El señor del cero; María Isabel Molina

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Cálculo. Aventuras

  • Enviado por: Tomad Y Comed
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Ficha bibliográfica:

Autor/a: María Isabel Molina.

Titulo: “El señor del cero”.

1-Busca información de la autora.

María Isabel Molina nació en Madrid en 1941 y es perito mercantil. Escribe para niños, con preferencia libros históricos con escenarios reales, en los que combina personajes que existieron con los de su creación.

A los 18 años ganó su primer premio por una novela ambientada en la España romana.

Desde entonces ha recibido diversas distinciones como el premio de Ciudad de Trento y la Lista de Honor de IBBY.

2-Siempre hay escenas preferidas en una película o un libro. Di tu escena preferida del libro.

La que más me ha sorprendido fue cuando acusaron a José por blasmefar contra Mahoma por la envidia de un compañero por la facilidad que tenía con el cálculo.

3- José Ven Al Var es un muchacho cristiano que vive en Córdoba.

Acude a estudiar a la escuela del Califa, donde es magnífico en matemáticas. Un día se ve obligado a huir de Córdoba porque lo acusaron de blasfemar contra Mahoma y tiene que huir como mozárabe a los condes Catalanes donde se enamora de Emma. Ahí es acogido en un monasterio se dedicaba a traducir latín y enseñar aritmética.

4-Recuerda las autoridades políticas y di sus funciones.

Cadí: Jueces.

Califa: Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la potestad religiosa y civil.

Conde: En los primeros siglos de la Edad Media, gobernador de una comarca o territorio.

Abad: Superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes.

Emperador: Soberano y jefe del estado.

Capitán: Persona que dirige un grupo de personas.

Embajador: Diplomático que representa oficialmente al Gobierno de un

país en uno extranjero

5-Resume el libro por capítulos.

Capítulo 1: “Córdoba: Escuela del Califa”

En aquella sala se encontraban muchos alumnos y el maestro.

El maestro empezó a recitar un problema, en cuanto terminó de recitarlo, un joven levantó la mano, dijo la solución y era correcta. Ese muchacho se llamaba José Ven Al Var, era un muchacho mozárabe que vivía en Córdoba. Recitó otro problema, esta vez levanto otro chaval la mano, dijo la solución pero no era la correcta. José levanto la mano, dijo la solución y era la correcta. Todos los muchachos musulmanes fueron a rezar, como José no era musulmán se quedo en la sala con otros chavales de su misma religión. Alí era un muchacho musulmán que tenía envidia de José por su facilidad en el cálculo y no quería que le arrebatase el premio del Califa.

Capítulo 2: “Córdoba: Corte del señor de los creyentes”

A las entradas de Córdoba, José, el obispo Rezmundo y más chavales esperaban a los hombres de los condados catalanes. Cuando llegaron le rociaron con agua bendita y se instalaron al lado del río. Entregaron un pergamino que sellaba la paz entre Córdoba y Castilla.

Capítulo 3: “Santa María de Ripoll”

Dos hombres iban andando por el pasillo, hablando de que ese año sería un buen año de cosechas.

Decían que si fuese así, irían mas hombres a los valles, repoblarían tierras y las iglesias florecerían. Esos dos hombres presentaron a Gerbet ante Arnulf para que lo admitiese en el monasterio porque quería estudiar allí aritmética.

Capítulo 4: “Tribunal del Califa”

Era el día en que el Califa atendía personalmente a los problemas de las personas. Llamaron a José, el estaba dudoso de porque le habían llamado, le acusaron de blasfemar contra Mahoma. Le dijeron que aunque le declararan inocente no podría seguir en la escuela del Califa, le dijeron que la única solución era viajar al Norte.

Capítulo 5: “Camino del norte”

Decidió partir de Córdoba, con una caravana. Se dirigía a Sant Joan de Ripoll y allí la abadesa le mandara a Santa María.

Cuando llego conoció a una chavala que se llamaba Emma. En una especie de huerto le explico la numeración arábica, Emma se creía que esos números eran mágicos. Emma quería ser monja estudiar lo que quisiese y su único amor Dios, se marcharon del huerto sin borrar esos número del suelo.

Capítulo 6: “Santa María de Ripoll”

José llego al monasterio y le dieron la bienvenida. Cuando llegó empezó a explicarle porque tuvo que huir de su tierra natal. Conoció al monje Hugo, que se creía que los números arábicos eran del diablo.

Arnulf enseño a José el monasterio, cuando pasaron por el establo, Arnulf se sorprendió porque José contó muy rápido los caballos y dijo que veinticuatro caballos darían muchos gastos, Arnulf sorprendido, llamo a un monje y le hizo decir todo lo que comían los caballos y la proporción, cuando termino de decirlo, José ya sabía lo que consumían, en ese momento Arnulf se quedó sin palabras. Cuando llegaron a la biblioteca conoció al hermano Raúl, allí le dieron el trabajo de traducir los libros que traía consigo. Conoció a un chaval que se llamaba Gerbet y a él también le explicó los números arábicos.

Capítulo 7: “Un nuevo monje”

Celebraban ese año el final del ayuno allí en Santa María de Ripoll, se reunían todos los monjes comían, rezaban juntos…

José entrego al abad Arnulf un pergamino traducido, en esa fiesta también se presentaban a novicios delante de todos, por eso escogió ese día Arnulf para nombrarle miembro del monasterio. Se reunió con todos los monjes de Santa María de Ripoll y estampó su nombre en el papel.

Luego se dirigió al huerto, solo, para pensar y reflexionar sobre todo lo ocurrido, de repente llegó Emma y le felicitó por formar parte del monasterio.

Capítulo 8: “Las preocupaciones de Emma “

Llegó una carta de Emma a José decía que era urgente que fuese a su monasterio, le acompaño Gerbet. Cuando llegaron sirvieron comida a Gerbet y José. José no comió, se dirigió a hablar con Emma.

Emma le contó que el rey para demostrar su poder pedía todas las personas que huyeron de Córdoba y cinco doncellas.

José entendió la situación, él al principio pensó que volvería a Córdoba, pero Emma le dijo que volvería, pero como esclavo.

Capítulo 9: “Intermedio”

Esa noche José no pudo dormir, estaba preocupado porque si estuviese preso en Córdoba le liberarían porque no tienen ningún cargo contra el, pero siempre perduraría la acusación que tiene de blasfemar contra Mahoma y teme que le vuelvan a acusar.

Le contó su problema a Gerbet, Emma por su parte también se lo contó a la abadesa.

Todos los abades de los monasterios vecinos fueron para discutir, mientras, Emma y José hablaban del caso. Los ojos de Emma llenos de lagrimas, José ante la impotencia, le dio un abrazo que calmo toda sus penas.

Capítulo 10: “El arzobispo de Narbona”

El arzobispo de Narbona deseaba celebrar la fiesta de la candelaria en Santa María de Ripoll.

Arnulf ordenó a todos los monjes que limpiasen el monasterio.

Arnulf anunció a José que el asunto que sufrían Emma y José era un rumor, no quería decir que fuera incierto, pero que por ahora era un rumor.

Arnulf dijo a José que durante la visita del arzobispo se sentara entre todos los monjes, sin que se le viera demasiado.

El arzobispo de Narbona era bajo y montaba en un precioso caballo.

Hugo delató a José de brujería, delante del arzobispo. José recitó un problema y su solución, ante la facilidad del calculo que tenía José, el arzobispo ordeno que lo encarcelaran hasta que llegase de visitar todos los monasterios.

Capítulo 11: “Final que es principio”

En cuanto se fue el arzobispo, Arnulf libero a José. Lo llevo a que comiese algo. Le dijeron a José que Santa María de Ripoll ya no era buen sitio para él y decidieron que se marchase, José preguntó que seria de Emma y Arnulf no lo sabía. José ideo un plan, se fue al monasterio de Emma allí estaban saliendo todas las monjas de rezar, Emma salió la última.

La cogió del brazo, Emma asustada grito, pero al darse cuenta de que era José se calmo y empezaron a correr. Llegaron a Sant Pere allí le escribió una carta a su padre que decía que se había casado con Emma y que pretendían tener hijos en un espacio que no estuviese gobernado por el rey.

Opinión personal.

El libro me ha gustado ya que, como dije en la actividad 2, me ha sorprendido mucho la envidia de un compañero.

Me gusta mucho como se desarrolla la historia en diferentes lugares y las fechas, en conclusión, del uno al diez yo le daría un ocho.