El Séptimo Milagro; Jorge I. Klainman

Literatura contemporánea S. XX. Novela bélica. Holocausto. Argumento. Personajes. Caracterización. Marco histórico

  • Enviado por: Mai
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Informe de lectura:

1) Ficha Técnica:

  • Nombre del autor: Jorge I. Klainman

  • Fecha de edición: Agosto de 1998

  • Editorial: Psicoteca editorial

  • Lugar: Argentina

2) Breve abstrae sobre la problemática que plantea el libro, que no supere las cinco (5) oraciones.

Con tan solo 14 años Srulek estaba cautivo dentro de un ghetto con su hermano Moniek. Sus padres y hermana ya habían sido asesinados por las cámaras de gas. De su otra hermana no sabía nada. Para no ser asesinado junto con sus padres, su hermana, y todos los otros mujeres, niños y ancianos, él y su hermano se habían metido en la fila que no les correspondía, salvando ya por segunda vez sus vidas. Con el tiempo se separó de su hermano y no lo volvió a ver jamás (tampoco volvió a ver a su otra hermana). Entre sus 14 y 18 años Srulek pasó por 6 distintos Ghettos y campos de concentración, donde con ayuda y mucha suerte pudo sobrevivir. El libro relata su vida durante su adolescencia cautivo como animal junto con miles de otros judíos y personas de otras religiones y nacionalidades, y nos cuenta como fue su estadía en esos lugares, contando cada detalle de la forma en que vivió y las cosas desastrosas que presenció y vivió.

3) a) Identificar a cada uno de los personajes del relato:

  • Srulek: Personaje principal, el libro relata su historia. Entre sus 14 y 18 años pasó por 6 diferentes ghettos y campos de concentración donde perdió a toda su familia. Cuando llegaron los norteamericanos el quedó libre, y al enterarse que tenía una tía en Argentina y que su hermano estaba muerto decide viajar a Buenos Aires, donde se quedó, se casó y tuvo familia. Desde ese entonces vive acá.

  • Moniek: Hermano 2 años mayor de Srulek. Eran muy unidos y estuvieron juntos en el primer campo donde los mandaron, donde para sobrevivir Srulek tuvo que huir y lo dejó solo. Srulek volvía para visitarlo y darle algo de comida, pero cuando se lo llevaron no se volvieron a ver. 3 o 4 años después de haber llegado al primer campo, los estaban trasladando a Moniek y sus compañeros en tren cuando este encontró una tabla floja, saltó y se escapó. Allí se unió a la resistencia donde tiempo después se agarró un apendicitis que empeoró y por falta de penicilina murió. (Esto sucedió el 6/6/1046)

  • Elimeloj: Padre de Srulek, Moniek, Ruth y Deborah. Su padre era un rabino que no lo dejaba estudiar las materias de una escuela laica, por lo tanto el de chico estudió a escondidas de su padre, y gracias a esto de grande se convirtió en un gran comerciante, dueño de un matadero. Cuando aparecieron las leyes antisemitas en Polonia el fue traicionado por un amigo, lo que causó que se lo lleven preso durante un tiempo. Con la ayuda de un abogado contratado por su esposa quedó libre. Cuando los mandaron a reunirse en la plaza principal a todos los judíos, él y su esposa, intuyendo que no podía ser nada bueno, huyeron dejando atrás a su hija. Al llegar al campo de trabajo él fue mandado a la fila de mujeres, niños y ancianos, donde murió en una cámara de gas junto a su esposa y su hija Ruth.

  • Bela: Madre de Srulek, Moniek, Ruth y Deborah. Solía preparar grandes cenas que a su familia y amigos les encantaba. Murió junto con su marido y su hija Ruth en las cámaras de gas al llegar al campo de trabajo de Prokocim.

  • Ruth: Hermana mayor de Srulek. Cuando pidieron que la mitad de la familia valla a trabajar sin ganancias, ella se quedó en la casa para ayudar a su madre. Muere junto a sus padres al llegar al campo de Prokocim.

  • Deborah: Hermana mayor de Srulek. Cuando pidieron que la mitad de la familia valla a trabajar sin ganancias ella fue a trabajar a una fábrica en las afueras de la ciudad. Su familia tuvo que huir y no tuvo tiempo de esperarla. En el barco a America Srulek se entera mediante un primo hermano que conoció allí que su hermana Deborah murió de tifus, y estaba en una sección de mujeres de Auschwitz-Birkenau.

  • El rabino Jonás: Padre de Elimeloj. Desaprobaba el casamiento de éste con Bela, ya que ella no era una judía conservadora. Después de esto, no se volvieron a hablar hasta que un día Elimeloj apareció en su puerta junto con sus cuatro hijos pidiéndole un lugar donde quedarse ya que donde ellos vivan el antisemitismo estaba imposible.

  • Zelik: En el primer campo estuvo junto con Srulek y Moniek en la misma barraca. Tiempo después se encontró de nuevo con Srulek, al ir a la enfermería. Se convirtieron en mejores amigos, estaban juntos todo el tiempo. Estaban juntos cuando llegaron los norteamericanos y fueron liberados. Se apoyaban mutuamente, hasta hicieron algunos negocios para conseguir algo de plata una vez fuera de los campos. Conoció a una chica y se casó, y Srulek les preparó una fiesta sorpresa.

  • Bernardo: Srulek y Zelik se hicieron amigos de él durante un viaje. Luego se unió a sus “negocios”.

  • Doctor Ulman: Luego de ser disparado y caer en la “montanita jodida” Srulek fue hallado vivo y llevado a los cuidados del doctor Ulman, quien lo atendió, cuidó, protegió y escondió de los nazis. Más tarde Srulek se entera que el doctor murió en los campos a causa del trabajo forzado, que era prácticamente inhumano.

  • Nikolai: Ruso encargado de la barraca que no sabía alemán. Srulek se ofreció para hacerle de traductor y gracias a eso su pasantía por Melk no fue tan terrible como podría haber sido.

  • Tía Elena: Hermana de Bela, la madre de Srulek, quien de joven se enamoró de un hombre que su familia no aceptaba y huyó con él hacia la Argentina donde se asentaron y formaron una familia. Al enterarse que tiene un sobrino sobreviviente de la Shoá se empiezan a mandar cartas regularmente, y en cada una de ellas ella intenta convencer a Srulek que se valla a Buenos Aires con ella. Finalmente él accedió.

Me acabo de dar cuenta que tan solo tenía que identificar a los personajes, no dar detalles sobre ellos. Es lo que voy a hacer a partir de acá, pero lo que ya hice lo dejo entero.

  • Faivel: Amigo y compañero de Srulek que se ahoga en un lago.

  • Zahava Laks: Novia de Moniek que se contacta con Srulek y le informa de su fallecimiento.

  • Doctor Alberti: Psicólogo que atiende a Srulek cuando este tiene sus pesadillas y debe ser internado.

  • Motel: Fue quien ocupó el lugar de Zelik cuando este se casó.

  • Motel (el de Lola): Marido de Lola. Srulek tuvo que compartir alojamiento con ellos.

  • Lola: Casada con Motel, compartían el chalet con Srulek. Ella y Srulek desarrollaron una relación amorosa.

  • Zanger: Amigo de Srulek con quién compartió el viaje a America.

  • Zelner: Primo hermano de Srulek. Se conocen en el barco a America. Es quien le comunica el destino sufrido por Deborah.

  • Juan: Es quien los ayuda a cruzar la frontera a Argentina.

  • Bernardo (el primo): Hijo de Elena, primo hermano de Srulek. Originalmente iba a ayudarlos a cruzar la frontera pero por problemas “técnicos” tuvieron que cruzar la frontera de otro modo.

3) b) Elegir uno de ellos y caracterizarlo adecuadamente.

Elimeloj: Padre de Srulek, Moniek, Ruth y Deborah, marido de Bela, hijo del rabino Jonás. Debido a su difícil niñez decidió que le daría a sus hijos todo lo mejor. Él tuvo que estudiar a escondidas de su padre que era rabino y desaprobaba el estudio de las materias de escuelas laicas. Gracias a esto desarrolló grandes conocimientos en comercio, y abrió su propio negocio: Un matadero. Luego de la aparición de la propaganda antisemita en la ciudad donde ellos vivían (Kielce) él es traicionado por un “amigo” quien hace entrar a un animal enfermo y lo muestra durante la inspección, lo que causa la clausura del matadero y el encarcelamiento de Elimeloj hasta que fue probado inocente, lo cual no sucedió inmediatamente, sino que fue meses después de haber sido encarcelado (y gracias a su esposa quien consiguió contratar a uno de los mejores abogados). Cuando las leyes antisemitas se volvieron insoportables, él decide huir con su familia a la ciudad donde vivía su padre, quien no lo recibe “con los brazos abiertos”. Ya desde antes de esto había tenido que cerrar el matadero, y se había empezado a dedicar a la fabricación de jabones, y siguió haciendo esto hasta que fueron capturados él y su familia (ecepto Deborah) huyendo, y los mandaron a la plaza central, donde los metieron a todos junto con otros muchos judíos en camiones y los mandaron al campo de trabajo forzado de Prokocim. En el campo separaban en 2 filas a hombres de las mujeres, niños y ancianos. Originalmente Elimeloj estaba con los hombres, pero es separado y se va a la otra fila, donde después es asesinado en una cámara de gas junto a su mujer y su hija Ruth.

3) c) Justificar tu elección.

Yo elegí a Elimeloj porque al leer sobre él me impresionó su persistencia, la forma en que estudiaba a escondidas de su padre, el amor que sentía por su familia, la pasión que tenía en todos los aspectos de su vida. Me pareció un hombre honorable, y es por eso que lo elegí.

4) Nombrar hechos históricos, personalidades y lugares reales que aparezcan a lo largo de la lectura (mínimo 3 - máximo 7).

  • Los primeros judíos llegaron a Polonia en busca de refugio en el siglo XI escapando de los pogroms de los principados Alemanes, el reino de Francia y otros lugares de Europa. Boleslaw Pobozny, el monarca de Polonia del momento, les permitió asentarse bajo ciertas condiciones, las cuales los alentaban a dedicarse al comercio.

  • Sin declaración de guerra previa, Alemania atacó en una campaña relámpago a Polonia, que quedó destrozada ya que no tuvo ni tiempo de darse cuenta que la estaban atacando. Víctimas de una política negligente que había confiado exclusivamente en la diplomacia para disuadir a Alemania de sus intenciones expansionistas, las Fuerzas Armadas Polacas se hallaban en un estado de desorganización total y sus armas y pertrechos eran completamente obsoletos. Limitándose a un intento de defensa estática, al viejo estilo de la Gran guerra, fueron rápidamente rodeadas y aniquiladas por el poder de fuego de las divisiones Panzer. En pocos días todo había terminado.

Kielce, por su parque industrial y e importante nudo ferroviario, recibió un castigo desde el aire que se prolongó día y noche a lo largo de toda una semana.

  • El 5 de mayo de 1945 llegaron 3 tanques norteamericanos al campo de Ebensee, donde se encontraban Srulek, Zelik y otros, y anunciaron la rendición incondicional de los alemanes y el suicidio de Hitler.

5) a) Seleccionar dos párrafos relevantes del libro y adjuntarlos al informe.

“Fieles a su política de mantener viva la esperanza en sus víctimas hasta la última instancia, los alemanes, habían alentado la formación de instituciones representativas del gueto, administradas por los propios judíos. Tal era el caso del Judenrat, especie de municipio judío que se encargaba de las asignaciones de trabajo, distribución de vivienda, alimentos, y en fin del manejo burocrático del gueto. En un principio, confiados en la larga experiencia cultural que les había enseñado a negociar con el poder, logrando siempre asegurar la vida para su pueblo, el Judenrat fue integrado por personas de gran autoridad moral dentro de su comunidad.”

“Teóricamente, el domingo era el día de franco en el campo, en la práctica, los encargados de las barracas se ocupaban de que los reclusos no “holgazanearan” mucho durante el descanso. Tenían que limpiar a fondo los dormitorios, sacar a ventilar los jergones de paja, desinfectar las literas -en la, desde el vamos perdida, eterna lucha contra los piojos- y trapear los pisos. Después de la limpieza de la barraca seguía la higiene personal: ducha helada bajo los surtidores que a tal efecto se alineaban contiguos a cada alojamiento y lavado de la ropa”

5) b) Justificar la elección.

Yo elegí esos 2 párrafos porque muestran más o menos como se organizaba la vida en los guetos.

6) Responder:

a)¿Sobre qué ejes conceptuales relacionados a la Shoá trabaja el libro que leíste?

El libro relata lo sucedido por la Shoá desde el punto de vista de un adolescente que pasa por 6 campos y guetos distintos. No se mete mucho en la historia de Alemania o de los nazis o Hitler, sino que cuanta como era la vida dentro de los guetos y campos, y que se veía y vivía diariamente.

b)¿Cuál es el aporte, en tu opinión, de la literatura a la temática de la Shoá?

Este libro ayuda a comprender como se vivía en los campos y guetos, y ayuda a que la gente conozca lo ocurrido durante la Shoá. También sirve para que el Holocausto no sea olvidado, y para poder contradecir a aquellos que niegan su existencia.

c)¿Qué te aportó a vos en particular el libro elegido?

El leer “El Séptimo Milagro” me ayudó a comprender mejor lo sucedido durante la Shoá, el porqué la gente no se revelaba tan fácilmente. También me sirvió para entender como vivía la gente dentro de estos campos y guetos, y como era su vida de todos los días dentro de éstos.