El señor Presidente; Miguel Ángel Asturias

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XIX y XX. Narrativa. Novela de suspense. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo. Vocabulario. Recursos literarios. Tema: dictadura, terrorismo

  • Enviado por: Ricardo Andres Polo Jaramillo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Introducción

El señor presidente es la obra mas popular de Miguel Ángel Asturias, esta obra presenta de forma directa la realidad, todo los hechos se realizan en un reinado poco democrático y terrorista, en la cual se muestran hechos muy crueles sin ninguna compasión con los seres inocentes, es una novela cautivadora que mantiene el suspenso y no permite que los lectores pierdan las ganas de seguir leyendola

Tema

Trata de lo que sucede en un país durante el mandato de un tirano dictador, y sus colaboradores, de todo lo que sucedió como consecuencia de un crimen, y de la manera como se aprovecharon estos dictadores de este crimen, para vengarse de algunos inocentes.

Argumento

Todos los pordioseros se encontraban en el portal del señor, sin ningún amigo ni compañero; nadie tenia amigos y gran cantidad de ellos eran locos sin control de su acciones.

Entre ellos había uno apodado como el idiota o llamado Pelele este no quería a su madre así que cada vez que se la mencionaban se enfurecía; este trauma fue contado a todo el pueblo por medio de los pordioseros por lo cual el coronel José Parrales haciéndole una broma lo despierta gritándole ¡Madre! , Así que el pelel no pudo contener su rabia y lo asesino.

La policía lleva a la cárcel a todos los mendigos que había en el área a que dieran su declaración de los hechos, pero el Auditor General de Guerra los tortura y obliga a declarar que los asesinos del Coronel son el General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal. El Mosco uno de los mendigos no acepta decir tal mentir ante el Jurado por lo cual es asesinado por el Auditor. Después de la declaración falsa dejan libres a todos los pordioseros así que El Pelele huye asustado hasta que cae en un basurero, es despertado por un leñador y Miguel Cara de Ángel un colaborador del presidente; quienes lo ayudan y lo llevan a un pueblo.

Mientras tanto el Doctor Luis Barreño es culpado por la muerte de varios soldados, pero él después de muchas explicaciones logra culpar al Jefe de Sanidad Militar que los purgaba con sulfato de soda solamente por economía.

El señor presidente al enterarse de esto insulta fuertemente al jefe de sanidad militar por que esta desprestigiando según él su excelente gobierno. Posteriormente habla el señor presidente con su asistente sobre la calidad de su gobierno, este por su larga edad muere días después de esta charla. Después el doctor que mato a los soldados recuerda que el no es el único que ha cometido crímenes, que otros como el Coronel José Parrales mato a su padre cuando envejeció.

Miguel cara de Ángel le cuenta al presidente como salvo aun pordiosero, que se llamaba Pelele; El señor presidente no de muestra importancia por este asunto ; Y cambia de conversación rápidamente y le ordena a cara de Ángel que ayude a escapar de la justicia al General Eusebio Canales.

Ángel va a la casa de Canales y antes de entrar prefiere esperar en la tienda de enfrente antes de entrar, tiempo después sale Camila la hija de canales, Ángel le cuenta de la orden de captura que hay contra su padre y de que él lo va a ayudar a escapar. Este encuentro lo vieron Masacuta la tendera y Lucio Vázquez un policía. Ángel habla un poco con Lucio, Ángel le dice a Lucio que entre Camila y él hay un amor imposible ya que Canales no lo permite, y le ruega que por favor lo ayude a escapar en la madrugada.

Los policías junto a Lucio en la noche debían matar al Pelele por orden de sus superiores ya que se murmuraba que esta tenia rabia y atacaba a todo el que se le acercara.

El Pelele llega al portal, de los policías los únicos que lo vieron fueron Lucio Vázquez y su mejor amigo: Genaro Rodas, al cual antes le había contado el plan de fuga para la noche, sin perder tiempo Lucio le da un disparo en la sien al supuesto rabioso.

Genaro muy asustado por que nunca había visto esto llega a su casa a buscar consuelo es su esposa Fedina, y su hijo recién nacido, que pronto iba ser ahijado de Canales, este en su consternación le cuenta a su esposa el Plan.

Lucio después de cumplir su misión va a la casa de canales donde encuentra a este con Ángel, Lucio le ayuda a Ángel a fugarse con Camila en esta confusión Canales escapa.

Camila entonces queda sin familia así que va a casa de sus tíos a pedir posada pero no la aceptan y le dicen que es una gran deshonra para la familia.

Fedina al saber del rapto va a la casa de Canales a ver que puede hacer pero al entrar solo encuentra el cadáver de la empleada de la casa; justo en ese momento llega la policía y la capturan para interrogarla sobre donde esta el General Canales.

A ella la golpean para que dijera donde se encontraba, pero no dijo nada porque no sabia, por esto matan a su bebe, también capturan y torturan a su esposo y a Lucio.

El auditor vende ilegalmente a Fedina a doña Chon dueña de un prostibulo llamado El dulce encanto, pero ella no sirvió ya que esta a punto de la locura por la muerte de su hijo; así que fue internada en una clínica para locos

Después declaran todos los que puedan saber donde esta Eusebio Canales, y ahora hay una nueva testigo llamada Adelaida Peñal que contó que uno de sus clientes El Mayor Farfán hablo de su admiración por el General, de esto se entera Cara de Ángel, y le cuenta a Farfán que por la declaración de Adelaida ya habían intenciones de matarlo

Canales se refugia en la casa de tres hermanas solteronas y huérfanas, mientras consigue como salir del país, ellas hablan con un contrabandista pero este no les colabora en mucho, las hermanas le cuentan al que hay un medico corrupto, solo por esto el lo asesina. Él cabalga durante mucho tiempo hasta que por fin pudo llegar a la frontera.

En la cárcel estaban junto a Carvajal un sacristán llamado Casimiro Rebeco Luna condenado por ser analfabeta y un estudiante que nunca dijo porque estaba allí. Después trasladaron a Abel a la Penitenciaria Central, le dejaron leer por un momento su proceso que era en su mayoría falso, por lo cual no pudo defenderse ante el fiscal.

Una de las vecinas de Masacuta le recomienda un brujo a Camila para aliviar su soledad, este brujo se llamaba Ticher que le aconsejo que se casara con Ángel y así lo hicieron

Una de las vecinas de Masacuta le informa al presidente del casamiento entre el Camila y Ángel.

La esposa de Abel Carvajal va a la penitenciaria a preguntar por su marido, allí le dicen que fue sentenciado como enemigo del gobierno y por esto había sido fusilado, allí se le aconseja que intente hablar con el presidente para pedir el indulto de su marido, así que ella fue a la casa campestre del presidente pero no la dejaron entrar

A Ángel y Camila les llega una citación a la casa presidencial, ángel va, pero al llegar encuentra al presidente totalmente ebrio por la muerte de su amigo El Coronel Parrales Sonriente y no puede hablar con él Para que lo había citado, pero el subsecretario de guerra le dice que era para hablar de porque se caso y no le había contado

Mientras tanto la esposa de Carvajal intentaba recuperar el cuerpo de su esposo, le llegaron varias cartas anónimas felicitándola porque su esposo era un héroe nacional, o que su esposo fue ejecutado con otros presos por solo desocupar las cárceles, la esposa de Abel va a la casa de El Auditor de Guerra, a entregarle una carta donde le pregunta la manera de recuperar el cuerpo de su esposo, pero este nuca apareció así que ella no le pudo entregar la carta, pero ella se decidió a dejársela con la aseadora y partir.

Después de que la esposa de Abel partiera; llego junto al soldado que lo custodiaba Genaro Rodas a hablar con el Auditor de Guerra sobre la condena que se le impondría, pero como este no estaba, lo esperaron durante mucho tiempo, horas después llego el auditor ,este le muestra a Genaro la similitud de su caso con el de Lucio, le dice que Lucio fue condenado a la muerte y el solo a seis años y ocho meses , y además le propone que si coopera y ayuda a encontrar a Canales su pena seria inferior , a esta proposición Genaro acepta fácilmente , así que el Auditor le dice que firme un documento, pero en realidad este documento decía que el aceptaba que Doña Chon le había pagado una alta suma de dinero por los perjuicios que le causo a su mujer. Mientras tanto Doña Chon como venganza a que Fedina solo le había traído problemas y gastos le cuenta al Presidente que el Auditor se la había vendido.

Camila y Ángel tienen su primera relación sexual porque piensan que esto les ayudaría a olvidar sus problemas durante algún corto tiempo. El presidente invita a Camila y a Ángel a una fiesta en su finca , ellos asistieron , pero en esta fiesta no les va nada bien todos se burlan de ellos , porque uno de sus familiares era fugitivo de la justicia.

Posteriormente hay una reunión de chamerritas (seguidores de Canales) se reúnen a discutir de en que situación puede estar el General Canales , o si ya esta muerto y como murió. Dais después Camila recibe una llamada y se entera que su padre se suicido, porque se entero por un periódico el padrino de la boda de su hija era el Señor presidente.

Después Ángel se va a una cantina y allí se encuentra con Mister Genis , un norteamericano que vive en esa republica y opina que es muy bella. Al rato de mantener la charla llega unos partidarios de Benemetrio de la Patria (el señor Presidente), que dialogan con Cara de Ángel y Mister Genis acerca del gobierno del gobierno de Benemetrio. Ángel se fastidia de esta charla así que sale de la fonda, afuera se encuentra con el ministro de guerra que lo invita a su carruaje y lo lleva a la casa presidencial ; allí Benemetrio le cuenta a ángel que Estados Unidos le piensa quitar el apoyo económico a esta nación y le ordena a Ángel que debe viajar a Washington a tratar de conseguir apoyo de nuevo para su nación, ángel no le interesa mucho el asunto pero decide ir ya que este viaje era muy bien pago; Ángel llega a su residencia y le cuenta a Camila que va a viajar , por lo cual ella se siente muy triste , pero le ayuda a empacar sus , equipaje para el viaje, mientras a listaban su equipaje el le cuenta su plan que consistía en que después de encontrase en Norteamérica inventaría alguna enfermedad y pediría que la llevaran a ella también. Ángel se dirige al puerto donde se encontraba el mayor Farfán y algunos otros soldados , Ángel se siente feliz de ver a su viejo amigo aparentemente para despedirlo pero todo era una farsa el y sus aliados golpearon a Ángel le quitaron todas sus pertenencias , y a cambio de el se fue un impostor en el barco hacia Estados Unidos.

Farfán , Genaro y sus soldados llevan a Ángel a la estación de policía, donde todos toman licor mientras torturan a Ángel. Después llevan a Cara de Ángel a la prisión subterránea.

Mientras tanto Camila esperaba alguna carta de su esposo por lo menos notificándole que había llegado pero esta carta jamás llego. Esto la entristece tanto que se encierra y no habla con nadie durante mucho tiempo , hasta que por fin se decide ir a hablar con Benemetrio , este no la quiso atender; y ahora ella tenia mas razones para hablar con el ya que había descubierto que estaba embarazada, así que le escribe a el ministro de USA, pero un judío le responde con mentiras diciéndole que había llegado bien a su destino y que después iría a Singapur. Camila se siente avergonzada de sus preocupación supuestamente falsa. Ella después quiere viajar con su esposo pero por orden de los dictadores el pasaporte le es negado. Días después da a luz su hijo.

Cara de Ángel en la cárcel es torturado por muchas personas, pero todo piensa que puede ver a Camila. Un supuesto informante le dice a Ángel que esta en la cárcel por haber conquistado a la Niña Camila que era el amor Platónico de presidente, Ángel cree esta falsedad y piensa que el esta en la cárcel injustamente y por eso se deprime y muere.

El actor informante recibe muy buena paga por decir esta mentira.

Personajes

Principales:

  • El Pelele: El idiota , persona que no soportaba que le dijeran la palabra madre, mato al Coronel José Parrales, y murió a manos de Lucio por creer que tenia rabia

  • Auditor General de Guerra: Persona encargada de manejar los crímenes en la nación , asesino al mosco por no declarar que el asesino de José Parrales era Abel Carvajal, acaba con mentiras con la vida de Ángel.

  • Benemetrio de la Patria : Era el presidente de la republica , no le importaba la calidad de su gobierno solo la reelección.

  • Miguel Cara de Ángel : Hombre de confianza del presidente , murió como consecuencia de siempre querer ayudar a el presidente.

Secundarios:

  • El Viuda : Indigente negro que molestaba al pelele con la palabra madre

  • Patahueca: Único amigo del Pelele en el Portal del Señor

  • Mosco: Ciego invalido que murió por no declarar que el asesino de José Parrales era Abel Carvajal.

  • José Parrales Sonriente : Coronel apodado el hombre de la mulita , fue asesinado por el Pelele al gritarle Madre

  • Casimiro Rebeca Luna: Sacristán compañero de celda de Lucio Vásquez, estaba allí por analfabeta.

  • Luis Barreño: Medico de un cuartel , condenado por matar a varios soldados purgándolos con químicos muy fuertes.

  • General Eusebio Canales: Apodado Chamarrita , acusado de la muerte de Parrales injustamente.

  • Genaro Rodas: Mejor Amigo de Lucio Vásquez , apresado por ser amigo de Lucio ya que este ayudo a la fuga de Canales, también ayudo a la captura de Ángel

  • Niña Fedina: Esposa de Genaro, llevada a la cárcel y torturada porque la encontraron en la casa de canales la misma noche que este se fugo.

  • Don Benjamín: Titiritero que daba funciones en el portal del señor

  • Doña Venjamon: Esposa de Don Benjamín

  • La Chabelona: Empleada de la casa de Canales

  • Juan Canales: Tío de Camila que la considera una deshonra para la familia

  • Judith de Canales: Esposa de Juan el tío de Camila , no acepto a Camila en su casa

  • José Antonio Canales: Hermano de Camila, no le dio posada a su hermana.

  • Licenciado Abel Carvajal: Uno de los acusados del crimen que realizo Pelele, fue fusilado.

  • Licenciado Vidalitas: Ayudante del Auditor de Guerra.

  • Doña Concepción Gamucino: Apodada doña Chon, dueña de el prostibulo El Dulce Encanto

  • Manuela Calvario Cristales: cocinera del dulce encanto

  • Adelaida Peñal: Prostituta apodada La marrana, dio testimonio en el juicio para encontrar a Canales.

  • Mayor Modesto Farfán : Simpatisante de Canales.

  • Hermanas Solteras: Ayudan y dan posada a Canales, lo ayudan a escapar.

  • Contrabandista : Ayuda a Canales a llegar a la frontera para poder salir del país

  • Ticher: Brujo que le aconseja a Camila que se case con Ángel para apaciguar sus preocupaciones.

  • Blanca: Esposa de Abel Carvajal que se esfuerza mucho tratando de recuperar su cadáver.

  • Mister Genis: Gringo que le parece muy bella aquella nación

  • El Susodicho Vich: Actor que le provoco una depresión a Ángel y después le causo va muerte.

Tiempo

  • Cronológico: Todos los hechos suceden en solamente seis días del mandato de Benemetrio, todo empieza en el portal del señor el 21 de abril , y se acaba el 27 con la muerte de Ángel, no se dice de que año.

  • Histórico: La época en que sucede los hechos es Contemporánea

  • Ambiental : Este varia mucho, no hay ninguna parte del libro donde se describa el clima pero este pienso que es tropical ya que en ocasiones se describen que las personas andaban con camisas de manga corta y bermudas.

Espacio

El espacio es la nación donde suceden todos los hechos pero el nombre de esta jamás es nombrado, pero dentro de esta hay unos espacios mas pequeños como El Portal del Señor, Las penitenciarias, El Prostibulo, La casa y finca presidencial entre otros.

Vocabulario

  • Asigunes: Razones, Motivos

  • Burrión: Colibrí

  • Catrín: Elegante

  • Chiflón: Mucho Viento

  • Gracejada: Payasa de mal Gusto

  • Ñañola: Abuela

  • Paxte: Especie de Musgo

  • Rufia: Montón

  • Súchiles: Refresco

  • Timbón: Barrigón

  • Tricofero: Champú

Recursos Expresivos

Símil:

Se acostaban separados, sin desvestirse, y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados”

“El perro aullaba erizado como si viera al diablo”

Hipérbole:

“Aulló con berrinche de fiera rabiosa”

“Cara de Ángel se arrancó el cuello y la corbata frenético”

“El grito de Chambelona cada vez mas agudo le abría hoyo en el pecho”

Metáfora:

“ De vez en vez alzaba los brazos y reía con cacareo de ave domestica”

“Los dientes de turrón en las caras de cobre”

Personificación

“Le deben doler las hojas de Árbol de la noche triste”

'El Señor Presidente; Miguel Ángel Asturias'

Miguel Ángel Asturias

Asturias, Miguel Ángel (1899-1974), autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala.

Vida

Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).

Obra

En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena.

Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".

Conclusiones

  • Me parecen que los libros de Miguel Ángel Asturias son de carácter policial y de mucha emoción

  • No da rodeos sino presenta la idea directamente

  • Muestra la realidad y no la embellece pero en ocasiones si la exagera

  • Usa mucho la descripción, y entonces hace que las personas visualicen las imágenes en la mente.

Bibliografía

Enciclopedia, diccionario Microsoft Encarta 2002

Apuntes de literatura en rincondelvago.com

El Señor Presidente, editorial Esquilo

Pagina Web : http://www.uweb.ucsb.edu/~jce2/arias26.html

VII