El sentido de la vida

Religiones. Preguntas universales: materialista, panteísta y creacionista. Cuestiones fundamentales. Agujeros negros. Universo. Más Allá

  • Enviado por: David Redondo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

TRABAJO DE RELIGIÓN

1º BTO TECNOLOGICO-B

INDICE

INTRODUCCIÓN AL TEMA 1

Preguntas universales

Materialista

Panteista

Creacionista

PREGUNTAS

¿Quiénes somos? 2

¿De dónde venimos? 2

¿A dónde vamos? 3

¿Cuándo fue el gran estallido? 3

¿Dónde estamos antes de nacer? 3

¿Dónde está el eslabón perdido? 3

¿Dónde vamos después de morir? 4

¿Qué son los agujeros negros? 4

¿Se expande el universo? 4

¿Es cóncavo o convexo? 5

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? 5

¿Y si existe un mas allá? 5

¿Y si hay reencarnación? 5

¿Qué es el ser? 6

INTRODUCCIÓN AL TEMA

  • La sociedad de hoy en día es una sociedad plural (que tiene elecciones o salidas a las diferentes tendencias religiosas o ideológicas), por lo tanto es más libre y así puede convivir con un dialogo entre personas en el que se suelen respetar las opiniones. La sociedad del 2000 está muy evolucionada y conforme pasen los años la sociedad lo estará más.

  • El hombre es un ser inteligente ( pero a diferencia de otros animales posee una inteligencia RACIONAL).

El hombre al introducirse en el dialogo y en la sociedad que le rodea discurre, piensa y relaciona las cosas y las ideas que surgen de ellos, provocando así un progreso en la sociedad a la que pertenece.

  • Todos buscamos la verdad de las cosas preguntándonos el por qué, la respuesta nos da el dominio sobre las cosas porque las conocemos. Las respuestas se pueden encontrar desde la ciencia basada en el conocimiento exacto de las cosas mediante un razonamiento; y la fe creer en lo que alguien, que lo sabe con certeza, te dice.

  • Las personas nos hemos preguntado siempre, nos preguntamos y nos preguntaremos individualmente y junto con la sociedad porque no tenemos respuestas a todo. Para no tener que empezar de cero todos recibimos información de otros que se han hecho esas mismas preguntas. Cuando no hay respuestas, nos quedamos con la duda y las respuestas quedan envueltas en un misterio. Pero nos seguimos preguntando. Las respuestas que se encuentran a algunas preguntas pueden ser más o menos buenas pero no siempre son definitivas, porque a estas respuestas les pueden seguir otras que sean más creíbles y así sucesivamente.

  • Preguntas universales: Se han dado, se dan y se darán:

  • En todos los tiempos

  • En las diferentes han existido, existen y existirán

  • En los hombres ( todos lo han intentado alguna vez)

Las respuestas se pueden encontrar desde tres puntos de vista: el Materialista ( que reducen toda respuesta de las cosas a la materia), el Panteísta ( identifican o relacionan al mundo con Dios) y el Crecionista (que proclama la total autonomía del poema); pero también hay otros dos puntos de vista ( de la ciencia y la fe) explicados anteriormente.

PREGUNTAS

1-¿Quiénes somos?:

Según la Ciencia la respuesta a esta pregunta sería que somos un ser de inteligencia y de un lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos del orden de los primates y caracterizado por su cerebro voluminoso, su posición vertical y la diferenciación entre los pies y las manos.

Según la Fe se responde que todos somos hijos de Dios y por lo tanto todos somos hermanos.

El Materialismo dice que el hombre solo se compone de cuerpo. El cuerpo es generable por lo tanto solo ellos son objetos para la razón. El cuerpo es el que piensa y no es sino una máquina.

El Panteísmo dice que somos producto de Dios.

El Creacionismo cree que todo esta explicado mediante la poesía y lo que dice esta es la realidad. Esto sirve para dar respuestas a todas las que se hacen a continuación.

2-¿De dónde venimos?

La ciencia dice que venimos de un antepasado nuestro que es el hombre primitivo ( neandertal, cro-magnon, etc.)

Según la Fe el hombre fue creado por Dios. Éste creó a un hombre ( Adán) y a una mujer ( Eva), que desobedecieron a Dios y escaparon de Él. Todos procedemos de las generaciones que siguieron a Eva y Adán.

El Materialismo dice que somos una composición de materia.

Dice el Panteísmo que somos procedentes de Dios y todo lo que crea no es algo distinto a Él, sino algo que pasa a ser sustancia integrada en su infinita existencia.

3-¿A dónde vamos?

La ciencia cree que todos estamos en una continua evolución y progreso.

Según la Fe, el futuro a donde vamos es fruto espontáneo de Dios que provoca con una gran y suprema libertad.

El Materialismo: vamos a convertirnos de nuevo en materia.

El Panteísmo: a conocer la propia existencia por medio del pensamiento ( pienso luego existo)

4-¿Cuándo fue el gran estallido?

Fue provocado por la explosión de un átomo original que contenía concentrada toda la materia y energía del universo. Con dicha explosión, mas conocida por Big-Band la materia y la radiación energética se propagaron creando el universo y su expansión.

5-¿Dónde estamos antes de nacer?

La Ciencia dice, porque esta seguro de ello, que somos una célula en proceso de desarrollo que esta en el útero de una mujer.

Según la Fe estamos en manos de Dios y Él nos crea como quiere.

El Materialismo: estamos envueltos en materia que más tarde con una evolución se convertirá en lo que somos.

El Panteísmo: estamos en el pensamiento de Dios hasta que Él nos haga y nos forme para nacer y ser como él quiere

6-¿Dónde está el eslabón perdido?

La ciencia: El eslabón perdido es lo que une al hombre a los monos antropomorfos y hombre prehistórico. Y los intermediarios son el pithecantropus, sinanthropus, euranthropus, africanthropus y el atlanthropus.

Basándose en la fe, el eslabón perdido ya ha evolucionado hasta lo que somos ahora.

El Materialismo: el eslabón perdido se ha convertido en mas materia para forma otras materias mas evolucionadas y mucho más desarrolladas.

7-¿Dónde vamos después de morir?

Según lo que piensa la ciencia, después de la muerte formamos parte de una descomposición hasta la desintegración.

Por medio de la Fe respondemos a esta pregunta diciendo que después de la muerte podemos ir a tres sitios: al cielo ( si ha sido bueno tu comportamiento), al infierno ( si ha sido malo) y al purgatorio ( si el comportamiento ha estado entre bien y mal).

El Materialismo: Nos convertimos de nuevo en materia.

El Panteísmo: vamos donde Dios quiere que vayamos, y esto depende de nuestro comportamiento.

8-¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son, según la ciencia, materia colapsada o materia negra, en contraposición a la materia blanca que constituye el universo que se conoce y que lo puebla actuando como fuente de energía y siendo por tanto detectable por los humanos. Los agujeros negros son estrellas apagadas tras millones de años, que tienen una fuerza de gravedad muy grande y atraen todo lo que pasa cerca de él.

9-¿Se expande el universo?

La ciencia: Hay dos teorías básicas, la primera dice que el universo fue y es primordialmente igual en cualquier parte y en todo tiempo: mientras que las galaxias se alejan y el universo se ensancha, se crea mas hidrógeno que conserva constante la densidad media de todo el ecosistema; la segunda explica la extensión a través de la explosión inicial o Big-Band en la que la materia y la radiación energética se propagaron, creando el espacio, es decir, el universo en expansión

10-¿Es cóncavo o convexo?

11-¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

Todavía no se sabe con certeza: hay gente que cree haber visto platillos volantes y si no la hay ahora, la hubo, porque en Marte se han encontrado fósiles de bacterias

12-¿Y si existe un mas allá?

Esta pregunta no tiene una respuesta adecuada porque no se sabe si lo hay, y por ahora el más allá solo existe en la ficción y en el pensamiento de cada uno ( podemos imaginar cómo es pero al no saberlo cada uno lo imaginamos de una manera)

13-¿Y si hay reencarnación?

Según la ciencia la reencarnación no existe porque después de la muerte no hay nada, simplemente nos descomponemos. Pero según la fe podemos saber que hay casos extraños en los que la reencarnación seria la explicación: un ejemplo es un caso que hubo en el que a la vez que un chico bastante joven moría otro nacía en otra parte de España y parece ser que este recién nacido con el paso de los años recordaba sitios en los que no había estado nunca pero el fallecido si, e incluso el recién nacido sabia el lugar donde había muerto el joven.

El Materialismo: según el materialismo no habrá reencarnación porque solo se identifica el cuerpo y este después de la muerte se degrada.

El Panteísmo: no habrá reencarnación porque después de la muerte vamos al cielo, al infierno o al purgatorio, pero no volvemos a la vida reencarnándonos en otro animal.

La reencarnación también suele existir y aparecer continuamente en la ficción.

14-¿Qué es el ser?

El ser es aquello que existe, que tiene una dimensión o aquello que podemos imaginar que existe en tu mente.

Existen varios tipos de seres: el ser material o de realidad (como puede ser el hombre, la mesa, etc.), ser afectivo experimental o imaginario (como por ejemplo el amor) y ser de la idea o de sensaciones ( el pensamiento de “monte de oro”).

El ser puede tener dos tipos de ellos: el ser ASE ( así mismo), que existe por sí mismo, no recibe la existencia de nadie ni nada y es la fuente de toda existenciade este procede el ser Ab ALIOla energía; y el ser Ab ALIO (procede de otro), que recibe la existencia de otro, otro lo crea, lo hace o lo realiza.