El ser humano: Antropología

Creación del hombre. Cosmos. Pensamiento mítico, religioso, científico, racional, filosófico. Mito. Lamack. Fenotipo y genotipo. Darwin. Evolucionismo

  • Enviado por: David Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Unidad I: SER HUMANO: ANTROPOLOGIA

La aparición del ser humano, respecto al tiempo es insignificante. Si comprimiéramos el tiempo en un año cósmico, el ser humano solo abarcaría los últimos diez segundos. Y en esos diez segundos ha conseguido realizar hazañas como modificar su hábitat y salir al espacio exterior. En lo que respecta al espacio, le hombre es insignificante respecto a la Tierra y esta lo es respecto a nuestra galaxia y esta, a su vez, respecto del universo. Esto nos lleva a que el ser humano es un punto casi invisible en le universo.

El porqué de nuestra aparición en la Tierra tiene varias explicaciones según el punto de vista que adoptemos: Religioso o racional.

Desde el punto de vista religioso el ser humano y todo el universo esta formado por uno o varios dioses, dependiendo de la religión o cultura. En los pensamientos religiosos se pueden observar las siguientes características:

  • Utiliza dogmas de fe (creencias) no sobre argumentos racionales.

  • Es una verdad revelada por profetas que debemos aceptar y asimilar sin más razón.

  • Se basan en textos sagrados (Biblia, Corán...)

El pensamiento mítico se puede englobar en el religioso aunque tiene otras características:

  • Se basan en mitos, que son unos relatos de algo fabuloso que se supone sucedió en un pasado remoto e impreciso.

  • Los mitos suelen referirse a hechos históricos importantes de una comunidad o del genero humano en general.

  • Los mitos son excelentes instrumentos pedagógicos indispensables para fijar en la conciencia de los pueblos enseñanzas que de otro modo seria difícil trasladar. Todo mito persigue la creación de un arquetipo, un modelo de comportamiento o norma moral que permita a cualquier oyente de cualquier época reconocerse en lo que se cuenta.

  • En todos los mitos los personajes se humanizan.

Los mitos son alegóricos, simbólicos, no deben tomarse al pie de la letra.

En el pensamiento racional se pueden distinguir dos formas: el pensamiento científico y el pensamiento filosófico.

El pensamiento científico se caracteriza por estar fundamentado y ser practico, pues busca fundamentar la razón última de las cosas y se preocupa por probar sus acciones. Se basa en la observación directa de la naturaleza.

El pensamiento filosófico es un saber critico con el resto de saberes y autocrítico consigo mismo. Es global y totalizador es un saber de 2º grado porque trabaja sobre los resultados ya obtenidos por la ciencia.

Según el pensamiento racional el ser humano viene de una evolución muy compleja desde seres unicelulares.

Actualmente, exceptuando algunas comunidades religiosas, las teorías religiosas están descartadas y se tiene mucho más en cuenta las teorías racionales. Estas teorías con el tiempo han ido evolucionando a su vez, acoplándose a los descubrimientos científicos que se iban produciendo a lo largo del tiempo. Aunque algunas se han ido desechando, en su día fueron útiles y se creía que eran ciertas.

Las teorías más importantes sobre la evolución son las llevadas a acabo por Lamarck, Darwin y la teoría sintética.

Lamack creía que un cambio en el fenotipo pasaba al genotipo y hoy sabemos que no es así. Tenia dos leyes:

Primera ley: Un uso continuo de un órgano hace que este se fortifique y que se desarrolle más, así como el desuso del mismo puede llegar a producir un deterioro, atrofiación e incluso desaparecer completamente.

Segunda ley: Si el efecto de la primera ley se produce en una gran cantidad de individuos ese cambio pasaría a generaciones posteriores y se perpetuaría en toda la especie.

Actualmente esta teoría ha sido desechada puesto que, por ejemplo, si un hombre se cultiva en un gimnasio, sus hijos no nacerán con sus músculos ya desarrollados como su padre, sino que nacerá como nació su padre, es decir normal. Seria una tontería pensar que si un hombre pierde un brazo en un accidente y más tarde tiene un hijo este saldrá con un solo brazo. Hoy en día básicamente nos basamos en la teoría sintética que proviene de la de Darwin:

Darwin, al contrario de Lamarck, pensaba que era la naturaleza la que adaptaba a los seres vivos al medio, no eran los animales los que se adaptaban. Darwin se basaba en la selección natural, es un principio que enuncia que si una variación, aunque sea pequeña, si es útil, se conserva y se perpetua, nos referimos a las diferencias entre individuos de una misma especie. Las diferencias individuales tienen una importancia vital, pues a menudo se transmiten por herencia y proporcionan los materiales con los que la selección natural puede actuar. Existe también la selección artificial que realiza el hombre, por ejemplo, con el ganado: solo deja que se apareen los mejores individuos para que la especie mejore y así se obtengan mayores beneficios. En estado natural cualquier mínima diferencia de configuración puede ser suficiente para inclinar la balanza de la lucha por la existencia, y así perpetuarse.

La teoría que hoy sostenemos es la llamada Teoría Sintética. Se basa en la de Darwin sólo que explica lo que Darwin no pudo, puesto que en esa época carecía de medios para ello. Explica por medio de la genética las mutaciones y recombinaciones genéticas, que son azarosas y aleatorias. Aparecen por puro azar, el origen de los cambios en las especies esta en el azar. La selección natural determina la dirección de la evolución de los organismos hacia otros mejor adaptados al medio. Por lo tanto se podría extraer como conclusión que el ser humano esta aquí por puro azar.

Ahora bien, ¿Cómo apareció el hombre? El ser humano es el resultado de un proceso evolutivo, constituyendo una especie que guarda relaciones de parentesco con especies próximas.

GENEALOGIA DEL HOMBRE

Orden primates

Se llama homínidos a las formas fósiles que forman parte del tronco que ha dado lugar al hombre actual.

Homo

El evolucionismo biológico se inicia con un cambio de la frecuencia genética. Estos cambios se pueden explicar de tres modos:

  • Por las migraciones de los organismos.

  • Las mutaciones

  • La selección natural (adaptabilidad al medio)

  • Actualmente la tercera explicación es la que más aceptación tiene.

    Las peculiaridades de la especie humana son, básicamente las siguientes:

  • El dedo gordo del pie pierde su capacidad prensil al ser utilizado para el desplazamiento por el suelo.

  • El pulgar de la mano se hace oponible, lo que permite agarrar objetos con precisión y manipular el entorno.

  • Las extremidades inferiores se alargan y musculan lo que permite el salto y la carrera

  • La pelvis se ensancha y al mismo tiempo se acorta, adquiriendo forma de cuenco; para facilitar el parto de individuos dotados de masa encefálica considerable.

  • A consecuencia del bipedismo (caminar con dos patas), la columna vertebral adopta forma de “S”, curvándose en la región lumbar para poder mantener el equilibrio cuando nos desplazamos.

  • El aprovechamiento del cráneo con vistas a alojar un gran cerebro, fruto del llamado proceso de telencefalización, es mucho mayor que en los simios, largas cabezas resultan desproporcionadas en comparación con el cerebro que albergan.

  • Frente a la mandíbula saliente de los grandes monos, los maxilares del hombre se alinean con la frente, lo que se llama ortognatismo. El descubrimiento del fuego hace innecesarios los grandes caninos lo que implica la disminución del tamaño de los dientes.

  • Ahora bien, ¿los métodos darwinistas se pueden aplicar al ser humano?. ¿Sería mejor destruir a las personas que no acaten las normas o leyes o que no puedan trabajar? La respuesta es, naturalmente, que no. No se puede destruir a las personas discapacitadas o que hayan delinquido, puesto que seria moralmente reprobable. Se debe ayudarlos a mejorar su situación y reinsertarlos en la sociedad.

    Este es un ejemplo claro de que aplicar los principios de Darwin a la sociedad es un error. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en que, a diferencia de ellos, el ser humano no destruye a los semejantes que no puedan, por una u otra razón, realizar su función en la sociedad.

    A la vista de la evolución biológica tomamos conciencia de nuestro grado de parentesco con otros animales, con los que no solo compartimos características anatómicas y ancestros comunes sino una bioquímica muy similar. Esta evidencia, impensable antes de que Darwin hiciera su aparición, abre paso o lleva una postura más modesta en la consideración de nuestra especie.

    La realidad viene a demostrar que las diferencias entre la especie humana y el resto de especies no son cualitativas sino cuantitativas. La construcción de un ambiente artificial es el núcleo explicativo de las características específicas del homo sapiens. Este ambiente artificial que incluiría las artes, el derecho, la política, la moral, la economía y la religión son lo que englobamos con el termino de cultura.

    El lenguaje es uno de los elementos clave para comprender el despliegue cultural del hombre como especie puesto que su posesión se asocia no solo a un nivel más alto de inteligencia sino a un tipo especifico de organismo mental.

    Las ventajas más significativas que el lenguaje a procurado a la especie son:

  • La capacidad de elaborar un infinito numero de mensajes para un infinito numero de situaciones.

  • La capacidad para producir sonidos nuevos que enriquecen el lenguaje de forma arbitraria o convencional pues no hay nada en la realidad que prevea a priori como vamos a denominar las cosas las cosas que nos rodean.

  • La capacidad para referirse a cosas espacio-temporalmente alejadas de momento y lugar de la comunicación.

  • La cultura se puede decir que es, por naturaleza, machista. El porque es que siempre a de haber un sexo más fuerte que el otro, sino, abría una guerra entre sexos y desaparecería la especie. Un ejemplo claro es la cultura de los yanomamo, que mataban a sus niñas y hacían guerras entre ellos como método anticonceptivo, puesto que había escasez de alimentos y una sobrepoblación seria la desaparición de los yanomamo. Aquí las mujeres favorecían este sistema social que les agrede por supervivencia, ya que saben que una población excesiva de niñas conlleva un aumento de población.

    En nuestra sociedad pasa igualmente, solo que no tan acentuado. Los hombres son educados desde pequeños para que sean discriminatorios con la mujer, y que así no cambie nuestra jerarquía ni nuestra cultura.

    Prosimios

    Antropoides

    Monos del viejo mundo

    Monos del nuevo mundo

    Hominoides

    Simios (gibón,

    gorila,...)

    Homínidos

    Australopitecus

    Homo

    Habilis (2.5 millones de años)

    Erectus (1.5 millones de años)

    Sapiens (300 mil años)

    Sapiens Sapiens (1000 años)

    40 millones de años

    20 millones de años

    4 millones de años

    2.5 millones de años