdad

    • La mentira

    • El sueño americano

    • La falsedad

    • La libertad

    • La realización de los sueños y/o metas

    • El amor

    • La ambición

    • Primeramente cabe nombrar a la libertad; es un valor que se le priva a Truman como consecuencia de que es el protagonista de un reality Show, que vive en un mundo irreal, falso del cual se le prohíbe salir. Otro valor que se pude nombrar es la familia; a él en ningún momento se le niega este valor pero sí se le impone, su esposa había sido elegida previamente por el equipo directivo del programa por lo que la familia no había sido formada por el amor. Es importante destacar que este último valor se le había prohibido; se le impone quien amar. También se le priva de la amistad; los que se hacia llamar sus amigos y familiares eran actores a los que les dictaban el guión de lo que le tenían que decir al protagonista del programa. Los valores que no se le privan eran la paz por que el mundo era estructurado y había ausencia del caos y del desorden.

    • Christof persigue el objetivo de llevar adelante un programa en el cual la estrella no actúe sino que su comportamiento sea espontáneo. Tiene la idea de transmitir la vida del protagonista a todo el mundo las 24 hs, realizando un programa de entretenimiento para lograr un raiting mayo al resto de los programas, este es su medio. Para alcanzar su objetivo crea un estudio equipado con cinco mil cámaras para así observar a Truman donde éste estuviera. Consigue a un personaje al cual introduce desde su nacimiento en el mundo irreal de un estudio. Maneja los sentimientos de éste creándole una vida causal en la cual todo estaba planificado.

    • Truman es una persona que busca una verdad; si saber cual es dicha verdad. Al llegar a una etapa de su vida empieza a sospechar que era observado y comienza a pensar en quién, por qué y para qué lo observaban. Para alcanzar su objetivo comienza a engañar y despistar a sus observadores para que no pudieran predecir y prevenir sus acciones y de esta manera acercarse a la verdad. Comienza a fijarse más en su entorno como consecuencia de esto se da cuenta de que su vida era una rutina armada por otras personas. Influye en gran medida las palabras dichas por Louren/ Silvia en las que anticipa a Truman de que todo era una mentira.

      6) En el reality se presenta una ciudad ideal, sin robos, ni crímenes, poblada por ciudadanos bondadosos, educados, con un nivel económico y de educación ideal (clase media alta), no existía la pobreza ni los homicidios ni accidentes automovilísticos. La ciudad, era limpia, ordenada y linda, todas las casas eran amplias, modernas y costosas.

      7) (FALTA PRIMERA PARTE)

      Por ejemplo en la serie Casados con hijos, aparecía reiteradas veces la marca garbarino en cualquier momento, por ej: estaban caminando por la calle y pasaba un camión de garbarino.

      8) Por ejemplo en los programas se utiliza el recurso de dejar en suspoenso algo y luego ir al corte comercial, para que el espectador no cambie de canal durante el corte. También en las novelas, se utiliza terminar la novela justo en una escena dramática, clave para que el espectador la vuelva a mirar al día siguiente, ya que crea una expectativa de saber lo que sucede con la historia. Otro recurso es el de adelantar lo hechos que sucederán en la novela, o en el caso de un programa adelantar los temas que se trataran en el próximo programa. También se tratan temas trágicos y dramáticos que sucintan la atención y juegan con la realidad-ficción de los hechos, además de jugar con los sentimientos de los espectadores. Tratan temas actuales y suelen exagerar los hechos para captar mayor atención y causar dramatismo.

      9)

      Entrevistador (Tomas): ¡Hola Truman!

      Truman: Hola Tom

      E: ¿Qué te hizo sospechar de la vida que llevabas era una mentira?0

      T: Bueno Tom, siempre me llamo la atención que todo mi entorno cuando tenían una conversación con migo promocionaban productos hablando como a una tercera persona, por otro lado jamás pude salir de la ciudad y jamás hubo un autobús que lo hiciera, también un día yendo a mi trabajo entre a una puerta y me encontré con un equipo de camarógrafos en el banco lo cual me asombro. No fue una solo hecho que me hizo dudar, fueron una serie de eventos sin explicación lógica, luego comienza la historia que ustedes ya conocen, la de mi escape y la persona que me hizo abrir los ojos, ya saben Louren

      E: ¿Qué fue lo que esperabas de este mundo? Y ¿qué encontraste en el?

      T: Sinceramente no tuve mucho tiempo para imaginarme el mundo real, ya que mi salida del reality fue repentina y literalmente me choque con el mundo real. Encontré un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrado, el programa no mostraba el lado oscuro de las personas, es decir, la guerra, la muerte, la violencia, la intolerancia, la injusticia, la drogadicción, el hambre, la pobreza, el descuido con los temas ambientales, etc.

      E: Entonces en una extraña manera ¿Preferís al mundo ficticio?

      T: No de ninguna manera, prefiero vivir una verdad que duela antes que en una mentira placentera. Tu sabes a lo que me refiero Tom, nunca tuve una relación real con nadie, todos estaban fingiendo y tenían un guión que seguir, yo se que es difícil relacionarse con la personas y que a veces cuesta entenderse pero prefiero, como dije antes, que una verdadera relación falle. No hay nada en este mundo que reemplace el verdadero amor que sentimos con Lauren.

      E: Entonces los rumores son ciertos ¿Es verdad que tú y Lauren conviven hace mas de un año?

      T: Si es cierto, no te voy a mentir a veces no es tan fácil entendernos pero lo estamos intentando, creo que lo importante es que haya una relación de amor, respeto y confianza entre nosotros.

      E: ¿Qué esperas hacer en el futuro?

      T: Actualmente estoy trabajando en un banco, pero este es real (risas) Espero formar una familia, asentarme en un lugar y poder vivir tranquilo. Saben que en este tiempo la prensa no me ha dejado vivir tranquilo y realmente espero que sea temporal, hasta que deje de ser una primicia.

      E: Truman realmente deseamos que puedas asentarte en un lugar y formar tu propia familia, y aprovechamos para pedir a la prensa que no sea tan insistente con una persona que intenta reconstruir su vida.

      T: Realmente Tom, estoy muy agradecido por la atención de tu programa y espero que no nos veamos pronto (risas) lo digo en el ámbito televisivo, ya que realmente deseo tener una vida normal. Como digo siempre, buenos días y por si no los veos, buenas tardes y buenas noches.

      11) Los mecanismos de control que tiene una sociedad democrática para la seguridad de sus habitantes comienzan en la Constitución Nacional, luego los tres poderes, esto significa que el poder al no recaer en una única persona, facilita la creación de normas de convivencia que se desarrollan dentro de una sociedad democrática.

      Y después los encargados de hacer cumplir las normas establecidas en la Constitución, es decir la policía.

      12) Los reality show que conocemos, aparte de Big Brother y Expedición Robinsón, son:

      • El bar

      • Confianza ciega

      • Operación triunfo

      • Hackers

      • Escalera a la fama

      • Camino a la gloria

      • Reality-Reality

      • Driving School, Hotel and Hospital

      • Generación Pop

      • Pop Star (femenino y masculino)

      • La Playa

      • Súper M 20-02

      Los televidentes buscan en estos programas ver la vida cotidiana de otras personas, cómo ellas logran superar las dificultades que se le presentan a lo largo del tiempo y relacionarse con el resto de los participantes (romances, peleas, amistades, etc.). Cada persona busca identificarse con un protagonista, por lo que con el pasar del tiempo lo va apoyando porque se siente identificado y/o siente que es el mismo que se encuentra dentro del reality. Con el pasar del tiempo surge en los receptores la necesidad de ver el programa en forma constante, ya que crea una necesidad de cómo va evolucionando su personaje predilecto en las diferentes dificultades que se le presentan; en algunos casos, se hace un adicto. Esto se puede ver claramente en The Truman Show (un ejemplo puede ser el hombre que se encontraba bañándose y viendo el programa, él, tras reiteradas escenas, siempre sigue en ésta por no dejar de ver lo que le pasa a Truman).

      1