El señor de los anillos; Peter Jackson

Cine. Cinematografía. Tolkien. Biografía. Aventuras. Superproducción. Argumento. Actores. Personajes. Trilogía

  • Enviado por: Sukhoi 32
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

-La comunidad del anillo-

El señor de los anillos; Peter Jackson

La novela:

”Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras”.

Con estos versos comienza El Señor de los Anillos, la obra cumbre de la creación literaria de J. R. R. Tolkien y uno de los mayores éxitos del Siglo XX. Desde la publicación del primer tomo, en 1954, cien millones de lectores en 40 idiomas diferentes han disfrutado con esta obra, considerada en numerosas encuestas como el libro más importante del Siglo XX escrito en inglés.

El Señor de los Anillos supone en cierto modo la culminación de la obra de Tolkien, cuyo mundo se desarrolla a lo largo de diferentes eras hasta llegar a los acontecimientos narrados en este libro. Arda, el mundo creado por Tolkien en el que se encuentra la Tierra Media, es un complejo universo de personajes en el que se mezclan dioses, semidioses, criaturas mortales e inmortales. Como apuntaban los críticos de su tiempo, un solo hombre, en aproximadamente medio siglo de trabajo, produjo el equivalente creativo de todo un pueblo. Una mitología completa (basada en los mitos nórdicos) y, haciendo honor a su condición de lingüista, una serie de lenguajes y vocabularios, con alfabetos y escrituras propias, además de rasgos físicos y culturales para todos y cada uno de los diferentes pueblos que la conformaban.

El escritor:

El señor de los anillos; Peter Jackson

La película:

  • DATOS TÉCNICOS

  • Director: Peter Jackson

    Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh

    Productores: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Tim Sanders, Fran Walsh

    País y Año: EE.UU., 2001

    Estreno: 21/12/2001

    Género: Fantástica

    Distribuidora: Aurum

    Fotografía: Andrew Lesnie

    Música: Howard Shore, Enya

    Montaje: John Gilbert, D. Michael Horton, Jamie Selkirk

    Efectos especiales: Digital Domain, WETA

    Diseño de producción: Grant Major

    Vestuario: Ngila Dickson, Richard Taylor

    Maquillaje: Peter Owen, Jason Docherty, Sean Foot, Marjory Hamlin, Tammy Lane, Rogier Samuels, Jeremy Woodhead

    Casting: Victoria Burrows, John Hubbard, Amy MacLean, Liz Mullane, Ann robinson

    Dirección artística: Joe Bleakley, Dan Hennah, Philip Ivey, Rob Outterside, Mark Robins

    Decorados: Tanea Chapman, Dan Hennah, Alan Lee, Victoria McKenzie

    Dirección de producción: Bridget Bourke, Carol Kim, Nikolas Korda, Zane Weiner

    Ayudantes de dirección: Carolyne Cunningham, John Mahaffie, Geoff Murphy, Liz Tan

    Departamento de Arte: Jules Cook, Chris Hennah, Kayne Horsham, John Howe, Alan Lee, Fiona McDonald, Steve Mitchell, Nick Weir, Jill Westwalker

    Intérpretes: Elijah Wood, Ian Holm, Ian McKellen, Christopher Lee, Billy Boyd, Liv Tyler, Cate Blanchett

  • DATOS DE INTERÉS

  • - Presupuesto: 109 millones de dólares

    - Fechas de producción: agosto 1998 - Octubre 2001

    - Fechas de rodaje: 11 octubre 1999 - 22 diciembre 2000

    - Localizaciones: Nueva Zelanda

  • EL RODAJE

  • El señor de los anillos; Peter Jackson

    El excesivo coste de la producción y la discreta acogida del público hicieron imposible realizar las dos cintas restantes.

    Para evitar que esto volviera a suceder, el director neozelandés Peter Jackson (Criaturas celestiales) decidió embarcarse en una empresa colosal, algo que nunca antes se había intentado: rodar tres películas al mismo tiempo. Para lograrlo Jackson ha dedicado siete años a este proyecto. La primera de ellas es "La Comunidad del Anillo" y le seguirán "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey”.

    La dificultad de semejante tarea se aprecia echando un vistazo a unas cuantas cifras: un millón de metros de película filmados, más de veinte mil extras, 350 decorados, 274 días de rodaje con actores, 180 técnicos dedicados a crear los efectos digitales, cinco unidades de rodaje, 100 armas con incrustaciones fabricadas a mano...

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Para asesorar el trabajo de los actores se requirieron los servicios de lingüistas que les enseñasen a pronunciar correctamente los idiomas de la Tierra Media. También

    fue necesaria la ayuda de un experto en antiguos arcos largos ingleses. De los más de 250 caballos empleados en la película, 70 fueron especialmente entrenados para realizar diferentes escenas...

    Que El señor de los anillos cobre vida más allá de la imaginación de los lectores se debe al empeño de varios miles de personas. Si lo han hecho bien o mal, si han cumplido con las expectativas y si han conseguido respetar y mantener la atmósfera que escribió J. R. R. Tolkien sólo podrá descubrirse en las navidades de 2003, cuando se estrene el último de los tres largometrajes.

  • LOS PERSONAJES

  • El señor de los anillos; Peter Jackson

    En La Comunidad del Anillo encontramos las nueve razas y culturas que integran la Tierra Media: Hobbits, Enanos, Hombres, Elfos y otros seres fantásticos como los Magos, Trolls, Ents, Orcos, Espectros del Anillo y Uruk-hai.

    Cada cultura tiene su propia forma de vida, sus propias costumbres, mitos, maneras de vestir e incluso estilo de lucha, todo lo cual ha sido recreado en La Comunidad del Anillo, estableciendo las bases de un mundo más allá de nuestra propia historia.

    • Razas y culturas:

    Hobbits: son apacibles y muy próximos a la naturaleza. Son un pueblo sencillo que vive de la tierra. De baja estatura y pies peludos, los Hobbits viven en agujeros amueblados, en las laderas de las colinas y disfrutan de las cosas sencillas de la vida: fumar en pipa, comer y por supuesto, narrar historias. Viven en torno a los 100 años y la edad adulta se alcanza a los 33.

    Elfos: son seres nobles, elegantes y mágicos cuyo tiempo se acaba. De ahí que parezcan tener cierta melancolía por estar a punto de convertirse en tan sólo una leyenda. A menos que sufran algún tipo de muerte violenta, los Elfos son inmortales y no envejecen ni enferman.

    Enanos: son bajos de estatura pero muy fuertes, con un gran sentido de la justicia, y un intenso amor por todas las cosas hermosas. Aunque bajos de estatura, suelen vivir unos 250 años.

    Magos: son sumamente poderosos, pero pueden usar su poder para el bien o para el mal, dependiendo de lo que yazca en el fondo de sus corazones.

    Hombres: en La Comunidad del Anillo son una raza en ciernes que todavía se está estableciendo.

    Orcos: desfigurados personajes que luchan para Saruman.

    Ents: recubiertos de hojas, intentan ayudar a sus hermanos lo árboles.

    Espectros del Anillo (Nazgûl): siniestros jinetes con capas negras que no están vivos ni muertos, sino condenados a vivir bajo la oscuridad de Sauron.

    • Protagonistas:

    Sin embargo, una vez que Gandalf le advierte del peligro que corre la Tierra Media, no duda en ponerse en camino y arriesgar su vida para salvar todo aquello que ama.

    Gandalf (Ian McKellen): Uno de los cinco Istari (magos) que aparecieron en la Tierra Media más o menos mil años después del comienzo de la Tercera Edad del Sol. Gandalf es un anciano vestido de gris. Posee una gran sabiduría y un fuerte temperamento.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    oscuridad encontró un pequeño anillo, y lo guardó en el bolsillo sin darle demasiada importancia. De esta forma el Gran Anillo salió de nuevo a la luz después de muchos siglos perdido.

    Sam Gamyi (Sean Astin): La familia de Sam Gamyi lleva varias generaciones al servicio de los Bolsón, trabajando como jardineros.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Merry (Dominc Monaghan): Meriadoc, o Merry, pertenece a la familia de los Brandigamo, tradicionalmente aventurera. No duda en partir con sus amigos Hobbits y, aunque joven, posee un poco (sólo un poco) más de prudencia que Pippin.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Pippin (Billy Boid): Peregrin Tuk, conocido por todo el mundo como Pippin, pertenece a una de las familias más ricas y extravagantes de la comarca.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Aragorn (Viggo Mortensen): Heredero de reyes, Aragorn es uno de los últimos Númenoreanos, los Reyes de los Hombres, que quedan sobre la Tierra.

    Boromir (Sean Bean): Boromir es un poderoso guerrero Humano, hijo de Denethor, el Señor de Gondor, el reino que más fieramente combate contra Sauron. El orgullo de Boromir es similar al de su padre, y alberga serias dudas sobre la conveniencia de destruir el Anillo. Él considera que lo mejor es utilizarlo como arma contra el propio Sauron. No obstante se unirá a la Compañía en su viaje al Monte del Destino.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Legolas (Orlando Bloom): El hijo de Thranduil, rey de los Elfos del Bosque Negro, es el elegido para representar a los Elfos en la Comunidad del Anillo. Su joven aspecto oculta muchos siglos de vida. Es un experto tirador con arco. Se mueve con la rapidez y agilidad propias de su especie y posee un gran conocimiento y una íntima relación tanto con los árboles como con los animales.

    Elrond (Hugo Weaving): Poderoso tanto entre los Elfos como entre los Hombres, Elrond es el Señor de Rivendel y miembro del Concilio Blanco que se opone a Sauron. Es conocido como el Medio-Elfo, ya que es hijo de padre humano y madre elfa, y como tal pudo escoger su propio destino. A diferencia de su hermano Elros, que escogió ser Hombre y murió mucho tiempo atrás, Elrond decidió unir su destino al de los Elfos.

    Gimli (John Rhys-Davies): Hijo de Glóin, uno de los Enanos con los que Bilbo Bolsón viajó años atrás. Gimli se une a la Comunidad como representante de su raza, armado con su hacha. Su fuerza y su valor son indiscutiblemente útiles, aunque al principio no pueda evitar la aversión que sienten los Enanos hacia los Elfos.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Arwen (Liv Tyler): La prometida de Aragorn es una mujer élfica de gran belleza y poder. La hija de Elrond se casará con Aragorn si éste consigue unificar los dos reinos de los Hombres. Por amor está dispuesta a renunciar a su familia, a su destino e incluso a su propia inmortalidad.

    Galadriel (Cate Blanchett): La Reina de los Elfos de Lothlórien, los recuerdos de Galadriel llegan hasta los Días Antiguos. Ha pasado gran parte de su vida luchando contra Sauron y ahora es una de las cabezas visibles del Concilio Blanco. Su poderosa magia es extremadamente peligrosa; es capaz de leer en los corazones y mostrar los distintos caminos que puede tomar el futuro.

    Gollum: Tiempo atrás fue un Hobbit normal y corriente, que descubrió el Anillo Único. La influencia del Anillo durante cientos de años deformó tanto su mente como su cuerpo. Ahora es una criatura nocturna, escurridiza, que alimenta un odio mortal hacia todo el mundo, pero particularmente contra la familia Bolsón, a quienes considera los “ladrones” de su Anillo.

    Celeborn: Señor de los Elfos de Lothlórien y marido de Galadriel. Celeborn es un sabio y poderoso rey Elfo, cuya ayuda resultará vital para la Compañía del Anillo.

    Sauron: El mal personificado. Fue muerto por un rey humano tiempo atrás, pero su espíritu perduró y ahora ha vuelto a renacer, atrayendo hacia sí el Anillo para poder dominar toda la Tierra Media.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

  • RESUMEN DE LA PELÍCULA

  • Luchando en las faldas del Monte del Destino, Hombres y Elfos quieren arrebatarle el poder total a Sauron. Después de una cruel batalla, un Rey humano lo consigue: le corta el dedo y se hace con el tan preciado anillo. Sauron parece morir, pero es sólo el cuerpo lo que se traslada al más allá...

    El anillo queda en poder de los humanos durante cierto tiempo, pero las envidias y la rabia hacen que se maten unos a otros por el Anillo, y al final éste queda olvidado en el fondo de un pantano.

    Pasan los años. La realidad se convierte en historia, la historia en leyenda, y ya nadie le da la más mínima importancia, hasta que un buen día, un hobbit lo encuentra por casualidad. Su nombre es Gollum. El anillo le da vida, pero a la vez le deforma mentalmente y físicamente. Se vuelve un animal nocturno y escurridizo, a parte, claro, de loco.

    Cuando el Anillo siente que es su hora, se desprende de su amo, el Gollum, y va en busca de Sauron.

    Pero no lo encuentra, ya que Bilbo Bolsón, un joven hobbit que paseaba por las cercanías de las cavernas del Gollum se hace con éste, sin saber el poder que el Anillo oculta.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Bilbo Bolsón guarda su preciado tesoro durante años y años, hasta que cumple los 111. Se siente viejo y cansado, siente que ya ha llegado su hora, y decide dejárselo en herencia a Frodo Bolsón.

    Éste es aconsejado por Gandalf, un gran mago amigo de los Bolsón y enemigo de Sauron, el cual le comenta los maléficos poderes que el Anillo contiene: es el anillo de Sauron, el señor del mal. El anillo siempre intenta ir con su amo, y además hay nueve caballeros negros que han partido del Monte del Destino hacia la comarca en busca del Anillo, y no descansarán hasta encontrarlo, ya que son simplemente almas. Sin más dilación, pero con el miedo en el cuerpo, deciden partir.

    Durante el viaje por la comarca, Frodo se reúne con tres hobbits mas, Sam, Pippin y Merry, inseparables amigos y compañeros de aventuras.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Los tres hobbits llegan a la taberna, donde habían quedado con Gandalf, pero el mago no aparece. Es allí donde se encuentran con Aragorn, un humano que les ayuda en todo momento.

    Aquella noche los Nazgûl vuelven a aparecer, pero la pericia de Aragorn les salva de una muerte casi segura.

    Parten al día siguiente. Aragorn ha luchado siempre contra Sauron y su poder, y esta vez no quiere ser menos: ayudará a los cuatro hobbits en su camino hacía el Monte del Destino.

    Hacen noche en un antiguo “monumento” situado en la cima de una colina. La noche es tranquila hasta que de repente aparecen por enésima vez los Nazgûl. Los cinco libran una intensa batalla contra los espectros, pero Frodo resulta herido por una hoja de espada muy extraña, la cual se pasa de los conocimientos de Aragorn.

    Durante el camino hacia Rivendel, ciudad de los elfos (personajes majestuosos y sabios que podrían curar a Frodo) se encuentran con Arwen, diosa de los elfos, veloz ginete y prometida de Aragorn, que se lleva a Frodo. A parte de llegar a tiempo a su ciudad, de camino mata a los nueve Nazgûl, más que nada por que le molestaban...

    Frodo se salva, pues los Elfos consiguen curarle. Allí en Rivendel, se reencuentran todos de nuevo. Hasta está Bilbo Bolsón, el cual le da a Frodo dos últimas cosas: Una espada, la hoja de la cual se ilumina de azul cuando hay orcos cerca y una especie de peto, hecho de cota de malla, ligero como las plumas pero resistente como el que más. También aparece de nuevo el mago Gandalf, que a conseguido escapar de las garras de Saruman.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Mientras todo esto ocurre en la ciudad de los Elfos, en las profundidades del templo de Saruman se está cociendo una muy gorda... Saruman está creando un ejercito de orcos, para complacer a Sauron; animales capaces de recorrer grandes distancias de día, por todos los terrenos, maquinas de matar, con un solo propósito: recuperar el Anillo para su amo y matar al portador.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    La compañía se pone en camino, y deciden ir por la ruta de las Montañas Nevadas. Llevan un buen trozo caminando, entre abundosa nieve y escarpadas montañas. Todo va bien, dentro de lo que cabe, hasta que Saruman les ve, y les tira unas cuantas aludes de nieve que les impiden seguir su camino por las montañas.

    Les quedan dos rutas posibles. Al final Frodo decide, y acaban yendo por las Minas de los Enanos, las Minas de Moria.

    Una vez en la puerta de éstas, Frodo resuelve el acertijo con la ayuda de Gandalf y después de haber matado a un monstruo marino que casi les cuesta la vida, la comitiva se adentra en las inmensas grutas de los enanos.

    Después de un tiempo de camino, y de darse cuenta que la criatura Gollum les sigue, llegan a una especie de sala funeraria, en la ciudad de los enanos.

    Allí Gimli llora por sus antepasados, pues creía que aún alguno quedaría con vida. Gandalf lee un relato de los enanos sobre el último día antes de ser aniquilados por los extraños seres de las profundidades, y Pippin, inoportuno como siempre, despierta las tinieblas al lanzar un esqueleto y un peso por un profundo pozo.

    Los nueve personajes de la comitiva se esperan lo peor, así que se preparan para luchar. Los problemas no tardan en aparecer: un enorme ejército de pequeños y diabólicos seres, seguido por un inmenso Trol. Se las arreglan como pueden, y entre todos les vencen, pero antes de morir, el Trol le clava a Frodo una enorme lanza que le hubiera matado si no llevara el peto que le regaló su familiar Bilbo Bolsón...

    Salen de la sala mortuoria, en dirección a la extraña ciudad de los enanos, donde son atacados otra vez por un ejercito de miles y miles de seres aparecidos de todos los lugares. Esta vez, pero, éstos se escabullen rápidamente. Algo peor está al acecho: el gran demonio de fuego se ha despertado. Corren y corren hasta alcanzar el puente, pero una vez allí, Gandalf se encara al diabólico ser y éste le tira de un latigazo al abismo, ya cuando se caía vencido por el mago.

    Salen de allí corriendo, aun esquivando las flechas de los enanos, para seguir con su expedición hasta el Monte del Destino.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    el Anillo a su sitio, a las tinieblas.

    A la mañana siguiente marchan de la ciudad.

    En otra parte de la Tierra Media, el asqueroso ejército de orcos está preparado, y una vez Saruman ha mentalizado a todas las criaturas, salen en busca de la Compañía; del Anillo y de su portador.

    Después de largo tiempo de camino, los ahora ocho integrantes de la Compañía llegan al lago, un lago en la entrada del cual están las figuras de los antiguos Reyes humanos, aquellos Reyes que un día vencieron a Sauron.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Después de momentos de pánico, llega Aragorn, el cual ayuda a Frodo, y le dice que siga con el Anillo, pues él es el único que puede llevarlo hasta el Monte del Destino.

    Todo va bien, hasta que de repente Aragorn se pone en guardia y hace marchar a Frodo: los orcos están cerca!

    Se libra una intensa batalla, en la cual Boromir resulta muerto, pero que al fin la Compañía del Anillo vence.

    En esos instantes es, durante la batalla, cuando Frodo decide seguir el camino por su cuenta, solo, para no causar más mal a los demás integrantes de la Compañía. Pero, eso sí; Sam, su más fiel amigo, su inseparable sirviente, le acompaña.

    A si es que en este momento, la Compañía del Anillo se deshace. Frodo y Sam continúan su viaje hacia Mordor, la tierra de Sauron, donde se encuentra el Monte del Destino, mientras que los demás se dirigen juntos hacia el mismo lugar, para intentar atraer a ellos las fuerzas del mal y así poder hacer más llevadero el viaje a los dos hobbits.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    Opinión personal:

    Se trata de una súper producción, tal y como se merecía la obra de Tolkien, considerada una de las mejores del s. XX y posiblemente la mejor escrita en inglés.

    Yo la he ya visto dos veces, y la verdad es que las dos veces me han gustado mucho. Se trata de una película muy bien hecha, de las que dan gusto ver. Según la gente que ha leído el libro, es un retrato fiel a la historia que escribió Tolkien, dilatándose únicamente en el personaje de Arwen, la cual tiene mayor protagonismo en la película que en el libro.

    Pero en lo demás, el director Jackson ha conseguido plasmar en el celuloide un universo mágico y complejo, casi real, rigiéndose únicamente por la novela sin incorporar ni recortar hechos como sucede en muchas otras películas.

    Los decorados, paisajes, monstruos y otros efectos son fantásticos, muchos de ellos, claro, creados mediante diseño digital, pero igualmente se ve que la calidad de la obra es muy buena.

    En fin, no se que mas se puede decir... No se podía esperar menos de una película que está teniendo tanto éxito en todo el mundo. Mediante ella, la novela de “El Señor de los Anillos” se ha convertido en un “best-seller”, y ahora esta bonita historia es conocida por la mayoría de la gente. Yo incluso diría que El Señor de los Anillos ha superado y con creces a Harry Potter, la otra súper-producción de este año.

  • OTROS

  • Se trata de una historia narrada cronológicamente, sin saltos en el tiempo (Presentación Nudo), pero eso sí, sin desenlace, pues se trata de una trilogía y en esta primera película sólo se emite la presentación y parte del nudo.

    El señor de los anillos; Peter Jackson

    El señor de los anillos cuenta la historia de Frodo Bolsón, un hobbit, al que el destino ha reservado una misión: salvar la Tierra Media del poder del Señor Oscuro, Sauron, destruyendo su principal artefacto, el Anillo Único. En su viaje, plagado de peligros, le acompaña un grupo integrado por miembros de todos los pueblos libres llamado la Comunidad del Anillo.

    Adaptar al cine una obra de más de mil páginas y con la profundidad, diversidad de historias y calidad de las descripciones que tiene El Señor de los Anillos era una tarea poco menos que imposible. En 1978 Ralph Bakshi realizó un primer intento, una película de dibujos animados que englobaba más o menos los acontecimientos narrados en el primer tomo de la trilogía.

    "El Señor de los Anillos requería que los actores aprendieran a luchar con espada, montar a caballo o en canoa, hablar élfico, ascender montañas y que al mismo tiempo transmitieran la magia y el magnetismo de los personajes de Tolkien".
    — Barrie M. Osborne, productor.

    Frodo Bolsón (Elijah Wood): El protagonista de la historia es un hobbit tímido que ha crecido bajo la influencia de su excéntrico pariente Bilbo Bolsón y de Gandalf el Gris. Su actitud hacia el mundo más allá de las fronteras de su tierra es, por tanto, más abierta que la de sus paisanos. Mantiene amistad con elfos y enanos, y con el mago Gandalf. Cuando hereda las propiedades de Bilbo Bolsón desconoce la verdadera naturaleza del Anillo.

    Camina apoyándose en una vara y lleva al cinto una poderosa espada llamada Glamdring, forjada por los elfos en los Días Antiguos. Es el principal enemigo de Sauron, y viaja constantemente oponiéndose a sus designios. Además, es el primero de los Sabios que se interesó por los Hobbits, tal vez previendo la importancia que tendrían en el curso de la historia de la Tierra Media.

    Bilbo Bolsón (Ian Holm): Gran viajero (cosa rara en su especie), Bilbo fue el primer Hobbit que hizo que su pequeña raza comenzase a ser tenida en cuenta por los sabios y los poderosos. Durante un viaje, Bilbo perdió al mago Gandalf y a sus compañeros enanos en los túneles de las Montañas Nubladas. Gateando en la

    Sam adora a Frodo y también ha sido instruido por Gandalf, de modo que cuando Frodo se pone en camino, Sam no vacila en acompañarlo, empeñado en proteger su vida a toda costa. Su relativamente escaso entendimiento se compensa con su tremenda fuerza de voluntad y un corazón de oro.

    La premisa para abordar el diseño visual de la trilogía fue el realismo. Peter Jackson estaba empeñado en acercarse lo máximo posible a las precisas descripciones que pueblan la novela, y la clave para conseguirlo era cuidar hasta el último detalle. 900 armaduras hechas a mano, 20.000 instrumentos del hogar y cotidianos manufacturados por artesanos, 1600 pares de prótesis de orejas y pies individualizados en tamaño y forma son algunos ejemplos de ello.

    Muchos miembros de su clan han partido en busca de aventuras desde tiempos inmemoriales, así que no sorprende que cuando su amigo Frodo comienza su aventura, Pippin lo deje todo para viajar junto a él. Su espíritu es alegre y, en ocasiones, demasiado incauto.

    Su torvo aspecto se debe a una vida marcada por los viajes y las batallas contra Sauron. Según la leyenda su destino es unificar lo que queda de los dos reinos de los Númenoreanos, y lleva toda su vida preparándose para tal fin. Está enamorado de Arwen, la doncella élfica hija de Elrond.

    Saruman (Christofer Lee): Mago muy poderoso enfrontado a la Compañía. En otro tiempo jefe del Concilio de los Magos, que ha sucumbido a la oscura tentación del poder de Sauron. Saruman quiere el Anillo de Frodo y para conseguirlo usa a su ejército de criaturas grotescas, los Uruk-hai.

    La comarca Bolsón es un lugar verde y precioso, donde los hobbit viven en casas dentro de las laderas de las colinas. No se preocupan por nada, solo por comer fumar y contar historias.

    Aun sin haber salido de ella, ya tienen un primer encuentro con un Nazgûl.

    Mientras, Gandalf va a visitar a Saruman, un antiguo amigo, el cual le traiciona, ya que éste se ha unido al inmenso ejército de Sauron.

    Antes de proseguir con el camino, pero, se reúnen los representantes de todas las razas que habitan sobre la Tierra Media para discutir el destino del Anillo. Hablan, chillan y hasta se pelean, pero no se hubiera acordado nada si Frodo no se decidiera a portar el Anillo. Entonces, se crea la Compañía del Anillo: nueve seres que se encargaran de que le llegue el fin al Anillo y a Sauron, portando la pieza hasta los fuegos del Monte del Destino.

    Después de una largo tiempo viajando, llegan por fin a la ciudad de la Reina de los Elfos de Lothlórien, la ciudad de la hermosa Galadriel.

    Allí la compañía descansa durante una noche, bien protegidos.

    Frodo en cambio, es llamado por Galadriel, la cual le expresa su deseo de poseer el Anillo, pero Frodo se niega. La reina elfa le deja ver también su futuro, un futuro en el cual Sauron ha recuperado el Anillo y es el amo de la Tierra Media, sometiendo a todos sus habitantes.

    Frodo piensa en ello, pero esas imágenes, mas que debilitarlo, le dan fuerza para seguir al frente de la compañía y devolver

    Los Orcos están en camino, y Legolas, el Elfo arquero se da cuenta. Deciden parar en la orilla derecha del lago y esconder los botes, para así mañana temprano emprender el viaje por el lado izquierdo, camino de Mordor.

    De repente Frodo y Boromir desaparecen. Frodo está en la montaña, pensando acerca del Anillo, meditando, y de repente se le acerca Boromir, con ansias de conseguir el preciado objeto y darle un “mejor” uso.

    Frodo no le deja, y Boromir enfurece de rabia. Frodo desaparece mediante el Anillo, y a Boromir se le pasa el estado de “locura”.