El Show de Truman; Peter Weir

Cinematografía. Cine Americano. Realidad o Ficción. Comedia. Argumento. Personajes. Situaciones Significativas. Reflexión. Crítica

  • Enviado por: Pick
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INDICE

Apartado Página

Análisis

Argumento 2

Personajes principales 2

Situaciones significativas 3

Reflexión 5

Crítica 6

ANALISIS

- Argumento: La película cuenta los hechos que le suceden a Truman, protagonista del film. Que, sin saberlo, ha sido filmado en vídeo y emitido en televisión desde el momento mismo en que vino al mundo. Cuentan también como intentan hacerle ver lo que en verdad sucedía y de que manera acaba dándose cuenta de todo y acaba por actuar de forma espontánea y que los directores del programa no puedan prevenir ni programar sus actos de forma que termina escapando de ese gigantesco plató construido para él. En medio. Una historia de amor y una vistosa crítica social.

- Personajes: Pueden distinguirse de forma clara dos tipos de personajes, principales y secundarios.

Principales

Protagonista.

Truman Burbank. Jim Carrey en el papel de Truman. Encarna el papel del actor principal alrededor del cual gira todo el universo de la película. Representa a un hombre apuesto de unos treinta años con un trabajo en una agencia de seguros. Se observa una progresión en la personalidad del mencionado. De ser un tipo crédulo, casi estúpido, al principio pasa a ser un tipo desconfiado y bastante avispado que realiza acciones espontáneas e inesperadas para no poder ser controlado y poder escapar así de ese montaje y programado universo.

Secundarios

Sofía: La chica que abre los ojos a Truman y de la que posteriormente se enamora. Apoya a éste desde el exterior y critica al a Christoff.

Christoff. O el creador que se hacía llamar. Era el director de todo ese gran montaje cinematográfico. Se cree como un padre para Truman y le conoce muy buen. Dirige y programa además, todos lo movimientos y hechos en la vida de Truman.

El mejor amigo de Truman. Así es, o al menos eso pretende hacer ver en el mundo del programa. Intenta en numerosas ocasiones confundir y disipar las ideas de Truman para que éste no marche ni intente emprender viajes.

Mujer de Truman. O al menos en el programa intentaba de hacerse ver así. Por lo demás poco que decir acerca de este personaje excepto de que Truman nota en ella cierta irregularidad y que hace en varias ocasiones publicidad de distintos tipos de productos.

Padre de Truman. Supuestamente fallecido en un accidente naval para quitan a Truman el interés por ser explorador. Posteriormente es reintroducido en la serie para dar más emoción a ésta y evitan la marcha del protagonista.

Madre de Truman. Nada relevante sobre dicho individuo que aparece sólo espontáneamente en algunos momentos de la película.

Situaciones Significativas:

· Truman hablando con su mejor amigo acerca de su utópico viaje a “Fiji”. Y su amigo le intenta confundir.

· Cuando, junto al mar, el protagonista recuerda la fingida muerte de su padre supuestamente a causa de su curiosidad. Lo provocan los productores para quitar a Truman ese afán de exploración.

· Momento en que ve a su padre supuestamente muerto. Al llamarlo unos actores cogen al padre y se lo llevan, Truman intenta seguirlo pero un montón de actores impiden que vaya tras él.

· Jim se encuentra con Loren (en realidad Silvia), la chica a quien ama. Vuelve posteriormente a encontrársela en la biblioteca. Silvia hace ver a Truman, por primera vez, una de las cámaras de seguimiento. Cuando ambos se besan en la playa unos actores van en su busca y se la llevan a la fuerza diciéndole al joven que está loca, intentando así confundirlo.

· Cuando, por error, la frecuencia usada por los actores para recibir órdenes es interferida por la radio de Truman y éste escucha como dan órdenes y narran lo que él hace. Cuando corrigen el fallo vuelve a repetirse la misma secuencia en la radio que antes había escuchado. Comienza a darse cuenta de todo. De repente ve como le observan desde todos los puntos, y que aún cruzándose a los vehículos no es atropellado. Ve como le vigilan y todo gira a su alrededor. Sin embargo, cuando hace algo imprevisto todo falla: entra en el banco y ve a Silvia y como corren delante de él una parte de decorado.

· Ve en una foto de su boda como su mujer cruza los dedos en señal de falsa promesa. Poco más tarde utiliza la ironía con su mujer: cruzaré los dedos por ti; le dice. La chicha se da por aludida y enterada.

· Sentado en el coche se percata de cómo suceden las mismas cosas una y otra vez. Un bucle. Su mujer intenta confundirle pero no lo consigue. De improviso sale con su coche y calles vacías y vacías se sobresaturan cuando Truman intenta salir. Consigue salir improvisando de nuevo. Consigue superar su miedo al mar y cruza el puente. Escapa de un falso incendio y posteriormente intenta huir de un supuesto escape radioactivo en una falsa central nuclear. Le atrapan y llevan a casa

· De nuevo, su esposa hace publicidad de un producto comercial. Cuando Truman la presiona ella pide ayuda y luego habla de continuidad y profesionalidad. Una vez más Truman comenta todo al que era su supuesto mejor amigo lo que sucede y este vuelve a intentar confundirle y persuadirle de su idea. Truman se reencuentra con su supuesto padre.

· Una anécdota que puede parecer no importar pero que si se tiene en cuenta es bastante, inquietante diría yo. Frente al espejo hace un breve numerito. Todos piensa que ha vuelto a ser el mismo, pero al acabar dice: “Esto Ha Sido Gratis”.

· Se esconde y marcha en la noche sin que nadie se dé cuenta, cuando el amigo le busca y no le encuentra aparece en televisión mirando fijamente a cámara diciendo: “no está, se ha ido”.

· Tras buscar en todas parte y no localizarle se deciden a buscar en el mar y allí se encuentran. Intentan ahora detenerle por todos los medios (falsas condiciones climáticas) detenerle pero sin éxito. Por fin llega al final del decorado. Allí, busca una salida del decorado y encuentra una pequeña puerta. En el momento en que se decide a salir, Christoff, el creado, habla con él e intenta persuadirle de su idea para que no marche, sin éxito. Se despide de todos tal y como lo hacía de sus vecinos: “Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches”

· Y el que puede considerarse como el mayor factor crítico de la sociedad. Tras treinta años de emisión ininterrumpida el programa termina de golpe y aquellos que fielmente lo habían seguido y visto el final hacen el siguiente comentario: “¿qué ponen ahora?”

REFLEXIÓN

Pues a decir verdad no sé a ciencia cierta que pretende el director. Puede pretender crear un nuevo concepto de programa televisivo: la grabación en directo de la vida cotidiana de una o varias personas. Ésta experiencia ha sido llevada a cabo en televisión en programas de sobra conocidos por todos, de los cuales no haremos publicidad, entre otras cosas por la privacidad de las cadenas emisoras, unos con mayor y otros con menor éxito. Aunque en todos se coincide en que no se llega al extremo de filmar toda una vida y sin conocimiento de los afectados, sino un mayor o menor espacio temporal en la vida de unos individuos que saben lo que hacen y son conscientes en todo momento de que están siendo filmados. Pero no creo que sea la idea que desea desprender los productores y encargados de la película. Sino una profunda crítica hacia la desconsiderada y fácilmente olvidadiza sociedad contemporánea. Hay que prestarle atención a la película para conseguir darse cuenta de pequeños detalles que son los que de verdad sorprenden y hacen una especie de publicidad subliminal. Pero no es eso, es esa crítica. Lo que ocurre es que se introduce de manera casi inconsciente en la película. Creo que los detalles más llamativos e interesantes son, desde el punto de vista crítico, no cinematográfico, son: cuando Truman termina el ya mencionado numerito y cita “esto ha sido gratis”, ahí ya todo estaba previsto y les decía a los productores que lo sabía todo, que no había método de detenerle, que tan siquiera no lo intentasen, pues sería inútil. Pero los mismos encargados de la serie no se dieron cuenta de este detalle y escapó. El otro comentario que llamó mi atención fue sin duda el de mayor carácter crítico social de la película. Es exactamente la última frase con que acaba la película. Cuando los policías veían, apasionados, lo que era el fin de treinta años ininterrumpidos de emisión y, al marchar Truman, uno de ellos pregunta con cierta crudeza: “¿qué ponen ahora?

CRÍTICA

Me ha parecido, sin duda, un buena película con un gran actor principal, mi favorito quizás, y grandes actores apoyándole. Pero además de parecerme una gran película me parece un excelente documento social y precedente de moda televisiva, puesto que posteriormente a éste film han aparecido numerosos programas televisivos, no con la misma temática pues cada vida es diferente y cada encargado de producción y patrocinador, etc. tiene una visión de lo que debería ser su espectáculo y lo modifica y adapta a su manera, pero todos coinciden en la base y principios del programa. Sí, es así se diga lo que se diga y no hay nadie que pueda negarlo. Además, el carácter del director queda claramente reflejado en el film. Puede comprobarse al ver el carácter crítico y la ambientación que da Peter Weir en otra de sus películas, en concreto El Club de los Poetas Muertos. También excelente película que da una idea próxima del ansia liberalista de los estudiantes oprimidos de hace unos 20-25 años. Así como en ésta el director se encarga de reflejar una crudeza casi sin precedentes en la sociedad.

Resulta, sí señor, ver como algo tan normal como la vida cotidiana de una persona, así de simple, sin más, puede causar verdadero morbo. No sólo en la ficción de la película, sino en la realidad emitida por nuestra televisión. Algo que todos hacemos a diario nos llama extraordinariamente la atención sin nos lo ponen en la caja tonta. ¿Por qué? La gente normal como yo no lo puede entender, quizás los que la hacen sí. Pero desde luego lo que no se puede negar es que es curioso. Y sí, a todos, absolutamente a todos, nos pica la curiosidad de ver que o como hacen unas determinadas personas cosas que cualquiera, y digo cualquiera sinceramente, hace diariamente en su casa. Tiene su gracia y su mérito. Pero bueno no deja de ser algo absurdo.

En cualquier caso, sí señor, una, a mi parecer, gran película. Me gustaría que hiciesen más a menudo películas como ésta.