El sentido de la vida; Viktor Frankl

Psicosociología. Argumento. Prisioneros. Campo de concentración. Nazis. Estación de Auschwitz. Apatía. Sueños. Sexualidad. Sufrimiento. Logoterapia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Primera parte

La obra, escrita por Víctor Frankl , cuenta la vida de un prisionero medio en un campo de concentración. Entre los prisioneros habia una minoria llamada “los capos” que eran contratados por los nazis , y cuya misión era in formarles de todo lo que acontecia en los barracones y mantener el orden. Su calidad de vida era claramente superior a la de sus compañeros.

Selección activa y pasiva

Los prisioneros eran seleccionados por su fortaleza o desechados por su debilidad.Esto implica una lucha entre compañeros para ser seleccionados. Cualquier cosa valia para no ser uno de los no válidos o que uno de tus compañeros tampoco lo fuera.Se llevaba a cabo una selección activa por parte de los nazis. Ademas se ejercia una selección pasiva. Los individuos que mejor lograban conservarse con el paso del tiempo eran seleccionados para ser capos.

Informe del prisionero número 119.104

Según el autor los prisioneros tan solo eran un número.Eran vendidos a empresas como simples mercancías. Estas empresas a veces les recompensaban con cupones que podian canjear por comida.

También comenta que la psicología requiere un distanciamiento científico del tema en cuestion. Sin embargo según Frankl solo el que ha vivido en un campo de concentración es capaz de transmitir a la gente lo horrible que es.

Primera fase

En este capitulo se describe el internamiento en el campo.

Estación de Auschwitz

El autor describe el “shock” sufrido tras la llegada al campo. Ve algunos prisioneros con no muy mala pinta y padece “ la ilusión del indulto” , un fenómeno que sufren los condenados a una pena que hace que estos tengan la esperanza de ser indultados en el ultimo momento. También se describen las condiciones infrahumanas en las que vivían.

Me salto:” La primera selección” y “desinfección”.

Nuestra única posesión: nuestra existencia desnuda.

Frankl relata como les quitaban todas sus pertenencias. Si intentaban quedarse con algo les ejecutaban.Así que de lo único de lo que eran dueños , era de su cuerpo desnudo.

Las primeras reacciones

La primera reaccion que tenian era una especie de humor macabro ya que ya no tenian nada que perder.Otra reaccion fue la curiosidad por cual seria su destino.

Otra reaccion a destacar es la que se manifiesta ante las condiciones de higiene con las que vivían. Pese a las pésimas condiciones higiénicas parecían estar mas sanos y fortalecidos que nunca.

¿Lanzarse a la alambrada?

En este capitulo se describe el que era el método más popular de suicidio: tirarse contra

la alambrada electrificada . Tambien se comenta de manera mas amplia el metodo de selección. Lo mas característico de este era que si los presos tenian alguna deficiencia física que les impedía realizar su trabajo, eran ejecutados.

Segunda fase

Apatía

La apatía es otra reaccion ante el modo en que eran esclavizados en el campo de concentración que les producia una muerte emocional(monotonia) y una actitud de repugnancia hacia todo lo que les rodeaba. Ademas se produce una desensibilacion por parte de los presos hacia la muerte, la piedad, el horror, etc. Ya que estos se veian obligados a convivir con ellas día a día.La mayoria de los presos llegan al extremo de que ya no les importara nada.

Lo que hace daño

Según Frankl , algunas sensaciones como la injusticia hacian mucho más daño que el dolor fisico .Se ponen algunos ejemplos.Por ejemplo cuando se recibe un golpe sin motivo alguno, duele mucho más la sensación de injusticia que el dolor que pueda producir el golpe.

Me salto: “ El insulto”

Los sueños de los prisioneros

La tensión que padecían y la falta el no poder saciar los deseos, obligaba inconscientemente a hacer uso de la fantasía en los sueños. Generalmente soñaban con agua , cigarrillos , pasteles, etc.Con todo aquello casi inalcanzable en el campo.

Según el autor las pesadillas no existian ya que nada podia ser más horrible que la realidad.

Me salto: “El hambre”

Sexualidad

La intensa preocupación de los presos por su nutricion o su supervivencia , hacia que la sexualidad quedara en un segundo plano y no se manifestaran sus deseos sexuales ni si quiera en los sueños.

Ausencia de sentimentalismo

El esfuerzo por centrarse en salvar la vida conllevaba que cualquier otra cosa que no sirviera para eso perdiera toda importancia.

Política y religión.

En este capitulo se comenta que se produjo una “hibernación cultural” excepto en dos temas: política(debido a la guerra) y religión(el miedo les obligaba a confiar en un Dios).

Una sesión de espiritismo.

En este capitulo, Frankl lleva a cabo una sesión de espiritismo junto a unos compañeros. Durante la sesión , el “médium” consigue escribir una frase en latín que decia no haber oido en su vida.Según Frankl, en realidad se trataba de su subconsciente.El cual habiaalmacenado ya hace tiempo la frase en su mente, y en ese momento la había traido de vuelta.

La huida hacia el interior

Aún siendo fuertemente reprimidos, era posible llevar a cabo una “huida hacia el interior” con el fin de mantener la libertad espiritual y asi soportar lo mejor posible la vida en el campo.

Cuando todo se ha perdido

Frankl se empieza a acordarse de su mujer y por un momento le invade una gran felicidad.Es entonces cuando comprende que el amor puede dar la felicidad a cualquier persona , aunque lo halla perdido todo.

Me salto:”Meditaciones en la zanja”,”arte en el campo” ,”monólogo en el campo” y “el humor en el campo”

Quien fuera un preso común

Un dia mientras trabajan en el campo observan a un grupo de convictos que trabajan y curiosamente son envidiados por Frankl y sus compañeros ya que estan en mejores condiciones que ellos.

Suerte es lo que a uno no le toca padecer

Las condiciones en las que eran tratados implicab que se conformaran con cualquier cosa.No era necesario darles un premio para contentarles.Bastaba con evitarles algo de sufrimiento, como por ejemplo permitirles despiojarse por las noches. Tambien puedo destacar de este capítulo que caer enfermo era una suerte ya que les permitia trabajar menos.

¿Al campo de infecciosos?

Frankl es destinado como medico a un campo de concentración de enfermos de tifus y acepta aunque existe la posibilidad de que sea una artimaña para llevarle a la camara de gas.

Añoranza de la soledad

Según el autor en la vida del campo , como en la cotidiana a veces tenemos la necesidad de retirarnos de la multitud , de alejarse durante un tiempo.En el campo no podian satisfacer esta necesidad.Sin embargo , Frankl tiene la oportunidad de retirarse un tiempo con el destino al campo de infecciosos ya que allí disfrutaba de algunos momentos de soledad

Juguete del destino

Los prisioneros del campo no eran más que “juguetes del destino” ya que para los nazis solo eran un número. Su destino dependía de si su número estaba en una lista o en otra.

La última voluntad aprendida de memoria

Frankl es trasladado a un campo de reposo.Antes de irse cuenta su ultima voluntad a un amigo.Tras su marcha empieza a aparecer el canibalismo en el campo.

Irritabilidad

Es un factor que contribuye a la apatía, que es un mecanismo de defensa.A su vez contribuía a la irritabilidad: el hambre ,el sueño y los complejos de inferioridad que los guardias de las S.S. les causaban.

La libertad interior

En este capítulo el autor plantea el siguiente problema: está claro que nos comportamos influidos por nuestro entorno, pero, ¿hay una parte dentro de nosotros libre, independiente?.Según Frankl sí.A lo mejor no podemos elegir las circunstancias que nos rodean pero sí nuestro comportamiento ante esas circunstancias. Y este factor es el que diferencia a los hombres con libertad interior y a los que son moldeados por los agentes de las S.S.Además esa libertad es un importante factor a la hora de dar sentido a nuestra vida.

Me salto: “El destino , un regalo” , “Análisis de la existencia provisional” y “Spinoza, educador”.

La pregunta por el sentido de la vida

Según el autor no debemos estar siempre preguntándonos cuál el sentido de la vida, simplemente hay que ir enfrentándose correctamente(con responsabilidad) a los problemas que nos plantee la vida. Como si la vida nos buscase a nosotros y no nosotros a la vida.(Este factor también diferencia a un hombre de otro)Si el destino nos depara sufrir debemos aceptarlo sin más y llevarlo lo mejor posible,si nos depara cometer errores , debemos aprender de ellos. Debemos aceptar nuestro destino tal y como es.Según Frankl, estos pensamientos eran los únicos capaces de ayudarles a liberarse de la desesperación.

Sufrimiento como prestación

El autor comenta que aunque se entienda el sufrimiento de esta manera no se pueden minimizar sus causas y no se les puede dar la espalda. A veces solo queda llorar , lo cual se puede entender como un acto heroico ya que el que se atreve a llorar se atreve a sufrir.

Algo nos espera

Para intentar evitar los suicidios se impuso una norma: el no evitar que alguien se suicide.La gente se suicidaba porque para ellos la vida ya no tenia sentido.Pero habia algunas personas que aún con el deseo de quitarse la vida , no lo hacían porque habia algo fuera del campo (p.ej:un hijo)que daba sentido a su vida.

Una palabra a tiempo

En un dia muy malo , en el que se hace ayunar a todo el campo, y que la moral de todo el mundo estaba muy baja, el jefe del barracón pide a todos que no pierdan la esperanza y pide a Frankl que dedique unas palabras de apoyo a sus compañeros.Este acepta.

Asistencia psicológica

Frankl intenta esperanzar a sus compañeros.Dice que él mismo se ve pocas expectativas de supervivencia y aún así no pierde la esperanza. También les dice que todos ellos ya habían vivido momentos bonitos y eso jamás se lo podrían arrebatar.Además anima a sus compañeros a seguir luchando, ya que algo que tampoco perderían nunca sería el sentido de su lucha y su sacrificio. Finalmente consigue alimentar la esperanza de sus compañeros.

Me salto: “Psicología de los guardias del campamento”.

Después de la liberación

Según el autor , la primera sensación que les invade nada más ser liberados , no es una gran alegría sino que permanecen totalmente impasibles.Todavía no llegaban a creer que eran totalmente libres, como si hubieran perdido “la capacidad de alegrarse”. Esta impasividad que padecían la denomina el autor como “despersonalización”: todo parece irreal improbable, como un sueño.Después de esto , sienten la necesidad de saciar sus necesidades físicas(como comer) y después librarse de la presión psicológica a la que habían estado sometidos, a través de la conversación. Frankl dice que poco a poco consoguió volverse en un ser humano normal y corriente.

El desahogo

Los recién liberados estaban expuestos al peligro de sufrir daño en su salud psíquica. Algunos individuos pasaban de ser oprimidos a ser opresores(el desahogo). El autor dice que el haber sido oprimidos no les daba derecho a ser opresores , pero no es fácil convencer de esto a un preso. Frankl comenta que tras la liberación los presos tienden a sentir amargura y desilusión por varias razones. Por ejemplo cuando un preso vuelve a su tierra y le reciben como si nada o si no tiene a nadie que le espere.

Sin embargo también se puede sacar algo positivo de todo esto: los presos piensan que ya no tienen porqué temer a nada menos a Dios , ya que no puede haber nada más terrible que lo que han pasado.

Conceptos básicos de la logoterapia.

Recibe este nombre por “logos”(=sentido) , la logoterapia consistirá en dar sentido a la vida.

Voluntad de sentido

Según Frankl buscar sentido a la vida es un impulso primario, mientras que las sensaciones y principios solo son mecanismos de defensa. Este sentido no se lo damos nosotros a la vida , simplemente lo descubrimos.

En cuanto a los principios , no nos empujan a llevar a cabo las acciones , más bien “tiran” de nosotros , nos sentimos obligados por ellos.

Frustración existencial

El sentido del hombre se puede ver frustrado, entonces se produce la neurosis noógena que nace de los conflictos entre distintos principios morales.

Me salto: “neurosis noógena” y “noodinámica”.

El vacío existencial

El hombre ha perdido sus instintos animales que le dan seguridad y en ocasiones , en vez de elegir deja que los demás elijan por él(conformismo) o elige lo que los demás quieren que elija(totalitarismo) , esto es consecuencia también de ese vacío de sentido, el vacío existencial. La logoterapia consistirá en llenar este “vacío”.

El sentido de la vida

El sentido de la vida es diferente para cada individuo, no podemos decir que halla un sentido general para la vida de todas las personas. No hay que estar esperando que la vida te de su sentido. Simplemente hay que responder a lo que la vida te propne y siempre con responsabilidad(haciendo lo más adecuado en cada caso).

La esencia de la existencia

Para llenar nuestra existencia de sentido hay que vivir como viviéramos por segunda vez y tuviéramos la posibilidad de no cometer los errores que cometimos en la primera vida. El logoterapeuta deberá intentar que el paciente piense de esta forma y que actúe con más responsabilidad. Sin embargo el logoterapeuta no intenta persuadir al paciente de que vea el mundo de determinada manera sino de que lo vea tal y como es.

El autor comenta que la autorrealización debe ser una consecuencia de nuestra búsqueda del sentido y no un fin en sí misma. El sentido de la vida se puede clasificar en tres tipos: realizando una acción, teniendo algún principio o por el sufrimiento.

El sentido del amor

El amor es un fenómeno primario (así como la necesidad de comer) nos permite conocer totalmente la esencia de una persona. El sexo también es un fenómeno primario pero normalmente es consecuencia del amor.

El sentido del sufrimiento

El sufrimiento puede ayudar a dar sentido a nuestra vida si se busca en él el lado positivo.Es un ejemplo el hombre viudo que sufre la pérdida de su mujer , pero se le puede ayudar a que se sienta mejor si se le dice que ha evitado ese mismo sufrimiento a su mujer por haber muerto antes que ella. En resumen , no podemos cambiar el destino así que si nos toca sufrir , debemos hacerlo pero siempre con la actitud más optimista posible.

Problemas metaclínicos

Muchas veces los pacientes presentan a los psiquiatras problemas humanísticos y no síntomas neuróticos y los psiquiatras se ven obligados a hacer de filósofos.

Me salto: ”un logodrama”, “el suprasentido” , “la transitoriedad de la vida” y “la logoterapia como técnica”

La neurosis colectiva

Según Frankl , cada edad tiene su neurosis colectiva , y su correspondiente logoterapia. El problema de las neurosis son los nihilismos es decir, no creer en nada , que la vida no tenga ningún sentido. Y a su vez una causa de esto es que la gente no se da cuenta de que es responsable de su vida y puede hacer lo que quiera de ella. No es responsable de lo que le pueda acontecer, pero sí de cómo reaccionar ante ello.

Crítica al pandeterminismo

Frankl critica las posturas que apoyan que estamos determinados a ser de determinada manera. Apoyará una postura existencialista, según él , cualquier persona puede decidir como actuar ante las circunstancias, luego no está determinado.

El credo psiquiátrico

Según Frankl cualquier persona debe tener unos derechos por mínimos que sean. Luego los neuróticos también deben tenerlos. Frankl cuenta como un enfermo con alucinaciones auditivas intenta controlarse, y todo por Dios.Es decir , el hombre ha perdido su sentido , sin embargo sigue existiendo por su amor hacia Dios

La psiquiatría nuevamente humanizada

Según Víctor Frankl desde siempre la psiquiatría se ha entendido como una simple técnica que debe utilizarse para arregla una máquina(la mente).Frankl dice que eso tiene que cambiar, la psiquiqtría tiene que cambiar.

Texto 1

Pág.43

...Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya. Los que sufrían , los enfermos , los agonizantes y los muertos eran cosas tan comunes para él tras unas semanas en el campo , que no le conmovían en absoluto...

En este texto se comenta una de las reacciones de los presos ante las circunstancias del campo. Ante las desagradables emociones que algunos hechos producían en ellos, estos respondían desensibilizándose con estos sucesos. Luego aquí podemos ver por un lado un mecanismo de defensa del psicoanálisis(desensibilización) y una de las estrategias contra el miedo. Los presos la ponían en funcionamiento inconscientemente para reducir la tensión que dichos sucesos les producían.

Texto 2

Pág.52

...Comprendí en seguida de una forma vívida, que ningún sueño por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba y a la que estaba a punto de devolverle.

He elegido este otro texto por dos razones. La primera es que solo con leer este fragmento cualquier persona que no sepa nada de los campos de concentración , puede hacerse a la idea de lo horribles que eran. La segunda es que en este texto se toca indirectamente el tema del psicoanálisis. El texto trata sobre un individuo que sueña. Esto lo hace para reducir la tensión que el campo le produce , luego podemos destacar la principal función del ello: el proceso primario. Que consiste en hacer uso inconscientemente de la fantasía para evadirse de la realidad temporalmente.

Texto 3

Pág.80

...Es bien sabido que una vida comunitaria impuesta, en la que se presta atención a todo lo que uno hace y en todo momento, puede producir la irresistible necesidad de alejarse, al menos durante un corto tiempo. El prisionero anhelaba estar a solas consigo mismo...

Este fragmento cuenta que en el campo se echaba de menos el estar a solas, pero esto era casi imposible. He elegido el texto porque en él se refleja una de las estrategias en contra de la tristeza: retirarse por un tiempo. Además estoy de acuerdo con el autor en que es una necesidad el tener de vez en cuando momentos de soledad para estar a solas con tu pensamiento. Y en mi opinión es increíble que tras las grandes depresiones que sufrían los presos y sin momentos para estar a solas , no salieran todos locos del campo de concentración.

Texto 4

Pág.99

...al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal ant un conjunto de circunstancias-para decidir su propio camino.

En este texto se puede observar claramente una influencia del existencialismo de Sartre. En el fragmento se cuenta que el hombre siempre será libre de elección. Es decir , no podrá elegir las circunstancias que le rodean , pero sí cómo actuar frente a ellas. Y según Frankl eso es lo que diferencia a un hombre con libertad interior o sin ella. Un ejemplo sería , en los campos de concentración las personas que iban de barracón en barracón apoyando y animando a sus compañeros. Ellos serían un ejemplo de individuos que toman sus propias decisiones y no se dejan moldear por los S.S.

Texto 5

Pág.155

...En otras palabras, la autorrealización no puede alcanzarse cuando se considera un fin en sí misma, sino cuando se toma como efecto secundario de la propia trascendencia.

Según este texto la autorrealización , es decir el proyecto que tenemos para hacer algo de nosotros mismos en nuestra vida, no puede ser un fin en sí mismo, sino que tiene que cumplirse mientras que perseguimos otro objetivo: el reaccionar correctamente(“con responsabilidad”) a los problemas que la vida plantea.En cierto modo esta afirmación contradice a la Jerarquía de las Necesidades de Marlow, la cual describe a la autorrealización como una necesidad innata.

Valoración personal

Escogí el libro porque me es de gran interés el tema del holocausto y según voy averiguando cosas sobre él no me deja de sorprender. Además es de especial interés porque está escrito por un superviviente de un campo de concentración que a la vez es psiquiatra luego puede dar una valoración muy cercana de los acontecimientos del holocausto y a la vez proporcionar un estudio sobre el tema.

Me gustaría señalar como positivo (a parte de lo bien que refleja la crueldad y el terror durante el holocausto) dos ideas en las que estoy totalmente de acuerdo con el autor. En primer lugar la visión que da Frankl sobre el sufrimiento, su postura de no hundirse ante las circunstancias y cargar con el sufrimiento. Y la otra idea es el concepto ”sartreriano” que da sobre la libertad interior. Estoy de acuerdo en que es un factor muy importante que la persona elija por sí misma y no que elijan por ella ya que así nunca alcanzaría la felicidad.

En mi opinión hay muy poco que se pueda calificar de negativo en la obra. Quizás podríamos calificar como negativo Frankl vive el holocausto muy de cerca y ello implica que la obra tenga un cierto carácter subjetivo. Por todo lo demás , podríamos calificar la obra de excelente.